Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The terror (temporada 1)

The terror (temporada 1)

Servir muy frío.

the terror

Ver ficha completa

  • Título original: The terror (temporada 1)
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2018
  • Director: Edward Berger
  • Guión: Dave Kajganich, Soo Hugh, Gina Welch, Andres Fischer-Centeno, Josh Parkinson, Vinnie Wilhelm (Novela
  • Intérpretes: Ciarán Hinds, Jared Harris, Tobias Menzies, Paul Ready, Greta Scacchi
  • Argumento: Atrapado en el hielo, los buques tratan de sobrevivir al frio y a una misteriosa criatura

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

the terror

Sin duda alguna Stephen King es el rey de la novela de terror actual. Su obra es conocida y reconocida en todo el planeta y seguramente sea el único autor de género, popular entre los no iniciados, en esto de poner la piel de gallina. Pero si preguntamos por quién ostentaría el segundo puesto en la novela fantástica contemporánea, la cosa estaría reñida… entre los muchos propuestos (Campbell, Gaiman, Barker o Straud) yo sin duda apostaría por Dan Simmons. Para aquellos que le conozcan poco o nada, es un excelente autor capaz de adoptar el tono sintético y ligero de King a la hora de abordar una obra (como en “Los vampiros de la mente”, para mi gusto una de las novelas más entretenidas que he tenido en mis manos) y en la siguiente obra adoptar un estilo narrativo denso, descriptivo y profundamente lírico con tintes de Poe (como en la que nos ocupa o en “La soledad de Charles Dickens”). Además, como King, no se limita al terror y sus novelas van desde el policiaco “El bisturí de Darwing”, la fantasía mística de “Fases de la gravedad”, pasando por su celebrada ciencia ficción con tintes de “Los Cuentos de Canterbury” en su excelente saga “Los cantos de Hyperion”. Un autor inquieto y complejo de adaptar pues sus obras contienen tramas extensas donde las situaciones y personajes crean narraciones complicadas de elaborar en el reducido tiempo de un largometraje. Tengo que decir que es autor de una de las novelas cortas más terroríficas que he leído nunca “La canción de Kali”.

Publicada en 2007, “The terror” es una extensísima novela de aventuras y terror que se convirtió rápidamente en un bestseller y que ha terminado siendo la primera adaptación de una de sus novelas (el director de “Sinister” Scott Derrickson estuvo a punto de convertir “Hyperion” en una serie pero al final no se logró la financiación).

Corre el año 1847 y la búsqueda de una ruta atravesando el polo norte, ha dejado a la tripulación de los barcos HMS Erebus y el HMS Terror atrapados en el hielo del Ártico. Con el paso de las semanas y los meses la situación se complica para el capitán de la misión, John Franklin (Cirián Hinds) que ve, con alarma, cómo se van mermando las provisiones y cómo, uno a uno, comienzan a caer presas de una extraña y poderosa criatura. El hambre más severa, el frío, la sospecha y las intrigas entre la tripulación les llevarán al límite, zona donde es fácil morir pero donde, también, un denostado capitán como Francis Moira Crozier (Jared Harris ) puede recuperar las riendas de su tortuosa vida.

the terror

Mezclando hechos reales con ficción, esta serie apadrinada por Ridley Scott narra, igual que la novela, de forma minuciosa y preciosista la vida dentro del barco y las durísimas condiciones a las que se enfrentaron y como estas le llevaron a la locura. A lo largo de los 10 episodios que componen la narración, veremos como la etiqueta británica va fracturándose paralela al avance del escorbuto, las pulsiones caníbales desatadas por el hambre y el monstruo que asalta a capricho los 2 buques. Pese a la crudeza de la serie, y la brutal violencia de que hace gala en muchas ocasiones, tengo que decir que el libro supera con creces el mal rollo y la empatía con las vicisitudes de los marinos.

Igual que la novela, la serie transcurre lenta pero segura hacia el caos y cuenta con tal cantidad de personajes en su inicio, que resulta complicado predecir quienes serán y quienes no los protagonistas de esta aventura. Este aspecto coral se reafirma con un excepcional reparto que encarnan a unos personajes llenos de garra narrativa: el capitán James Fitzjames (Tobias Menzies), el doctor y humanista Henry Goodsir (Paul Ready), el marinero rebelde Cornelius Hickey (Adam Nagaitis ) o la literalmente deslenguada Lady Silenciosa (Nive Nielsen)… entre otros. Destacar la presencia de la gran Greta Scacchi en un papel que aporta oxígeno a la pesadilla en comienzo de muchos episodios.

the terror
Aunque por momentos la adaptación parece que se va a separar del texto original, como de hecho hace en varias ocasiones, lo cierto es que siempre sabe regresar y el que llegue a ella tras leer la novela, se dará cuenta de que la mayoría de sus diferencias las realiza en pos de una adecuación atractiva para una serie de televisión. Aunque creo que, nuevamente, el resultado queda algo por debajo de las cotas de horror del tomaco de origen (760 páginas).

Un excelente diseño de producción, que no se queda corto a la hora de mostrar los escabrosos ataques de la bestia ni los terroríficos efectos de la congelación, crean una experiencia heladora y atrapante que recomiendo degustar de poco a poco.

the terror

Unos diálogos ingeniosos y densos vienen a veces a ser más terroríficos que las propias escenas de horror y en eso sí que es igual al libro. Por mencionar una, tras un terrible incendio donde vários marineros mueren quemados uno de los tripulantes dice: “mi nariz y mi estómago no distinguen el horror de la cena”.

Así que si te sientes huérfano tras el final de “Juego de tronos” y no le diste en su momento una oportunidad a esta serie, te aseguro que tiene calidad y aventuras suficientes para dejarte helado.

Ya está lista su segunda parte, que promete terror y mal rollo en una trama completamente nueva que ya no cuenta con la pluma de Simmons como punto de partida.
the terror

the terror

the terror

Lo mejor: Densa, lujosa, con gran reparto y diálogos.

Lo peor: Su espesor puede jugar en su contra en algunos momentos.


Vuestros comentarios

1. jun 3, 12:15 | Luis Méndez

¡Buenísima!

2. jun 3, 23:10 | Nacho

Para mí Stephen King no es en la actualidad el rey de la novela de terror. Ni de lejos. En la década de los 80 y principios de los 90 escribió lo mejor de su obra, que sin duda está entre la mejor narrativa de terror (y alguna no de terror) jamás escrita. tomo nota de la serie. La tengo pendiente de ver.

3. jun 4, 00:51 | Vael

Muy buena, pero si que es cierto que tiene momentos muy densos

4. jun 4, 15:42 | Francisco

Ha sido desde hace mucho uno de mis libros favoritos, lo que ponía el listón muy alto, pero la serie me ha dejado completamente satisfecho, derrocha calidad.
Además de las sagas de ciencia ficción que comentas, otro libro de Simmos que me fascinó es “La soledad de Charles Dickens”, similar al Terror en que mezcla biografía del escritor en una historia de terror, muy recomendable. Creo que leí que alguien había comprado los derechos para una serie/película, a ver si es verdad y hay suerte.
Y si deciden adaptar la saga de Illion, me daría un infarto. Mezcla de mitología griega con ciencia ficción de la buena, poco más hay que decir.
Siempre he pensado que Dan Simmons se convertiría en el próximo autor contemporáneo fetiche para adaptaciones, como lo ha sido Stephen King o ahora es George R.R. Martin.

5. jun 4, 16:57 | Draghann

A mí me gustó mucho. Vale, sí, hay momentos un poco densos como decís pero incluso diría que le sientan bien. Yo, que soy un seriéfilo “extremo” (quiero decir que sigo una cantidad exagerada de series) y veo de todo, noto muchas veces que ciertas series pecan de superficiales así que ver de vez en cuando una de éstas, no me supone ningún problema si no al contrario.

Un saludo!

6. jun 5, 04:18 | ale

A mi el libro se me hizo denso y aburrido (la mezcla de historia y ambiente marítimo no es lo mio), pero igual le daremos una oportunidad a la serie.
En cuanto a libros coincido con Los Vampiros de la Mente y principalmente con La Canción de Kali… oscuro, perverso y deprimente, en mi top de terror.

7. jun 5, 13:49 | Marc Vilaro

Hola, en que cadena o servicio de streaming se puede ver esta serie?

8. jun 5, 15:24 | Francisco

Hola Marc, yo la he visto en Amazon Prime Video

9. jun 6, 14:15 | unikitty!

vi los dos primeros capitulos y puedo decir que algo me gustaron no tanto por su trama ya que apenas muestran nada (se supone que hay algo por alli acechando o no, pero no se han dado pistas de ello todavia) sino por la carga de terror psicologico (esa clase de terror que se cuece a fuego lento y crea mucho suspenso sin ninguna prisa) y tambien la desolacion (y cierta desesperanza de no saber si se salvaran o no) que emana la serie cada vez que muestran ese exterior tan inconmensurable como inhospito.

otra cosa buena es que a pesar de que todo se desarrolla en el pasado (1800 y pico para mas datos) los dialogos no son pomposos ni pretenciosos ni las actitudes de los protagonistas son remilgadas o distinguidas. todo podria suceder en el presente y no habria diferencia.

se me hace que esta serie va a ser muy disfrutada por gente adulta y no tanto por adolescentes (que seguramente les parecera aburrida).

10. sep 20, 19:40 | Maria

Una maravillosa sorpresa, no es la clase de serie que suelo ver, pero me atrapo desde el comienzo. Una clase magistral de actuación, con talento de sobra de parte de todo el elenco, demostrando que no solo vale la belleza a la que nos tienen acostumbrados la mayoría de las series Americanas, y el talento queda en un segundo lugar. Esta serie tiene el misterio justo, el terror que no se muestra, pero se siente en el aire, la atmosfera de ese lugar helado sin saber como van a salir de ahí, y demuestra tambien como llegado el momento, los seres humanos pueden ser mas peligrosos y malvados que cualquier monstruo. Una bocanada de talento, no solo actoral sino también de producción y dirección, que ojala haga escuela..

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.