Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Walking Dead (Especial)

The Walking Dead (Especial)

Los caminantes volverán a morder nuestra televisión

Twd 1

Dentro de unos meses, el 14 de Octubre concretamente, volverá The Walking Dead a nuestros hogares. Una serie amada y odiada, pero cuyo rotundo éxito la ha llevado hasta una tercera temporada que está empezando a asomar la cabecita. No ha sido un camino de rosas, y a lo largo de los siguientes párrafos descubriréis los motivos, además de encontrar las novedades que aguardan y que, de haber sido fieles al material del que procede, pueden depararnos tensión, personajes icónicos, sangre a borbotones y un apocalipsis cada vez más palpable. Los caminantes no descansan.

De Kirkman a AMC

La magnífica, demoledora y longeva serie de cómics The Walking Dead, provocó muchas dudas con el anuncio de su adaptación televisiva. Primero, porque el subgénero zombi era prácticamente un desconocido en el medio. Segundo, porque el trabajo original escrito por Robert Kirkman y dibujado por Tony Moore, hasta el séptimo número, y a partir de ahí Charles Adlard, es una obra de culto idolatrada por miles y miles de fans en todo el planeta. Y tercero, porque el proyecto se planteaba como uno de los más ambiciosos a todos los niveles para la cadena AMC, responsables de obras maestras televisivas como Mad Men (2007-¿?) o Breaking Bad (2008-¿?). El episodio piloto, estrenado el 31 de Octubre, obtuvo un éxito arrollador: en Estados Unidos fue visto por 5,3 millones de espectadores, convirtiéndose en el episodio con más audiencia hasta aquella fecha de la cadena, y las opiniones, tanto de crítica como de público, no escatimaron en halagos. Claro que, a partir del segundo episodio, la opinión comenzó a dividirse, pues muchos fans del cómic sintieron que se faltaba al respeto del original en el avance de los acontecimientos, así como en el espíritu de la historia y el modo de desarrollar las relaciones entre personajes y su trazado. Sin embargo, el entusiasmo del público general creció, y el último episodio congregó a 6 millones de espectadores.

De Darabont a Mazzara

Twd 2

Recordemos que la primera temporada tuvo detrás a un genio como Frank Darabont, director responsable de algunas de las mejores adaptaciones de novelas de Stephen King, como son Cadena perpetua (1994), La milla verde (1999) y La niebla (2007). Además de ser el creador, se encargó de dirigir el episodio piloto, que no por casualidad es el mejor rodado hasta el momento. Por desgracia dejó su puesto a Glen Mazzara y no quiso saber nada más.

Pero, ¿realmente se marchó Darabont por su propio píe? Se dijo que el director tenía muchos proyectos entre manos y la serie le quitaba demasiado tiempo. Nada más lejos de la realidad. La verdadera razón de su marcha fue el despido. AMC, cadena a la que el éxito se le atraganta (mismamente la citada Breaking Bad, una de sus series con más audiencia, ha estado tentada de cambiar de canal), entregó a Darabont una sospechosa carta mientras éste montaba uno de los nuevos episodios. Atónito, no pudo hacer más que dejar algunas notas a sus compañeros para que lo terminasen y despedirse del resto por correo. Tajante es poco. ¿Y para llegar a esa situación que hizo el cineasta? ¿Tal vez asesinó a la familia de algún directivo? ¿Intentó fichar a Uwe Boll como director y a Lorenzo Lamas como nuevo protagonista? Pues no. Como buenos empresarios, sabían desde hace tiempo que iban a despedirle, pero aguantaron hasta final de temporada para que acudiese con el equipo a la Comic-Con de San Diego. Los tipos de AMC alegaron como principal motivo el excesivo ego de Darabont, aunque seguramente tuvieron mucho que ver sus diferencias en cuestiones de presupuesto.

Por extrañas razones de esas que deben ser investigadas por Iker Jiménez, pese a que The Walking Dead se había convertido en una serie de gran éxito, sus responsables, con los bolsillos llenos, querían reducir el presupuesto. Así, cada episodio pasaría a costar más o menos la mitad, a cambio, eso sí, de rodar trece por temporada, en lugar de los seis con los que contó la primera. A todo esto, los intérpretes no estaban de acuerdo con el despido de Darabont, pero su permanencia en el trabajo, aunque suene a dictadura, dependía en parte de su silencio. Y amigos, no todos los días se tiene la oportunidad de mantenerse en una serie como esta, así que callaron. Sea como fuere, los personajes de un apocalipsis causado por muertos vivientes siempre tienen los días contados, por lo que no deben hacerse excesivas ilusiones. Y es que, como hemos visto en las dos primeras temporadas, no todos los personajes tienen la misma suerte (o desgracia) que en los cómics.

Más espectadores, ¡es la guerra!

Twd 4

La ausencia de Darabont en la segunda temporada no causó que la audiencia bajase. Al contrario: 7,3 millones de televidentes acudieron a sus sofás para ver el estreno, mientras que para el último la cifra ascendido a unos espectaculares 9 millones. Esto es, casi el doble que cuando empezó su andadura.

A título personal, hablando desde la perspectiva de un fan del cómic y a la vez un espectador de mente abierta, entiendo los pros y los contras a los que se enfrenta la serie. Lo primero que agradezco es que, pese a lo que aseguran algunos puristas, no han insultado a la obra de Kirkman. Tampoco al cine de zombis. Pese a que hay altibajos, sobre todo en la segunda temporada, varios episodios sorprenden por lo eficaz de su ejecución, por descontado la impoluta factura. Los efectos de maquillaje y los trucajes gore son un jodido lujo, al igual que la banda sonora o la mayoría de las interpretaciones. No obstante, el guión peca de cambiar o trastocar momentos relevantes en pro de una mayor comercialidad, y el tratamiento de los personajes, como apunté al principio, resulta bastante más blando. Algo que, esperemos, cambié (todo apunta a que sí) en esta tercera temporada.

¿Qué nos espera?

Twd 3

Semanas atrás se desveló que, siguiendo la trama del cómic, la acción se centrará en una cárcel. Si, aquel mastodóntico complejo que se veía en el plano final de la segunda temporada. Y por supuesto, aparecerán dos personajes muy importantes que cambiaran el devenir de los acontecimientos: Michonne, a la que veíamos al final, llevando consigo dos zombis (que en el cómic son nada menos que su ex hermano y su ex novio, y la sirven para evitar otros mordedores) y “El Gobernador”, un tipo despiadado que ha llegado al poder de una zona con supervivientes cercana a la cárcel. Estarán interpretados por Danai Gurira y David Morrisey. Si se respeta la línea original respecto a ambos personajes tendremos ocasión de ver algún que otro momento de gran brutalidad. Pero como digo, nadie sabe por dónde saldrán los productores. Y ahora que no está Darabont menos aún.

Por lo pronto, aquí tenéis el avance de cuatro minutos que han podido ver los asistentes a la Comic Con de San Diego.

Avance

Vuestros comentarios

1. jul 18, 17:53 | Carde

El único capítulo que valía la pena era el 1º, después un culebrón con zombies para decorar. Lamentable.

2. jul 18, 20:59 | May

Tenía las 2 temporadas guardadas en mi gran baúl de cosas pendientes por ver junto con American History Horror y una tarde decidí empezar com WD y bueno… (No he leido los cómics,asi que en ese sentido no puedo opinar las variaciones o similitudes que pueda haber)la primera temporada me dejó agarrada a la silla desde el primer minuto,no podía parar de ver los capítulos uno tras otro pensando que cómo podían una y otra vez torcerse las cosas cuando ya iban mal >.< ATENCION Posible spoiler cuando el sheriff y el chino se empapan de la sangre de un zombi para poder salir a buscar un coche y va y se pone a llover,no me agarré a la lámpara porque es de plafón,pensaba ya con lor nervios a flor de piel,quién puede tener una mente tan retorcida cómo hacer llover en ese preciso momento cuando no ha caído ni una puta gota desde el principio?
FIN Posible spoiler
Ya la segunda temporada también me gustó pero no tanto ya que se desviaba hacia las relaciones personales haciendo que la trama fuera secundaria y eso le restaba puntos a mi parecer.Quiero pensar que cómo en la primera,no desarrollaron demasiado los caracteres y emociones de los personajes principales,quisieron explayarse en esta y eso le quitó bastante a la genial trama.Espero con ansias la tercera temporada,espero que sea aún mejor que la primera,lo que me va a doler es sólo ver un capítulo por semana..ouch!!!!
P.D.Perdón por el trucho,me cuesta mucho resumir en 3 frases todo xD

3. jul 19, 03:06 | John Trent

No voy a negar que, en ocasiones, la serie destile un pelín de aroma a culebrón. Pero ojo, eso de que las relaciones personales tomen demasiado tiempo en la trama, por encima de los muertos vivientes, es algo que ya se encuentra en el cómic. De hecho, me parece un acierto que hayan decidido explayarse más en los personajes y sus conflictos personales, pues esto además crea una mayor impaciencia y posterior impacto por las escenas con zombis. Hay episodios que se vuelven muy estereotipados y blandos en la definición de los supervivientes, pero otros funcionan perfectamente. Con todo, y aunque la tercera temporada me da buenas vibraciones, dudo que sean capaces (o les dejen) de llegar a las cotas de crueldad y pesimismo de la obra original. Ya veremos si respetan la vida de determinados personajes…

4. jul 19, 14:17 | Artanis

Yo aun no consigo dar credito de que se hayan cargado a Tyresse, para mi, de los mejores de la serie.
Y ese es el gobernador??? Tanto les costaba pillar a uno que se le pareciera minimamente?

Michonne perfecta por eso.

5. jul 19, 16:30 | UPIRI

Pues pienso fuera parte de que se parezca o no al comic que es lo mejorcito en genero zombie que se ha hecho, y no en la última decada, sino de siempre. Solo le falta un pelín más de mala baba, que parece que la habrá en la tercera temporada.
Respecto a la trama, pues bueno, no toda va a ser ataques zombies… LLegaría a aburrir de verdad!. Al menos te encariñas más con los personajes y temes más que alguno pueda caer.
Para mi muy buen producto de zombies.

6. jul 19, 17:09 | Bob Rock

El gobernador = Tom Savini, esa hubiese sido la elección… je je je.

Un servidor ya tiene suficiente con los comics, la serie la dejo para gente con más paciencia que yo… a mi dadme South Park, Matalocalypse, Aqua Teen Hunger Force y ya tengo series de sobra… je je je

Un abrazo!

7. jul 19, 22:34 | flackop

Impecable el artículo. A mi me gustan las dos (serie y comic), para mí son dos productos diferentes y la adaptación del papel a la pantalla chica está bien, y si bien a la serie le falta algo de morbo, también hay que reconocer que para la moral de la tv yanki está bastante al límite, ¿cuantos chicos zombies mataron ya frente a la cámara, por ejemplo? Y sí, Sr. Rock, Tom Savini es sin duda el indicado para El gobernador!!

8. jul 19, 23:06 | Bob Rock

Flackop.- Otro que vota por Savini… je je je, seguro que si le preguntamos al dibujante, nos cuenta que se inspiró en Savini!! un abrazo compañero!

9. jul 20, 18:57 | Draghann

La primera temporada me pareció realmente buena. Ahora bien, la segunda más que The Walking Dead parecía Farmville. En todo caso, me gusta tanto este subgénero que la devoré como si no hubiera un mañana. Confío en que la tercera temporada vuelva a la calidad de la primera e incluso la supere (si no es mucho pedir). No he leído los comics y por tanto no puedo comparar pero tengo la sensación de que a la serie le falta un poco de mala leche como, por ejemplo (y sé que quizás a más de uno esto le escandalice por mi falta de escrúpulos… es ficción, que conste :D), deshacerse inmediatamente de la familia de Rick y de todos aquellos que, de un modo u otro, convierten algunas partes de la serie en algo muy parecido a una telenovela… Es el apocalipsis, ¿no? … pues que lo parezca!

Un saludo!

10. jul 20, 21:23 | Fx Blake

Hey #Draghann, a lo que dices en tus ultimas lineas y parafraseando a la bella Clara de Rec3
“¿No os habéis enterado de nada? … Pues vais a flipar!!!”

11. jul 20, 22:07 | MaestroYoda

Para el gobernador, a mi siempre me gusto mas John Hawkes… pero Savini no hubiera sido nada mala decision. Seguidor del comic, si me ha decepcionado el manejo de ciertos personajes.. ( la ausencia de Tyresse como x ahi alguien comenta ). Y estoy seguro que si bien esta tercer temporada va a aumentar la sangre en pantalla.. definitivamente jamas reflejara lo que se ve en el comic.. y para muestra ( sin ser spoiler ) las escenas del comic donde a ciertos personajes infantiles les deparaba finales bastante escalofriantes.. y en la serie ni siquiera han querido incluir esos personajes. Pero fan del genero zombie al final de cuentas.. no me pierdo un capitulo. Hay cosas que me han gustado mucho por igual, y para nada me molesta que hayan profundizado en las relaciones humanas. Saludos!

12. jul 21, 09:04 | Draghann

Fx Blade, no le leído absolutamente nada sobre la tercera temporada más allá de lo que pone en este artículo precisamente porque prefiero ver la serie con la menor información posible. Suele ser la mejor manera de ver cualquier peli o serie…

Un saludo!

13. jul 22, 23:49 | Artanis

@MaestroYoda, no podria estas mas de acuerdo con lo que dices xD. Aunque lo de los gemelos podria haber sido quizas demasiado duro para emitirse por una serie de television. Pero hay más, como poe ejemplo lo de Dale… No voy a decir nada para evitar spoilers, pero seguro que MaestroYoda me da la razon xDDDD

Sobre lo del Governador, yo tenia a Dani Trejo en mente, pero Tom Savini molaria cacho tmb.

14. jul 23, 18:50 | MaestroYoda

Artanis, si estamos deacuerdo.. o por poner para mi, otro ejemplo de los mas lleno de sangre y desconcierto ocurridos en el comic y que en la serie no va a aparecer..SPOILER DEL COMIC SIN SER SPOILER DE LA SERIE la muerte de las 2 niñas pequeñas de Greshel en la prision a manos de cierto reo demente..donde luego este mismo tipo intenta atacar a Andrea ( y le deja la cicatriz en el rostro ) y luego lo que le hace Rick al tipo este… le destroza la cara para finalmente ser colgado.. toda esta secuencia es para mi trascendental en la explicacion de como el espiritu de Rick va siendo trastocado y sufre la perdida gradual de su humanidad FIN DE SPOILER. Pero bueno.. han sido muy claros en “aclararnos” ( diculpando la rebundancia ) que una cosa es el comic y otra la serie.. Pero caray.. yo me sigo quedando con ganas de ver ciertas secuencias en tv que me dejaron con el ojo cuadrado en el comic. Saludos!!

15. jul 31, 02:09 | jato

sin duda la mejor serie de la historia

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.