Estás aquí: Página de inicio » Críticas » The Moth Diaries

The Moth Diaries

Safismo púber insatisfactorio

The Moth Diaries Póster

Ver ficha completa

  • Título original: The Moth Diaries
  • Nacionalidad: Canadá, Irlanda | Año: 2011
  • Director: Mary Harron
  • Guión: Mary Harron
  • Intérpretes: Sarah Bolger, Sarah Gadon and Lily Cole
  • Argumento: Rebecca y Lucy estudian en un internado femenino y son muy buenas amigas hasta que llega Ernessa, una misteriosa chica que le robará su mejor amiga a Rebecca. ¿Será Ernessa algo más que una simple adolescente pálida?
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

TMD Int

Rebecca y Lucy estudian en una institución privada para señoritas y son muy amigas. No pueden vivir la una sin la otra. Hasta que llega Ernessa, una enigmática joven de cabello oscuro. Lucy comienza a mostrarse muy sumisa con Ernessa, y Rebecca, entre celos y el dolor de la perdida, comienza a ver inquietantes indicios en la convivencia con la chica nueva. ¿Y si realmente fuese un vampiro? ¿Un ser sediento de amor y sangre que quiere usar a Lucy como recipiente? ¿O está Rebecca demasiado afectada por el reciente suicidio de su padre? Pronto, antes de lo que piensa, sabrá la verdad.

Basada en el libro homónimo de Rachel Klein, The Moth Diaries es el último trabajo hasta la fecha de la controvertida cineasta canadiense Mary Harron. Y digo controvertida porque desde su primer largometraje, Yo disparé a Andy Warhol, se le ha acusado de intentar realizar cine de autor a costa de ideas ajenas, es decir realizar adaptaciones basadas en libros. Por ejemplo, ahí tenemos la exitosa American Psycho que Harron estrenara en el 2000. Pese a su éxito en taquilla recibió algunas críticas por el trabajo de adaptación. Bueno, los que hayáis leído la novela original sobre el metódico y carismático Bateman, esteréis de acuerdo conmigo en que la adaptación para la gran pantalla es buena, pero bastante fría con respecto al material original. Y es que Harron adopta en sus cintas una perspectiva algo distante y contemplativa, pensando que el cine de autor se basa en mirar por encima del hombro al espectador.

Pero lo que sí funcionaba en American Psycho – probablemente gracias a un glorioso Christian Bale – en The Moth Diaries no lo hace. Y que conste que un servidor no ha leído, ni lo hará, el diario de la polilla original. No solo tiene en contra una historia mucho más tenue, si no que además, el hermetismo feminista de Harron aquí se convierte en un discurso vacío por unas irregularidades en el ritmo horribles. No es de extrañar que la película no haya gustado a propios y extraños, y es que pese a su calidad visual y estética cuidada, The moth Diaries resulta aburrida como película de terror y poco profunda como drama adolescente – que es su tendencia natural -. Aun así contiene suficientes elementos de interés como para no resultar una total perdida de tiempo.

Por ejemplo su escaso metraje, unos ochenta minutos que bien es cierto acusan momentos extraños, como escenas tratadas con mucho reposo frente a otras a las que parece haber tratado mal el montaje. Así cuesta empatizar con las jóvenes del instituto, sobre todo cuando su trasfondo psicológico está muy explotado para la protagonista, pero no para el resto de personajes. Es clave, y no solo para el título de la producción, la continúa repetición de un monólogo interno entre Rebecca y su diario. Digamos son los momentos en los que avanza la trama, solo dentro de nuestra protagonista, por eso mismo la realidad que la rodea se torna evanescente y, por ende, aburrida. Supongo que Harron buscaba en lo tenue de la atmósfera terrorífica una aproximación al gótico más antiguo, para ofrecer al público una fábula sobre vampiros, adulta para lo que se estila actualmente. No en vano las referencias a Carmilla son el motor de la primera mitad de la cinta, en busca de una ligera capa de terror gótico. ¡Ojo! Muchas referencias clásicas, pero por ningún lado vemos a Ernessa achicharrándose bajo los rayos solares…

Aparte del vampirismo goticista, melancólico e inquietante solo a ratos, The Moth Diaries se obstina en ofrecer un retrato atormentado de la angustia adolescente. De lo importante, y tóxicas, que se vuelven las relacione personales en esa época. ¿Qué mejor sitio que un estricto internado femenino para ello? Pero de nuevo, ese elemento no se trata con una profundidad excesiva, incluso resultando ocasionalmente infantiles los celos con los que Rebecca recibe a Ernessa. Una pena, porque la amalgama de líneas narrativas daba más juego del que ha podido controlar Harron. Tenemos jovencitas muy unidas, la disciplina religiosa, un safismo patente pero jamás explicito, los primeros escarceos con el sexo y las drogas, un profesor que representa una tentadora salvación, la tragedia del suicidio y la duda… sí, porque la principal y única gracia de gran parte del metraje de The Moth Diaries radica en la duda sobre el estado mental de Rebecca: ¿es realmente Ernessa una vampiro buscando robarle su mejor amiga? ¿Existe Ernessa? ¿Por qué polillas? Sin desvelaros nada, al menos os voy a despegar la duda sobre las polillas: ropa vieja, armarios vacios, viejos baúles… Después de ver la cinta volved a estas líneas para comprobar lo vagos y desdibujados que resultan la gran mayoría de detalles de la película: todos están en la mezcla pero en proporciones muy pequeñas, como si Harron temiese profundizar hasta el fondo con alguna vertiente, alcanzando así la polémica. Los guardianes de la moral y las buenas costumbres pueden estar tranquilos, The Moth Diaries es más inofensiva que un caniche rosa.

Una verdadera pena porque tanto a nivel visual como sonoro, la película se ve con mucho gusto. Incluso algunos planos avalan realmente ese estilo de autor [comercial] que Harron lleva persiguiendo toda su carrera sin conseguirlo. Por supuesto, destaca la fotografía al servicio de las bellas actrices y la institución que las acoge, aunque en lo personal hubiese retorcido más las escenas nocturnas metiéndome de lleno en la imaginería más “gotico-carca” (puestos a hablar de Carmilla saquemos los candelabros y las telarañas). Pese a ese buen aspecto formal, no estamos ante un diseño artístico para tirar cohetes. Tal vez todo el equipo debería haberse mirado en el espejo de Suspiria. Donde un edificio se convierte en una mazmorra alucinante para tortura de unas bellas jóvenes… ojala esta cinta se hubiese parecido remotamente a la obra maestra de Argento.

Lo que destaca por encima de la media serían las actuaciones de las chicas protagonistas. Ninguna queja al respecto, su protagonista, Sarah Bolger, mantiene el tipo dentro de un papel que se nota claramente acotado por la dirección artística. Una muchachita de 21 años (¡quién los y la pillase!) que puede tener un gran futuro si la dejan actuar. Pero quien se lleva el gato al agua es Lily Cole. Es la única que aporta algo de misterio y terror con su extraña y altiva interpretación. No solo por sus rasgos incomunes, si no porque realmente se la nota metida en su papel de vampiresa melancólica pero malvada. Ya dio muestras de su saber hacer en El imaginario del Doctor Parnassus, pero aquí se va aproximando a lo que puede ser su etapa dorada.

El DVD original incluye unos simpáticos subtítulos en inglés que son bien venido. El resto de su contenido es bastante superfluo.

Resumiendo, una película que se deja ver y nos aporta muy, muy poco. Al tratar con tanta (falsa) intensidad una época muy concreta del desarrollo de los seres humanos, puede que haga falta una perspectiva más cercana para disfrutarla. Vamos, soy un hombre y las chiquillas que pueblan la cinta podrían se mis hijas. Como comprenderéis cuesta bastante involucrarse en su historia de celos y vidas banales. De todos modos, recalco que otras películas con protagonistas de las mismas edades, Detention, me han resultado satisfactorias sin lugar a dudas. Así que no creo que la decepción se deba al abismo generacional. No, una cinta que no tiene ninguna dirección y trata demasiados conceptos solo por encima, nunca podrá gustarme, trate de mi querido Stephen King o de Sanz de Varanda. Poco reseñable…

Imágenes de la película

TMD 1

TMD 2

TMD 3

Tráiler

Lo mejor: Su calidad visual, sus estupendas actrices y sus referencias góticas

Lo peor: Es una cinta demasiado contemplativa que se niega a avanzar por lo general, cuando de repente el ritmo se rompe como si faltase metraje.

Vuestros comentarios

1. sep 23, 11:58 | MASP

Pues una pena porque esa segunda lectura del paso a la madurez y las relaciones sáficas puede dar mucho juego al género como ya quedó demostrado en la estupenda “Ginger Snaps”. En fin, otra vez será. Saludos!

2. sep 24, 10:38 | UPIRI

Yo la vi y se ve con agrado pero la verdad que pasa muy de puntillas por el horror. Si es que se puede llamar horror. Pienso que se le quiere dar un aire gótico inglés, aquellas historias de fantasmas que las leias y al final no sabias si habias leido un cuento de fantasmas o no.

Aquí lo mismo, demasiado ambiguo todo para que realmente cale la historia.

A mi me gustó mucho tambien The Woods (Bosque Maldito), esa si que me recuerda mucho más a Suspiria.

3. sep 24, 11:42 | Anónimo

“Tal vez todo el equipo debería haberse mirado en el espejo de Suspiria.”

Ahí te equivocas, ibas bien encaminado pero te has desorientado por completo. El objetivo es homenajear Carmilla, Suspiria no tiene nada que ver con esto, es mas bien un giallo sobrenatural, son cosas muy muy diferentes.Igualmente creo que no has llegado a pillar bien, el trasfondo de la película.

4. sep 24, 14:36 | Bob Rock

Anónimo.- Luca ni se equivoca ni se deja de equivocar. Ya indica la influencia de Carmilla. Lo que seguramente quiere decir es que a nivel de ambientación, para ser una película de terror, The Moth Diaries debería haberse semejado más a Suspiria que presenta muchos paralelismos: las chicas, la institución, la desconfianza sobrenatural, el tono… puestos a tener sueños oníricos podrían haber sido más intensos. Retratar la ambientación de Carmilla también podía haber estado bien, claro, sí, sí. Pero es que ni eso, porque de Carmilla solo se toman los conceptos para aproximar la inquietud adolescente de Rebecca a parametros vampiricogoticistas… de una forma bastante tenue y decepcionante, es decir, se usan “nombres” de una forma pastichera para que el espectador imagine lo que la película por ambientación no es capaz de crear. Suspiria tiene más de Carmilla que The Moth Diaries, eso te lo puede decir cualquiera… homenaje? mis cojones de viaje! así que estoy más con Luca… otra cosa es que él haya pillado el trasfondo. Ya comenta que es un señor con sus años y ese rollo sáfico adolescente le da un poco de lado…

Cada cual tiene sus interpretaciones… sin más…

5. sep 24, 17:18 | UPIRI

Yo no veo la relación de Carmila con Suspiria. Ninguna. A no ser por el elemento lésbico, pero eso es ya irse un poco por las ramas varoniles.

Si que veo relación de Suspiria con ésta pero por el simple hecho de ser un colegio femenino. Pero también se puede asimilar a La Residencia, The Woods, Lujuria para un Vampiro (anda en ésta si que sale Carmilla, igual me he equivocado al negar la relación)…

Saludos.

6. sep 24, 18:03 | Anónimo el de antes

Bob Rock, en serio no ves la relación con Carmilla? pues es de cajón.
INCISO
Carmilla trata sobre una joven que vive en un castillo, Laura (que en la película se corresponde con Lucy), que un día conoce una joven procedente de Europa del este(anda, pero si Ernessa de Europa del este, que casualidad no?, además creo recordar que en libro precisamente este dato es esencial a la hora de establecer esa relación) a la cual invita a vivir con ella pero resulta que Carmilla es un vampiro con intenciones malevolas.

Ahora sí, si ya no ves dónde esta la relación entonces ya me rindó. Y bien Bob Rock por qué no nos explicas la relación entre Carmilla y Suspiria porque yo no la veo.

7. sep 24, 18:18 | joan lafulla

Gran debate… si señor. No participo porque no tengo ni puta idea. Pero os sigo con interés :-)

8. sep 24, 19:02 | Bob Rock

Anónimo de antes.- Se trata de una relación ambiental. Sé prefectamente de que trata Carmilla, novela que en particular no me gusta mucho, y veo los paralelismos argumentales con The Moth Diaries, incluso la película los señala – de nuevo vagamente, porque todo es muy vago en la peli -. Pero la obra de Le Fanu tiene una atmosfera obsesiva, perversa y decadente que para nada se refleja en la peli de la sra. “Jarrón”. Y ya que has visto Suspiria coincidirás conmigo en que los adjetivos que he usado para describir Carmilla sintetizan a la perfección la atmósfera de Suspiria.

No todo de un cuento/película/manifestación artística es la histora, existen también otros elementos, como por ejemplo la forma de narrarla. Algo que si los cursos de escritura me han demostrado, es precisamente lo importante de la “narración”. The Moth Diaries no puede homenajear a Carmilla porque con solo usar los nombres de forma referencial no haces ningún homenaje.

fíjate en la definición de “homenaje”:

homenaje
1.m. Acto o serie de actos en honor de una persona:
dieron una cena de homenaje al nuevo académico.
2.Veneración, respeto hacia una persona.
3.Juramento solemne de fidelidad hecho a un rey o señor.

Tratar con “honor” es algo más que nombrar o copiar. La autora del libro de The Moth Diaries, libro que a diferencia de Luca sí he leido, usa Carmilla como detonante de la “locura” de Rebecca. Porque curiosamente, en el libro también se expresan más claramente las dudas de Becca sobre lo que ve. Incluso diría que es la esencia fundamental del libro, porque no hay nada más adolescente que la duda. El choque entre el mundo adulto y el infantil, donde una entidad terrible e intangible, “la vida”, se muestra hostil ante la fantasía infantil de que “la vida” te pertenece… Por lo tanto, comparto la opinión de Luca. Como espectador hubiese preferido que la sra. “Jarrón” hubiese tomado nota de la ambientación de Suspiria – además también prefiero usar una referencia cinematográfica antes que literaria, para eso hablamos de cine -, los resultados hubiesen sido superiores.

Por supuesto que estas son también mis conclusiones. Y respeto enormemente que te haya parecido un tremendo homenaje a Carmilla. Pero no, la película está narrada muy vagamente. Siendo el material original una intensa historia gótica, mucho más sáfica. Y que conste que tampoco me gustó mucho, simplemente porque se trata de una historia que a mi no me aporta ya nada, ni siquiera me divierte. Tal vez por ello, esté un poco “de que no” con la película, pero bueno, eso es otro asunto.

Disculpa el rollo, pero puesto que antes no te había argumentado mejor mis impresiones, he creido conveniente hacerlo ahora que tengo más tiempo para escribir relajado.

UPIRI.- Fíjate, La residencia me gustó más, las otras no las he visto. Sencillamente por lo dicho arriba: no es algo que me interese desde hace muchos, muchos años. O en todo caso prefiero una visión masculina del asunto, puesto que la testosterona llama a la testosterona.

Un saludo, un placer hablar de cine con vosotros.

9. sep 24, 20:32 | Anónimo El de antes

“El obejetivo es homenajear Carmilla”

Ok, Bob Rock lo de la ambientación me vale pero lo de que Suspiria se acerca más a Carmilla que the moth diaries como que no.
Pero eso sí, yo nunca he dicho que esta adaptación haya cumplido ese objetivo solo he recalcado cuál era el objetivo. Igualmente me alegro de que al igual que yo hayas podido leer ese fantástico libro que es the moth diaries(espero que le hagáis una reseña es muy bueno. NO obstante sí comparto tu opinión sobre la sra. jarrón (te robo el mote que me ha gustado) sencillamente porque se ha cargado el libro, esta adaptación es como leer un resumen de este pero con otro final, ni sabe creer esa atmosfera que sí recrea el libro, ni profundiza en los personajes, ni tampoco en las referencías literarias del libro(Nietzsche, Alicía en el pais de las maravillas…); eso hace de esta adaptación un absoluto despropósito. Y lo mismo digo ha sido genial abrir este debate y compartir opiniones.
Saludos.

10. sep 24, 21:34 | Bob Rock

Anónimo El de antes.- Bueno, ya te digo que en ambientación a mi sí me lo parece. Pero también te digo que es una apreciación personal. Cada cual se imaginaría el Brangqyn a su manera, el que suscribe lo que quiso ver con cierta aura hasta surrealista. De día puritano y de noche muy siniestro y gótico – goticismo que insisto siento en Suspiria -.

sobre la reseña del libro: ando liado pero de verdad. Pero ya has visto como hacemos las reseñas. Si quieres enviarnos tu mismo la reseña – además estoy convencido de que tu la harías mejor por aquello de que te gustó más profundamente -, la publicaremos encantados… hace tiempo que nadie nos echa una mano (al cuelo sí, pero eso es otra historia)

De acuerdo con la falta de profundidad sobre la adaptación. Vaya, es imposible llevar un buen libro con fidelidad 100% a la gran pantalla. Pero en este caso es muy triste el quiero y no puedo. Ya dijo Luca que existen escenas brutalmente editadas que van deprisa y corriendo… y eso, no hija no!

Un saludo, y un placer hablar con esta profundidad y tranquilidad…

PD: Si te quieres poner un nick con más personalidad estás invitado a quedarte con nosotros cuanto quieras, qué no? pues igualmente estás invitado

11. sep 24, 22:18 | Anónimo El de antes

Pues contar conmigo además soy adicto al cine independiente y no me importaría echaros una mano, entre mañana y pasado os la pondría enviar; por cierto es el de correo publicaciones no?

12. sep 24, 22:46 | Bob Rock

Anónimo El de antes.- Mándalo porfa a jorge@almasoscuras.com

Yo maqueto la reseña y bueno, siempre que quieras estamos abiertos a que nos mandes lo que gustes dentro de nuestros géneros terror/fantástico/thriller… ojo! que no somos puristas. Aquí despacio y con buena letra, entra casi todo. La resela de The Moth Diaries (libro) te la publico al poco de llegarme, si quieres coloborar con algo más, iremos poco a poco. Simplemente por volumen de trabajo (nos estamos dejando lso cuernos para ofrecer todos los días al menos un artículo, y continuar ofreciendo películas en VOD para todos vosotros)

Eso sí, porfa, dame un nombre/nick con el que pueda presentarte… es que a ver si te van a confundir con el autor del Lazarillo de Tormes, ja ja ja!!

Un abrazo, y gracias por tener tan buena disposición a participar. Así crecemos un poquito más…

13. sep 25, 13:41 | Anónimo El de antes

Jajaja qué crack Bob rock! el nick que suelo utilizar con más frecuencia es el de RedRum, y otra te acabo de enviar un mensaje con un par de dudas sobre la reseña, contesta proto.Un saludo

14. sep 25, 14:12 | Bob Rock

Anónimo.- Respondido ;)

15. sep 25, 18:55 | Mr Zombie

Me parecio bastante potable esta The Moth Diaries. Es de un estilo lento y con mucha narracion y poca accion, pero no se me hizo pesada.

Un saludo.

16. ago 19, 19:15 | MILENKA

ESTOY DEACUERDO CON LA AMBIENTACION PERO ME PARECE QU CARECE DE CONTEXTO YA QUE LA PARTE MAS CRITICA ES EN LA QUE EL PROFESOR LA BESA YA QUE NO SE ESPECIFICA EN QUE ESTA BASADA LA PELICULA TIENE DEMASIADOS TEMAS GENRALES Y NO ES MUY ENTENDIBLE YA QUE NO SE SABE SI ES VAMPIRO O SOLO UN ALMAQUE VIENE POR BECCA?? Y QUIERE QUE ELLA TAMBIEN SE SUICIDE.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.