Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Underwater

Underwater

Haciendo aguas

underwater

Ver ficha completa

  • Título original: Underwater
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2020
  • Director: William Eubank
  • Guión: Brian Duffield, Adam Cozad
  • Intérpretes: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr., Gunner Wright
  • Argumento: Un accidente submarino oblega a sus trabajadores a caminar entre unos violentos monstruos.

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

underwater

hoy además de poner la reseña en texto la presentamos en forma de reportaje de video, doméstico y confinado pero que esperemos os guste

Creo que lo mejor que tiene el género de ciencia ficción es esa capacidad de llevar al espectador a lugares únicos, a situaciones que desafían nuestra imaginación y ya de paso nos hacen confrontar retos y cuestiones morales. Con más de lo primero que de lo segundo, “Underwater” se postula como un “Alien el octavo pasajero” subacuático en la línea de títulos como “Leviatan”, “Profundidad 6”, “La grieta”, “Abyss”, “Esfera” o en menor medida “Deep raising”.

Este poder logra llevarnos a más de 10 kilometros de profundidad, en la fosa de las marianas, a una instalación minera que sufre un movimiento sísmico que rompe su sistema estanco. La presión y el agua terminan inmediatamente con la mayoría del personal de la plataforma. Los pocos que quedan han de emprender una travesía a pie por el fondo marino. Han de alcanzar otra instalación hermana y escapar de la explosión del generador eléctrico que mantiene todo el sistema. Para colmo de males descubren que una extraña forma de vida les acecha.

La actriz Kristen Stewart se pone no solo el traje acuático, sino también el disfraz de teniente Ripley. Lidera al grupo de supervivientes algo menos estereotipados y más cohesionados en esta ocasión, saliendo de varios de los tópicos del género como el consabido traidor pero manteniendo otros, como el típico personaje chistoso, o el que tiene a una niñita esperando su regreso… Desgraciadamente y en favor de una acción que comienza en el minuto cinco del film, son caracteres apenas dibujados en unas pocas líneas de texto y secuencias, con los que en el mayor de los casos cuesta empatizar, más aún cuando la mayor parte de su gestualidad queda tapada con el casco y el traje submarino. Esta falta de definición, ese pasar demasiado rápido, o de puntillas, o simplemente no pasar, por ciertos aspectos de la narración le retiran efectividad. El espectador rápidamente echa en falta entender la actividad de la instalación, su estructura o su funcionamiento… Algo que le hace ver a los supervivientes ir de un lado a otro sin tener claro ni el destino ni las dificultades que este periplo conlleva.

La imaginería de la que hace gala toda la cinta, su diseño de los espacios, de los trajes submarinos… todo se ve espectacular y verosímil. Tampoco están nada mal las criaturas, que parecen sacadas de algún relato de Lovecraft con sus tentáculos y esa boca plagada de hileras de dientes. Pero nuevamente estos aciertos en lo visual se atenúan por una fotografía y una atmósfera tan oscura que cuesta distinguir muchos de sus planos. Esto da como resultado momentos muy frustrantes e incluso mareantes (me recordó al famoso episodio de la última temporada de GTO que nos exprimió las pupilas para ver algo).

Es un pena que con tan buenas hechuras el resultado se quede en algo tan ramplón. Ese reparto, que cuenta también con Vincent Cassel , T.J. Miller, y la posibilidad de ver a la Stewart emular a la Weaver merecían algo mejor. En cualquier caso, los que como yo respiramos con agrado el aire de cintas como “Virus”, “Vida”, “Picht black” esta no era submarina pero estaba oscura de cojones, o todas las mencionadas en el primer párrafo, aplaudimos esta burbuja de oxígeno subacuático.

underwater

underwater

underwater

Lo mejor: La producción es muy buena y logra ser asfixiante en ciertos momentos

Lo peor: Demasiado oscura incluso en cine y le falta gancho.


Vuestros comentarios

1. abr 4, 23:02 | lironcete

La protagonista está bastante bien con ese corte y color de pelo.
Una interesante pelicula subacuatica donde destacan esa especie de Cthulhu de Hacendado y los ojazos de la Stewart en cada plano cercano que hacen desencadenar los mas oscuros deseos de esos acechantes Profundos.

FIN.
PD: He hablado ya de lo bien que está la Stewart en ésta pelicula?

2. abr 4, 23:48 | Mountain

Monstruos? y encima en las profundidades? que cuenten conmigo! Muchas ganas de verla!

3. abr 5, 00:14 | Mountain

Por cierto, estupendo reportaje, me gustan estas movidas que os montáis en Almas. Llevo tiempo que no quiero ver trailers de pelis que quiero visionar, pero aquí no he podido evitarlo. Muuuuuuchas ganas de verla! Gracias Tito.

4. abr 7, 03:31 | game of trolls

la vi pirateada grabada del cine y pense que se veia oscura por la baja calidad de la “filmadora” (asi le digo yo a esos cachivaches que usan los piratas) pero era nada mas para darme una idea de lo que era. no me desagrado, pero me hubiese gustado mas participacion del monstruo (solo hay 2 ataques y chau).

viendola en super hd (asi decia el lugar donde la vi) no hubo ningun cambio. la pelicula es oscura. la primera muerte te enteras recien que le pasò cuando lo verbaliza uno de los actores: SPOILER “nunca habia visto a nadie hacer implosion” FIN SPOILER las otras directamente son indescifrables (digamos que el responsable fue el monstruo) entre el (la siguiente palabra debe leerse cantando) “bamboleiiiiro” de la camara y la negritud de la escena ¿que mierda hay para ver? y cuando por fin te muestran al bicho lo iluminan con luz de cabaret de mala muerte ¡pero la puta madre!

CONCLUSION: veanla con una lupa.

5. abr 7, 04:01 | billyboy

Yo tengo que decir que me encanto, y como fan de cierto escritor de horror cósmico me encanto el final , porque amigos el director lo confirmo, es ÉL nada mas y nada menos .

6. abr 7, 16:56 | AZOTE

No creo que saber más de la instalación hubiera mejorado algo, se entiende perfectamente que no son otra cosa que personal de perfil técnico perforando donde no debían, y si con ello la peli es más dinámica bienvenido sea. A mí me ha gustado bastante… buena factura, el reparto cumple y no tiene pretensiones, como la de Life.

7. abr 8, 14:06 | Callus Pp

A mi me pareció muy floja. La vi el sábado y mirando cada 5 minutos el móvil (algo que sólo hago cuando se trata de películas que me aburren especialmente).

Hasta me pareció larga cuando su duración es lo contrario.

Los personajes me parecieron planos (algo típico en este tipo de películas) y que casi no te importan si viven o mueren.

En resumen, que me decepcionó bastante.

Un saludo

8. abr 8, 15:01 | Evildead3

Demasiado oscura, no se vé casi nada, solo imaginas que ha pasado, llega a desesperar por esto.
Le falta un poco de mala baba, se hace demasiado aséptica y sin emoción.
Por lo demás la peli es aceptable. 50/100

9. may 17, 21:37 | Horacio Rodas

Como dijo alguien más arriba, el final es lo importante acá. Sobre todo por las posibilidades que conlleva…y la forma en que se presentan las consecuencias de dicho final en la secuencia de títulos. Por lo demás correcta y entretenida

10. may 20, 02:00 | Jorge Guateque

Saludos desde Colombia.

Sin ser la octava maravilla, es entretenida desde el principio.

Personalmente, me gusto, mucho mejor que otras que otras que pregonan mucho y dan casi nada.

Esta mujer Kristen tiene potencial, y es bastante atractiva.

Coincido en el tema de la oscuridad, algo mas claro y algunas tomas mas amplias la habrian hecho aun mejor, pero cumplio su cometido de entretener, y a mi , me gustaria que ojala se ahondara mas en esta aventura.

Gracias

11. may 24, 13:08 | mardebering

La mayor basura del año, una mierda del tamaño de un planeta, aburrida, oscura (no se ve nada), absurda y con la mayor cantidad de tópicos de la historia del cine, los monstruos una risa no llegan ni a calamares descongelados de tu nevera, de lo peor, no pierdas ni un segundo de tu vida en este bodrio.

12. ago 29, 00:27 | Arturo

Con una cualidad: te hace aguantar la película para ver si pasa algo que de verdad la impulse. Ni siquiera el Cthulhu final, interesante en su diseño, logra salvarla.
Para verla de noche, solo, e irte a la cama, sólo, pero mejor, porque esto compartido sería perder dos, tres o cuatro personas el tiempo, pensando, para justificarse: es sólo cine,… Es pasar un rato…
¿Qué cojones, menos mal que no tenía que currar al día siguiente….?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.