Estás aquí: Página de inicio » Críticas » V/H/S Viral

V/H/S Viral

Ya, por favor, ya. ¡Que muera el mockumentary!

vhs viral

Ver ficha completa

  • Título original: V/H/S Viral
  • Nacionalidad: USA | Año: 2014
  • Director: Nacho Vigalondo, Marcel Sarmiento
  • Guión: Varios
  • Intérpretes: Patrick Lawrie, Emmy Argo, Heather Hayes
  • Argumento: Un grupo de adolescentes desea grabar la próxima sensación viral en la red y así ganar fama; lo que da paso a una serie de cortometrajes terroríficos.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

vhs viral

La saga de V/H/S continúa, y ya van por la tercera entrega. En esta ocasión la han titulado V/H/S Viral, y sigue la tradición de narrar pequeñas historias en forma de sketches supuestamente ligados a una historia principal. Sin embargo en V/H/S Viral se cambió un poco la narración o hilo conductor con respecto a las anteriores entregas. Aquí no hay criminales o investigadores que irrumpen en una casa en la que encuentran vídeos VHS, los cuales reproducen dando paso a los diversos cortometrajes. En esta ocasión se plantea una sociedad fascinada por los vídeos que se han vuelto virales, y todo el mundo desea grabar algo llamativo o impactante para lograr que el suyo sea el próximo vídeo más visto en la red. Algunos podrán decir que el argumento de V/H/S Viral es una crítica a lo que sucede en la actualidad o que simplemente se trata de una representación de la sociedad que nos ha tocado vivir. Cierto es que atravesamos un momento en el que todo el mundo, sin importar la edad, está hechizado por grabar con su Iphone, Ipad, móvil o tableta lo que sea para subirlo a internet y compartirlo en las redes sociales. Los vídeos que obtienen más “me gusta” son transportados a una fama inmediata, aunque sea durante los 15 minutos anteriores a la llegada del próximo viral. Todo el mundo quiere ser famoso, y grabar un vídeo que se convierta en viral es la manera más fácil de lograrlo: desde un gato tocando el piano, un bebé bailando al son de música ranchera, el ataque de policías a estudiantes en protestas políticas o un momento snuff. Sea lo sea con tal de lograr presencia en la red; probablemente porque sus autores son seres invisibles que llevan unas vidas aburridas.

Como dirían Jean Baudrillard, Daniel J. Boorstin y Umberto Eco, vivimos en una sociedad banal y vacía que no nos satisface, por lo que buscamos una hiperrealidad que nos permita una forma de transformar el mundo, por medio de la comunicación o la tecnología, logrando filtrar lo que percibimos y convertirlo en algo “real”, y así alimentarnos de lo que la red nos otorga. Lo que trasladado a la película que hoy nos ocupa, supondría “existir” a partir del éxito del vídeo viral en las redes sociales. Basado en ese análisis, V/H/S Viral nos ofrece distintos cortometrajes en el que todos sus personajes cargan con su cámara cazando el momento que los convierta en Twitstars, y así darle sentido a sus vidas sin importar el riesgo que conlleve la grabación del vídeo o lo estúpido que ésta pueda llegar a ser.

Vicious Circles

De Marcel Sarmiento.

Es la historia primaria a partir de la cual se desencadenan los siguientes episodios. Una pareja de novios se graban, sin ton ni son, en un inicio de película rítmicamente lento y algo aburrido; hasta llegado el momento en el que el chico —el que graba— eschucha en las noticias que una persecución policiaca tiene lugar a tan sólo unas calles de su casa. Con el deseo de lograr el vídeo que le haga famoso, sale a la calle para captar lo que está ocurriendo. La chica, molesta por la decisión tomada por su novio, toma un taxi para irse a su casa… y desaparece. A partir de ahí, el chico, convencido de que la camioneta de helados que persigue la policía está relacionada con la desaparición de su novia, se une a la persecución sin dejar de grabarlo todo. Obviamente, durante el camino, su cámara sera testigo de una serie de actos sangrientos y se nos mostrará un cúmulos de gente, todos con sus móviles encendidos, fascinados y grabando, sin importar los riesgos, las muertes de otras personas o incluso las suyas propias. Sarmiento plantea que la obsesión de los vídeos es más siniestra y peligrosa de lo que parece a simple vista.

No obstante, el posible análisis que se pueda hacer de esta obsesión real por lo “real” queda en el aire, y la historia que plantea Sarmiento acaba buscando más el impacto de la sangre que ninguna otra cosa, apartado en el cual se queda algo corta; porque Vicious circles ni es tan terrorífica, ni los actos violentos que presenta tan sangrientos. Además el ritmo decae por momentos y la mezcla de música de Beethoven está fuera de lugar. Por si fuera poco la pieza nunca termina de unirse con los demás cortometrajes, cuando se supone que ese es su principal cometido. En las anteriores entregas se acababa un vídeo, ocurría algo y después ponían otro vídeo VHS. En V/H/S Viral el corte es abrupto y por simple edición, sin nada que entrelace los diferentes episodios.

Dante The Great

De Gregg Bishop.

Dante, un mago mediocre, descubre un día una capa que perteneció a Harry Houdini y que le transforma, de la noche a la mañana, en un grandioso mago con habilidades sobrenaturales. Narrada de forma anacrónica con flashbacks, documentos de grabaciones policíacas en salas de interrogatorios, capturas del propio Dante y, en ocasiones, a modo de documental, con entrevistas a gente que le conoció así como a público que asistió a su espectáculo; Dante The Great cuenta la historia de una capa mágica, dominada por una entidad malvada en busca de sangre, que le otorga a Dante la oportunidad de cumplir su sueño de ser un mago famoso.

Mal casting, malas actuaciones, mala historia y malos personajes. Lo que me gusta de este corto son sus efectos digitales y su edición. El clímax tiene acción y a mi parecer está bien realizado, pero la trama es algo tonta. Dante The Great me recordó a La pequeña tienda de los horrores, de Roger Corman, especialmente el “feed me, Seymour”; lo cual me pareció bastante gracioso.

Parallel Monsters

De Nacho Vigalondo.

Un joven construye una máquina casera que abre una puerta a un universo paralelo. Se topa con su otro yo, que también construyó su propia máquina, e intercambian mundos para conocer cómo vive el otro y las diferencias entre ambas dimensiones.

Reconozco que la premisa de Parallel Monsters me pareció interesante; tengo debilidad por los universos paralelos y he visto una cantidad innumerable de películas o series que versan sobre el tema. Y esta es la más apática de todas ellas. No me choca tanto el cambio de idioma —esta historia es en español— como las actuaciones. Creo que son las peores actuaciones de toda la película. La historia es floja; una buena premisa es desperdiciada por completo y los monstruos que aparecen son estúpidamente ridículos. No supe si la intención del director era hacer una comedia o una pieza de terror, pero en cualquier caso a mí me pareció una burla. Ni me reí, ni me asusté…, sólo me indigné.

Bonestorm

Justin Benson y Aaron Scott Moorhead.

Unos skaters adolescentes desean grabar en vídeo sus hazañas, por lo que andan en busca del lugar perfecto. No lo encuentran. Hasta que a uno de ellos se le ocurre la feliz idea de cruzar la frontera e irse a Tijuana para realizar el vídeo. Mala idea. Al llegar a Tijuana se topan con un ritual de culto a la Santa Muerte. Para aquellos que nos leen y no son mexicanos, La Santa Muerte es una figura popular en México que personifica la muerte y es objeto de culto. Tiene iglesias clandestinas, recibe peticiones de amor, afecto, dinero, así como peticiones malditas que provocan daños a terceros. Se trata de un culto rechazado y condenado por la Iglesia Católica, ya que está relacionado directamente con lo diabólico y en ocasiones vinculado a la delincuencia del narcotráfico, asaltantes o criminales de poca monta.

En esta historia, los skaters se topan con seres de ultratumba. No son zombies propiamente dicho, sino más bien una especie de demonios manipulados por la Santa Muerte, diría yo. Les disparan en la cabeza y siguen peleando; pierden carne hasta quedar en los huesos… y siguen peleando. Y todo se va en peleas. Bonestorm es la historia más larga de todas; cuatro chicos enfrentándose a esta especie de demonios con cámaras instaladas en sus cascos, edición rápida, cortes abruptos, sangre por todos lados y mareo en grandes cantidades. Bonestorm no tarda demasiado en volverse tediosa y muy cansina. No hay una identificación con los personajes y, en lo personal, no me importaba su destino; sólo quería que acabara de una vez por todas.

Por lo visto existía la inteción de un cuarto cortometraje sobre una organización siniestra en busca de un asesino en serie, pero dicha historia fue erradicada de la edición antes de su estreno por razones desconocidas.

En conclusión, V/H/S Viral es la entrega más floja de la saga. Sus historias no aportan nada original y los personajes que la pueblan son aburridos y lerdos. Es cierto que en esta saga a nadie le importa ver una historia bien trazada y con personajes tridimensionales; sólo se quiere ver sangre. Pero en eso también adolece: no hay sangre suficiente para hacerla disfrutable. Las muertes llegan a ser ridículas, los efectos decepcionantes y las peleas marean en exceso. V/H/S 2 tenía más gore y V/H/S era más interesante. El falso documental aún tiene para largo, aunque ya no tenga nada que aportar. Personalmetne sólo espero que se acabe pronto porque ya me cansó.

Imágenes de la película

vhs viral

vhs viral

vhs viral

Tráiler

Lo mejor: No estoy seguro.

Lo peor: Quiere ser tan terrorífica que termina siendo ridícula.

Vuestros comentarios

1. nov 7, 19:38 | tito Jesús

Pufff murillo! Me pareció imfumable. solo se salva la del mago pero ni eso… es tramposa elimina el concepto de video encontrado y mete ruido y movimientos para esconder la frecuencia de planos recurso y edición lejos de los creceptos del found footaje. Las historias para colmo son espantosas para mal…

Para mi la nota rozaría el 2 como muchísimo

2. nov 7, 20:11 | Draghann

Yo no quiero que muera el mockumentary ni mucho menos pero sí que muera esta franquicia porque cada entrega es peor que la anterior y esta, en concreto, es de vergüenza ajena. Mala como la quina.

Un saludo!

3. nov 7, 22:39 | Davidoto

A mi me gusto mucho la pelicula. No es la mejor pero si es entretenida y original

4. nov 7, 23:47 | Gpiva

Malisima, me decepcionó, soy fan de V.H.S y estaba esperando esta entrega con ansias, y la verdad es que me decepcionó, nada que ver con las anteriores

5. nov 8, 13:20 | donnie_darko

A mi las dos primeras, con sus altibajos, me parecen disfrutables, sobre todo la primera entrega. Pero esta es descorazonadora. Aburrida, imbécil y mal realizada. Ninguna de las historias te llega a interesar en absoluto, quizás el segmento de Vigalondo es el único que tiene un poco de interés, pero simplemente porque tarda un poco en enseñar sus cartas, pero sigue siendo tan mala como las demás… yo es que no entiendo qué le han visto a Vigalondo que va de churro en churro.

No me quiero alargar mucho porque la peli no lo merece. Yo tampoco quiero que muera el found footage ni el mockumentary porque son dos géneros muy válidos y que pueden ser usados no sólo para contar historias terroríficas, hay maravillosas películas alejadas del cine de terror que saben usar ésta técnica cinematográfica sin dar pena (Ciudadano Bob Roberts por ejemplo…)

En resumen, mala, aburrida y sin sentido. Esperemos que la siguiente remonte el rumbo, en caso contrario, es muy posible que la fórmula haya muerto.

Mi nota, un 2,5 sobre 10.

6. nov 8, 15:10 | DreamFear

La primera bueno tenia un pase, vamos me gusto bastante y la disfrute mucho. La segunda fue un bajon de los guapos y sigue? Pereza

7. nov 8, 21:33 | Mauricio

Es horrible película, a eso ni que decir, en comparación las otras dos son superiores, la historia del mago es terrible más que por lo que comentas como defecto, por lo que te gusto, la edición como documental de tv no tiene sentido en un found footage, que es lo que es VHS, (no es un mockumentary) el hecho de que no respete ni la regla basica de la franquicia la convierte en un sin sentido en el “universo de VHS”.

El segmento de Vigalondo es el mejorcito, eso si uno lo ve como algo que pudo ser parte de un capítulo ochentero de The twilight zone, porque si esperamos terror del bueno, creo que de entrada se está buscando en el lugar equivocado.

Ni me molestare en hablar de los otros dos segmentos que son sin duda los peores de toda la franquicia.

Yo no deseo el final de el género, porque como ya han dicho en algunos comentarios puede ser aprovechado de formas inteligentes, y tampoco quiero el fin de VHS porque desde un inicio no creo que haya sido una franquicia que buscara representar el horror, lo único que busca es dejarte una cara de WTF? Al final de cada episodio y eso si lo logra a menudo.

Por último, quisiera saber la opinión que tienen al respecto de esta idea: yo creo que el darle completa libertad artística a los realizadores de los cortometrajes es el gran problema de la franquicia, tanto en este caso como en el caso de la horrible tha abcs of death, no es posible que entre ambas películas de esta seríe hayan más de 50 trabajos y que cuando mucho 10 de ellos sean aceptables, y yo opino que eso es por la falta de control de calidad del producto final, igual que en VHS.

Me extendi demasiado, un saludo!

8. nov 9, 06:12 | murillo

Bueno, que no muera el mocumental, pero que ya lo dejen descansar un ratito.

9. nov 10, 05:20 | Willy

Disculpen si salgo en defensa de la pelicula pero a pesar de que no soy super fan de la trilogia o los mockumentary, la peli me gusto y aqi lo explico:

- al igual que la critica que pusiste esta entrega de vhs es la unica que hace enfasis en la realidad que vivimos dond por un me gusta la gente es capaz de hacer lo que sea y vivien la realidad en base a sus camaras y videos; con eso se lleva un punto.

-la historia principal es agil, al principio tratan d mostrar la relacion de los chicos para que nos preocupemos por lo q les pasa aunq no ay mucho tiempo para conectarnos; y si muestran una transicion entre videos, el camion de helados transmite un virus a todos los cel que stan alrededor y proyecta esos videos de manera masiva a todos esos aparatos y si se dieron cuenta siempre ay una cuenta atras para empezar el segmento dando la impresion de q tambien participamos en ese mundo.

-la historia del mago es la mejor: agil, frenetica, con buenos efectos y buenas muertes… la mejor historia y apartir d alli empieza a bajar.

- la historia de los mundos paralelos empieza muy bien y tiene mucho suspenso y el otro mundo que se muestra es muy freak; supongo q el director se baso en las peliculas de serie B antiguas o quiso dar un homenaje pero me gusto aunq es inferior a la primera en cuanto a intensidad, aunq supongo q es para darle un respiro a lo q viene…

-la historia d los skaters no me gusto y marea demasiado; los efectos son buenos pero es una batalla y naa mas se podria describir como un mal intento d repetir el mejor segmento de vhs 2 acerca d la secta; y lo peor q ni muestra el demonio y q termina en naa…

-lo malo se podria resumir en que las historias van en decaida en vez d ascender, porq el final es frio deja muchas dudas y se veia venir a o lejos; la pelicula se podria situar por debajo de vhs 2 pero por encima de vhs 1 asi q no es tan mala como se podria decir…
gracias

10. nov 10, 10:45 | Andrómeda

Horrible. Realmente horrible. Esta franquicia viene en franco descenso, cada vez peores las historias, y más aburridas. Una lástima =(

11. nov 14, 12:10 | Jesper

A Vigalondo no le deberían dejar coger una cámara ni para grabar comuniones, es más, que le quiten la camara del móvil.
Es un bluff endiosado por sus palmeros lamepollas de Malasaña. Como el tipo estuvo nominado a un Oscar hay que hacerle la rosca hasta la nausea. Cronocrimenes tiene agujeros por todas partes, extraterrestre??¿?¿? pero vamos lo de OpenWindows es para abofetearle en un baño sucio. Supongo que tiene muchos amigos, nada más. A ver si deja sitio a verdaderos directores a los que mete codo.

12. nov 19, 18:47 | Mr Zombie

Para mi gusto un bodrio de tamaño sideral. Vergonzosa puesta en escena, ni un atisbo de hacer algo nuevo, historias absurdas, insufribles, ridiculas y muy , muy aburridas.

Ya no me trago mas mierdas de la franquicia Vhs, por dios que malas se han acabado volviendo.

Eso si, enhorabuena por la entretenida critica de Murillo, que me ha parecido mas amena de leer que el visionado de Viral, que para nueva entrega podrian poner como Vhs Rectal, puesto que preveo puede ser mas doloroso ver la nueva entrega que una sodomizacion por dicha via.

En fin, un cero patatero por mi parte para Vhs Rectal…digo…Viral…

Un saludo.

13. nov 19, 18:58 | Murillo

Jeje. Me hiciste reír.
Saludos.

14. nov 22, 17:50 | DreamFear

Mas de que muera el mokumentary que muera VHS la saga…;) La segunda ya dejo que desear, veremos esta

15. nov 23, 18:14 | MY

Yo la vi con cierta emoción, el mismo día que mi amigo para poder comentarla. Y nada destacable. Sigo quedándome con mi chica extraña de la primera y el sangriento corto koreano de la dos.
Esta vamos no se salva ni con la capa.
Saludos gente¡¡

16. nov 30, 04:50 | raczso

Pelicula. Y eso que soy fan de las 2 anteriores.
Como dicen rompe la regla básica del mockumentary en primera persona lo que le apartaba realismo…
La historia central es totalmente improvisada e inconexa.. me gustaban los movimientos de la camara que aparentaban realismo, pero aquí de verdad son exagerados..

Si la ven y les da ganas de adelantar en escenas, HAGANLO, no se van a perder nada.

17. dic 1, 01:48 | Vinnikun

Otra entrega floja de VHS, y ya van 3! En esta ocasión ya se han olvidado por completo de dar miedo, ni un sustito, solo golpes de efecto chuscos. La historia del mago es la mejor por los efectos especiales y esa escena contra los SWAT, y la de Vigalondo es original pero una broma, como toda su filmografia. Pero lo malo viene con la historia de los skaters, cansina, estupida, mareante, personajes insoportables, gente o cosas que mueren de un soplido… una mierda. Y la historia que supone conecta con el resto es una tomadura de pelo.

Muy de acuerdo con la crítica, basta ya de mockumentary, el horror indie está llegando al limite de la pedanteria.

18. abr 5, 09:36 | zerkelio

Lo mejor de la peli….
los 2 temas musicales del final.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.