Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Ventajas de viajar en tren

Ventajas de viajar en tren

Locos, pesadillas y Massiel

ventajas de viajar en tren

Ver ficha completa

  • Título original: Ventajas de viajar en tren
  • Nacionalidad: España | Año: 2019
  • Director: Aritz Moreno
  • Guión: Javier Gullón (Novela Antonio Orejudo)
  • Intérpretes: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea
  • Argumento: Durante un trayecto en tren dos deconocidos se enredan en historias

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

ventajas de viajar en tren

La sorpresa es difícil cuando uno ve mucho cine. Es habitual que un título te remita a otro; o que, llegado a un determinado punto de la proyección el espectador curtido intuya los derroteros por los que se aventura la historia. Esta falta de imprevisibilidad no tiene que ser necesariamente positiva, como de hecho sucede casi la mitad de las veces, pero cuando lo inesperado se une a la calidad nos encontramos, como os adelanto es el caso de este título, con una rara avis digna de elogio.

Nos aventuramos a decir que “Ventajas para viajar en tren” será uno de las propuestas más valoradas de esta edición del festival de Sitges. Contiene casi todos los ingredientes para gustar al aficionado al cine de género: Es oscura, tiene grandes dosis de humor, en ocasiones es desagradable y además cuenta con un reparto de lujo, excelentemente afinado en favor de los personajes.

Una mujer (Pilar Castro) descubre a su esposo en estado catatónico inspeccionando con un palo sobre la mesa de cristal del salón sus excrementos. Y decide internarlo en un hospital siquiátrico. En su regreso a casa en tren, la mujer compartirá vagón con un enigmático siquiatra (Ernesto Alterio), que le contará una extravagante anécdota sobre un paciente (Luis Tosar) que, en la guerra, conoció a una enfermera, que le contó una rocambolesca historia que… Como una muñeca rusa.

Con una asombrosa estructura narrativa que como un acordeón se pliega o se expande a favor de la melodía, “Ventajas para viajar en tren” expone una inquietante galería de personajes y situaciones febriles que te sumergen desde sus primeros minutos en un universo oscuro a caballo entre lo real y lo fantástico, entre lo cómico y la pesadilla, tan fascinante como incómodo.

Este debut en la dirección de Aritz Moreno adopta una estructura capitular en su argumento principal, que es contenedor a su vez de varias historias que podrían funcionar de forma independiente, aunque permanecen interconectadas. Moreno recrea la obra homónima de Antonio Orejudo. Sin haber leído el libro, el guion recuerda a un Juan José Millas pesadillesco, o a los relatos de Chuck Palahniuk.

En lo visual, el estilo de Arizt es desatado. Tiene el ímpetu de un director novel con ganas de demostrar su virtuosismo, que me recordó, por las ganas y por lo desatado en la narración más que por el resultado, a la ópera prima de Rodrigo Cortes “Concursante”. El color, la composición de los planos y el preciosismo de las localizaciones, al igual que por su elegante fotografía, remiten por momentos a Jean-Pierre Jeunet. Sensación que se enfatiza con un pequeño relato, ambientado en París, que tiene como protagonistas a Javier Botet y Mararena García que supone un cuestionable corte en la atmosfera de la narración, aunque como historia independiente sea brillante.

A las buenas actuaciones de Botet y Macarena hay que sumarle las del resto del reparto; un plantel de estrellas entre las que figuran Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio (¡Dios mío! lo que se parece a su padre), Alberto San Juan, Belén Cuesta, Javier Godino o Ramón Barea. Aunque, si tengo que quedarme con uno en especial, es con el papel de Quim Gutiérrez, sorprendentemente afedo para la ocasión, que construye un personaje escalofriante en un registro para mí desconocido en su trayectoria artística. Es importante reseñar el esfuerzo por parte de los actores principales por encarnar dos personajes: el que aparentan en los primeros compases y el que se muestra en la realidad cuando se profundiza en su historia. Intuyo ha de ser un reto importante para ellos.

No todo es tan positivo. Posiblemente los espectadores que buscan en la pantalla experiencias más lineales no terminen de entrar en el juego que se nos propone, tampoco aquellos que desean conclusiones precisas y explicadas, ya que estas “Ventajas de viajar en tren” son una pesadilla casi sicoanalítica que, como todas las pesadillas, no termina de ser coherentes al despertar. Su humor negro, a ratos escatológico, y la degradación a la que se someten varios personajes colocan al espectador en un lugar incómodo, en varias ocasiones muy incómodo, que nos obliga a apretar los puños en algunos momentos y desear que la secuencia pase pronto.

Esperemos que este notable debut obtenga el respaldo de público y crítica. Nosotros apostamos por ella con fuerza y auguramos que rascará premios en el palmarés de este año…
Anoto la novela como un libro a localizar y leer. Y lo de Massiel… bueno lo de Massiel mejor lo descubrís vosotros.

ventajas de viajar en tren

ventajas de viajar en tren

ventajas de viajar en tren

Lo mejor: La singularidad de este producto, la actuación de Quim Gutiérrez y el resto del reparto.

Lo peor: A veces la agresión a los principios del espectador llega a afectar. Su cambiante salto de géneros no será del gusto de todos.


Vuestros comentarios

1. oct 5, 21:29 | Sin nombre

No conocia la existencia de este film, pero no me llama nada, el trailer huele a comedia (otra mas, bufff) pero copiando malamente el estilo de Alex de la Iglesia.

Me falta mucha seriedad, o al contrario me falta desfase (sangre y tetas), vamos que me falla por los dos lados de la balanza, ni es seria ni es una locura, es un producto prefabricado tipical “lo hago por que cobro por ello”.

Imagino que mucha genten en paro con talento se estara ahogando en esta injusticia “¿ Por qué estos si pueden y yo no?” eso es lo que se me viene a la cabeza cuando me encuentro con estas cosas porque me apuesto el cuello a que calidad y talento tenemos, no me cabe duda, pero ¿Donde estan metidos si todas son iguales o en el mejor de los casos olvidables?, sospecho una gran corrupción en nuestro cine.
Sin descartar otros posibles factores nacionales, como que somos el unico pais del mundo donde no salio a la venta Lords of Chaos, ni se estreno 31 o Martyrs o que somos el unico pais del mundo donde censuraron Saw 7 y hasta nos censuran a los superheroes con la ultima de Hellboy por ejemplo, hay una mano negra por ahi mancillando nuestro hobby experta en joderlo todo, que raro que en esta peli no salga el Rovira y su p.madre o el Luisma family enchufes.

2. oct 5, 21:38 | Tito Jesús

Bueno el día que veas la película te darás cuenta que estás equivocado. Aunque tiene comedia también tiene gore, y secuencias muy duras que exploran desde la zoofilia como la pornografía infantil , el cine snuff y el maltrato.

3. oct 5, 22:18 | pansekito

¿Hay desnudos en la película? Es una peli apta para todos los públicos. Tiene buena pinta la verdad.

4. oct 6, 00:30 | Sin nombre

Pues mira vale, voy a darle una oportunidad, me gustaria estar equivocado.

5. oct 13, 18:15 | Argeleb

No es, ni de lejos, una pelicula para todos los públicos. Es para adultos.
No es una pelicula redonda , pero está suficientemente interesante como para echarle un vistazo con cariño.

6. oct 13, 18:59 | Sutter Cane

Qué bonita época esta que nos ha tocado de criticar una película por el trailer. Menos mal que no se han metido a productores porque no saldría ni una peli adelante. A mi por la sinopsis me llama mucho la atención y le daremos una oportunidad.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.