Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Voces

Voces

Un casa con muchos ecos...

voces

Ver ficha completa

  • Título original: Voces
  • Nacionalidad: España | Año: 2020
  • Director: Ángel Gómez Hernández
  • Guión: Santiago Díaz
  • Intérpretes: Rodolfo Sancho, Ramón Barea, Ana Fernández, Belén Fabra, Nerea Barros
  • Argumento: Un matrimonio entra a reformar una casa en la que suceden cosas misteriosas

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

voces

Ángel Gómez Hernández era, hasta este bautismo, un cortometrajista prometedor. Un amante del cine de horror que buscaba desde hace años saltar al largo. Recuerdo con especial cariño, su ilusión, en el festival de cine Nocturna del 2016, al presentar “Behind”: un trabajo que pedía a gritos ser extendido y que, según parece, se va a materializar en una cinta producida por Sam Raimi que comenzará a rodarse en próximos meses.
Voces” tiene el ímpetu de los directores que quieren demostrar su talento, también el de las personas que han visto mucho cine y, antes de crear su propia caligrafía, imitan la letra de otros maestros.

La cinta presenta a un matrimonio y a su hijo Eric, que han comprado un caserón de montaña con el fin de restaurarlo y ponerlo nuevamente a la venta. Pero los problemas les acechan desde su llegada: la puerta que da al recinto de la piscina se abre cada dos por tres, el pequeño duerme mal porque dice escuchar voces, y la casa sufre una infestación de moscas… Problemas menores que pasan a ser amenazantes cuando la misteriosa energía tras los sucesos comience a reclamar sangre.

Nos encontramos ante una cinta de casas encantadas de manual: con secuencias de sobresaltos a medianoche, susurros, investigación del pasado de la parcela, ente cabroncete que amenaza a todo el que se adentre en sus dominios, y un grupo de espiritistas tratando de ayudar a la familia en el epicentro de los fenómenos. Nada de todo esto es nuevo. Nos encanta verlo y Ángel Gómez no viene a descubrir la polvora. Lo que pasa es que hay maneras y maneras de visitar estos lugares comunes…

El cine comercial lo hace encadenando sustos y transmitiendo a la platea la sensación, pasados varios minutos, de que nada malo puede ocurrir; que este es un tren de la bruja amenazante, pero que terminará en puerto seguro. La aventuras de la familia Warren se ajustan mucho a este formato.
Existen otros directores que deciden arriesgar más. Hacen el viaje inesperado potenciando las intenciones letales de los espíritus: puede que la historia no termine bien, es más, puede que termine fatal. “El más allá” de Lucio Fulci es un buen ejemplo.

Seguramente el público en general prefiera la ligereza e inocuidad de los primeros, y los más aficionados paladeen mejor las amarguras de lo segundo. Ángel Gómez Hernández, en un ejercicio de nobleza que el honra, ha decidido que, puestos a contentar, mejor que disfruten los incondicionales del género. Y nosotros no podemos por menos que aplaudirle la decisión. “Voces” es una película sorprendentemente cruel para venir participada por RTVE, Netflix, y Canal Sur. La muerte articula los giros de su trama y hace que la función resulte entretenida cuando los sobresaltos comiencen a perder efectividad. La primera víctima de la cinta, una escena bastante grimosa, marca a las claras las intenciones del realizador, sólo queda saber cuanto más de eso nos va a ofrecer… Pero que nadie se asuste, pues las maneras de rodar tienen las hechuras deudoras del cine de James Wan, es decir que con una mano agarra la factura comercial y con la otra la implacable efectividad del cine independiente.

Algunos guiños, como que las voces canturrenen la canción de “The innocents” (que también aparece en “The ring” o “the woman in black”) son una referencia sutil que funciona. También algunos sobresaltos son geniales pero, y aquí comienzan las pegas, no son pocas las ocasiones en que la cosa tira peor. Ángel Gómez Hernández abusa de las presencias fuera de foco y de los sobresaltos gratuítos. Sus sustos más elaborados (como el del colchón que vemos en el trailer) que no logran el impacto requerido y, por tanto, se van perdiendo décimas en la intensidad. Tampoco ayuda un guion donde varios diálogos se antojan acartonados y artificiales, me pasa con casi todo el terror made in spain asi que es cosa mía. Además, son tantos los palos a tocar, los directores que parece querer referenciar, que se desdibuja una personalidad genuina; un realizador de instinto y no de oficio, detrás del proyecto. Es decir: Gómez se preocupa demasiado en parecerse a Aris Aster, Wang, Fulci, Jordan Peele y a Balagueró acercando peligrosamente el resultado a un album de cromos: de las secuencias que sin duda le han animado a elegir esta profesión.

Llamandose “Voces” era de suponer un diseño de sonido espectacular y lo cierto es que en este aspecto no decepciona. La película suena increible; con una banda sonora zumbona e inquietante que pierde algo de efectividad por la insistencia del cine moderno de mantenerse en volumenes muy altos de forma constante, algo que pasados los primeros treinta minutos comienza a rozar lo molesto (aunque puede que también fuera un tema de la sala de cine… Ya os diré cuando la vea de nuevo).

Me encanta ver a Ramón Barea ponerse el disfraz de parapsicólogo y creo que soluciona con solvencia su papeleta, que sujeta, casi con igual importancia a la de Rodolfo Sancho, la narración. El resto del reparto está correcto, aunque a veces no logran, en mi opinión , las notas altas de dramatismo que la historia requiere… Aunque creo que el problema viene principalmente de un guion al que le ha faltado reforzar los pespuntes de los personajes y apretar menos los de las explicaciones.

Con un pequeño cameo de Javier Botet, que imagino que también se encuentra tras el maquillaje de la criatura, “Voces” se sitúa equidistante entre propuestas arriesgadas como “We are still here” (que apuesto que se encuentra entre los referentes del realizador) y “The Conjuring”. Contiene el suficiente entretenimiento para no resultar tiempo perdido pero, su constante deseo de nadar y guardar la ropa, creemos que le ha restado la personalidad necesaria para ser un título mucho más redondo. En cualquier caso un debut más que prometedor y un divertimento para los muy aficionados al género que encontrarán planos y referencias a “El final de la escalera”, a “Amityvile”, “The conjuring”, “Amenaza en la sombra” y un montón de títulos más…

voces

voces

voces

Lo mejor: Potente en su imagen y valiente en ciertas decisiones.

Lo peor: Desbocada en sus pretensiones y referencias


Vuestros comentarios

1. jul 18, 01:11 | Arturo

No he visto la película pero esta crítica es seria y fundamentada. Por lo tanto, me queda decidir si la veo o no. Probablemente lo haga… Es lo que tiene ser un fan del terror. Amén.

2. jul 18, 13:33 | Pedro

Estupenda reseña, espero que no peque de entusiasmo, porque entonces acudiré a la película con demasiadas expectativas jejej

¿Se puede ver en Netflix? Como dices que la plataforma ha participado en ella… ¡Gracias!

3. jul 18, 14:14 | tito jesús

Hola a Pedro y Arturo… ciñéndose al resultado se le puede quitar 0.5 de puntuación o incluso alguna décima más… pero es cine de terror adulto, con ganas de gustar dentro y fuera de España y con un director con intención de entrar en el mercado internacional y tratar de hacer alli cosas serias… Ojalá todas las cintas españolas partiesen de ese lugar… de ahí mi puntuación. Además lo pase muy bien encontrando referencias a otras pelís (el director comenta que hay 25 referencias intencionadas escondidas en el metraje.)

Aclarar que según parece la cópia que vi no llevaba la mezcla de audio final, así que lo mismo suena mejor (el martes la veo de nuevo así que ya os contaré).

Respecto a su pase en Netflix, no se cómo se ha firmado, creo con RTVE coparticipando, han de pasar 2 o 3 meses desde su estreno en patalla para saltar a la plataforma… (Creo)

4. jul 20, 15:19 | Frankie

Referencias dice…jajajajajajaja , yo lo llamo corta y pega

5. jul 21, 00:58 | Oscurifer

Querido Titus, lo que a mi me hecha para atras es el niño, no me gustan las películas de “terror“con niños, ni tampoco las que se basan en un ambiente happy familiar, teniendo esto en cuenta ¿Crees que me podria gustar y que deberia darle una oportunidad?

Quisiera apoyar al cine de terror español, pero el otro dia vi Malasaña 32 (me la iba a comprar en blu ray pero como no salia la he visto online) y es la mayor mierda que he visto en mi vida (dinero que me ahorro, “no la quiero en mi colección”), los programas de televisión les hablan a la cara, las fotos se mueven para mirarlos, un sin fin de ridiculos sinsentidos, que nada tienen que ver con lo paranormal, tal vez se basen en casos de problemas mentales porque ninguno paranormal reune esas caracteristicas, mentales si,, no la veais, ahorraros la critica.
Quiero apoyarlo pero me lo ponen muy dificil, decepción tras decepción es decir poco.

Malasaña es mala con saña, pero no deben pagar justos por pecadores, me conformo con que Voces tenga el minimo de un minimo de calidad, pero si netflix tiene algo que ver en esta producción dudo muchichisimo que pueda cumplir tan siquiera algo de mis exigencias en un film (más bien todo lo contrario)

El 88% de las películas que consumo son compras en disco, por eso agradeceria un poco más de información si no es molestia pues ando muy escaso de presupuesto.
La comparas con los Warren, vale, no me parecen ninguna maravilla pero se pueden disfrutar, lo que no estoy dispuesto a aceptar son tonterias absurdas como Malasaña, la cual también comparasteis con los Warren (pero para nada), es demasiado estupida y un atenentado contra el septimo arte y la inteligencia del creyente paranormal (imaginense del no creyente), estoy realmente cabreado con esa película y me ha hecho perder la fé en el cine español.

No sé si sera porque tengo algo de pariota o algo de masoca, pero estoy dispuesto a darle una oportunidad a Voces si alguien me aclara estas dudas que me causan rechazo, tal vez prejuicioso.

6. jul 22, 23:10 | tito jesús

Anoche pude ver la peli nuevamente. En esta ocasión la mezcla de sonido era distinta, con más matices. Igualmente en algunos puntos era demasiado atronadora.

El susto de la cama con los pies que digo que no funciona despertó, para mi sorpresa, algunos gritos en la sala. Y con el cine lleno (al 50 % y con máscaras) hubo momentos donde la gente se acojonó más de lo que imaginaba.

El director me comentó que tras leer esta reseña miró si había visto “we are still here”. Comprobó que la había puntuado con un 7 en filmaffinity pero me dijo que no se encontraba entre sus referencias para este título y que apenas la recordaba.

LA PELI TIENE UNA SECUENCIA POSTCRÉDITOS QUE… bueno no lo puedo jorobar, pero deja a las claras la intención del director de meterse de lleno en la industria del fantástico.

7. jul 25, 13:25 | Guillermo

Gracias, por el comentario, la voy a ver.

Angel Gomez, tiene parentesco con Angel Gomez Rivero? De este último, tengo un par de libros, sobre cine de terror, muy buenos.

Leií uno de los comentarios anteriores y sí Malasaña es muy mala, no dudo que casi todo lo que “toca* Netflix, es de baja calidad (salvo documentales), pero a no perder la fé en el cine Español. Salvo un bache del 80 al 92 (año más, año menos), en lo fantástico, es más que disfritable

8. ago 22, 22:34 | Frankie

Corta y pega de expediente Warren pero de tercera.
25 referencias o con otras palabras, cero originalidad, pico de aquí y de allá echándole tres buenos puñados del buen hacer del señor James Wan y saco esta cosa llamada voces.
De los actores y su nivel interpretativo ya ni comento.
Conclusión: si quieres ver una buena película hay cosas nuevas a otro nivel que esta, por ejemplo:
-I see you (altamente recomendable)
-Hunt (parece lo mismo de siempre pero te sorprende todo el jodido rato)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.