Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Voices

Voices

Ni de la familia te puedes fiar...

Voices

Ver ficha completa

  • Título original: Voices (antes Someone Behind You)
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2007
  • Director: Ki-hwan Oh
  • Guión: Ki-hwan Oh
  • Intérpretes: Jin-seo Yun, Ki-woo Lee, Gi-woong Park
  • Argumento: Una extraña maldición está provocando la muerte de varios miembros en la familia de la joven Go-in. Ahora ella tiene la terrible sensación de que ha llegado su turno.

39 |100

Estrellas: 2

Por fin he acabado con el After Dark HorrorFest. En breve las conclusiones finales.

Voices

After Dark HorrorFest posterMal asunto. Todos los que os pasáis habitualmente por Almas Oscuras habréis adivinado que no soy un entusiasta del cine de horror asiático. Sé que hablar en términos tan genéricos del cine de horror asiático es injusto, y también entiendo que este modesto espacio de terror resulta del todo incompleto al no tener en cuenta, tal y como se merece, el cine de género que proviene de países como Japón, Corea, Tailandia, etcétera.

Para bien o para mal este sigue siendo un blog personal que intenta reflejar fielmente los gustos de su autor, y mientras su autor (un servidor) siga tan obcecado y estrecho de miras con este tema, pocas líneas aparecerán dedicas al cine de horror asiático. En mi descargo deciros que, en más de una ocasión, he manifestado mi propósito de enmienda y sigo rastreando títulos de cinematografías asiáticas que puedan ser de mi agrado.

En cualquier caso, el último After Dark HorrorFest me ha llevado hasta "Voices" (también conocida en USA como "Someone Behind You"), una película surcoreana basada en un cómic manga que cuenta la historia de una joven estudiante llamada Go-in (americana oscura, faldita plisada y medias hasta las rodillas incluidas), asediada por una maldición familiar.

Desgraciadamente ya os puedo adelantar que "Voices" no es la película llamada a cambiar mi visión sobre el cine de horror asiático.
Prácticamente en ningún momento logré conectar con la historia que se me estaba contando, y la experiencia resultante acabó siendo desalentadora.

Pero vayamos por parte. Es muy cierto que "Voices" posee una cualidad que juega a su favor: su estética. Las diversas secuencias de tensión están filmadas con un gusto visual exquisito. La fotografía es magnífica. Incluso la atmósfera creada a través de las imágenes, en momentos puntuales de la película, es ciertamente destacable.
Sin embargo, si rascamos ligeramente con la uña de nuestro dedo índice el más que aceptable empaque formal de la película, nos daremos de bruces con una historia de maldiciones familiares que a cada giro argumental se vuelve más y más confusa, y menos y menos interesante.

En este tipo de películas siempre tengo la extraña sensación de que durante el viaje de la versión original a la doblada o subtitulada al castellano, siempre se pierde algo. No sé muy bien el qué, pero algo se pierde (por supuesto esto no es una crítica, ni de lejos, a todos aquellos que se esfuerzan en hacernos llegar estas películas con subtítulos).

Cuando terminé de ver "Voices" no tenía nada claro si había visto una película de maldiciones, de psicópatas, de venganzas, o si el mismísimo diablo se paseaba de puntillas por toda la trama. Quizás sea una mezcla de todo, pero unido con tal grado de confusión y desorden que la experiencia me acabó resultando absolutamente desconcertante.

Por momentos la película sufre de un ritmo muy lento. Demasiado pausado. Casi soporífero. En especial el par de flashbacks que adornan la trama con la supuesta misión de aclarar algunos puntos de la misma (en mi caso lo único que lograron aclararme era que se hacía tarde y que cuanto antes acabara la película antes me iría a dormir).

Y en cuanto a las secuencias de violencia, por muy buen aspecto que tengan (que lo tienen), padecen una falta de fuerza e intensidad (hay que ver lo torpe que pueden llegar a ser estos surcoreanos con las dichosas tijeras) que acaban por conferirle a "Voices" ese carácter de propuesta fallida, aburrida, y prescindible.

Ya os adelanto lo mejor: que el Alter Dark HorrorFest se haya terminado para mí.

Lo mejor: La estética de las secuencias violentas.

Lo peor: Se vuelve aburrida y confusa.

Vuestros comentarios

1. abr 21, 14:17 | tokig

- Bueno, el tema de fantasmas orientales ya está muy trillado, yo deje de ver este tipo de cintas hace rato, aunque confieso que el cine surcoreano me atrae, sobretodo los thrillers…peor bueno todavía no le daré oporunidad a ésta…espero tus conclusiones de esta tercera edición del festival..

saludos

2. abr 21, 14:24 | Almas Oscuras

Tokig – ya te adelanto que no me gustó demasiado este Voices. Aunque debo reconocer que me da algo de reparo no aconsejar películas de terror asiático nunca me ha entusiasmado este tipo de cine.
En cualquier caso Voices no es una película de fantasmas… más bien de maldiciones. La verdad es que es algo confusa (por lo menos para mí).

saludos

3. abr 21, 14:53 | MASP

El gran problema a mi juicio del cine no sólo de horror oriental sino de todo el fandom asiático es su gran desconocimiento del mismo. Y es que si un film oriental por avatares del destino llega a triunfar por nuestros lares, desencadena una auténtica avalancha de filmes clónicos con sus respectivos remakes sobre el tema que termina como es lógico por hastiar hasta al fan más recalcitrante como un servidor. Me refiero a fenómenos como “The Ring” (aka “Ringu”) o “La Maldición” (aka “Ju-On”).

Y los noveles en el tema (y lo digo con todo respeto, que tampoco me considero una autoridad en el género) se quedan con estos pocos ejemplos y se llevan la sensación de que el cine asiático de terror es todo igual cuando hay muchos más caminos por explorar. De ahí ese desconocimiento al que me refiero, que sólo puede afrontarse tirando de Internet. No quiero meterme en el terreno pantanoso de los P2P pero la verdad es que sin ellos no podríamos ver ni la mitad de filmes fantásticos orientales por la sencilla razón de que a este lado del charco no nos llegan. Ni siquiera puedes conseguirlos en tiendas de importación! Es una vergüenza, pero así es. Si algo da pasta se exporta, si va a estar destinado a una minoría, pues nada, ajo y agua.

Así que uno se ve obligado a buscar vías “ciberalternativas” para disfrutar de obras surrealistas de bizarrismo como “Ichi The Killer”, “SARS Wars”, “Rikki-O”, “Tokyo Zombie”, “Audition”, “The Guinea Pig Saga” y tantas otras genialidades que harían palidecer a la mismísima Troma.

Y además, para poder disfrutarlas en todo su esplendor se requiere cambiar un poco el “chip” mental y saber que el cine asiático es por definición, distinto, con un tempo narrativo mucho más pausado y menos comercial que las yankylandeces a las que estamos tan malacostumbrados. Es cuestión de echarle tiempo y sobre todo paciencia y bucear en las estanterías de los centros comerciales o en las entrañas de Internet y así tener acceso a esta otra nueva dimensión del horror, que creedme, merece mucho la pena. Lo que no quita que algunos filmes como el que ilustra este post sean más de lo mismo y terminen por decepcionarnos. A mí me pasó algo parecido con “Dos Hermanas” (2003) de Kim Ji-Woon, me pareció un tostón y me dejó bastante indiferente.

Saludos y perdón por el tocho. xD

4. abr 21, 15:01 | dragon negro

Totalmente de acuerdo, el film se va perdiendo a cada giro argumental que da, y eso que en principio está bien planteado y parece interesante, pero es que se acaba liando sin llegar a ofrecer nada concreto ni coherente.

un saludo.

5. abr 21, 15:15 | Almas Oscuras

MASP – ni se te ocurra disculparte por el tocho (como tu le llamas). Acabas de describir a la perfección mi situación particular (y que por lo tanto afecta a los contenidos de este blog). Soy un total desconecedor del fandom asiático, por lo que me temo, tal y como muy bien apuntas, que he tenido acceso únicamente a lo más trillado y pueril del género (remakes, secuelas, la misma historia de fantasmas contadas de manera distinta…). Y, desgraciadamente, acabé muy harto. No soy un fan del cine de horror asiático, pero lo respeto y sé que me pierdo muy buenas películas por culpa de mi postura… pero, de momento, no puedo evitarlo. Igual con el tiempo…
Por cierto, de las películas que citas, soy un enamorado de Audition.

saludos y gracias por la reflexión.

Dragon Negro – tienes razón. El principio no está mal. Las escenas de violencia están muy bien planteadas. Pero es que a cada giro del argumento aumentaba mi confusión y el desencanto por la propuesta. Como muy bien dices a la trama le acaba faltando coherencia, lo cual es imperdonable.

saludos

6. abr 21, 15:34 | Deyaneera

Esperemos que Thirst, cuando la estrenen, consiga cambiar tu opinión sobre el cine de terror asiático. Yo tampoco soy ni experta ni especial fan y estoy bastante cansadita de ver mujeres pálidas de pelo largo arrastrandose por el suelo, paredes y techo… Aparte del problema muy bien señalado por MASP, añadiria también nuestro desconocimineto de mitología y tradiciones asiáticas (sus historias de fantasmas poco tienen que ver con las nuestras), lo que hace que intentemos analizar estas películas con un “patrón mental occidental”, si me permitis la expresión, y claro… algunas cosas nos resultan incomprensibles y acaban por aburrirnos. Sin embargo hay alguna que otra película, que a mi entender se salva: The Eye, A Tale of Two Sisters (a mí si me gustó, almenos la parte más “psicológica” de la historia) o Battle Royale, por poner algunos ejemplos.

Perdón también por el rollo…

7. abr 21, 15:47 | Almas Oscuras

Deyaneera – que nadie más se me excuse por el rollo!!! ;) En serio, es un tema que me fascina. Es muy posible que el tratarse de una serie de culturas tan distintas a la nuestra (con sus tradiciones, sus costumbres…) también afecte a la forma en que afrontamos esta clase de cine. Pongo el ejemplo de The Ring. He visto la original y la norteamericana, y aunque sé que me llevaré el tirón de orejas de más de uno, debo deciros que me quedo con la norteamericana. Y posiblemente sea mucho mejor película la original (creo que era japonesa), no lo pongo en duda; pero a mi se me hizo lenta, algo que no me ocurrió con la version yankee. Y no me lo tengais muy en cuenta… ya he avisado desde un principio que no soy un fan del cine de horror asiático.
En cualquier caso tampoco soy un neófito en el tema. He visto the ring, la maldición, Battle royale (disfruté con las dos partes que he visto), el mismo Audition que comentaba MASP; y en cuanto al género de fantasmas que tanto me cansó, me quedó con Dark Water.
Y por supuesto estoy esperando con muchísimas ganas el Thirst de Park Chan-wook (aluciné con su trilogía de la venganza).

saludos

8. abr 21, 15:50 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Vaya! Yo animandote a ver cine oriental y ya tenemos aquí una reseña. Aunque claro, mejor no haberse molestado con esta película. El mismo desconcierto me causó a mi pero creo que en parte es por los malditos subtítulos con los que la ví.

Vamos, que ni la terminé. Con Autopsy, Perkins, From Within y Voices (en este orden) no aguanto más afterdark. Me rindo, creo que no es para mi (Ojo! Las intenciones de todas estas películas son muy loables pero el resultado es un poco aburrido en general).

Y la complicidad con el espectador… Cierto es que para un occidental es muy dificil imbuirse de la cadencia social de un pais como Japón o Corea, pero en Voices se lleva la palma.

En relación a los subtítulos se puede añadir algo al gran comentario que ha hecho MASP: Por si fuera poco además de llegarnos mucha “morralla” fantastica de oriente, nos llega mal traducida. Debido a que los que se trabajan los subtítulos suelen ser fans que los hacen a partir de la VO (ó subtítulos yankees en el mejor de los casos). Yo tampoco soy quien para criticar su trabajo pero es que he tenido que dejar de ver alguna cinta porque veia claramente que la trama iba por un lado y los subs por otro. Es una pena porque, como bien dice MASP, tienes que echar mano de internet (con lo bueno y lo malo) para ver (buen) cine fantastico oriental.

En fin, a mi no me llega para aprender japo, chino ni coreano; así que cuando vea unos subtitulos “infumables” quitaré la película (aunque solo sea por salud mental). Aconsejo a los consumidores de fantasia oscura lo hagan tambien.

Un saludo (y más disculpas por las extensiones de mis comentarios, pero cuando me pongo…me pongo)

9. abr 21, 16:01 | Almas Oscuras

Bob Rock – aaarrrgghhhhh! Qué nadie más se disculpe por la extensión de los comentarios… y mucho menos cuando el tema está tan interesante!!! ;-)
En primer lugar agradezco muchísimo tus recomendaciones sobre cine oriental. Como ya digo en la reseña tengo planeado hacer propósito de enmienda y empezar a ver más cine oriental de género, por lo que tus recomendaciones me van de maravilla.
En cuanto al tema de los subtítulos a mi también me ha pasado en varias ocasiones. La última fue con la miniserie Dead Set… tuve que quitarla. Hay que buscar mucho y separar el grano de la paja. Por suerte hay gente como los de Gore Nation que se curran unos subtítulos impresionantes.
Y finalmente, en cuanto al After Dark, si ya has visto las que citas en el comentario, has visto las tres únicas que yo salvaría (Perkins 14, Autopsy y From within, y esta última siendo muy generoso). Así que prescindes del resto (imagínate como seran…) tu salud mental (a la que haces mención) te lo agradecerá.

saludos, y perdón por la extensión (uy… no… que estaba prohibido pedir perdón por eso…)

10. abr 21, 16:36 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Solo por equilibrar: Se que muchos te damos la tabarra con el cine oriental. Contandote sus bonanzas como el nuevo Eldorado del cine de terror. Bueno, al menos así lo veian algunos hace años. Desde luego no es así ni mucho menos. Pero la mayor virtud (y creo que por eso hay europeos que alucinan tanto con oriente) es que es totalmente diferente culturalmente hablando. Ese estilo narrativo tan lento es una virtud y un defecto (ja! que listo! como todo en esta vida). Si la película es buena consigue adentrarte muy profundamente en su argumento. Por otro lado, si es mala consigue desesperarte. Yo recuerdo agarrarme al sofa tan desesperado que rasgé un poco la tela mientras veia Anomalia de los Pang Bro. (por cierto, siempre que pienso el ellos pienso que son los del videojuego Pang…vaya nivelazo de ideas tengo). Esta claro que el cine oriental lo amas ó lo odias. Yo pase del amor al odio de tanta basura que iba llegando a los videoclubs. Ahora intento ser más selectivo y me viene fenomenal tener siempre una peliculilla oriental preparada para “desintoxicarme” de occidente y viceversa claro (si se puede tener lo mejor de los dos mundos…) Pero siempre siendo selectivos. Que los fans de la fantasia oscura no lo somos y luego nos quejamos mucho.

Vaya, no tiene nada que ver con el cine oriental pero me has dejado chafado. Soy aragones (ó aragonesico) y como tenemos puente, esta semana pensaba darle un buen repaso a mi horroroteca….y queria ver Dead Set, de hecho me habia planteado a verla de alguna forma especial (valeeee, no tan especial: solo en gayumbos y con varias birras fresquitas…luego un poco de espejo y a flipar, ja ja ja). La conseguí hace tiempo, creo que con esos subtítulos que tu también has disfrutado. Así que tocará la vuelta a los 80/90 que tengo unos cuantos films que realizó Fangoria pendientes de ver…y apoyo para Gore Nation y especialmente a Belloton!!

Un saludo.

11. abr 21, 18:03 | Ivan

Terror asiático….jodido, jeje. Yo personalmente si que he estado al tanto del terror asiático los últimos años, incluido países como Filipinas y similares. Es verdad que llegan películas muy trilladas, pero no estoy de acuerdo en que llegue solo ese habiendo mucho más. De hecho, los propios cines asiáticos se llenan de clones porque allí explotan el éxito comercial tanto o más que aquí.
El problema no es el desconocimiento del grueso del cine asiático, el problema es que realmente está todo muy trillado, llegue o no llegue aquí. No estoy de acuerdo que solo lleguen clones, eso sería faltar a la verdad, no hay mucho más por aquellas tierras.
Saludos

12. abr 21, 21:30 | Missterror

si bien es cierto que la primera imagen que has colgado me ha llamado mucho la atención,la película no se acerca a mi mínimo exigido a priori,por lo que casi seguro que no la vea.
Reconociéndome una total desconocedora del cine asiático,creo que es un cine que o te llama o no y a mí definitivamente no me llama.He visto “Ichi the killer”,“Audition”,“Ringu”,“Ju-on”,“Battle Royale” y “Flowers of Flesh and Blood” de la saga “Guinea Pig” (que me pareció excesiva incluso para mí,que cuanto más mejor…)y algunas más ,pero en esta onda y de todas estas ¿con cual me quedo?Pues con ninguna,con eso digo todo (por supuesto hablo siempre desde la ignorancia con respecto al cine de terror oriental como ya he dicho)
Saludos

13. abr 21, 21:55 | Horror

De acuerdo, tambien me parecio bastante flojita. Separando el aspecto estetico, impecable en este caso, como en muchos productos orientales, no deja mucho mas. Tampoco soy gran conocedor del terror oriental, la verdad que no conozco mucho y tampoco me esfuero en cambiarlo. Esperaremos tus conclusiones finales del after dark, las mias personalmente son bastante decepcionantes.

Saludos!

14. abr 21, 23:26 | Hombre Lobo

Lo más increíble es que haya tenido usted el estómago para tragarse todo el “Afterdark Horrorfest”, que resulta más lamentable cada año (cuando ya el primero fue bastante malo). Sólo por eso ya este grupo de reseñas se merece un aplauso.

15. abr 22, 00:06 | Almas Oscuras

Bob Rock – esa es precisamente la actitud que me gustaría tener con el cine oriental. Tengo que ser realista y aceptar que nunca seré un devoto del cine oriental. Precisamente por lo que tú comentas: culturalmente es muy distinto y nunca he tenido la capacidad o la voluntad de comprenderlo y disfrutarlo. Y te aseguro que me encantaría poder hacerlo… sería, como muy bien dices, una magnífica vía de desintoxicación ante tanto producto yankee.
En cuanto a Dead Seat creo que en Gore Nation también tienen colgada la serie y supongo que con unos subtítulos aceptables (la versión que yo bajé, y que era un desastre, no la bajé de Gore Nation).

Iván – pues es una lástima lo que cuentas. Si además de mi natural reticencia a este tipo de cine encima me dices que la cosa está bastante trillada de orígen… mal asunto.

Missterror – pues me parece que tu y yo estamos en la misma orilla en lo que se refiere al cine de terror oriental. A mi me fastidia porque sí tengo esa sensación de que me estoy perdiendo algo interesante…
En cuanto a Voices esa imágen que comentas es sintomática de lo que realmente ofrece la película: estampas visualmente atractivas, pero carentes de sentido alguno o interés.

Horror – estoy contigo. Visualmente atractiva… y poquito más. Mis conclusiones sobre el Festival se podrían resumir en que se me ha hecho muuuuy largo.

Hombre Lobo – al principio me pareció una buena idea. Un experimento que quizás le iría bien al blog… pero te aseguro que el próximo año, si sigo por aquí, me lo pensaré muchísimo antes hacer algo así.

saludos y muchas gracias a todos

16. abr 22, 09:27 | korvec

Carai, la verdad es que no me interesaba demasiado este film, pero ante la gran cantidad de comentarios, no he podido resistirme a dar un vistazo.

A priori, esta no me llama muco la atención, pero a España si llegan algunas películas asiaticas interesantes. Personalmente, te recomiendo “Dumplings” sin ir más lejos.

Saludotes

17. abr 22, 10:21 | kuro

Pues aunque no me gusta mucho (porque hasta ahora no he visto nada bueno de fantasmas) el tema de los fantasmas, la tengo preparada y le voy a dar una oportunidad. He visto varias imagenes y me han molado mucho.
Ya contaré.
Saludos Almas.

18. abr 22, 10:23 | Almas Oscuras

Kuro – Ten cuidado Kuro, no es una historia de fantasmas. Es una historia de maldiciones. Es cierto que algunas imágenes de la película son impactantes, pero la trama me pareció confusa y muy poco lograda.

Ya me contarás qué te parece.

saludos

19. abr 22, 10:29 | Almas Oscuras

Korvec – A mi Voices no me gustó nada, y por los comentarios que van llegando parece ser una opinión bastante generalizada.
Me apunto Dumplings. A ver si por lo menos me animo a ver las recomendaciones que me vais haciendo en cuanto a cine de terror oriental y las comento.

saludos y gracias por la recomendación

20. abr 22, 20:44 | kuro

Dumplings está muy bien. Buena recomendación.
Saludos y lo dicho, ya te cuento colega.

21. abr 23, 14:03 | dakko

Hola de nuevo.
Me a sorprendido ver una película asiática en tu blog, pero despues vi que era del “After Dark HorrorFest” y lo comprendí… xD
No puedo discutir tu critica ni darte mi opinión, puesto que esta no la he visto.
Por lo que lei por hay no era muy recomendable para los amantes del género.
Yo en mi blog siempre intento advertir a los lectores de ciertas películas aburridas y prescindibles de las que en este subgénero (como en todos en general)abundan.
Solo queria decirte que no dejes de ver peliculas de este tipo por una “mala experiencia” por que hay muchas que pueden llegar a sorprenderte.
Si quieres ver algunos ejemplos, solo tienes que entrar en mi blog.
Salu2.

22. abr 23, 14:25 | Almas Oscuras

Dakko – Gracias. En realidad mis malas experiencias con el cine asiático de terror no provienen de este Voices. A mi Voices me ha parecido una mala película, pero en esta ocasión no creo que tenga nada que ver con su procedencia. Sencillamente me pareció mala.
Si la acabas viendo me gustaría saber tu opinión.
Y en cuanto a tu blog… eso hago. Cuando quiero saber algo sobre cine de terror asiático acudo a tu blog o al de “sangre yakuza”. En el siguiente post (el de Vampire Girl Vs. Frankenstein Girl) recomiendo a todo el que esté interesado en este tipo de cine que se pase por tu blog.

saludos

23. jul 3, 18:41 | MaRiAnA

Hola¡¡
Acabo de tener una buena experiencia con el cine de terror asiático,que dicho sea de paso me agrada y mucho(creo que soy la única), fue con ALONE la vi de casualidad en la programación de tv de cable y oh! sopresa me dejó un buen sabor de boca, me pareció una buena historia, muy medida en cuanto a sangre y violencia eso si, pero inquietante.Y para haber caído sin buscarla pues no me molestó. Tenía la idea de que el cine asiático tiene muy buenas realizaciónes (he visto tantos remakes de ellos) leyéndolos ya estoy dudándolo o será que no soy muy esperimentada, no se mucho de directores y productores, fechas etc. o quizás soy de otro estilo..jaa..en fin
no quería dejar de comentarlo..aunque por la falta de títulos orientales me doy cuenta que no te va mucho Joan verdaaad¡¡?..
SALUDOS

24. jul 7, 01:00 | Almas Oscuras

Mariana – Así es Mariana… no me va mucho el cine de terror oriental. Lo cierto es que me he quedado en Takashi Miike (el director de Audition, entre muchas otras).
Y es una lástima, porque soy consciente de que unos buenos comentarios y una buena información sobre cine de horror oriental le irían muy bien al blog. Pero por el momento no me siento capacitado.
De todas formas sí que mucha gente que anda por aquí son muy buenos aficionados a este tipo de cine.

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.