Estás aquí: Página de inicio » Zombies » Zombie Evolution

Zombie Evolution

El libro de los muertos vivientes en el cine

Zombie Evolution José Manuel Serrano Cueto es escritor y periodista.
Ha publicado varios libros dedicados al género de terror, entre ellos "Horrormanía: Enciclopedia de cine de terror" (2007), y colabora activamente en numerosas revistas y fanzines especializados. Pero cual Clark Kent moderno, quizás muchos le conozcais mejor por su alter ego virtual, Johnny Pútrido, un zombie armado con toneladas de negro y malsano sentido del humor cuyas desventuras pueden seguirse diariamente en diariodeunzombie.blogs.scifiworld.es

Ahora José Manuel Serrano Cueto regresa (y no precisamente de la tumba, cómo su difunto alter ego), para ofrecernos una suculenta antología del que, a todas luces, se me antoja uno de sus subgéneros favoritos: el zombie.

"Zombie Evolution" se estructura en cuatro grandes bloques. El primero de ellos tiene por título Adentrándonos en los misterios de la muerte, y aporta una interesantísima visión del fenómeno zombie desde una perspectiva social y cultural, abarcando manifestaciones tan heterogéneas como la pintura, la literatura, el cómic, los videojuegos o el merchandising.

Especialmente curiosa y divertida me pareció la exposición de diversos casos reales de muertos en vida presentes en el reino animal (un servidor nunca había oído hablar de la tronchante historia que tiene por protagonista a un pollo decapitado).

El segundo bloque del libro se titula Cine: Antecedentes y primeros zombies, y comprende un breve repaso histórico a aquellos zombies cinematográficos anteriores a la eclosión de George A. Romero y su "Night of the Living Dead". Entre los títulos citados, clásicos del calibre de "La legión de los hombres sin alma" o "I walked with a zombie".

El tercer bloque, Un virus llamado Romero ¡El comienzo de la pandemia!, es un exaustivo análisis de la criatura que George A. Romero creó en 1968 con su ya citada -y mítica- "La noche de los muertos vivientes": sus orígenes, su naturaleza, su influencia posterior, y las películas que Romero dedicó a su dulce criatura (con especial énfasis a las diversas lecturas socio-políticas que Romero aplicó a todas sus obras).

Me gustaría destacar las primeras palabras de este tercer bloque, en las que se evidencia la vital importancia que Serrano Cueto otorga a la herencia de Romero dentro del subgénero: "Nada sería igual sin Romero. En esto estamos todos de acuerdo. Sin él, el zombie no sería uno de los grandes monstruos del cine de terror".

El cuarto y último bloque, bajo el título genérico de Y comienza la infección lleva a cabo una extensa recopilación de títulos, estableciendo como principal criterio de selección el geográfico. De esta manera el repertorio final se divide en diversas "Zonas de infección": USA, España, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda.

Una última sección, titulada Zombis Apócrifos, aúna aquellas películas cuyos putrefactos protagonistas, sin ser exactamente muertos vivientes, sí reúnen muchas de sus características básicas, tanto morfológicas como de comportamiento. Tienen cabida en dicho apartado tanto los cadávares poseidos por demonios de "Posesión Infernal" (Evil Dead, 1981), como los "infectados" de "28 días después" (28 days later, 2002) o "REC" (2007).

"Zombie Evolution" es una obra didáctica que quizás se le quede algo corta a los aficionados más expertos y versados en el género zombie. Es cierto que su selección de títulos no depara grandes sorpresa ni descubrimientos, y que Serrano Cueto acude, en la mayoría de ocasiones, a aquellas películas que, por una u otra razón, brillan con luz propia dentro del género (a modo orientativo: Re-Animator, El Regreso de los Muertos Vivientes, Braindead, No profanar el sueño de los muertos o Resident Evil...)

Sin embargo su lectura siempre fácil, ágil y amena; la riqueza de información, datos y anécdotas (muchas de ellas realmente interesantes y divertidas) sobre cada uno de los títulos recopilados, y su marcado carácter de puro entretenimiento (incluso por encima de su evidente valor didáctico), convierten "Zombie Evolution" en una lectura 100% recomendable para el aficionado medio al subgénero (entre los cuales me cuento). Lo único que eché en falta fue una mayor aportación de material gráfico que acompañara el texto de Serrano Cueto. Quizás para una próxima edición...

Vuestros comentarios

1. ago 28, 10:23 | Sara Ah

Mira que bien, hace poco fue mi cumpleaños y mi novio me regaló este libro :) Si bien es cierto que no te descubre nada nuevo bajo el sol, es muy ameno, y mira, menos da una piedra.

2. ago 28, 12:09 | Antonio

Parece ser que su autor esta preparando el que sera el libro definitivo del zombi pero habra que esperar unos meses.

3. ago 28, 16:30 | kuro

Mira que casulidad. Lo compré hace cinco días exactamente. Me parece bueno, entretenido y muy informativo.

Saludos y bienvenido nuevamente, Almas.

4. ago 29, 23:46 | Almas Oscuras

Sara Ah – eso sí que es un novio detallista!!! Ojalá yo le hubiera podido regalar a mi novia un libro sobre zombies (de haberlo hecho seguramente me lo hubiera tirado a la cara).
De acuerdo contigo en la valoración, no aporta nada nuevo pero me pareció ameno y divertido. Recomendable.

Antonio – gracias por la información Antonio. Yo, sin duda, me apunto.

Kuro – Gracias Kuro. A mí también me gustó. Lo leí de cabo a rabo en un par de días.

saludos

5. ago 30, 09:21 | Eddie Lamorgue

Pues el otro día a Serrano lo estuve escuchando por la radio y si, dice que está preparando el libro definitivo de los muertos vivientes. Y me pregunto yo, por qué no junta todo el material y lo edita de un tirón? Ah, si!! Vale, de esta manera los ingresos serán por partida doble…

Por cierto, no lo vi muy suelto en la entrevista, se debe expresar mejor con la pluma que verbalmente…:)

Ojo! Esto no es una critica hacia él, si no una impresión/valoración personal ;)

Saludos virulentos Joan!!

6. ago 31, 08:23 | Almas Oscuras

Eddie Lamorgue -je,je… posiblemente tengas razón en el tema de los ingresos dobles… no lo sé… no sé cómo ha ido la cosa.
En cualquier caso si realmente está preparando el libro definitivo sobre zombies, yo acabaré apuntándome. Este Zombie Evolutión me convenció…

saludos Eddie, un placer volver a verte por aquí.

7. sep 11, 14:22 | Anonimo

cine zombi lo unico que hace es contar los argumentos y los finales

8. sep 17, 08:25 | Paquito

De acuerdo con el ultimo comentario. El libro de Gomez Rivero dedica demasiada atencion a los argumentos. Es muy poco personal. Nos cuenta las peliculas como si fuesemos gilipollas.

9. oct 4, 00:11 | Sergio J. Leyes C.

Donde puedo bajarme este libro???? ya tengo toda la colección de Max Brooks…sólo me falta este!!

10. feb 9, 06:58 | Monica Xversita

Hola!
Estoy estudiando comunicacion y me encantaria hacer una investigacion sobre “el cine de zombies” pero soy de Mexico y por aca no venden este libro.
Comprar y que me lo envien me resulta demasiado caro (comprenderan, soy solo una estudiante)
No saben donde lo puedo descargar? o donde puedo encontrar mas libros como este? Realmente se los agradeceria :)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.