Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » Insidious: Fuera del más allá

Insidious: Fuera del más allá

Agencia de viajes... astrales

Insidious: Fuera del más allá

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Tres años después, vuelve una de las franquicias más queridas y comentadas dentro del mundo del cine de horror luego de que, en 2010, James Wan estrenara la genial primera película. Tras algo más de tres lustros, ya son seis las cintas que conforman este universo y, por lo que parece, se viene como mínimo un spin off más que hará siguiendo crecer la saga. Después de una cuarta y quinta entregas más que criticadas y una tercera que, pese a ser competente y divertida, sí hacía notar la falta de Wan en la dirección, este nuevo capítulo nace como historia independiente, ya que no trata el supuestamente cerrado arco de la familia Lambert y tampoco vemos al dúo Specs/Tucker que tanto gusta a los fans. Eso sí, aunque no como protagonista, sí tenemos a Lin Shaye como la médium Elise Rainier, ya el único personaje que ha aparecido en todas las películas de la marca, confirmándose así más su culto.

Como decía, Out of the further se desmarca y presenta nuevos personajes y situaciones. Y no solo eso, también introduce nuevos conceptos e imaginería dentro de la mitología que viene explotando la franquicia con esos viajes al más allá y esos peligrosos entes que amenazan a los vivos. Unos conceptos realistas para muchos (dentro de lo que puede tratar una película de terror comercial) pero que, con el paso de las secuelas, es verdad que han ido perdiendo veracidad. En esta ocasión se explora la figura de los acólitos, humanos que pasan al más allá cuando se les antoja con no bonitas intenciones y, al igual que revelaba el tráiler, una protagonista capaz de deambular por ambos mundos con total facilidad.

En términos generales, la película funciona como un tiro, y es bastante más destacable que las anteriores secuelas. Su realizador Jacob Chase, director de Come Play, es influenciado por el terror de casas encantadas ochentero, y es cierto que pese a la expansión de su mitología que ya hemos comentado, no introduce ninguna novedad a nivel atmósferas, esquema narrativo o ritmo. En ese aspecto respeta la serie y aunque parezca más de lo mismo, es funcional dejando incluso secuencias para el recuerdo, como, por ejemplo, y sin querer entrar en spoilers, la consulta dental y sobre todo el laberinto de almohadas, escena por cierto con marcadas reminiscencias al terror liminal que tan de moda está hoy en día.

Pero si hay algo que le otorga mérito a esta Insidious es que consigue llevar a cabo lo más difícil y donde más suele cojear este tipo de cine, su final. En lugar de desinflarse va in crescendo y, aunque te tienes que tragar situaciones cada vez más fantasiosas a niveles ya casi de Narnia, consigue un desenlace épico. En primer lugar, Cyrus, el villano por excelencia es lo suficientemente imponente, recordando al demonio que interpretaba J. LaRose en las primeras entregas, y luego el número de entidades es, tal vez, es más alto visto hasta ahora en la saga haciendo de las últimas secuencias toda una fiesta. Y no faltan los guiños a los fieles, con cameos de ultratumba de ya sabéis o intuís quién.

El reparto rinde como lo esperado, la dupla femenina protagonista (madre e hija) rebosan la química necesaria y mención especial al trío de ancianos malrrolleros que parecen salidos de La parada de los monstruos. La ya citada Shaye con su personaje de Elise, se ha convertido en una especie de Jigsaw, que, pese a su fallecimiento en la ficción, los guionistas siempre se estrujan el cerebro para darle apariciones con peso en la trama.

En resumidas cuentas, un simpático e inquietante regreso a este universo. Tal vez la continuación que se merecía tras los tres primeros filmes.

Lo mejor: Varias secuencias inspiradas y su final

Lo peor: Su tono repetitivo puede espantar a algunos


Vuestros comentarios

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.