Estás aquí: Página de inicio » Críticas » 13Hrs

13Hrs

Licántropos pobretones de la Inglaterra profunda

13Hrs Poster

Ver ficha completa

  • Título original: 13Hrs
  • Nacionalidad: Inglaterra | Año: 2010
  • Director: Jonathan Glendening
  • Guión: Adam Phillips
  • Intérpretes: Isabella Calthorpe, Tom Felton, Gemma Atkinson
  • Argumento: Sarah regresa al caserón familiar en la Inglaterra profunda para recuperar sus raíces durante unos días. En la decrepita mansión, y bajo una tremenda tormenta, se deberá enfrentar junto a sus hermanos a un ser que guarda un terrible secreto

54 |100

Estrellas: 3

13Hrs Grande con Gore

Sarah Tyler vuelve desde L.A. a su Inglaterra natal para volver a reencontrarse con la familia. En la oscura y tormentosa noche llega hasta la perdida mansión familiar que su padre intenta mantener a flote infructuosamente. Los recuerdos la abruman al llegar al desvencijado caserón; como siempre, su madrastra no está en casa. Desde que puede recordar, ella se marchaba al menos una vez al mes para poner en orden sus asuntos de escritora, y justo se marchó antes de la llegada de Sarah. Nada ha cambiado, y es que tan lejos de la ciudad las cosas marchan más despacio. Sus hermanos y hermanastros seguramente continuarán sin crecer, merced a las frecuentes discusiones entres sus padres. Le resulta difícil echar de menos el húmedo ambiente, la tristeza y la soledad de la enorme propiedad.

Precisamente, en el granero donde tanto tiempo paso con ellos, encuentra a los chicos borrachos y perdiendo el tiempo mientras el patriarca duerme las penas provocadas por su distante esposa. Entre bromas, impertinencias y reproches para con la hermana “perdida” intuyen que algo perturba las tinieblas. Asustados, todos los hermanos descubren el cadáver eviscerado de su padre. Pronto se ven sometidos al acoso de un enorme animal o criatura hambrienta que solo ansia probar sus blandas y rosadas entrañas. ¿Podrán sobrevivir trece horas siquiera entre los recovecos de la destartalada casona?

Con 13Hrs volvemos a reencontrarnos con uno de los iconos terroríficos más marginados del siglo veinte, solo a un paso de las momias. Os hablo del licántropo. A pesar del reciente, y sobre-producido, remake del clásico The Wolf Man (Joe Johnston, 2010) es innegable que frente a zombies, vampiros o fantasmas varios, el mítico representante de esa furia reprimida que todos llevamos dentro, se ha llevado la parte de pastel más pequeña del terror cinematográfico. O bien se ha vejado esta legendaria figura en productos mediáticos como la saga Underworld o simplemente se conforma con sobrevivir en producciones casposas de medio pelo incapaces de satisfacer a nadie (¿Dónde están Rob Zombie y su estupenda esposa Sheri Moon cuando necesitamos mujeres lobo de las SS con desesperación?).Y aunque en contadas ocasiones encontremos productos decentes, 13Hrs no llega a satisfacer ni nuestras ansias cinéfagas ni ese mismo deseo reprimido que a alguno los convierte en un lobisome las noches de luna llena…

Tan solo estamos ante una cinta independiente británica, dirigida por un tal Jonathan Glendening, que te deja esa amarga sensación de constante “quiero y no puedo”. Siempre intento alejarme todo lo posible de producciones multimillonarias sospechosas en su obvia orientación comercial, y prácticamente son el noventa por ciento de los estrenos en pantalla grande, pero reconozco que las cintas independientes actuales no son el reducto de originales ideas de antaño (cada cual elegirá su década favorita, en mi caso serían los ochentas). No obstante, cuando escasean los argumentos novedosos y el presupuesto, siempre he pensado que lo mejor para un cineasta es engañar al espectador usando inteligentemente las limitaciones impuestas. Es decir, contar una idea sencilla con convicción y empaquetando el resultado final con la máxima dignidad posible; planificar al detalle las escenas y elegir actores con ganas suele dar buen resultado (véase las buenas críticas recibidas de la todavía más humilde La Casa Muda). Si hablamos de una película donde una bestia misteriosa, que desde el primero minuto reconocemos como una especie de licántropo, se dedica a comerse jovencitos un tanto histéricos; lo más lógico sería jugar correctamente con las muertes y trabajar la visceralidad de la criatura en primer plano. Pues no amigos, dicha agresividad es solo intuida, no esperéis abundancia de escenas macabras ni siquiera en la parte final. Los ataques espasmódicos de la cámara-licántropo nos llegan a menudo en visión subjetiva o fuera de plano y siempre mal representadas: rápidos, movidos, borrosos y todo para ocultar que no hay presupuesto para animatrónicos de calidad (es que me acuerdo de En compañía de lobos y me echo a llorar). Imposible complementar así la historia plana, que tampoco mala, del desconocido Adam Phillips. Ni siquiera el misterio final, la identidad del acechador, ni los secretos que parecen ocultar la familia Tyler son trascendentes o impactantes, nada llega a detonar como uno espera durante el desangelado metraje. Eso sí, se ha acotado correctamente el argumento de tal forma que no veremos giros chirriantes. Tampoco tendremos que soportar demasiado, y esto es un alivio, a los personajes más odiosos puesto que la carnicería apenas intuida se va sucediendo a buen ritmo.

El acoso que vivimos en primer plano junto a Sarah y sus hermanos, va dejando un surtido de tópicos acuciantes. Más si cabe, cuando se anuncia a bombo y platillo la producción por parte del mismo equipo que rodó Dog Soldiers. A estas alturas del séptimo arte todavía me sorprende el uso de estos reclamos cuando lo único que consigues es ponerte en evidencia. Dog Soldiers acierta donde 13Hrs ni siquiera se atreve a llegar: atmósfera tensa y abundante sangre. Aunque haya poco que contar se trata de hacerlo con garra, nunca mejor dicho. Y es que un detalle ya nos debería hacer sospechar, si yo tan solo hubiese indagado antes… Una de las actrices, la bella Gemma Atkinson, es famosa en el Reino Unido por su relación con un futbolista de élite portugués, participar en series de moda, aparecer en algún reality y sus proverbiales fotos ligerita de ropa. Por lo que no es famosa precisamente es por sus dotes interpretativas… ¿no os hace sospechar lo peor? ¿Qué pensaríais de una película en la que participase Malena Gracia?
Aunque siendo justo reconozco que la faceta actoral no es la peor faceta de 13Hrs.

Tampoco la banda sonora, efectos de sonido, iluminación y otros pequeños detalles son “inaguantables”, pero en general todo se sitúa dentro de unos parámetros limitados por el vil metal. Tal vez más recursos hubiesen potenciado una historia gótica con aires modernos, que los amantes de la literatura clásica (y simple, ¿por qué no?) hubiésemos sabido disfrutar. Sin embargo, estamos otra vez más ante una cinta intrascendente cuya mejor anécdota es la presencia de una actriz surgida del mundo “rosa” y cuyas curvas no consiguen distraernos de hora y media mal resuelta y carente de acción real…
Si odias ver una cámara, usando un cutrecillo filtro rojo, corriendo detrás de personajes planos… ya sabes hacia donde sería mejor mirar: la luna está en lo alto y su majestuoso espectáculo natural es superior a cualquier película sobre hombres lobo hecha en muuuuuuuuuuuucho tiempo

Lo mejor: La atmósfera, junto a la idea central, es sugerente aún con limitado presupuesto. El fuerte acento británico de los personajes es encantador

Lo peor: El tremendo lastre ejercido por la falta de presupuesto, privándonos de las escenas "viscerales" que claramente requería el argumento

Vuestros comentarios

1. nov 18, 04:08 | ChemiHorrorShow

Esta me la apunto, si al menos es pasable servirá como entretenimiento, después de todo la serie B ha mostrado cosas tan dignas en este genero de licantropos como Ginger Snaps, una de mis películas preferidas de de este tema.

2. nov 18, 11:21 | Bob Rock

ChemiHorrorShow.- No está a la altura de Ginger Snaps. Es mucho más dscafeinada, pero… si te interesa el tema de los licántropos es de obligado visionado te guste o no… más que nada, por lo poquito que se trata ahora el tema…

3. nov 18, 15:49 | UPIRI

La vi anoche y la verdad que es bastante pobre. Una peli de hombre lobo donde no se ve al hombre lobo,… eso no lo recuerdo ni en las pelis pobres y cutres de los 7o’. Sinceramente para hacer ésto que no lo hagan. O que se coman más el coco con el argumento. Desaprovechados Simon Mckonkindale (creo que se escribe así), con una breve aparición y el protagonista de la maravillosa ISOLATION, que cuando parece que la peli se va a poner interesante se lo cargan sin apenas darle tiempo a nada.

Para mi que mejor que no la hubiesen hecho. Sin dinero pero con ideas se puede dar algo bueno, pero sin dinero y sin ideas na de ná.

4. nov 18, 20:12 | Bob Rock

UPIRI.- A mi Isolation no me gustó tanto, de hecho casi ni me acuerdo (es la del experimento y las vacas no?
Es que se parece en nombre a Isolated que esa sí que me gusto y bastante). Algo parecido a lo que me pasará con 13Hrs, se olvidará fácil.

Aunque tampoco seamos tan críticos (de ahí la puntuación generosa), el cine independiente siempre lucha contra los elementos y en la actualidad casi no hay cine de licántropos que se puede por lo menos “ver”, a secas.

Las “desapariciones” del poli y el cazador… ejem, se hace duro contemplar (es un decir porque no hay nada minimamente explicito) como se esfuman de la historia sin pena ni gloria…

Un saludo

5. nov 19, 08:36 | Andrómeda

Daaaaaa, Bob Rock, hombre, me fastidiaste el programa para esta noche, que ya tenía esta peli lista para ver….
XDDDDDDDD
Nah, es broma, gracias por ahorrarme el mal momento.

6. nov 20, 14:11 | Bob Rock

Andrómeda.- Puedes intentarlo, pero no creo que te satisfaga ni por el lado terrorífico ni por el lado de ver licantrópos… mejor acudir a los clásicos y ver Don’t be afraid of the dark ;P

Un saludo

7. nov 24, 08:46 | Andrómeda

Bueno, al final la ví, como ya la había quemado… y debe ser que esperaba lo peor, pero no se me hizo taaaaan mala… por lo menos me resultó entretenida, aunque me imaginaba la identidad del bicho, y es verdad que se echa en falta un buen monstruo (los de Dog Soldier eran muy buenos), pero al menos tiene UNA buena muerte SPOILER la de la novia del hermano, jajajaja, que me causó mucha gracia… FIN DE SPOILER, así que al fin y al cabo no fue tan mala experiencia…

8. nov 26, 18:01 | Bob Rock

Andrómeda.- Aaaaahhhh!!! Las expectativas… si lees la noticia que comenté hace meses entenderas porque me he sentido un poquito estafado.

Un abrazo!!

SPOILER- PD: Sí, es cachonda la muerte-desintegración-sin-ver-nada de la señorita Atkinson pero los polis… te das cuenta que mueren en una milesima de segundo? WTF!!! FIN SPOILER

9. ene 15, 07:35 | René

El tío de la gorra es el malo de harry potter?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.