Estás aquí: Página de inicio » Críticas » ATM

ATM

Es mejor no pasar mucho tiempo en los cajeros.

ATM Póster

Ver ficha completa

  • Título original: ATM
  • Nacionalidad: USA/Canadá | Año: 2012
  • Director: David Brooks
  • Guión: Chris Sparling
  • Intérpretes: Alice Eve, Josh Peck, Brian Geraghty
  • Argumento: Emily, Corey y David se quedan encerrados en un cajero, asediados por un enmascarado.

40 |100

Estrellas: 2

ATM Grande

A Chris Sparling, el guionista de “Buried”, le excitan narrativamente los espacios cerrados. Este, su siguiente guión tras aquella, sucede casi íntegramente en el interior de un cajero automático. Emily, Corey y David son tres compañeros de trabajo que, tras salir de la oficina y tomarse unas copas, es la fiesta de navidad, se vuelven a casa juntos en coche. Paran un momento en un cajero automático a sacar dinero y, cuando se disponen a salir, ven que afuera hay alguien con un abrigo polar junto a su coche. La presencia les da mal rollo de por sí, pero es mucho peor cuando ven cómo éste asesina a golpes a un transeúnte que paseaba a su perro… La identidad del acosador es desconocida; sus motivos, también: los tres encerrados sólo saben que, si abandonan el cajero automático, lo más probable es que corran la misma suerte que ese hombre.

Aunque tiene en común con la película dirigida por Rodrigo Cortés el espacio cerrado y el clima claustrofóbico, la hazaña aquí se presenta un poco más sencilla. Hay tres personajes en vez de uno solo, el lugar de encierro es un poco más amplio, y siempre puede pasar alguien por la calle que pueda auxiliarles… elementos que, en principio, parecen una ventaja pero, viendo el desarrollo de la película, acaban jugando decididamente en su contra. “ATM” hace aguas, precisamente, por esto: ellos son tres y quien les acosa sólo uno. Es evidente que el miedo a lo que pueda hacerte alguien a quien has visto cometer un crimen debe ser un elemento bastante paralizador. Sin embargo, en varias ocasiones uno se descubre preguntándose por qué estos tres personajes no se atreven a salir. A esto, además, se suma el hecho de que vemos continuamente como el acosador se quita de en medio para hacer algo en la parte de atrás del cajero, dejándoles la salida libre. Insisto: quizás, en una situación similar, quien escribe se comportara igual, pero lo que cuenta no es lo que uno haría, sino lo que deberían hacer los personajes por sí mismos. Y, en este caso, la sensación es que han tenido más de una oportunidad de escapar que han desaprovechado.

Así, llega un momento en que uno ve ATM con cierta distancia. Apenas se consigue que el espectador se implique emocionalmente con lo que está sucediendo, teniendo casi constantemente la sensación de que las cosas suceden porque hay que montar un espectáculo de suspense, a pesar de que podrían haber pasado de otro modo. A esto contribuyen, y mucho, las personalidades de los tres encerrados: Emily es una chica guapa a punto de irse de la oficina, David el chico discreto, sincero y currante, y Corey el amigo bromista pesado. ¿Tópicos? Sí. Y, una vez que están encerrados, no revelan un fondo nuevo que resulte especialmente atractivo. Como mandan los cánones de cómo hay que enfrentarse a este tipo de historias, primero se pasa por un momento en el que se echan en cara entre sí el haber acabado allí y, luego, se llega al momento de sinceridad y arrepentimiento.

La tensión debería ir in crescendo conforme avanza la película, y objetivamente, así sucede. Añado el “objetivamente” porque, como se ha ido comentando hasta ahora, determinados elementos juegan en contra. Que los ataques de quien les asedia aumenten de intensidad no es realmente efectivo si tenemos en cuenta que: a) cuesta creerse que estos tres chicos permanezcan dentro del cajero, y b) no son especialmente interesantes como para que nos preocupemos por ellos. David Brooks, para quien ATM es su primera película, planifica con estilo y eficacia. Sin embargo, y cuesta creerlo durante el visionado, cuando se enfrenta a uno de los momentos de mayor tensión antes del clímax (quien haya visto la película sabrá a cuál me refiero a continuación, no lo detallo para no reventar nada) introduce unos momentos antes un plano en el que se ve cómo David puede abrir la puerta del cajero al menos unos centímetros, a pesar de estar bloqueada por un coche, por lo que la siguiente situación, la ya mencionada de supuesta gran tensión antes del clímax, se vuelve insostenible.

A modo de resumen: ¿ATM es entretenida? Sí. ¿Es plana, incoherente y bastante tópica? También.

Lo mejor: El punto de partida de la historia es interesante.

Lo peor: La falta de credibilidad.

Vuestros comentarios

1. abr 17, 23:08 | Bob Rock

Gran reseña Manu! Opino como tú, aunque añadiría que no es tan entretenida, tiene momentos agónicos, pero está bien rodada que no es poco… por fa, enseñame a hacer reseñas tan sintéticas y que exploren con tanto acierto la peli :(

Un abrazo!

2. abr 18, 04:19 | Vael

Bueno, sobre esta película he de decir que me pareció entretenida, e incluso como bien dice Bob Rock, tiene también momentos agónicos y de tensión.
Los personajes en si, son bastante planos, aunque pienso que en V.O.S ganan mucho, la tensión es mucho más palpable.
En definitiva, en mi opinión le pondría un 60/100

3. abr 18, 07:12 | Manu

Vael, yo siempre digo en estos casos que mejor que una peli guste a que no: por lo menos, a quien le gusta disfruta de la hora y media.

Bob: lo mismo te digo, majo, que yo las tuyas me las leo como rosquillas.

4. abr 18, 08:28 | Joan Lafulla

Era una película que esperaba con muchas ganas por el hecho de tener a Chris Sparling en el guión. Le daré una oportunidad, aunque con las expectativas algo más moderadas gracias a tu reseña Manu.

saludos

5. abr 18, 13:42 | Juan

Pues yo la quiero ver… Josh Peck en un ambiente no comico, debe ser mas o menos interesante.

Ademas Buried me gusto mucho asi que le dare una oportunidad.

6. abr 19, 22:07 | Jerry Gorostizu

es similar a “la habitación sin salida” o son impresiones mías?

7. abr 19, 23:16 | Elizabeth

Yo le daría un poco más, como entretenida, lo es. En cuanto a las incoherencias, lo que voy a afirmar es que teniendo un espacio enorme y vacío, estacionar el auto como a 100 metros del cajero, me resultó estúpido. Por lo demás tengo la firme convicción de que si yo me viera envuelta en una situación similar, cometería las mismas o peores idioteces, a las que habría que sumarle una cara deformada en expresión de pánico.

(jajajajja me imagino a mi misma y me da risa)

8. abr 27, 00:40 | naina

Hola,
es la primera vez que escribo aqui pero os leo mucho porque me encanta! Y porque valoro mucho vuestras criticas y experiencia, me gustaria que me recomendaseis por favor peliculas de este tipo como ATM, es decir, unas personas se encuentran en una situacion cualquiera de la vida cotidiana y de repente ocurre algo. Realistas, con suspense, etc. A mí me gustó esta pelicula, por lo menos me resultó entretenida. Gracias y seguid así

9. abr 27, 00:48 | Joan Lafulla

Naina – Hola Naina. En primer lugar gracias por decidirte a escribirnos. Bienvenida a Almas Oscuras.
Ahora mismo acaban de poner en televisión (España) Eden Lake, una película impresionante que parte de una situación más o menos cotidinana, normal, y que desemboca en una espeluznante oleada de violencia. Si no la has visto te la recomiendo.

saludos

10. abr 27, 01:40 | NAINA

Gracias por la recomendacion, me he quedado alucinada con la rapidez de tu respuesta, gracias, saludos :D

11. abr 27, 08:29 | Joan Lafulla

Un placer Naina.
Saludos

12. abr 27, 15:39 | Draghann

Floja, esa es la palabra. Lo es por muchos motivos pero principalmente porque determinadas situaciones son casi ridículas y mucho más si tenemos en cuenta las reacciones de los protagonistas. Es como si se pretendiera forzar la situación para crear una tensión que, por tanto, se vuelve artificial.

Por otra parte, quisiera comentar algunas cosas que no se pueden pasar por alto de ninguna manera.

¡¡¡SPOILER!!!

Primero, algo absolutamente clamoroso. Es alucinante que el momento en que el tío decide liarse a manporros con el cajero sea el momento justo en que debe estropearse la cámara para que todo parezca exactamente lo que el atacante quería que pareciese cuando se visionaran las cintas. ¿¿¿¿Nadie se ha dado cuenta de eso???? ¿Que hubiera pasado si no se hubiera estropeado en ese momento? ¿Cómo coño sabía el asaltante que la cámara se había estropeado? Tendría que haber estado mirando por el cristal… lo que digo, alucinante…

Y segundo; hay otra cosa que también clama al cielo (y que ha comentado Elizabeth más arriba). Toda la película gira en torno al hecho de dónde aparcaron. La cuestión es que no es un tema menor. Cualquiera, y digo cualquiera, no solo no hubiera aparcado tan lejos sino que siendo la hora que era y no habiendo nadie, ni siquiera hubiese aparcado; habría dejado el coche junto a la puerta de cualquier manera y listo para largarse cuanto antes sobre todo teniendo en cuenta que tanto el conductor como la chica estaban deseando deshacerse de la carabina. Quizás parezca una tontería pero es el detalle más importante de la peli. Si pretendes crear un guión coherente y creíble, no puedes hacer que los personajes actúen de manera incoherente. El problema es que de haber hecho lo que todo ser viviente pluricelular y con actividad cerebral hubiese hecho, no habría habido película…

Por cierto, maravillosa la escena del mechero cuando tratan de activar la alarma (en el que se demuestra que entre los dos no sumaban una neurona) y el accidente posterior que es totalmente ridículo.

¡¡¡FIN SPOILER!!!.

No sé, a lo mejor es que me hago viejo y cada vez soy más cascarrabias y más puntilloso. Y bueno, pido disculpas porque soy consciente de que tengo una enfermedad. Soy absolutamente incapaz de escribir comentarios cortos. Pero que sepáis me estoy quitando jajaja!!!!

Un saludo.

13. abr 28, 07:04 | John Trent

Naina, con una situación similar a la que plantea ATM tienes el primer y magnifico segmento de Bolsa de cadáveres, dirigido por John Carpenter.

14. jul 1, 18:27 | Andromeda

Naina, yo te recomendaría Frozen, que maneja más o menos el mismo concepto de estar tres personas atrapadas en una situación de mierda… es muy entretenida.
Un saludo.

15. sep 16, 02:14 | Skalope

“vergüenza ajena”, creo que es el mejor titular que se le puede otorgar a este gran truñito. Por favor, que a Josh Peck no le de nadie más un papel en su vida.. ni por pequeño que sea; hay que tener unos mínimos para ser actor joer!
Parece que el guión lo haya escrito una zarigüeya, no hay nada peor que intentar crear tensión y que el espectador en realidad encuentre dejadez en el visionado del film. Todas las supuestas sorpresas se ven a leguas y encima tienes que soportar la cara de sorprendidos de los actores.. ufff.. que horror; me recordó al final de la no menos desastrosa “el Ilusionista”; desde el principio sabías que no estaba muerta la chica y, al final de la peli, se tiran 3 minutos metiéndote flashback explicándote todo, mientras Paul Giamatti va haciendo muecas de sorprendido.. me retorcía.. casi me peta la chapa del cerebro.. pos aquí lo mismo pero en muchas más escenas.
Me trago 100 telefilmes del multicine de Antena 3 que empiecen por la palabra “venganza” o acaben por “sospecha” antes que volver a ver ATM de nuevo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.