Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Basement Jack

Basement Jack

A la sombra de Michael Myers

Basement_Jack_Poster

Ver ficha completa

  • Título original: Basement Jack
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Michael Shelton
  • Guión: Brian Patrick O'Toole
  • Intérpretes: Eric Peter-Kaiser, Michele Morrow, Sam Skoryna
  • Argumento: Un joven asesino en serie es dado de alta en el manicomio donde estaba recluso. Ha llegado el momento de atar los cabos que dejo sueltos en el pasado.

40 |100

Estrellas: 2

Basement Jack Grande

Hace algunas semanas tuve el gusto de traeros Evilution, una cinta independiente de infectados/zombies/alienigenas que abría una trilogía sin más nexos arguméntales que la ubicación física de la trama. Dicho nexo lo encontramos en un edificio de apartamentos llamado “El Necropolitan” y el administrador de la finca, un tipo misterioso que siempre aparenta saber más de lo que dice y gusta de coleccionar extraños artefactos. Hoy tenemos con nosotros a la segunda película de este peculiar tríptico, Basement Jack. La citada serie de películas, esconde la sana intención de mostrar tres ejemplos arquetípicos de los subgéneros más destacados dentro del cine de horror: zombies, slasher y creature-movies. Todo ello desde una perspectiva realmente independiente, con autonomía y, obviamente, con pocos medios. Entre los responsables de todo este tinglado (que unos adjetivan como pretencioso y otros como ambicioso) encontramos a Brian Patrick O’Toole co-productor de la remarcable Dog Soldiers. Ya veis que todo el equipo detrás de este proyecto está fuertemente ligado al terror y a lo fantástico, solo hace falta echar un vistazo a la carrera del citado productor. Todo este bagaje se tiene que reflejar de alguna manera en Basement Jack, y de hecho lo hace; pero uno no puede evitar tener la sensación de que las buenas ideas se quedan a medias debido a la opción tomada de seguir siempre el camino más fácil.

Jack Riley es un niño solitario y callado, que vive sometido a la crueldad de una madre demente. Estoico, soporta las torturas de una mujer loca y resentida. El dolor por la ausencia de su padre y la falta de una familia real que le quiera, van haciendo mella en su mente. Sin amor y amamantado por el sufrimiento de todas las vejaciones a las que su degenerada madre le somete, termina por convertirse en una maquina de matar.

Ya como hombre adulto, su vida transcurre entre asesinatos y más asesinatos, con los que va bebiendo la normalidad de las familias a las que despedaza. Escondido en sus sótanos, aguarda el momento de recrear, con las carcasas de sus victimas, momentos perfectos de su niñez que nunca sucedieron.

Tal día como hoy, en Los Ángeles, se avecina una oscura tormenta. Los rayos cruzan el cielo preludiando la llegada de la muerte. Karen Cook, la única superviviente de los crímenes de Basement Jack, da a parar con sus huesos en la ciudad californiana justo a tiempo para la tormenta. Busca con odio al asesino de todos sus seres queridos, desde que liberaron a Jack del manicomio, sabe que su persecución en círculos tenía que enfrentarlos, tarde ó temprano, en algún sitio. Parece que las paredes del “Necropolitan” volverán a ser testigo de una matanza, un enfrentamiento al que ni siquiera el dedicado cuerpo de policía de Los Ángeles podrá poner coto.

Basemente Jack falla en los mismos puntos que su predecesora, Evilution, ya flojeaba. Es obvio, que el guionista ha querido recoger todas las piezas de los asesinos en serie que desfilaron previamente por las plateadas pantallas de un cine, para crear una nueva figura icónica, que dada la escasez de recursos, tanto narrativos como técnicos, se queda en un personaje bidimensional que puede llegar a inspirarnos pena, pero nunca miedo. Aun partiendo de la base de que el género de los slasher está demasiado constreñido por sus propias reglas, la cinta que nos ocupa denota un preocupante desinterés en desarrollar una historia con un mínimo de profundidad. Todo el guión en una rapiña a ideas de Halloween (bien la versión de Carpenter ó la de nuestro industrial amigo Rob Zombie) y no pocas de Terminator, al menos así me pareció por el uso de la heroína vengadora, que por momentos asemejaba un remedo pobre de Sarah Connor. De esta forma, tenemos un guión bastante flojito donde no se sabe muy bien porque va apareciendo Jack en las distintas casas donde da rienda suelta a su locura, y tampoco llegamos a entender las idas y venidas de Karen junto a un grupo de policías que destacan por sus diálogos anodinos y su inutilidad manifiesta.

No me entendáis mal, esto es un slasher puro y duro (aunque los productores inciden en los fuertes aires a western que yo no he conseguido más que intuir), con lo que no podemos pedir profundidad a diálogos ó desarrollo de personajes; incluso en su humildad y en la falta de ambición por añadir elementos propios, el director consigue que los tópicos funciones en su película, eso sí, a trompicones. Sin embargo, la narración es tan caótica y cogida por lo pelos que descentra de lo verdaderamente importante en estos casos: la escenográfa de las muertes y la caracterización, física y psicológica, del asesino.

Existen dos ó tres escenas destacables con respecto a las muertes. Una bastante bien orquestada en la comisaría (de la cual se hace bastante eco el trailer) y otras brillando con luz propia gracias a su estatismo; me refiero a la típica habitación pintada con sangre y cadáveres en posiciones inquietantes. Hago hincapié en el estatismo porque cuando se desarrolla acción física en pantalla, Basement Jack ofrece la peor de sus caras dado el uso extremadamente tosco de la infografía. Lo siento, a mí siempre me rechinará el que los cuchillos atraviesen a sus victimas por medio de los efectos CGI. Así que en este apartado tampoco encontraremos una buena película. Es más, el uso de la iluminación (más bien escasa en todo momento) no es el más inteligente. Se intenta aumentar la intensidad de las escenas con un abuso de los flashes, representado rayos de tormenta eléctrica, que más bien recrean una atmósfera falsa y paranoica no apta para epilépticos. Ese presupuesto tan limitado, que se maneja, es dolorosamente patente durante todo el metraje.

Jack Riley, interpretado por el también protagonista de Evilution Eric Peter-Kaiser, no consigue pasar de primo pobretón de Michael Myers. Con su pinta de “techno-okupa” silencioso, no consigue impactar ni epatar a nadie. Aunque a su favor hay que decir que Peter-Kaiser lo interpreta con una buena dosis de estoicismo, aportando rudeza (parece mentira después de haberlo visto como el Doctor Hall) en su mirada torva. El típico uso de la mascara blanca, muy forzado, denota por donde van los tiros; dejamos aparte el pudor para realizar una película de bajo presupuesto, copia de tantas otras, y que salga lo que dios quiera. Yo siempre estoy a favor del cine independiente aunque solo sea por esa voluntad de hacer las cosas a tu manera, digamos que por la autenticidad. Pero el bueno de Basement Jack no pasará a la historia como un personaje memorable. Y eso que los repetidos (quizás en demasía) “flashbacks” donde contemplamos su sufrimiento infantil aportan ese difícil entendimiento de las motivaciones de un asesino, del cual carecen muchas cintas similares. Pero no es suficiente.
En definitiva, el otro pilar en que ha de sostenerse un serial-killer decente se viene abajo.

Entonces, estamos en un punto en el que casi no puedo decir nada agradable de la película. Es más, al contrario que en la primera parte de la pseudo-trilogía, la aprición del edificio de apartamentos es más reducida. Lo cual es una pena, porque los mejores momentos, a mi parecer, nos los sigues ofreciendo los misteriosos cimientos de una edificación decadente y su, no menos decadente, administrador. Espero con ganas el cierre de la serie, para visionar a tan estupendo personaje en todo su esplendor y, sobre todo, bien interpretado (no como a todos esos policías que pululan tras Basement Jack, como pollos sin cabeza).

Por lo demás, no os molestéis mucho con esta producción. Se vuelve rápidamente aburrida por las pobres actuaciones y la desagradable manía de trasladar a los personajes de ubicación sin ninguna transición, dando una impresión muy molesta de proyecto poco trabajado. Porque puedes tener pocos recursos, pero demostrar que tienes voluntad de entretener al espectador, siempre hace que hasta el más ínfimo proyecto suba de categoría. Este no es el caso y no recomiendo su visionado más que a personas que disfrutaran (algo) con su predecesora y quieran seguir las aventuras y desventuras que transcurren bajo las húmedas paredes del Necropolitan.

Lo mejor: Las breves escenas donde aparece el administrador del Necropolitan y la fuerza estética de contadas escenas y, como no intenta innovar, los típicos recursos del slasher funcionan

Lo peor: Actuaciones poco creíbles, un despropósito en cuanto a coherencia narrativa y un uso de los efectos especiales, cuando menos, deficiente

Vuestros comentarios

1. jul 3, 16:44 | kramer

vi los primeros 15 minutos de pelicula cuando la persigue esa chica por la casa y el sotano y tal…; me dio mucha mala impresion y la quite…

2. jul 3, 17:10 | Bob rock

Kramer.- Es una pena, creo que con haberse esforzado en hilar bien las escenas, hubiese sido mucho mejor. Si el inicio no te gustó te aseguro que luego va hacia abajo a excepción de contadas escenas puntuales.

Saludos

3. jul 4, 12:49 | RAE

“Fuertísimo” es incorrecto, se dice “Fortísimo”.

4. jul 4, 13:44 | Bob rock

RAE.- Gracias por tu pedagógico apunte.

5. jul 4, 15:39 | Elizabeth

Yo estoy con Kramer, a los 10 o 15, no resisti mas y a otra cosa.

6. jul 4, 20:43 | RAE

De nada Bob, hay cosas que duelen al leerlas.

7. jul 4, 23:24 | lady necrophage

Como se puede ser tan sinverguenza de dirigir una cosa como esta?? vamos, 40 sobre 100 es una manera muy sutil para no decir abiertamente la gran mierda que es esto…un guion de pena, actuaciones que son una tomadura de pelo, efectos especiales de lo más cutre. Que tiene de bueno?? hombre, pues yo me quedaba con la chupa y las new Rock del malo, por lo demás…pues eso,que si hechais un buen polvo en lugar de perder el tiempo viendo esta cosa, haceis un buen cambio…

8. jul 5, 08:57 | Bob Rock

Elizabeth, Lady Necrophage.- Pobrecito Basement, veo que nunca será entendido por nadie. XD

La verdad que en la nota hay dos puntos que le pongo de regalo por ser una producción independiente (con el esfuerzo que supone realizar un film es lo menos que podía hacer).

En cuanto a polvos, yo creo que no hay mejor excusa para echar uno que ver una película mala a media tarde con tu pareja. Cansado de removerse en el sofá por el aburrimiento acabas siempre en magreo XD

RAE.- De todos modos, ¿donde se usaba “fuertísimo”? No he encontrado dicha palabra ni en la reseña ni en ningún comentario de la misma.

Un saludo

9. jul 6, 17:18 | Missterror

Vista.Decir que concuerdo con tu reseña al 100% es quedarme corta.Has escrito exactamente lo que pensé al ver la peli.

Cuando el asesino de un slasher te da más lástima que miedo,la cosa tiene difícil solución.
Destaco las escenas que mencionas,el resto casi parece un despropósito tras otro,pero increiblemente con todo ésto,no se me hizo aburrida.

saludos

10. jul 7, 12:48 | Bob Rock

Missterror.- A mí tampoco se me hizo aburrida (del todo, hay minutos puntuales que no aportan nada); yo creo que es por el uso de tantos tópicos. Como espectador me sentí cómodo en la historia, sabías perfectamente todo lo que iba sucediendo y esa sensación de “seguridad” evitaba el aburrimiento (igual es que soy un tio costumbrista).

Sin embargo más allá de esos recursos que funcionan, las “imprudencias” narrativas (odio el poder de teletransportación del que hacen gala los personajes) son taaaaaan horribles que apestan.

Ahora tienes Penance en Gore Nation, ¿igual te animas con esa salvajada?

Un saludo

11. oct 22, 18:08 | Creeper

Buen trabajo en reseñar Bob, lamentablemente no puder seguir mas allá de la risa injustificada de la mujer policia en la morgue, en los primeros 20 minutos. Se entiende que no son master en actuación pero debatiendo la seriedad de un asesino en serie suelto y la desubicada mujer tentada en medio del plató, inolvidable.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.