Almas Oscuras Home

Almas Oscuras te acerca al cine de terror independiente por tan solo 1,95 €
Descubre ahora las novedades de nuestro catálogo de películas

Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Evil Angel
  • RECOMIENDA ESTE ARTÍCULO:

Evil Angel

Una cita con la Madre de los Demonios

Evil Angel Poster

  • Título original: Evil Angel
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Richard Dutcher
  • Guión: Richard Dutcher
  • Intérpretes: Ving Rhames, Ava Gaudet, Kristopher Shepard
  • Argumento: Un detective investiga la muerte accidental de una prostituta a manos de un paramédico sojuzgado por su esposa depresiva. Y así, el detective Carruthers se ve sumergido en una espiral de horror, creada por la mismísima Lilith, la Madre de los Demonios

LA VALORACIÓN:

69 |100

Estrellas: 3

Evil_Angel_Grande

EROTISMO Y MUERTE
El erotismo y la muerte, ó Eros y Thanatos que es lo mismo, han ido de la mano desde que existe la humanidad. ¿Cuantas odas se han escrito a las bondades y las crueldades del sexo? ¿Cuantos versos hay escritos sobre los amados que se quedan en el camino?

Sin lugar a dudas, el abandono orgásmico se asemeja lo suficiente al estertor final de nuestras miserables vidas, como para que entendamos que la muerte y el sexo van ligados de forma misteriosa, macabra y seductora. Bien lo saben nuestros amigos franceses, que en su clásico estilo, definen los momentos posteriores al orgasmo como la petite mort.
Estos dos conceptos fascinantes, unidos, han dado pie a grandes obras de artes. A bote pronto diría que toda la narrativa y poesía de Poe está fuertemente influenciada por esta dualidad. Los libros donde el vampiro es un elemento portador de deseo y muerte, se cuentan por miles.

Tampoco podemos negar, que parte de esta morbosidad sexual, que sienten los hombres y las mujeres, se debe a la vulnerabilidad del acto. Cuando lo estamos haciendo, nos entregamos totalmente a nuestros compañeros de juegos, habitualmente desnudos, abducidos por la salivación, temblorosos los sentidos; no veríamos el cuchillo del cazador aun teniéndolo delante de nuestras narices. ¿Cuantas parejas han muerto en el cine de terror mientras copulaban? ¿Decenas, cientos, miles? Así pues, es evidente la necesaria inclusión de elementos eróticos en el cine de terror…obviamente también goza de un factor comercial importante. Y es que el sexo mueve mucho dinero, amigos.

LilithSin embargo la religión hebrea, creada y desarrollada por hombres, tuvo a bien entender el sexo de la misma forma que muchas religiones monoteístas: como un pecado que debe ocultarse. Yo creo que esto se debió principalmente a dos factores. El deseo de control sobre los creyentes y el temor masculino al poder sexual de las mujeres. Y así es como en la religión hebrea nace el mito cumbre de la unión del erotismo y la muerte: Lilith. En la biblia, y anteriormente en texto mesopotámicos, Lilith es la primera mujer de Adán. Ser de majestuosa belleza, se negó a yacer bajo Adán, exigiendo ponerse encima puesto que Yahvé los había creado iguales. ¡La primera feminista! Ante tamaño desafío, el imbecil de Adán, no tuvo otra idea que forzar a su mujer, como resultado de esta vejación, Lilith desapareció un día jurando vengarse de los descendientes de Adán, es decir, de todos nosotros. Madre de Demonios, lamia de irresistible sensualidad, reina de los sucubos, la ramera carmesí. En definitiva, un mito fascinante y eterno, que simboliza como el sexo, la muerte, el semen y la sangre; tienen un camino común de muchas ramificaciones, siendo el cine de terror una de ellas. ¿Y que mejor figura qué Lilith para crear una cinta, que mezcla el thriller erótico con el terror, llamada Evil Angel? Sigamos dicho camino, esperando llegar hasta al final de la mano de la bella Lilith.

EVIL ANGEL
Chicago, época actual. Marcus es un paramédico de origen latino que se enfrenta a un juicio por la muerte accidental de una prostituta, Elizabeth, que estaba atendiendo. No es solo el único problema que tiene, su mujer depresiva, infiel y de tendencias suicidas, lo tiene sometido a un chantaje emocional que esta minando su cordura poco a poco. El detective Carruthers (Ving Rhames) ha sido contratado para investigar si había algo más detrás de la muerte de la prostituta. Desgraciadamente, en el transcurso de su investigación su hijo es asesinado atrozmente y si su olfato no le falla; algo tiene que ver con el caso que tiene entre manos.

Recientemente, una chica llamada Emma, ha muerto en los brazos del paramédico, tras el ataque de un borracho, sin que Marcus pudiera hacer nada. Nuestro protagonista se siente irresistiblemente fascinado por esta chica, y empieza a indagar sobre la vida de la joven para olvidar su miserable matrimonio. Simultáneamente, en el hospital donde trabaja, una paciente ha despertado de un coma trayendo con ella una presencia que podría provenir del mismísimo inframundo. ¿Por qué Marcus está en el centro de esta trama de muertes, comas y demonios? ¿Por qué asesinaron al hijo de Carruthers? ¿Tenía algo que ocultar? ¿Qué oculta el proxeneta que regentaba la casa de crack donde trabajaba Elizabeth?

Lo primero que cabe destacar de Evil Angel, es que llegándonos de “tapadillo” y sin hacer mucho ruido, se presenta como una película sólida que no aburre y que proporciona lo que promete su portada: bellas mujeres desencadenando toda su diabólica furia sobre Chicago. Y destaco el hecho de que no aburra porque la cinta dura sus casi dos horas, todos sabemos como está el mercado; y el que una producción independiente de dos horas no decaiga en ningún momento, es digno de alabanza.

Evil Angel goza de buen ritmo, y juega continuamente con dos tramas paralelas como son el discurrir de la investigación por parte del detective Carruthers, soberbiamente interpretado por un todoterreno del cine estadounidense como es Ving Rhames, y el descenso a los infiernos del detective Marcus, este peor interpretado por un sosito Kristopher Shepard. Sus dos historias tienen nexos tangenciales, pero no es hasta el final de la cinta cuando sus tramas convergen realmente. Muy “agradable” y divertido el encuentro que tienen los dos personajes, ya al final de la película. Puesto que hay bastantes personajes secundarios y el guión se ha trabajado con mucho esfuerzo en el área del thriller; hay que estar atentos para no perder el hilo de una trama, que de perdernos puede convertirse en anodina. La única falta que le sacaría a este guión tan trabajado en el terreno de la investigación y el suspense, son unas lagunas muy grandes. Menos mal, que dichos agujeros son pocos; pero son de bulto y dan a veces la sensación de estar viendo un telefilm. También me pareció exagerada la carga dramática de algunos personajes, como la mujer de Marcus, Carla, y la forma en que ejerce chantaje emocional sobre su marido. El director y escritor de Evil Angel, Richard Dutcher, quiso que odiásemos a Carla, interpretada correctamente por una bella y desconocida Ava Gaudet.Sin embargo, las escenas donde se abusa del melodrama son las que más se resienten de todo el metraje. Pero Richard Dutcher se sabe manejar bien con el resto de elementos que componen Evil Angel: el suspense, el erotismo y el terror.

Los primeros quince minutos son una declaración de intenciones en toda regla. Asistimos a unos títulos de crédito donde una atractiva mujer ocupa la pantalla en sensuales poses sin darnos la cara, finalmente nos la muestra y aterrorizados contemplamos el rastro de un ser infernal, un demonio de dientes afilados.
Al poco, y usando un juego de dualidad narrativo basado en dos tramas presentadas en escenas cortas, asistimos al nacimiento de un bebe en un ghetto con la ayuda de Marcus y al suicidio de un loco que ve al diablo en todas las mujeres con las que se encuentra; y aviso de que no es una escena gratuita. A destacar el macabro humor de este suicidio, aunque no se prodigue mucho en este humor la cinta, cuatro pinceladas puntuales son, sin duda, lo mejor de la cinta y se hacen muy agradecidas como amante del género fantástico.

Seguidamente, Marcus atiende a una muchacha apuñalada sin mucho éxito. Fatigado y extrañado porque tenía la sensación de conocer a la chica, vuelve a casa para encontrarse a su mujer montando espectacularmente sobre otro hombre. Marcus se marcha de casa, pero su mujer le amenaza con suicidarse. Menos mal que para su alivio, tiene que presentarse ante un tribunal para ser juzgado por el homicidio imprudente de una prostituta.

Como veis, en quince minutos hemos visto casi de todo. Muchos personajes, tanto principales como secundarios. Una gran cantidad de incógnitas se han planteado y por si fuera poco se ponen las cartas sobre la mesa con honestidad: es una película de horror. Las apariciones de esos “demonios” en los cuerpos de las mujeres, sean locura ó no, resultan explicitas: rostros deformados y siniestros (en la línea de los humanos poseídos por ángeles de Legion y reminiscencias de Evil Dead ó I sell the dead) Aprovecho para comentar los efectos especiales, un elemento donde este film, no se corta tampoco. Hay escenas de violencia y gore explicito, muy dosificadas, pero creo que eso es un acierto. Donde se ve más prolífica, es en el muestrario de rostros femeninos poseídos, estas transformaciones están realizadas por ordenador, y aunque estén bien hechas; al verse de una forma más ó menos continua, durante toda la película, se pueden hacer algo pesadas. Bueno, reconozco que esta sensación pueda deberse a que los efectos especiales más propios de una labor artesanal, cuando se realizan por CGI, me echan directamente para atrás. Dadme unos años y ya me iré acostumbrando.

Quiero detenerme un instante en la figura de Lilith. No por contar con un guión bastante predecible, quiero fastidiaros la trama, pero Richard Dutcher no parece gustar de los rodeos y expone en su libreto rápidamente toneladas y toneladas de alusiones al mito hebreo de Lilith. Si habéis leído la primera parte de la reseña llamada “Eros y thanatos”, quizá os preguntéis que tal ha reflejado el equipo de Evil Angel un mito tan intenso, en su trabajo. Pues sinceramente, han acertado. Estamos en el 2010, y una hembra demoníaca despechada, supongo que se dedicaría a cometer el tipo de fechorías que nos muestran. Con mención especial para los momentos más terminator como el asalto a la casa de crack. Se podría decir que también tenemos unas gotitas de acción que sorprenden cuando llegan, porque explotan súbitamente dentro de un argumento basado en investigación e iteración entre personajes.

Con respecto al erotismo desprendido durante el metraje. Bueno, para ser una película estadounidense, es prodiga en desnudos y alguna escena picante subirá la adrenalina a más de un espectador ó espectadora. No obstante, yo hubiera preferido que se hiciese más hincapié en estas escenas tórridas. Existe más brutalidad que sensualidad en las muertes que se van sucediendo en pantalla. Pero como ya he dicho, es lo apropiado para una figura diabólica. No esperéis una carga erótica como la de Instinto Básico, pero disfrutad del cuerpo de Ava Gaudet y JJ Neward, que no es poco (lo siento chicas de Almas Oscuras, en el aspecto carnal, esta cinta tampoco os va agradar mucho los ojos, y van…)

Otro apunte interesante, que observareis, es el mimo en los detalles de Evil Angel, técnicamente es muy digna; y por lo que he podido leer, su director se esfuerza realmente en alejarse del mainstream financiando el mismo sus proyectos; que desgraciadamente y por esa razón, son escasos. A excepción de una banda sonora que sentí muy justa (aunque la canción elegida para los títulos de créditos iniciales sea estupenda), todo lo demás no tiene queja. La edición y montaje, me parecen casi canónicos. Con tantas escena ubicada en diferentes localizaciones y narrada de forma simultanea, no se producen excesivas confusiones y en todo momento sentimos una progresión narrativa. La fotografía, los efectos de sonido, el vestuario; todo está tratado con dignidad y cuidado; dentro de unos medios que a pesar de intuirse limitados, no es de una forma tan obvia como en otras películas independientes.

En definitiva, un thriller erótico y sobrenatural, que no busca engañar al espectador. No sorprende por su desarrollo, pero sí por su calidad y por la falta de propuestas similares en el panorama fantástico actual. Plantéese el potencial espectador que la duración de dos horas requiere de ganas y concentración para no perderse en el maremagno de personajes y eventos que se disparan en una trama muy desarrollada. Se le pueden perdonar los fallos y entendiendo que los actores se esfuerzan, por lo que sus actuaciones justitas me parecen suficientes para el disfrute de un proyecto que roza el notable.

Además, el buen tiempo, aquí en España, no puede tardar mucho en llegar, y que mejor forma de celebrarlo que imbuirse en el espíritu carnal y violento que nos propone la Madre de los Demonios. Despojémonos de las ropas y de las mascaras, y hundamos nuestra carne en una orgía de horror y sexo. ¿Yo? Me apunto de cabeza.

Lo mejor: Un argumento típico del thriller erótico que funciona e interesa. Detalles de horror muy bien introducidos, como el asalto a la casa de crack

Lo peor: Unos pocos fallos arguméntales que destacan excesivamente y unos actores, que exceptuando a Ving Rhames, no son ninguna maravilla

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “Evil Angel” en VOSE.

POR: Bob Rock el 16/05/10
TAGS: , , ,
Añadir comentario AÑADIR COMENTARIO 12
COMENTARIO/S
 

Comentarios:

1. may 17, 21:25 | Thanatos.

Simplemente majestuoso y con un análisis profundo sobre esta serie BobRock. Felicidades por tan profundo análisis que me hizo recordar viejos libros de Pavlov y de Sigmund Freud. Encajar el aspecto espiritual con el carnal es muy dificil de ver en varias películas de este “tipo de genero”, aunque llamarlo así es desvirtuarlo de la concepcion que tiene el director. Debemos entender que el hombre (y hablo tambien de la mujer, no vaya a ser que Lilith, la primera feminista, vaya salir a mi lado. XD)tiene afinidad con lo carnal y lo espiritual; si separamos ambas tendremos angeles y demonios que pelean por un buen pedazo de carne y psique. Tuve la dicha de verla después de el analisis en Gore Nation y quedé impresionado! El exceso de imagenes GCI para dar el toque dantesco es hasta cierto punto lasivo, si toleras demasiado. Las actuaciones no pasan a ser de otra maravilla pero el final conversivo deletrea simplemente la ofuscación de la trama y los que la llevan en sus hombros. Realmente digna de analisar y BobRock ha reservado sus mejores palabras en este film. Realmente recomendable. “No solo de Gore vive el hombre, sino también del terror y el suspense”. Saludites!!!

2. may 17, 23:44 | mrcelofan

Un 69 de valoración, a por ella voy.

3. may 18, 14:54 | blanch

Excelente la crítica, no así la peli. A mi me a aburrido y se me hizo larga (noté mucho las dos horas de duración. Lo que si es un arte son los CGI y el gustazo de ver a Ving Rhames. En fin que después de leer solo críticas favorables la dejo en un 40 sobre cien de valoración.

4. may 22, 14:38 | Bob rock

Thanatos.- Muchas gracias. Yo veo mi reseña con otros ojos más duros, pero se agradecen comentarios como el tuyo. En cuanto a Evil Angel en sí, una película a no dejar pasar; puede que la duración eche a más de uno atrás. Sin embargo, las dualidades hombre-mujer y carnalidad-espiritualidad, que comentas, están tratadas muy dignamente. Y os aseguro que eso no se ve todos los días.

MrCelofan.- Oh! 69, que casualidad! ;)

Blanch.- Reconozco que 120 minutos son difíciles de rellenar, pero se le puede perdonar a la cinta por otras bondades. Gracias!!!!

5. may 31, 22:11 | Condenación

Tenía muchas ganas de verla…y me ha decepcionado un poco…
Le sobra mucho, es cómo si al guionista se le hubieran ocurrido miles de ideas fantásticas y hubiera dicho…enga, vamos a ponerlas tooodas en UNA peli!

El personaje de la compañera del prota, a mi entender sobra, demasiado lio tiene ya el chico con su señora y con la muerta.

Y hablando de la muerta, qué fácil admite el paramédico que Emma regrese del inframundo poseyendo el cuerpo de su mujer ¿no?

Y qué tipo de relación tiene Lilith con este? porqué no lo mata cómo a los demás? no lo pillé.

¿Quién apuñaló a Emma?
¿Realmente hacía falta meter la historia de la prostituta que el detective se empeña en proteger?
Demasiadas cosas….

La crítica más que excelente, eso sí!!

6. may 31, 22:19 | Bob rock

Condenación.- ¡Gracias! Bueno, la verdad que los “fallos” (más bien sobredosis de conceptos que lleva Richard Dutcher) que comentas están ahí. Yo agradecí una película así porque me pareció muy narrativa. A veces aburre ver una y otra vez películas con una historia que se escribe en una servilleta. Por eso considero ligeramente mejor Evil angel que Macabre. También influyó que tocase (tangencialmente) el thriller erótico, un género que me ha proporcionado buenos, emmmm…buenos momentos.

Tiene muchos cabos suelto pero representa (salvando las distancias) el propio caos de la vida humana. Al menos yo así lo quise ver. Pero reconozco que puse muuuuchas ganas (me pillaría el día bueno)

=8D

Un saludo

7. jun 7, 11:59 | Nuska

La ví ayer al leer la excelente crítica y me decepcionó. Me encontré con une película aburrida, se me hizo larguísima y con muchos, pero MUCHOS fallos argumentales.
Es entretenida, sin más.
Debo decir que a mi novio, sin embargo, le encantó.

8. jun 7, 15:38 | Bob Rock

Nuska.- Creo que la película tiene un sesgo masculino importante. No creo que una mujer pueda sentir la misma fascinación por Lilith que un hombre. Se trata de la seducción de lo prohíbido. La magia tabú de la vagina, si queremos hablar de las cosas por su nombre Si no te gustó, se te debió hacer eterna.

Ya lo siento.

Un saludo

9. jun 10, 09:36 | Nuska

Eterna no, pero un poco pesada sí jajaja. Puedes tener razón en lo que dices, porque a mi novio le encantó y es muy raro que estemos en desacuerdo.

10. jun 13, 17:32 | lady necrophage

Pues a mi me gustó (será porque soy un pelin “machorro”). Me mantuvo atenta en todo momento, a mí el mito de Lilith me fascina, me parece muy sensual y “auténtico”, me acorde de la serie “Evangelion” que versaba sobre el tema. Salu2.

11. jul 26, 09:31 | Giles

Excelente reseña, de verdad.

Reconozco que no me esperaba nada de esta película y al final me acabó gustando bastante, aunque la mezcla de cine de terror y de cine negro no está del todo bien lograda.

12. oct 19, 18:09 | Bob Rock

aaaaaahhhh, quien se acordará de estas pelis ahora?? era un poco larga, pero tenía su graciejo, que cosas el cine fast food!!!

Escribe tu comentario:

 

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.

Siguenos en:

Publicidad

últimos COMENTARIOS

  • 300: El origen de un imperio
    Por: Lady Necrophage
    A mi la primera he de decir que …
  • 300: El origen de un imperio
    Por: MASP
    El problema es que algunos filmes comienzan a …
  • Indigenous
    Por: Bob Rock
    Shura.- Me alegra que te hayas decidido a …
  • The Borderlands
    Por: donnie_darko
    Con mi cortapega lo único que quería era …
  • Indigenous
    Por: shura
    a mi me encantan los mockumentarys y conozco …
  • Black Death
    Por: duquesa
    Hola Ameba Esta es una peli que quería ver …
  • Savaged
    Por: Bob Rock
    Hola Almas Oscuras. La sorpresa de la primera mitad …
  • The Borderlands
    Por: RedRum
    donnie_darko.- genial, si me hubieras avisado de tu …
  • Savaged
    Por: Gomaan
    A ver…comparándola con mi R&R de referencia I …
  • El Cuerpo
    Por: Chokewanka
    Personalmente, el final no me parece tramposo sino …
  • Buenas noches dijo la señorita pájaro
    Por: donnie_darko
    ¿Alguna noticia del lanzamiento de la película en …
  • Los Inocentes
    Por: donnie_darko
    Ummm… da un poco de vergüenza criticar la …
  • Snowpiercer
    Por: donnie_darko
    A mi me ha parecido una película muy …
  • The Borderlands
    Por: donnie_darko
    “Comparto el termino subjetividad cuando se habla de …
  • Snowpiercer
    Por: Draghann
    Interesante y entretenida película con algunos de los …
  • Savaged
    Por: Vael
    No soy un gran fan del rape&revenge, pero …
  • Goldberg & Eisenberg
    Por: Dark Alex
    Me gustaría verla, pero me es un poco …
  • Savaged
    Por: MASP
    Genial “rape and revenge” con posesión sobrenatural de …
  • Afflicted
    Por: donnie_darko
    Muy entretenida película, la verdad es que tenía …
  • Snowpiercer
    Por: Mountain
    La tengo apuntadísima hace tiempo, la verdad es …

Publicidad

Mal de mares

últimas RESEÑAS

  300: El origen de un imperio
 

Entretenimiento artesanal

  Snowpiercer
 

Odisea horizontal (servir fría)

  El Barco de la Muerte
 

My torture will go on

  Los Inocentes
 

Juventud... santa inocencia

Ver todas las reseñas | Ver todos los carteles

lo más COMENTADO (7 días)

Otras películas disponibles

Película destacada

No olvides visitar nuestro catálogo

Omnívoros  

Omnívoros

Director: Óscar Rojo
Nacionalidad: España
Año: 2013 | Duración: 81 min
Género: Thriller

Ver tráiler de la película

Argumento: Marcos Vela es un prestigioso periodista gastronómico que acepta el encargo de una editora independiente para que escriba un reportaje sobre la reciente aparición de "Restaurantes Clandestinos". Su investigación le llevara a descubrir que uno de estos restaurantes se esconde un terrible secreto.

QUIERO VER LA PELÍCULA