Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Heartless

Heartless

El precio del corazón

Heartless Poster

Ver ficha completa

  • Título original: Heartless
  • Nacionalidad: Gran Bretaña | Año: 2009
  • Director: Philip Ridley
  • Guión: Philip Ridley
  • Intérpretes: Jim Sturgess, Luke Treadaway, Clémence Poésy
  • Argumento: Jamie nació con una marca en forma de corazón en su rostro, estigmatizándolo socialmente de por vida. Su aislamiento se ve roto al fin, cuando los demonios comienzan a adueñarse de las calles de Londres y de los seres queridos de Jamie.

60 |100

Estrellas: 3

Heartless_grande

Jamie es un veinteañero londinense que vive a la sombra de su rostro estigmatizado. Una mancha, en forma de corazón, mancillando su rostro y parte del cuerpo, ha marcado su vida no solo en sentido físico. La soledad, el aislamiento; la necesidad acuciante de sentirse amado por una mujer, una pena profunda que le atosiga a donde vaya. En tamaño estado de perpetua depresión, Jamie acude a su puesto de trabajo. Trabajar con su tío como fotógrafo no está mal, pero sigue sintiéndose vacío.

Todo cambia la noche en que contempla, por accidente, como unos encapuchados queman a un hombre y su hijo, en un callejón dejado de la mano de Dios. Aunque los informativos y la policía especulan sobre una banda callejera que ataca a sus victimas bajo mascaras de plástico, Jamie sabe la verdad: Los atacantes no portaban mascara alguna, su rostro era el de demonios rodeados por esas moscas de la locura que liban la sangre de los cadaveres dejados a su paso.

La intromisión de Jamie no queda en secreto, contemplar la realidad desnuda tiene un precio. Incapaz de hacer nada para evitarlo; el joven contempla, con lagrimas en los ojos, como su madre muere bajo las llamas de los cócteles molotov lanzados por los demonios acechantes. Hundido, enloquecido y apenas consolado por su escasa familia; Jamie busca al responsable detrás del caos que se ha apoderado de Londres y de su alma. El metal de la pistola que porta quema en su bolsillo bajo las escasas estrellas desperdigadas en la noche londinense. Pero el pobre y desorientado muchacho nunca podría imaginar que una mirada al abismo puede ser mas dolorosa que contemplar su impía faz en el espejo

Hablar de Heartless, película británica avalada por jugosas críticas en su país de origen, es hablar de su director y guionista. Philip Ridley es un director atípico, un hombre que solo se sitúa detrás de la cámara en contadas ocasiones. De hecho, en sus últimos veinte años de carrera solo ha rodado dos películas más: The Reflecting Skin (1990) y The Passion of Darkly Noon (1995). Cintas que la prensa se ha hinchado cual pavo para proclamar su origen culto, clasificándolas inmediatamente como cine de autor. En el caso de Heartless, y a pesar de resultar su cinta más convencional (puede que debido a una cuidada post-producción que le resta naturalidad), encontramos todos los elementos características en el cine de Ridley. Esta especie de sello que conforman las obsesiones del británico en pantalla, es lo que se suele denominar personalidad cinematográfica, aunque en mi humilde opinión se necesita algo más que plasmar repetidamente las neuras personales propias para conseguir un estatus de culto dentro de cualquier disciplina artística (¿verdad Woody Allen?). Por lo menos, en el caso que nos ocupa, Ridley no se prodiga lo suficiente como para resultar cansado, y en su favor hay que decir que los guiones de sus películas (todos escritos por el mismo) reflejan la parsimonia y cuidado que, indistintamente de su resultado final, echamos de menos en otras producciones de corte fantástico.

¿Y cuales son las señas de identidad características de los trabajos de Philip Ridley? Básicamente destaca la forma de conjugar realidad con ficción desde la alienación. Sus películas muestran protagonistas masculinos incapaces de interpretar el entorno que los rodea de una forma racional ó consecuente. De tal forma, que bruscos cambios en su rutina insustancial, los derriban anímicamente, convirtiéndose este dolor sentimental en el principal motor argumental para sus guiones. La pasión contenida y la frustración llevan a sus personajes a un torbellino emocional que los va aislando más de lo que una vez estuvieron. También es conveniente señalar, que los elementos fantásticos llegan al espectador a través de la perspectiva del protagonista, desempeñando un factor dramático que Ridley constantemente busca y destaca. En resumen, sus films están basados en sentimientos humanos, en personas que no consiguen una voz en el mundo ordinario y como consecuencia, distorsionan la realidad a su antojo. Películas de personaje (y observad que no pluralizo) que por lo tanto no desarrollan un guión todo lo profundo en matices que uno desearía, a pesar del esfuerzo en hilar correctamente detalles que siempre invitan a la locura. Algo que, desde luego, no es sencillo.

Otro elemento secundario, pero que cobra inusitada fuerza en la obra del británico, es la recreación de una atmósfera visual que refleje el convulso mundo interior del protagonista. Y con los años, esto es algo que el director ha depurado con elegancia, seguramente ayudado por un presupuesto holgado (uno que The reflecting Skin no tuvo en absoluto), en Heartless trae a la vida un Londres ocultista, nacido en los suburbios, la pobreza y los edificios calcinados de los desposeídos. La paleta de colores y los interiores decadentes, se hacen imprescindibles para entender el caos interior que sacude el alma de Jamie, personaje que aun interpretado por el actor inglés Jim Sturgess de forma creíble y madura; no consigue llegar al corazón del espectador dado el distanciamiento que provoca su hermetismo. Y esto es otra constante de las producciones de Ridley. La narración es desencadenada por la incongruencia con la sociedad convenida, que supone la personalidad de los protagonistas. Sin embargo, estos se sitúan en posición pasiva frente a los eventos que le rodean, dejándose llevar por su propia mente desbocada. Así es como se crea una pequeña incongruencia semántica entre lo narrado y lo que vemos. Supongo que es algo premeditado, pero en ninguna de las tres cintas del director me consiguió arrastrar en su juego; debido, principalmente a que esta incongruencia invita a plantearte seriamente la validez de muchas de las escenas visionadas. Una falta de complicidad que se agudiza cuando la línea argumental termina llevándonos, reconozco que de forma reposada y elegante, a un final que esperábamos con antelación. Una lastima, sobre todo, cuando toda la magia debería residir en una sorpresa que no contienen los distintos giros de guión. Pero no revelaré nada, aunque el pastel se huela desde el rellano, dejarse llevar y abandonar los prejuicios resulta fundamental para disfrutar minimamente de esta cinta.

A pesar de la citada ambientación tan cuidada y (falsamente) mágica que por momentos podía traernos reminiscencias de luminarias del comic como Jamie Delano y su Hellblazer , ó incluso del mismísimo Neil Gaiman; a pesar de unas actuaciones decentes, destacando para bien el papel de señor de los demonios, Papa B, interpretado por un televisivo Joseph Mawle; a pesar de una banda sonora que se esfuerza por inducirnos melancolía con una propuesta ligeramente “cool”; a pesar de unos toques de terror fríos, místicos y en ocasiones dudosos; a pesar de todo esto y otros elementos positivos, Heartless se decanta por indagar en el drama, en la búsqueda griálica de Jamie por su lugar en la vida y el amor, así como el precio que paga por ello. No esperéis una cacería de demonios a cargo del típico vengador de barrio amargado y pendenciero. En un momento dado de la película, cuando ya intuyes que la búsqueda de Jamie es más interna que externa, yo deseé que Charles Bronson se diese un vueltecita por el barrio repartiendo justicia entre los demonios, en lugar de un viaje dramático de descubrimiento personal. Supongo que no llegué a empatizar con el protagonista por todo lo comentado, pero el trailer también ayudó; y es que no entenderé la manía de los departamentos de marketing por vender algo como lo que no es. Puede que Heartless sea buen drama psicológico, aunque repetitivo en los conceptos de su autor, ¿entonces por qué venderlo como una cinta de terror? Ó tal vez fue un fallo de percepción personal. Solo sé que el elemento romántico/atormentado, que cobra fuerza durante la mitad del metraje, no puede resultar más aburrido.

En definitiva, una cinta que gustará a aquellos que busquen una perspectiva diferente y más intelectual de una cinta de terror ó, directamente, un drama con elementos fantásticos; pero prevengo de que dicha intelectualidad solo se encuentra en una primera capa, que pretende la extrañeza fácil por medio de una narrativa confusa que no acaba de cuajar; la capa maquillada por la soberbia fotografía e iluminación. Más allá observaremos muchos tópicos, autoreferencias, pasión que no llega a detonar y un guión que se regocija en sus propios trucos, aportando escaso dinamismo (especial hincapié en diálogos pretendidamente sesudos). Aunque aplaudo la profesionalidad que desprende cada minuto del, ligeramente excesivo, metraje; sobre todo por el esfuerzo de interconectar pequeños detalles que resultan guiños al propio espectador (estad atentos a lo que veis en pantalla).

Además, solo por una escena incongruente, de marcado humor negro, que involucra chaperos homo, plástico de envolver y dagas rituales, merece la pena echarle un vistazo a una cinta que se encuadra por los pelos dentro del cine de terror.

Lo mejor: La atmósfera de las localizaciones genera, con potencia, una vivida imagen del lado oculto y siniestro de Londres.

Lo peor: El final puede resultar manido, especialmente al espectador curtido; el personaje de Jamie resulta demasiado pasivo restándole fuerza a un guión detallista que peca de falta de profundidad.

Vuestros comentarios

1. jun 22, 23:40 | Elizabeth

A mi se me hizo bastante aburrida Bob, no se, tal vez la cara de boludo (utilizo esta palabra porque es la que mejor lo define) del protagonista me distrajo un poco.

2. jun 23, 09:07 | Bob Rock

Elizabeth.- Me pareció una película bonita visualmente pero hueca por dentro. Yo creo que el protagonista lo hace medianamente bien porque…

SPOILER!!! SPOILER!!!
piensa que el final revela la razón por la que no es dueño de sus actos; es coherente (aunque narrativamente erroneo) que resulte estático ó pasivo cuando se supone que su locura es la que maneja las riendas de sus actos. Lo que no quita, que aunque bien explicado, el personaje de Jamie resulte insulso.
FIN SPOILER!!! SPOILES!!!

Ó igual te resultó desagradable Jim Sturgess, tampoco es tan soso el pobre ¿no?

Un abrazo.

PD: ¿Cuando te animas a escribir una nueva historia macabra?

3. jun 23, 11:22 | UPIRI

Me parece una buena peli, me mantuvo despierto todo el metraje, que ya es decir hoy en día. Muy bien hecha y con una historia que si bien no es de terror si que resulta interesante de ver. En otro caso dudo que me hubiese interesado la peli. El actor está de 10, si el personaje es así, ¿porque debería sobreactuarlo?.

4. jun 23, 12:29 | carde

En mi opinión el actor está bastante soso durante su actuación, si bien la película me gustó bastante, es muy original. Por momentos un poco aburrida, falta de ritmo.
Saludos

5. jun 23, 13:00 | Bob Rock

UPIRI.- Aunque a mi no me gustó tanto (me olí el percal bastante temprano), creo que es visionable por su potencia visual

Carde.- Échale un vistacillo a The Reflecting Skin (si necesitas conseguirla mándame un correo) y nos dices…

6. jun 23, 16:56 | carde

Ok Bob, la miraré seguro está muy bien puntuada en imdb esta Reflecting Skin, a ver este director como trabaja, me interesa mucho el film, ya te contaré. Gracias por la recomendación, siempre bienvenida.
Saludos.

7. jun 23, 17:22 | laia

yo la vi en sitges y la verdad es k no me gusto mucho…poco original lenta i poco creible. yo la vi pk estaba el actor…k guapo en directo!

8. jun 23, 19:55 | Bob rock

Laia.- Es curioso que haya gente que la vea muy original y otros en absoluto (en mi opinión trata de temas que no solemos encontrarnos en el cine de terror usual, pero dentro de la filmografía del director, es más de lo mismo)

Mírale el lado bueno (de la cara), viste al guaperas de Jim en directo…

Un saludo

9. jun 25, 11:26 | korvec

Recuerdo que esta película me interesaba bastante hasta que me comentaron que se hacía bastante pesadota y su protagonista no era nada creible, por lo que poco a poco fue cayendo en el olvido hasta que he leído esto y la he vuelto a recordar. Por lo que leo no está tan mal como me la pintaron después de todo, por lo que tendré que hacer por verla un día de estos.

Saludotes

10. jun 25, 11:33 | Bob Rock

Korvec.- No está mal por su ambientación, su calidad técnica y (si la ves con inocencia) su giro argumental (solo hay uno)

Sin embargo, es principalmente un drama. Los elementos terroríficos son decorativos y los actores lo hacen bien en general; pero los personajes son pasivos y poco creíbles. No sé, yo la recomiendo para verla una tarde tranquila con la pareja, dándose unos magreitos XD

Un saludo.

11. jun 29, 17:28 | Missterror

Bob-Vista.Ante todo,déjame felicitarte por tu excepcional reseña.Una vez dicho esto,comentarte que “Heartless” me ha gustado bastante.

Definitivamente para mí no se trata de una película de terror,sino de un drama absoluto con tintes sobrenaturales ,y como drama es validísimo.
El personaje de Jamie,desde mi punto de vista,está muy bien interpretado.Quizá esa pasividad que comentas es una de las cosas más difíciles de mostar para un actor y que sea creible es uan ardua tarea, y yo me lo creí totalmente.
Sí llegué a sentir una especie de empatía-lástima por el protagonista que hizo el no fuera consciente del exceso de metraje y no necesitara que Mr.Bronson (qué bueno,Bob,qué bueno…!me rindo a tus pies),se colara con sus ojos achinados a mostar lo que es bueno.

Resumiendo,como peli de terror fracasa,como drama que busca mostrar sentimientos oscuros sin ser muy obvio,cumple su cometido con creces.

saludos

12. jun 30, 16:31 | carde

Finalmente la veré en español bob; La piel que brilla, pero creo que ya la he visto…me suena escandalosamente el título. Ya te comento algo, un saludo tio.

13. jun 30, 18:22 | lady necrophage

A ver que tal, ya le toca a esta…pobre jim sturgess…tan sosainas es??? bueno, yo misma lo comprobaré…

14. jul 1, 16:57 | Bob Rock

Missterror.- Gracias por tus halagos. La verdad, que veo la reseña un poco fría porque me hizo sentir así Heartless. Ojalá las redactase tan intensamente como tú. Pero dejemos las pajas aparte ;)

Entiendo que te haya gustado. Es más, no esperaba otra cosa. Si fuese una persona más educada y sociable, no hubiera dudado en mandarte un email para recomendarte su visionado. ¡Amiga! Las películas como las mujeres, una para cada gusto. Y en este caso la tensión dramática y psicológica te van como anillo al dedo. Dudaba si el acido y soterrado humor acido (muy típicamente británico) de algunas escenas te echarían para atrás. Me refiero a las escenas con el funcionario del infierno y el chapero hiperactivo. Como dices qué el humor no es lo tuyo. ¡Ah! Pero mientes, sé que el humor negro y sutil se destila para personas como tú.

Me alegro que te gustase, pienso lo mismo al respecto de la actuación del atractivo Sturgess. Lo hace muy bien, creo que no he insistido lo suficiente en ello. Ahora, y aquí viene lo de los gustos; ese destacable factor dramático descompensa la introducción de los elementos ¿sobrenaturales?; hace que resulten poco creíbles y al desarrollar al personaje de una forma tan fría, cuesta mucho entrar en el juego que propone el director. Me parece una Escalera de Jacob ó Corazón del Ángel fallida. La referencia a Mr. Bronson es para que quede claro lo que NO hay en Heartless, durante un segundito lo parece y a mí es la película que me hubiera gustado ver. Pero hay que ser una persona abierta y dejarse llevar por una película si quiere disfrutarla, siempre que lo visto en pantalla de pie a ello.

Lady Necrophage.- A mi no me ha parecido soso. Es su papel; para un actor que lo hace bien ;)

Carde.- Ya me contaras que opinas de las neuras del puñetero crio XD

Saludos!

15. jul 5, 18:45 | lady necrophage

A mi también me ha gustado bastante. Un 60 sobre 100 me pareció poco, destacaría desde un excelente guión hasta estupendas interpretaciones, y jim me enamoró, cumple con creces con su papel…por cierto, bob, este sábado pasado me acordé de tí, porque tocaron en el casco- rock (un festivalete que se hace aquí) un grupo que hacían una música muy a lo the who. Los chavales, además de tocar bien, eran de lo más majo que había, fijaté que nos regalaron un cd y todo. Lo hacían muy bien y tuvieron una actitud en el escenario enorme, no es mi estilo, pero todo se reconoce. Seguro que a tí te gustarían…
Salu2.

16. jul 5, 19:20 | Carde

Aprovecho la ocasión para comentarle a bob que el otro día vi Reflecting sky como prometí. Sin duda una película de autor, extraña donde las haya y si je je me reí con las neuras del nene con el rollo vampiro y tal, pero la película he de decir que me pareció bastante irreuglar, aun que original lo es un rato pero no acabó de engancharme. Me quedo con la primera escena, el sapo.
Un saludo y a seguir así.

17. jul 6, 09:22 | Bob Rock

Lady Necrophage.- Esta es una película que te encanta ó te deja frio, la nota refleja esa sensación, aunque me da a mí que tu le pondrías más nota por el bueno de Jim Sturgess ;P La verdad que reconozco que el tío es guapote y recrea bien a un personaje tan vulnerable.

Que algo te suene a los Who y te acuerdes de mí es todo un halago. Aunque soy un melómano capaza de pasas de Rossini a Napalm Death en un suspiro, lo mío es el punk-rock-siniestroide y buenas dosis de música española alternativa (con preferencia por la melancolía). Pero vamos!! Cuando vinieron The Who a Zaragoza, allí estaba yo con los colegas old school. Por cierto, como veo que te interesa mucho la música, te paso el enlace del myspace del grupo al que pertenezco…no sé si ya te lo había pasado…pero por insistir XD

www.myspace.com/luge…

Carde.- Ya sabía yo que al menos te llamaría la atención por lo extraño de la propuesta. Supongo que habrás observado cierto paralelismo entre Reflecting Skin y Heartless. Desde luego el presupuesto holgado le sienta fenomenal a Philip Ridley, tampoco es de mis preferidas pero Reflecting me sorprendió en su día por la dimensión psicológica tan extraña que poseía. La segunda película (The Passion of Darkly Noon) falla aunque Brendan Fraser no resulta tan estomagante como en otras ocasiones.

Un saludo amigos!!

18. jul 7, 12:36 | lady necrophage

A ver, hombre, ciega no soy, jim es majete y tal, pero vamos, no es mi tipo. A mi me gustan más tatuados e inadaptados y esas cosas…
El punk-rock siniestro tiene cierto encanto, si, la verdad es que no está mal. Yo soy industrialmetalera, aunque mi gusto abarca también muchas otras tendencias (siempre sin salirme de lo gutural y lo más “denso”, para entendernos). Pero vamos, ya que lo dices, Napalm Death me parece un grupazo de la hostia, igual que cannibal corpse o gorefest, lo que pasa que ahora estoy en la fase industrial-black-depressive un poco metida…
Lo de tu grupo lo sabía de segundas aunque no me habías dicho nada. Os felicito, no es mi estilo pero lo haceis bien, espero que tengais mucha suerte y os hagais famosillos y así ya puedo fardar de que te conozco y eso…
Y nada, que ahora estoy enfrascada en un proyecto de poesía-dibujo con mi novio (no quiero decirlo muy alto, no vaya a ser que algo falle y me lleve una desilusión)y nada que cuando todo esté mas definido te comento algo de forma más privada, me encantará que me leas y opines sea para bien o para mal (si quieres me contestas, si no pues ya seguiremos videandonos por aqui e intercambiando opiniones y esas cosas) y sino pues na, seguro que en el infierno coincidiremos algún dia…
Saludos.

19. jul 7, 12:53 | Bob Rock

lady necrophage.- Aunque la poesía no es lo mío(soy un cabrón sin sensibilidad), estaré encantado de leerlo y opinar, como no me callo no debajo del agua. Mucho ánimo con el proyecto y tranquila; el fracaso está en no intentarlo.

Hablamos black-depressive-industrial-metalera XD!!!

PD: No creo que nos hagamos famosos Los Lügers pero me alegra poder decir que tenemos uno de los directos más cerdos de nuestra ciudad.

20. jul 7, 22:54 | Victor

Me ha gustado bastante la película, en absoluto se me ha hecho pesada ni me pareció larga tampoco. El final no me parece malo, ni efectista (no estoy seguro de saber qué significa eso, el cine está lleno de trucos y en todas las películas los hay). Es obvio que no es de terror, pero no es mala, es original, a mi si me lo ha parecido, y el actor hace un gran trabajo, la mezcla de retraido, acomplejado, e inmaduro está muy lograda en su interpretación. Realmente me parece una forma diferente de abordar temas de siempre, aunque es evidente que no puede llegar a ser una película profunda como las de Bergman o Kurosawa con los recursos que utiliza.
Yo la he puesto un 6, por lo que coincido con la nota.
Saludos. Muy buena reseña. Me gustó la música y la ambientación, esa parte de Londres poco conocida.
En algún lugar (no aqui) he leido críticas sobre los encapuchados reptiles, sería bastante injusto no reconocer la buena intención de usar al reptil como símbolo del mal. Me ha entretenido en definitiva.

21. ago 15, 21:03 | oscar

he visto la pelicula, particularmente no me gusto del todo, es un poco aburrido pero la idea es buena pero a la vez trillada.

lo que si me gusto es que presenta lo humano y la locura deprimente y desesperante, tambien la forma particular como lo representan.

22. sep 5, 21:58 | Noee_SPN_BSB

Vi la peli hace unos varios días y la verdad me gusto mucho. Creo que Jim Sturgess se la juega al interpretar un personaje como Jamie, me parece que le sale bárbaro porque de por sí Jamie (pobrecito, con todo mi amor) era medio boludito jajaj :D Además se supone que es súper vulnerable y todo eso, y se ve muy creíble. Nunca miro pelis de terror, pero esta en particular me llamó la atención y quise echar un vistazo. Si vamos a criticar el film en general, diría esto:

1. No hay NADA de terror en esta movie. Archi erróneo el clasificarla como peli de terror.

2. El actor la rompe, le sale súper el personaje, que además te hace sentir una gran empatía.

3.Quizás, y sólo quizás, es algo lenta. Propio de los británicos, me da fiaca ver sus películas porque transcurren lentísimo.

4. El giro argumentativo es bastante confuso… O al menos así me resultó a mí, quizás porque soy muy lenta, no sé…

5. Como drama, es una película fantástica, te hace entender los arranques que tiene el botija, porque te ponés en su lugar totalmente.

6. Los “monstruos”, pésimos. Efectos: out. Aunque creo que eso a su vez, te ayuda a mantenerte siguiendo la trama, y ayuda a que no te asustes. Aún así, siguen siendo ridículos.

7. El funcionario del infierno, ¿¡¡What The Fuck!!? Eso, absolutamente OUT, ridículo, poco serio y fuera de lugar. No hay cosa peor que un británico tratando de dar gracia… Es triste.

8. La idea, yo creo, es bastante original. Digo, es jodido hoy día tener una idea “no trillada” y desarrollarla de forma interesante. Obvio que alguna cosita te vas a trillar, en todas las movies hay algo recontra gastado, ni hablar. Teniendo en cuenta todo esto, idea original y bien desarrollada.

En general, película muy linda… La recomiendo. :D

23. sep 5, 22:10 | Noee_SPN_BSB

Ah, y otra cosita que me quedó picando: ¿no era Ray el HERMANO MAYOR de Jamie? Porque en la sinopsis dice “trabajar con su TÍO como fotógrafo no estaba mal”. Yo a las dos personas que vi que trabajaban con el fue a Ray y a Lee(que vendría a ser su sobrino, o como sea, no sería su tío, por una cuestión de edad..)
Bueno, whatever, eso es lo de menos, lindo resumen.. :D

24. nov 4, 19:43 | MHG

Hola. Llegué a este foro de casualidad. Estuve googleando todo el día para encontrar esta película. No soy un consumidor de películas de terror, pero esta quería verla por lo siguiente: de casualidad ví los últimos cinco minutos. Cuando él esta muriendo quemado y se deja morir, agotado, supongo, de tanto luchar, y recuerda esa escena en la que su papá (pensé que era su papá, con estas reseñas veo que era su tío, pero todo lo que voy a decir depende de que él sea el papá) le está tomando una foto cuando era un niño en un parque. Pasa otro niño y le pregunta a su propio padre qué tiene este niño en la cara. El padre le responde que se calle. Ambos el protagonista y su papá/tío los escuchan. Y entonces el papá (¿tío?), para consolarlo le cuenta esa anécdota de que cuando era niño su padre lo llevó a acampar y se maravilló con las estrellas. Y que sólo en la oscuridad se pueden ver cosas hermosas. Y que a él le esperaba una vida oscura y eso era un don… Sí, un cliché total, pero para almas torturadas como yo y ahora que tengo un hijo pequeño, esa escena me quebró. Tres noches soñando con esa escena. Y el protagonista se deja morir quemado, porque esa escena lo… tranquiliza? Sabe que se tiene que dejar ir? ya no tiene sentido seguir luchando?
Bueno el caso es que la escena, a mí me resultó poderosa a pesar de ser un gran cliché. Esos demonios son lo que él ve de esa banda de vándalos. Por eso el efecto de mala calidad en los demonios: nos remite al disfraz, a la artificiosidad. Lo mismo el fuego del final. Es un pésimo efecto si uno busca el realismo, pero todo nos remite a que es una metáfora, un juego de imágenes,. o un juego de su propia mente. El fuego no es el mismo fuego que cocina un bistec. Es menos visible para todos, pero mucho más caliente, quema mucho más (también por eso los demonios son tan poco creibles para el ojo del espectador, siguen siendo humanos que él ve como demonios, o lo que es lo mismo demonios que son humanos: importa cuál de las dos es la correcta? No, el ve que son demonios, no importa si además son personas).
Y frente al fuego que lo consume, aún así, nada importa porque ese momento con su padre (tío), lo justifica todo. La clave está en el beso que le da justo en la marca de la cara cuando es niño, que, cuando se aleja la cámara ya es un joven. Ese beso calma todo. El fuego, que es el mismo fuego que marcó su cara, ya no lo quema. El beso en la mejilla es el bálsamo. El recuerdo de ese beso de su padre (tío) le hace aceptar la muerte con calma, tal vez, incluso con alivio.
El director de una película siempre dice más de lo que que quiere decir intencionalmente, y quien la mira no sólo ve la película, sino a uno mismo proyectado en ella. Pero en esa escena, para mí, va directo a la angustia existencial, del que ha sido rechazado con frecuencia, del que sabe que va a morir, del que arde, arde todo el tiempo.
No estoy seguro de ver toda la película. Más bien, hasta que leí esta reseña estaba seguro de que me iba a parecer malísima. Pero podría ver esa escena, mil veces, y ahora que mi hijo me ha destrabado los lagrimales (que ya creía atrofiados)lloraría las mil veces. Es poderosa y apunta a un tipo de angustia que no todos conocen, la desarma, la expone con tres imágenes, remanidas y trilladas, pero aún así, efectivas.
Voy a ver el resto de la película sólo para ver si ahora la misma escena me parece intrascendete y así poder sacársela de la cabeza.

Gracias porque gracias a este foro pude encontrar cuál era la película.

25. nov 5, 06:00 | LUZ MARINA

Que lindo es Sturgess, que tierno y especial , la pelicula me encantó, tiene un no se que , no puedo explicarlo , parece un cuento de hadas.

26. jun 23, 22:21 | jorge

Como pelicula,a mi parecer,es la ostia,si no has visto sinopsis antes ni nada que haga un poco de spoiler no te esperas para nada el final. Es una pena por Jamie acabe loco desde ya antes del principio de la pelicula, que trata sobre la vision de una simple banda callejera desde su propia locura y paranoia creada por la soledad,el asilamiento,las burlas,las ganas de morir,creandose el mismo una hija (belle creo que se llama),un diablo,demonios,un amor que bueno… la tia le estaba utilizando,no le queria. Enserio, pobre Jamie,al final no encontró el amor ni la aceptación de nadie que siga vivo. (su padre su madre y AJ)

La escena que mas me gustó: Cuando vuelve a casa acabando de pactar con el diablo y los niñatos de su calle se rien de él y les contesta: “que!? de que os reis eh!?” con confianza y sonriendo,haciendo que se callen. Si os fijais en esa escena aun tiene la mancha en la cara,pero su paranoia le hace pensar que no la tiene,eso me hace pensar que quizas lo unico que necesitó Jamie era la autoconfianza que le arrebataron por ser fisicamente distinto

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.