Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Outcast

Outcast

La maldición de ser un monstruo suburbano

Outcast Poster

Ver ficha completa

  • Título original: Outcast
  • Nacionalidad: Inglaterra/Irlanda | Año: 2010
  • Director: Colm McCarthy
  • Guión: Colm McCarthy, Tom K. McCarthy
  • Intérpretes: James Cosmo, Kate Dickie, Karen Gillan
  • Argumento: Esta es la historia de amor entre Petronella y Fergal. Lamentablemente su romance esta maldito...
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Outcast Grande

Atención: La siguiente reseña contiene ciertos spoilers y, aunque he intentado ser lo menos explicito posible, algunas de las escasas sorpresas arguméntales de Outcast pueden ser fácilmente intuidas. Sin embargo, no creo que leer la reseña antes de ver la película cambie mucho la experiencia puesto que su guión no se digna a esconder sus cartas en ningún momento.

Outcast (“descastado”) es la opera prima del escocés Colm McCarthy, director con amplia experiencia en la televisión británica; eso sí, en series que no conozco mucho, a excepción de Los Tudor. Esta película, rodada en unos atmosféricos suburbios de Edimburgo, es una coproducción británico-irlandesa de bajo presupuesto y bastante arriesgada en cuanto a los conceptos que maneja. Tal vez demasiada ambición haya podido lastrar el resultado final, dando lugar a una cinta sobrenatural que cojea, principalmente, debido a la descompensada presentación de diferentes géneros: una mezcla un tanto dispar de drama suburbano, brujería celta, romance prohibido y terror sobre “cambiaformas”. Tampoco el desarrollo de personajes ayuda a involucrarnos con ellos, convirtiéndose en otro vulgar intento de terror intelectual; aunque no por ello deje de contener interesantes ideas y secuencias, como el tratamiento realista de la fotografía o los rituales mágicos practicados.

Quiero hacer una puntualización y es que el uso del termino “cambiaformas” no es algo casual. Podríamos decir que Outcast trata sobre licántropos, pero de la misma manera en que lo hacía Con la Bestia Dentro (1982), película de culto que me parece la principal referencia de ésta que nos ocupa. Muchos seguramente os acerquéis a Outcast pensando que los hombre-lobos serán las estrellas de la función… nada más lejos de la realidad. Ni siquiera se intentan símiles, veremos monstruos, tanto humanos como “batracicos” (no se me ocurre un término mejor), pero los orígenes de la maldición que transforma a una persona en una alimaña incontrolada son tan irrelevantes como parcamente explicados, para mi gusto demasiado alejados de los cánones más “peludos”. Aquí la licantropía es solo una alegoría sobre la madurez, una metáfora narrada desde una perspectiva meramente sexual, el despertar de un deseo que nos convierte en animales sedientos de libaciones almizcleñas. Os aconsejo ser conscientes de esta premisa argumental bajo el riesgo de una decepción mayúscula.

La trama gira alrededor de cuatro pivotes, que en este caso son cuatro personajes: Por un lado tenemos al joven y apocado Fergal y su sobreprotectora madre, la cual incluso deja translucir una fijación patológica por el cuerpo de su retoño. Ambos alquilan un humilde apartamento, en una urbanización que ha visto tiempos mejores, con el aparente objetivo de vivir tranquilos y descansar del siniestro pasado que les persigue. Allí, Fergal conoce a Petronella, una chica mestiza muy sensual que se siente superada por el hecho de vivir con su madre alcohólica y, además, tener la obligación de cuidar a su hermano, un discapacitado psíquico. El flechazo entre los dos jóvenes es casi inmediato, y aquí comienza uno de los fallos principales del guión; las reacciones y relaciones entre los personajes son básicas y demasiado estáticas a lo largo del metraje, pecando continuamente de previsibles. Petronella quiere acostarse con Fergal y es sangrantemente obvio que eso traerá muchos problemas, en concreto unos roces con la madre del muchacho que solo son un intranscendente paso más antes del desenlace, que se antoja recurrente. Personajes poco creíbles, en definitiva, capaces de asombrarnos, sí… ¡pero por lo encasillado de sus actos!

En escena entra el cuarto pivote, Cathal es un brujo metido a cazador de monstruos cuya obsesión por encontrar a un ser que, a su vez, caza jovencitas para devorarlas, entronca con el mismo Fergal y su madre, dándonos las pistas necesarias para adivinar la resolución de la trama, sin mucha quema neuronal. Interpretado por el todo terreno James Nesbitt, intenta el director que este personaje nos parezca desagradable y así lo consigue; una mera argucia para distraernos de la identidad cantada del monstruo e incapaz de esconder la superficialidad de un carácter, que aunque favorecido con conocimientos mágicos, no sabemos muy bien que pinta en la película. ¿Es el padre de Fergal? ¿Un caza recompensas? ¿Un antiguo amante de Marie, la madre del chico? Preguntas que uno se obliga a hacerse a pesar de lo intrascendental que sus respuestas son dentro de la trama.

Será precisamente la fricción arcana entre Cathal y Marie la que nos depare los mejores momentos de la película. A pesar de la distancia que media entre ellos, practican un juego del gato y el ratón mediante unos primitivos rituales, que se ven afortunadamente reforzados por una naturalidad encomiable y un entorno urbano ciertamente evocador; algo similar a lo que podemos encontrar en la superior Heartless, pero llevando el concepto de la magia hasta sus últimas consecuencias.

Mientras los mayores se dedican sus hechicerías, los jóvenes intentan canalizar sus libidinosos deseos con miras a una relación seria, que los aleje del podrido mundo donde viven. Así, Petronella y Fergal viven sus miserias entre la aluminosis sin llegar a consumar el acto que tan nervioso pone al joven y a su omnipresente madre.

Lo curioso, y lo que convierte a Outcast en una cinta mediocre, son las escasas apariciones de la “bestia” y, peor todavía, el atropellado final en el que la criatura, tan desbocada como “salida”, se deja ver en todo su dudoso esplendor. Resulta bastante frustrante observar el tratamiento de los supuestamente terroríficos ataques que asolan el barrio. Siendo otros piezas del puzzle estilístico (la crítica social, el drama de Petronella, la repentina relación maldita entre los protagonistas) bastante descafeinadas y prescindibles, podríamos decir que los componentes propios del terror son para echarse a llorar. No existe pulso en los asaltos sexuales y, aun peor, no hay ni un ápice de intensidad en la convergencia final de los citados cuatro puntos cardinales.

Un final abordado de forma fulgurante que no justifica nada de lo visto anteriormente. Colm McCarthy resuelve de un plumazo las historias cruzadas de sus creaciones, vomitando todos los tópicos que se llevan explotando durante más de cuarenta años dentro del cine fantástico. No inyecta pasión, tensión o siquiera energía en la base principal de la historia: la eclosión de un “cambiaformas” y el enfrentamiento con su Némesis, amén de las implicaciones sentimentales de su última transformación. Como consecuencia, otros detalles interesantes, tal que los comentados rituales o un intento de fotografía/edición cuasidocumental, quedan lejos de convertir a Outcast en una experiencia reseñable. ¿Entretiene? Bueno, se deja ver y solo se vuelve monótona en momentos puntuales, pero queda bastante lejos de ser satisfactoria como película de terror.

En resumen, una película que da la sensación de quedarse a medio camino de “no-sabemos-qué”. Probablemente, y al tratarse de una opera prima, su director y guionista quiso exponer todas las ideas e influencias que le han marcado durante su más que probable época de cinéfago (vuelvo a destacar la innegable influencia de Con la bestia dentro), aunque no supo sacarle partido a ninguna de ellas, dejando en evidencia un sonrojante inexperiencia narrativa que puede parecer incluso pretenciosa a aquellos que solo busquen una mínima dosis de entretenimiento.

Una curiosa mezcla a la que recomiendo acercarse con una mente tan abierta como crítica, puesto que nunca está de más juzgar los errores de un cineasta como la semilla de un proyecto futuro que ofrezca y aporte diversión de mayor calidad para el aficionado.

Lo mejor: El encomiable intento de mezclar varios estilos: el drama suburbano, el cuento mágico, el romance y el terror.

Lo peor: Las partes puramente terroríficas y las apariciones del monstruo “devorachicas” carecen de cualquier pulso.

Vuestros comentarios

1. mar 18, 13:54 | JOANCCC

A MI LA PREMISA DE LA HISTORIA ME PARECIO MUY INTERESANTE E INCLUSO LEY BASTANTES BUENAS CRITICAS, EN MI MODESTA OPINION , NO ME PARECIO UNA MALA PELICULA Y MAS TENIENDO EN CUENTA , QUE HABLAMOS DE UN DIRECTOR NOVEL, NO TE FALTA RAZON , EN QUE LAS PARTES, EN QUE MEDIO APARECE EL MONSTRUO, SON QUIZAS LAS MAS FLOJAS, SE NOTA EL BAJO PRESUPUESTO,NO EN SU ASPECTO , PERO SI , A LA HORA DE MOVERSE, A PESAR DE TODO, DA EL PEGO.AHORA BIEN , LAS PARTES EN QUE SE MEZCLA ,LA LUCHA DE HECHIZOS ,ALGO QUE SE PRESUPONE FANTASTICO, CONTADO CON UN TOQUE BASTANTE REALISTA E INCLUSO CRUDO Y OSCURO, ENTRE EL ANVICIOSO CAZADOR-APRENDIZ Y LA MADRE, ME PARECIERON LO MEJOR DE LA PELICULA, ESO SI EL FINAL MUY PREDECIBLE Y APRESURADO, EVIDENTEMENTE EL FILM , TIENE SUS FALLOS, MAS TENSION ( TERROR ) A LA HORA DE APARECER LA BESTIA, LA HISTORIA DE AMOR, EN OCASIONES UN TANTO FORZADA, CARISMA EN EL PERSONAJE DEL HIJO, ( EL PERSONAJE DE LA MADRE ME ENCANTO),SPOILER- QUE EL CAZADOR UTILIZARA TODO ESE PODER , QUE SE SUPENE QUE POSEE , INCLUSO DANDONOS A ENTENDER QUE PUEDE TRANSFORMARES EN UNA BESTIA!-FIN DEL SPOLIER ,PERO CREO QUE ES UNA PELICULA MUY RECOMENDABLE, Y QUE NO SE ME HIZO PARA NADA PESADA ,QUE POR CIERTO , SI NO RECUERDO MAL ES BASTANTE CORTA. UN SALUDO!

2. mar 19, 10:28 | Blanch

Buena reseña, a ver si esta semana cae. Como dices abriré mi mente para cualquier cosa que pueda encontrarme, aunque últimamente la tengo muy abierta, sino no terminaria de ver ningua película

3. mar 19, 17:03 | Seba Cabrol

Me llama la atención lo calcada que es la portada a “La poil de la Bete” reseñada en este mismo blog. ¡Esa Mano velluda!

4. mar 25, 15:01 | Andrómeda

Me gustó más de lo que me imaginaba por la crítica, bastante más entretenida es que lo que la crítica deja entrever. Lo más flojito es el bicho en si, pero a mi no me parecío que fuera el punto focal de la historia tampoco… Le pongo un 7/10.

5. mar 25, 16:47 | Bob Rock

Seba Cabrol.- Pues el “bicho” lo que es pelo-pelo; tiene poquito

Andrómeda.- Pues la verdad que me pareció todo giraba alrededor del romance y el “licántropo”. Sin resultarme satisfactorio ninguno de los personajes. Ya sabes como va esto, le tomas manía a algún personaje o situación y.. ¡zas! la película es como una patada en la boca. Reconozco que tiene más merito del que parece intentar hacer una cinta algo distinta, pero (como Mr. Zombie apuntaba en otra película) cuando ves mucho cine de un género pierdes parte de la ingenuidad y ves detalles repetidos una y otra vez. Es entonces cuando te tiene que entrar la cinta por el “ojo” bueno. Como Husk, no creo que sea realmente superior a Outcast pero a mi me entretuvo y, sobre todo, no me pareció pedante en ningún momento (Outcast por otra parte sí)… gustos al fin y al cabo

Blanch.- Mucho cine amigo, ahora si tu y yo nos tragamos toda la basura ochentera del mundo; con esta no tendrás problemas

JoanCCC.- Sí, se nota la inexperiencia. Otro director de más renombre (si le dejan) hubiese llegado al final con más reposo y hubiese potenciado la resolución: SPOILER Cuando Petronella (precioso nombre) acaba con la bestia falta tensión, ¿dónde está la pasión? Joder, tanto romance para acabar tan fríamente…no, no FIN SPOILER

Un saludo

6. abr 2, 21:27 | Blanch

Bueno, he abierto mi mente y nada. No me ha gustado. Me he aburrido bastante y el final me ha parecido muy mal resuelto, como si los cabos no se atasen del todo bien. y por cierto, ¿que le pasa al perro que desaparece a media película? Pobrecín.

De los personajes no me quedo con ninguno, ninguno me ha transmitido ni odio ni simpatía.

Bob, pues mira que me volvería a tragar la basura del 80 antes que volver a ver esta.

7. abr 5, 22:53 | Elizabeth

Aburrida.
Me parece a mi, o este 2011 viene blandengue?
y las peliculas francesas donde están?
=(

8. abr 6, 09:10 | Bob Rock

Blanch.- Ya, algo falla y quizás sea la interpretación de los personajes muy fría y plana, porque la historia tiene destellos… en fin, el batracio me decepcionó totalmente… bueno con calma que resta mucho 2011

Elizabeth.- Se te echaba de menos!!! Las películas francesas no son sinónimo de calidad este año tampoco. En breves colgaremos la reseña de The Pack, no nos ha convencido a nadie… en fin; no te preocupes que el terror siempre va a rachas!!

Un saludo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.