Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Rubber

Rubber

No fucking reason

Rubber_poster

Ver ficha completa

  • Título original: Rubber
  • Nacionalidad: Francia | Año: 2010
  • Director: Quentin Dupieux
  • Guión: Quentin Dupieux
  • Intérpretes: Stephen Spinella, Roxane Mesquida, Wings Hauser, Robert
  • Argumento: El neumático Robert pasa sus días en el desierto de Arizona, practicando con sus poderes telequinéticos hasta que una mañana conoce a Sheila, una atractiva joven, y su vida se convierte en la típica historia de amor y asesinatos sin sentido.

62 |100

Estrellas: 3

Rubber_grande

NOTICIA: Por primera vez en Almas Oscuras, ¡tenemos una reseña realizada por uno de los actores principales de la película! Nuestro buen amigo Robert, el neumático, tuvo a bien enviarnos un análisis de su puño y letra, es un decir, de lo que el considera los puntos más importantes de la cinta.
He basado la nota en las doctas opiniones de este magnífico intérprete.
Sin más preámbulos os dejo con Robert y su acerada visión del cine fantástico actual.

Quentin Dupieux, el director y guionista de Rubber, y yo, llevábamos bastante tiempo barajando la posibilidad de emprender un proyecto juntos. Quentin es un tipo inquieto y provocador; de todos es conocida su faceta como Mr. Oizo, produciendo y editando discos de música electrónica en Francia. Yo soy un enamorado de su trabajo musical, especialmente de su exitazo “Flat Beat”, utilizado para una campaña de Levi’s, donde ya empezó sus pinitos, como cineasta, dirigiendo el mismo un spot. Pero eso no era suficiente para él y coqueteó con el cine filmando un par de cintas, sin mucha repercusión, llamadas Nofilm (2001) y Steak (2007).
Recuerdo la noche en que empezó todo; en mi apartamento de Marsella, nos encontrábamos charlando de cine, mientras tomábamos absenta, cuando Quentin comenzó a enumerar fallos clamorosos de lógica en películas famosas. Entre bromas, nos dimos cuenta de que el cine está lleno de errores y estupideces; y justo en ese momento, se me ocurrió soltar: – ¡Sí, todas las películas tiene algo absurdo! Pero, nada sería más absurdo que una película protagonizada por un neumático.
Los dos nos reímos como locos, agudizada nuestra euforia por la absenta, pero no tardamos mucho en inventar una loca historia sobre una cubierta de neumático con poderes telequinéticos y problemas de identidad, que fuese asesinando gente por el desierto de Arizona. Imaginamos una road-movie, incluso barajando un imposible romance entre la rueda y una bella jovencita, con una colección de tonterías que no fuesen explicables racionalmente de ningún modo.

Ya en ese momento, vimos que teníamos potencial para realizar al menos un corto que epatase y sorprendiese. Quentin y yo siempre hemos amado los riesgos en nuestras carreras, entendemos que una mirada diferente en el cine, como por ejemplo la inquietante locura de David Lynch, es necesaria para el enriquecimiento de este arte. Es aburrido ver como en el cine de terror cae y cae siempre en los mismos clichés y nosotros quisimos reflejar algo de eso en nuestra idea, denunciándolo. Es lo que quisimos reflejar continuamente en Rubber, y esperamos que haya quedado bien en ese aspecto.

Algo que nos planteamos fue hacer cómplice al espectador de la tremenda broma que es un neumático ejerciendo de papel principal en una historia humanizada. Era difícil introducirlos en un mundo sin reglas de una forma “coherente”, así que retornando al principio de nuestra velada, decidimos empezar la película con un soliloquio sobre las sin razones en las películas que nos habían gustado, y exponiendo Rubber como homenaje a estos absurdos, que son reflejo de la propia vida cotidiana. Ambicioso, ¿no? Pero como ya he dicho, a Quentin y mí nos gustan los riesgos.

Pasados unos días recibí la excitada llamada de Quentin: – ¡Robert, Robert! Lo tengo todo listo, he conseguido financiación. ¡Haremos la película del neumático asesino! He localizado el casting, actores estupendos. ¡Ya verás! Hasta he compuesto los primeros temas de la banda sonora, todo muy desertico y minimalista. Estuve viendo Los caballeros de la Mesa Cuadrada e incluso se me ha ocurrido como hacer que el público no piense que les estamos tomando el pelo…
“Eso no sé si lo conseguiremos”, pensé. – ¿Te acuerdas de la escena de la película de los Monty Python donde eran arrestados los actores…. De eso se trata, metalenguaje. – Espera un momento, ¿metalenguaje? – Le corté. – Sí, solo se trata de… de hablar de cine dentro del cine. ¡Eso es! Pondremos unos espectadores dentro de la propia película… como si fuesen el público omnisciente que participa en el rodaje y…
Así se tiró durante horas. Sin embargo, sus argumentos eran convincentes. Se trataba del tipo de película que llamaba mucho la atención. Aunque reconozco que como largometraje se me antojaba peligroso; supongo que mucha gente considerará pesado mantener una broma durante hora y media. No obstante, Quentin me aportaba confianza; su experiencia y buen hacer con la cámara seguro que quedaban patentes en escenas cuidadosamente planificadas, para que yo pudiese lucirme en pantalla. Y espero, que a pesar de mi dificultad para gesticular, todo mi esfuerzo haya quedado plasmado en la película. Porque obviamente acepté, y al poco tiempo me encontraba en un desierto preparado para el rodaje.

La filmación fue muy divertida aunque dura, mis compañeros de reparto no eran destacables, a excepción de un televisivo Stephen Spinella, que lo hace fenomenal como sheriff sardónico y participa en las escenas más graciosas. Especialmente decepcionante fue el trabajo de Roxana Mesquida, mi “pareja” en la película, que no pasa de mero adorno decorativo. Quizás su trabajo hace que decaiga el film, pero al actuar yo en la gran mayoría de escenas, su presencia no destaca mucho. Desgraciadamente, algunos críticos malintencionados han destacado como principal fallo de Rubber, el exceso de escenas donde una simple cubierta de neumático está quieta haciendo algo aparentemente gracioso. Ya he comentado que la duración podía jugar en contra de nuestro proyecto pero creo que no percibir mis dotes interpretativas es más propio de rinocerontes antes que de seres humanos.

En cuanto al apartado técnico decir que todo fue estupendamente. Efectivamente, Quentin destacó como un excelente planificado,r creando hermosas viñetas visuales que refuerzan la sensación de surrealismo que la historia requería; bueno, llamarlo historia sé que es decir mucho. En fin…
Sinceramente quiero dar mi enhorabuena a todo el equipo por el trabajo realizado, especialmente en el área de la fotografía, donde Quentin ha podido expresarse libremente con cierto lenguaje de video-clip.

Algunos ya han apuntado que Rubber pertenece más al género de la comedia que al del terror. Y efectivamente tienen razón, aunque tratar de entender Rubber como una película de género me parece algo imposible. Llamarlo una broma también me parece injusto, creo que consigue entretener de sobre durante su metraje; en el cual, las escenas sangrientas no sobran si no que ensalzan ese toque gamberro que hemos conseguido. Podríamos decir que es una gamberrada donde incluso tienen cabida reflexiones sobre el mundo del cine y, hasta que punto, los espectadores se lo tragan todo (el porqué de la escena donde los de la propia película devoran un pavo asado con sádica avidez).

¿Qué llegué a divertir a los espectadores? Bueno, todo es cuestión de las ganas de ver absurdos que tengan. Entiendo que ver sin sentidos de forma continuada puede resultar hiriente, sobre todo sin una aparente trama detrás. Pero si uno se quiere divertir e incluso romper con lo que ve habitualmente, tanto si se trata de un aficionado al terror ó no, debería darle una oportunidad a nuestra película.
Al igual que nosotros disfrutamos con nuestro viaje de absenta, queremos que todos ustedes tengan una oportunidad de dudar de lo que ven en pantalla, disfrutar con un apartado visual potente y dejarse llevar por los paisajes musicales de Mr. Oizo.

¿Y los motivos? No existe motivo para la existencia de esta película, porque no hay ninguna jodida razón…

Lo mejor: Aparte de Stephen Spinella, que borda un papel socarrón como pocos, de la excelente fotografía y planificación; la experiencia de ver a un neumático en pantalla actuando como un ser humano, es cuando menos... impactante!

Lo peor: Si no te gustan los discursos absurdos desearás que te reviente a ti la cabeza, además quizás sea una cinta muy larga para lo que pretende. ¡Ah! Y la poca expresividad de Robert :)

Vuestros comentarios

1. oct 13, 21:41 | MIssterror

Bob,eres un genio!!!

Robert-un honor Robert.Me ha encantado leer algo en lo que estuviste tan involucrado.Nadie dijo que la vida de un neumático fuera fácil,pero tú eres un ejemplo de superación.

Daría lo que fuera por haber visto vuestras caras (la tuya y la de Joan) a la salida de la película.

Vivir para ver baby.

2. oct 13, 22:58 | Mariano

Creo que deberia preocuparme la salud mental del staff, pero no.
Muy buena reseña!.

3. oct 13, 23:03 | Almas Oscuras

Je, je… no sé si me ha convencido Mr. Robert.
Resulta que yo vi insitu la cara de un cuarteto de amigos saliendo del cine justo cuando acababan de ver Rubber…

Pero bueno, todo sea por su gran reseña, le daré finalmente una oportunidad a la película.

Y un abrazo a los colegas de Zaragoza.

saludos

4. oct 14, 00:10 | laia

la encontre muy divertida! original y diferente.
almas oscuras yo soy voluntaria del festival de sitges! soy una de la que guarda filas jajaja. teneis butaca vip?

5. oct 14, 01:17 | Miguel

Otra reseña de otra película que “vierón” por la web, claro.

6. oct 14, 01:32 | MASP

Si es que… tenía que ser Tío Bob!
Menuda reseñaza! Jajaja!

Apuesto a que me divierto tanto cuando vea la peli como leyendo su crítica. xD
Lo que sí sé es que films de este calibre de tipo experimental dentro un género manido son cada vez más necesarios.
Aunque lo cierto es que llevamos una buena racha: The Loved Ones, Monsters…

Vamos, que no podemos quejarnos.

Por cierto, ahora que no nos ve nadie, ya está disponible por los cibermundos de Yupi el film con reminiscencias lovecraftianas “Altitude” y además en DvdRip VOSE nada menos.

Saludos, criaturillas!

7. oct 14, 08:12 | Almas Oscuras

Miguel – vaya por Dios! Si este mismo comentario lo hubieras puesto en cualquier otra reseña seguramente hubieras acertado, pero resulta que Rubber la vimos en el Festival de Sitges.
En fin… veo que nos tienes en el punto de mira… mejor suerte la próxima vez.

saludos

8. oct 14, 13:25 | Bob Rock

Missterror.- Joan no la vio, yo tenía ganas y me comí un madrugón por echarle un vistazo. Todo al servicio del cine fantástico!! La verdad que la película es curiosa pero hay que acercarse con precaución. Como bien dice Robert no existe ningún motivo que justifique la existencia de Rubber. Igual de absurdo que resulta u neumático reseñando una película, resulta la película en sí. Claro, como tengas ganas de ver cine-cine pues te puede dar un síncope… aunque originalidad no le falta…

Miguel.- Esta película no se puede descargar que yo sepa y a este respecto te diré: Si me bajo películas para ver es porque en España el 95% de lo que veo no lo distribuyen ó lo hacen dos años después cuando todo el mundo ha olvidado la película. Si tu comentario era algún tipo de queja, replantéatelo.

Joan.- Nuestras caras mostraban confusión y es que Rubber es una película que requiere digestión; pasados un par de días ya no me sentí como un tonto por pasar hora y media viendo un neumático imitar a un ser humano (¿?)

Laia.- Fuimos a Sitges lo poquito que nos permitieron nuestras obligaciones así que no fuimos en calidad de prensa. De hecho, nos tuvimos que sentar donde pudimos, disfrutando de una visibilidad y comodidad muy limitada. Pero todo sea por las películas siempre distintas de Sitges!

MASP.- Gracias!! Chico, Rubber tiene tanta falta de sentido que la reseña no podía ser de otra forma. Me puse en contacto con Robert y muy amablemente decidió comentar un poco su experiencia. Espero que la traducción del francés haya quedado minimamente correcta. Es que de hecho Mr. Dupieux ha presentado junto a Robert la película en algunos festivales… no te creas, el tío es un cachondo.
Sí, el final de año está siendo bastante bueno. Solo que podría estar un poquito mejor pq yo sigo viendo una película “decente” por cada seis ó siete malas.

Altitude la tengo ya apuntito de ver, para la próxima reseña… aunque creo que de Lovecraft habrá poquito… después de La Herencia Valdemar he perdido la ilusión por ver un buen H.P. en pantalla! :_(

Mariano.- Mira que te canto lo de no estamooo locorr sabemos lo que queremooo!! XD
Gracias por leernos amigo!!

9. oct 14, 19:39 | Thanatos

O por Dios…..! Rubber ha vuelto; después de haber sido usado y tirado en una reencauchadora.. renace como el ave fenix (claro está: Vulcanizado) y listo para enamorarse otra vez mas!!! Ahh Rubber, quien habrá sido el desatendido que no te ha alineado, ni balanceado. Tu reseña Rubber ha demostrado la nostalgia al pasado y regresar al desierto para encontrarte con el amor nuevamente. Rubber forever…! P.D: Si alguna vez pasas por mi país; recuerda que después de Agatha las calles tienen grandes baches..!

10. oct 14, 21:16 | Robert AKA B.R.

Querido amigo Thanatos, espero pasarme a no mucho tardar por tu país (independientemente de los baches, puesto que gozo de una cubierta reforzada) para poder presentar Rubber en condiciones.
Estaré encantado de hincharme contigo a comentar aspectos del cine de terror que solo la muerte y un neumático pueden percibir (he perdido la cuenta de las ardillas que he hecho puré)

Atentamente, tu amigo Robert…

11. oct 14, 23:39 | lordzaroff

Sobre la crítica-Vivencias de Rubber, no tengo palabras, una maravilla llena de ironia y buen gusto.

La película parece una propuesta realmente interesante pero aunque tras leer las vivencias de Rubber me han entrado muchas ganas de verla tras per el video no me imagino soportar una hora y media asi… olé el par de huevos del director y del productor. No se si una película asi demuestra que el ser humano es la ostia o que simplemente somos idiotas.

12. oct 15, 14:34 | Bob Rock

Lordzaroff.- Yo creo que la intención del Sr. Dupieux era enfrentarnos a la última cuestión que planteas. Yo pasé toda la proyección pensando si era gilipollas… La verdad que el público se reía bastante, pero sonaba a esas risas nerviosas de “me río porque si no me voy a volver loco”

Recomendable si se busca un entretenimiento diferente pero inocuo…

13. oct 15, 17:04 | Thanatos

Robert AKA B.R.: Quiero expresarte mi agradecimiento por tomar mentalmente el teclado y transcribir tus pensamientos!!! Gracias XD!

14. oct 16, 12:06 | Bob Rock

Thanatos.- Solo tú puedes hacer que ese pedazo de goma negra y gastada se ponga a escribir!! XD XD XD
Un abrazo!!

15. oct 17, 19:19 | Pliskeen

No te lo vas a creer, pero pensé en escribir una ficticia entrevista con Robert después de ver la película. De hecho, se lo comenté a Dragón Negro de Más allá de Orión, con lo que él puede corroborarlo. Desgraciadamente, la escasez de tiempo me lo impidió, y de hacerlo ahora me acusarían de plagio xD

Tuvimos una idea muy parecida, pero no sé si yo la hubiera hecho tan bien. Así que nada, felicidades ;)

Respecto a la película, pues totalmente absurda y cachondísima. Puede que de verla en casa me hubiera parecido una estupidez, pero viéndola en el Auditori y con el buen ambiente que había, me divertí y pasé un buen rato.

Saludos ;)

16. oct 18, 05:39 | cinefilo666

uff que ganas de verla, era hora de algo original, hasta la forma que usa almasoscuras para presentarla es diferente.

17. oct 18, 15:20 | Bob Rock

Pliskeen.- Me lo creo perfectamente. Creo que hasta cierto punto es una idea “lógica”. El mismo director puede ser visto en presentaciones de su film acompañado de Robert… y digo yo, por qué no haces la entrevista? Me prestaría a hacerte de “interprete” de las contestaciones de Robert pero me gustaría mucho leer tu versión de los hechos.

La verdad que sí, Rubber es una propuesta de peso en festivales. No me la imagino en un cine comercial. Incluso una vez pasada la broma, me quedo con cierta sensación de crítica: ¿Hasta qué punto los espectadores del fantástico nos lo tragamos todo?
Interesante y dolorosa pregunta!

Cinefilo666.- Aunque se quede a medio gas esa originalidad (como la reseña), la verdad que la experiencia es cuando menos chocante… ya nos dirás XD

Un saludo

18. oct 19, 08:18 | DarkBattM14

Jajajajajaja!!! esta peli es el colmo de la imaginación… el ser humano ya no es suficiente para realizar un papel… pongamos ahora a actuar a las cosas inanimadas..!!! esta va al lado de pelis como la del water asesino, los tv come-gente, los teléfonos arranca orejas y las habitaciones limbicas…!!! jajajaja!!!! grandiosa locura esta…. y al parecer, los parlamentos son realmente hilarantes!!!!
La espero con ansiedad ripeada… jajaja!!!

19. oct 22, 07:44 | kuro

Pero estuvo Robert presente?

20. oct 22, 13:28 | Bob Rock

DarkBattM14.- Se te olvida el microondas psicópata y el refrigerador satánico (por cierto, donde diablos se puede conseguir The Refrigerator?!?!?!?)

Kuro.- Yo la vi en El Retiro, desconozco si en el Auditorio acudió Robert, a mi me contestó desde su terreno en la costa azul

Saludos

21. dic 4, 00:50 | Santi

Esta tengo que verla, que un argumento así de delirante es de visionado obligatorio.

Además fue la ganadora del Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea en el último festival de Sitges.

22. feb 28, 22:21 | Carrieta

La idea es buena pero la peli desarrollada se cae a pedazos

23. mar 2, 15:03 | Bob Rock

Carrieta.- Es cierto que la segunda mitad de la película, una vez superada la broma inicial, decae en cuanto a sorpresa… pero con el tiempo (y cuanta más basura ves dentro del fantástico) te das cuenta de que la crítica hacía la situación de nuestro cine actual (en TODOS los aspectos) es tan acertada como interesante… la forma de devorar el pavo es la forma que el espectador moderno tiene de devorar las películas… a veces parece que nos da igual pavo que coliflor… joder!! tenemos hambre de cine de terror, pero de cine de terror de calidad!!!

Un saludo

24. abr 2, 06:19 | Ramon

Original, socarrona, abusurda…e imprevisible. Me gustó, aunque más que terror la colocaría dentro de las comedias.

25. abr 2, 13:10 | Bob Rock

Jess Franco: Rest in pieces maesto Miyagi de lo bizarro… un abazo que irá derecho a los infiernos!

26. abr 22, 12:50 | matias

quisieron hacer la “cosa” mas extraña y mira vos: les salio.
para el que le guste ver cosas muy pero muy raras esta pelicula es justamente eso.
no se explica nada, no tiene sentido y no importa. lo verdaderamente genial es verlo porque… ¿como mierda vas a hacer una pelicula donde el protagonista es una goma de un auto??? ¿estas drogado o sos medio pelotudo?

y como dije… ¡LES SALIO BIEN!!!

es como escuchar Mr. Bungle. ¿que se fumaron esos musicos para componer esas canciones? (sobre todo las de “disco volante” ay mamita…)

si no los conocen, escuchen cualquiera de estas canciones (en youtube, obvio, ¿donde si no?)

1) carry stress in the jaw
2) merry go bye bye
3) ars moriendi
4) quote unquote (vean el video de esta cancion!!!)
5) ma meeshka mow skwoz (si, se llama asi)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.