Estás aquí: Página de inicio » Libros » Zombies

Zombies

Navidad, compras y muertos vivientes.

Llegan las navidades, esa tradición cristiana, y previamente pagana, que hoy en día se podría considerar una franquicia más de pechos desgastados por las hambrientas bocas succionadoras de las multinacionales. En esta época se vende la paz, la misericordia y el amor convenientemente procesados en paquetes, más ó menos cuadrados, envueltos en deslumbrante celofán. Los más religiosos asocian esta época al nacimiento del único ser inmortal que ha pisado el planeta tierra, que como todos sabréis era capaz de resucitar después de muerto. Pues bien, viendo a las multitudes en las calles buscando todos esos sentimientos empaquetados, con movimientos casi espasmódicos por el frió invernal y el peso de sus abrigos; no puedo dejar de pensar en los no-muertos, los zombies. En estas fechas, más que nunca, la crítica social de “La Noche de los Muertos Vivientes” se hace patente.

No creo que la edición del libro, que hoy os comento, tenga como intención recalcar la crítica contenida en los elementos sociales y consumistas del zombi. Más bien diría que todo lo contrario. Hay que estar muy ciego para no ver que los muertos vivientes se están convirtiendo en un negocio rentable, en una nueva moda predispuesta al consumo popular, y llevamos unos años así. La parte visible de esta moda está en los cines y videoclubes. Al año se producen cientos de cortos y películas donde la temática de la resurrección de los muertos (disfrazada como una infección vírica ó no) es la protagonista.
De un tiempo a esta parte, el sabroso negocio de los devoracerebros ha tomado fuerte presencia en las letras impresas: Comics y novelas. Campos donde, como en el séptimo arte, podemos encontrar obras maestras (“Los Muertos Vivientes” comic-books de Kirkman ó la genial y divertida Zoombi), obras banales (casi todo lo escrito por Steve Niles) u obras de consumo rápido.

Zombies, de la editorial Minotauro (noviembre 2009), es una obra de este último tipo. Seiscientas cincuenta páginas que se asemejan a un festín de comida rápida. Esta buena pieza de la que os hablo es un compendió de treinta y una historias cortas exclusivamente centradas en cadáveres andantes. La analogía de la comida rápida me ha parecido adecuada, sobre todo teniendo en cuenta que todas las historias que componen este libro (editado el año pasado en Estados Unidos como “The Living Dead”) son de autores anglosajones, y salvo uno pocos, todos ellos norteamericanos.
Eso sí, contamos con lo más granado de la lengua inglesa fantástica moderna: Stephen King, Neil Gaiman, Poppy Z. Brite, Harlan Ellison, Dan Simmons, etc. Aunque ya sabemos cual es el defecto de la literatura norteamericana de fácil consumo en los últimos años: es como esas hamburguesas de las que hablaba, sabrosas, baratas, directas pero que te cansan en seguida y te sientan, a veces, como un tiro. Es el precio de la comercialidad.

También en la contraportada se nos advierte de que los relatos contenidos son lo mejor de las tres décadas pasadas. No estoy en absoluto de acuerdo, más del ochenta por ciento de los cuentos son del año 2000 en adelante. Lejos de ser un detalle negativo, para mi es algo positivo. El libro solo contiene un relato original, pero al ser los autores tan recientes; ninguna historia había sido editada de manera profesional en nuestro país (A excepción del relato de Stephen King, obviamente). Con lo cual, tenemos más de seiscientas páginas de cuentos sobre muertos vivientes donde encontraremos un panorama variado dentro de las limitaciones del genero. Leeremos cosas malas, buenas, intrascendentes, sorprendentes e incluso reflexiones morales de dudoso gusto, puesto que vienen de un país donde la mayor parte de su población sufre de necrosis emocional aguda.

En resumen, cuentos que nos hablan de los típicos supervivientes del holocausto Z, de los oscuros sentimientos de los no-muertos, de venganzas de ultratumba, del sexo y la muerte. Moralejas baratas, vudú, splatter hasta ahogarnos, reflexión humana, rebelión femenina, antropofagia extrema y todo lo que la cultura popular americana pueda decir sobre personas que vuelven a la vida por una razón ú otra. ¡Ni siquiera las recientes guerras en oriente próximo se libran!

A mí, en particular, me parece una buena adquisición. Resulta cansado leer muchos relatos de golpe por ese estilo tan moderno, y más propio de un capítulo de perdidos que de una buena historia de terror, predominante en todas las historias. Pero de vez en cuando, leer una historia y dejarse llevar, resulta muy satisfactorio. Y dado el volumen del libro, nos dará para muchos meses de muertos vivientes. Su relación cantidad/precio/calidad renta a favor del comprador sin ninguna duda; aunque la calidad del papel y la tapa blanda con solapas sea más propia de editoriales de menos recursos.
Y como muestra de la diversidad de conceptos zombi, uno de los relatos que más me sedujo: “Bobby Conroy regresa de entre los muertos”. Un encuentro melancólico entre dos viejos amantes, en el set de rodaje de “Dawn of The Dead” (George Romero, 1977). En el cual el Sr. Romero y el mismísimo Tom Savini tienen sus momentos estelares (y muy divertidos).

Añadir que cada relato viene con una breve nota sobre su autor, dado que la gran mayoría son escritores desconocidos por estas tierras, es un detalle simpático que me retrotrae a mis amadas antologías de Martínez Roca.

Vuestros comentarios

1. dic 17, 18:12 | MASP

Yo quiero aprovechar para hacer una crítica un tanto polémica y si éste no es el sitio indicado pido disculpas por adelantado.
Decir que este volumen es muy recomendable, pues los relatos cortos son un género dotado de una frescura y una versatilidad de la que en muchas ocasiones las novelas carecen, pero eso sí, cuesta 23 euros en casadellibro. Casi 4.000 pelas por un libro de relatos en pasta blanda de chichinabo!

Y que luego salgan en la tele los ministros de turno (da igual el partido político) quejándose de que la juventud no lee ni va al cine (8 euros de media la entrada) y demonizando internet (el más caro de Europa)y las descargas, es que me quema la sangre.

Yo leo de media unos 30 libros al año. Tanto clásicos como frikadas, creo que es ahí donde radica la cultura y no en las Universidades (y lo digo con conocimiento de causa). Pero esa cultura debe ser asequible, y no ser un producto a precios de lujo. Tengo la casa petada de libros, un pastizal en estanterías, pero ya me he hartado de ser “robado” por las editoriales ante casos flagantes como éste aprovechando el subidón con el tema zombi.

Ahora sólo me compro libros de cine, que vienen con fotos, en edición de lujo y papel satinado y que cuestan lo que valen. Eso lo pago con gusto. O pastas duras de edición limitada en plan capricho como la colección Valdemar Gótica. Pero que ediciones como ésta en tapa blanda chusquera salgan a 4.000 pelas es un puto robo. Así de claro.

En cuanto bajen de precio, un servidor se va a comprar un Lector de Ebooks de tinta electrónica y me bajaré ciertos libros (otros los seguiré comprando)igual que ahora me bajo las pelis y dejé de ir tanto al cine por motivos parecidos a los antes indicados.
Ya está bien de reírse de uno, coño. Ladrones.
10 Euros las Novedades editoriales y 5 Euros las Ediciones de Bolsillo y otro gallo nos cantaría. No quieren promover la cultura? Pues metan mano al asunto vía legislativa y dejen de llenarse los bolsillos.
Joder, que a gusto me he quedado.
Saludos!

2. dic 17, 18:34 | Bob Rock

MASP.- Entiendo tu cabreo. Yo lo recomiendo porque (pasando por encima la calidad física del libro) creo rentable pagar los 24€ por 650 páginas de relatos de zombies.

El dinero me da igual para bien ó para mal (y soy un muerto de hambre, que conste); lo que no me da igual es que la cultura se compre. Quiza todo lo que dices sea una de las razones por las que nuestro pais este hasta el cuello en una crisis económica (que no sabemos cuando ni como acabará).

MASP, a mi me parece muy bien tu arenga. Yo no me compraré ese lector digital si puedo evitarlo; pero tienes un socio en la disidencia. Soy comprador de comics de toda la vida(ahora menos)y a veces me entran ganas de llorar cuando veo ciertas cosas.

Un saludo

3. dic 17, 21:42 | Dr. Deferiensia

¿El cuento de Stephen King es el de la mujer del marinero que compra botes de sopa?

Si es ese, es cojonudo. Neil Gayman me encanta y los zombies también, me lo compraré.

4. dic 17, 22:45 | Bob Rock

Sí Dr., es el relato que comentas: Parto en casa. Los otros treinta relatos estan a la altura.

Un saludo

5. dic 17, 23:47 | MASP

Por cierto, acabo de verlo hoy mismo en una librería y me parece un buen regalo para estas Navidades. Se trata del libro recopilatorio de relatos “Canaan Negro y Otros Relatos De Horror Sobrenatural” de Robert E. Howard en edición de lujo de Valdemar Gótica a 23 Euros (ésta SÍ que los vale y los merece en pasta dura y cubierta gótica ilustrada).
Os dejo el enlace a la web del producto para más información:
is.gd/5rIb6
A este paso voy a hacerme con una estantería sólo de Valdeamar Gótica!
Un Saludo ;)

6. dic 18, 00:07 | Benji

Buenissimo lo estoy leiendo y buenissimo!!!!!!

www.terrorcotidiano….

7. dic 18, 12:52 | Bob Rock

Benji.- Me alegro. La verdad que en la actualidad no se editan recopilaciones de estas caracteristicas con facilidad.

MASP.- Gracias por el consejo. Muy recomendable. Yo llevo coleccionando a Howard desde que tenía 15 años así que ya tengo esos relatos editados por Martinez Roca. Veo que estas bastante interesado en el escritor tejano. No se que te parecerá la colección La biblioteca del Laberinto (sus precios son algo elevados pero porque editan pocos números de ejemplares), pero estan editando la obra completa de Howard. Si quieres más info dime.

8. dic 18, 13:34 | davidgore

Ah pues mira, yo lo tengo en mi agenda de compras. Me viene bien leer algunas críticas buenas.
Gracias y saludos.

9. dic 18, 13:44 | MASP

Yo estoy detrás de las ediciones de lujo de los relatos de Conan, pero son tres Volúmenes en edición cartoné superlimitada a 60 euros la pieza.
is.gd/5slap
No sé, igual si algún día se me cruzan los cables… Ves, por estas ediciones, no me importa soltar la pasta. Como cuando aflojé 50 boniatos por “El Señor De Los Anillos” en edición única ilustrada por Alan Lee.

Pero es que estamos hablando de otro nivel, ahora que me soplen 4.000 pelas por un pasta blanda, es que me parece una vergüenza, además de ansia porque igual si me lo ponen a 15 o 10 euros pues lo mismo me llevo varios libros y al final igual me termino gastando lo mismo o más y todos, tanto el librero, como la editorial, como un servidor salimos contentos.
En fin, conmigo, desde luego salen perdiendo.
Yo tengo un porrón de historias de Howard en Pdf y ya te digo, que en cuanto pueda me pillaré un lector de Ebooks, que seguro a poco lo amortizo.
Saludos!

10. dic 18, 14:26 | Bob Rock

Davidgore.- tu sobre todo echale un vistazo antes en la libreria. Que MASP tiene razón en que hay que saber donde te dejas la panoja

MASP.- Ma parece que Bob tiene los tres libros que comentas de Conan (Timun mas)…y cada vez que los abro…pues joder, me emociono, por Crom!!!
De todos modos yo me dejo el dinero por la calidad. Los libros que te comento de La Biblioteca del Laberinto salen caros pero y ¿donde leo yo a los autores de weird tales si no? Es que sigue sin convencerme lo del e-book.

Saludos!!

11. dic 19, 20:10 | Lucksaw

Confieso que se ve bastante sugerente, espero que se edite en Argentina.

Por lo pronto, el relato de Joe Hill es tremendamente emotivo y friki como para que le dejeis pasar, es simplemente genial! Mi favorito del libro propio de relatos de donde surge!

12. dic 21, 10:33 | Jordi

Excelente reseña Bob Rock! Espero que el obeso barbudo y de rojo me lo traiga para Navidad, o en su defecto, lo hagan nuestros queridos reyes magos el 6 de enero (el único día del año en que no soy republicano).

Por el momento continuaré con la lectura de “el Alma del Vampiro” que también se recomendó en Almas Oscuras. Os aseguro que en estos tiempos de “crepúsculos”, leer algo relacionado con los vampiros que no sea una mariconada para adolescentes es todo un lujo…

Saludos!!

13. dic 21, 14:01 | Bob Rock

Lucksaw.- El relato que comentas es el mismo que yo nombraba en la reseña. “Bobby Conroy regresa…”. Y es que es realmente tierno el maldito. Si no se edita en Argentina, siempre puedes pedirlo por internet!!

Jordi.- A ver si tienes suerte. Espero que este año nadie secuestre a Santa ;P

Saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.