Estás aquí: Página de inicio » Noticias » A Dark Song

A Dark Song

¿Importa la opinión de Carpenter?

 photo ADS_Interior_zpsnnwq0lco.jpg

una decida mujer contrata a un atormentado ocultista para completar un ritual que podría hacerles alcanzar sus sueños ocultos.

Recientemente leía una entrevista realizada al maestro John Carpenter donde el cineasta abogaba por una necesaria renovación dentro del cine de terror. Ponía el punto de mira, especialmente, en las producciones sobrenaturales que basan sus esquemas en “Poltergeist, señalándolas como el mejor ejemplo del estancamiento que sufre el género. Además también reflexionaba sobre series como “The Walking Dead”, aduciendo que se siguen situando en el mismo punto, con respecto al cine de zombies, que arrancó Romero en 1968 con “La Noche de los Muertos Vivientes”. Por otro lado argumentaba que el género de terror siempre ha ido evolucionando con la sociedad desde que este se aliase con el cine, ya durante su nacimiento, por lo que dicha evolución se producirá queramos o no. Otro punto interesante de sus declaraciones era el reconocimiento abierto de que dentro del género siempre se han producido pocas películas memorables, siendo el grueso de la producción morralla falta de imaginación.
¿Ha estado más o menos acertado Carpenter al hablar así de la situación actual? Especialmente cuando su carrera tiene los suficientes claroscuros como para resultar ligeramente hipócrita semejante actitud: jamás rechazó el remake, la adaptación o la secuela, incluso tiene un par de proyectos que mejor olvidar, entre ellos el desastroso capítulo de “Masters of Horror”, “Pro life”. Por mi parte estoy de acuerdo a rasgos generales con su visión del panorama que nos toca vivir, pero también reconozco que sin gente como James Wan, porque supongo que los dardos se dirigen en parte a la productora “Blumhouse”, el cine de terror de hoy en día sería todavía más triste de lo que es.

Como sea, sus palabras me vienen al pelo para presentar “A Dark Song“, una co producción entre Inglaterra e Irlanda dirigida y escrita por el debutante *Liam Gavin. Su breve sinopsis nos sitúa en terrenos conocidos, quizás demasiado. Tal vez no le podamos pedir peras al olmo, hablamos al fin y al cabo de una serie B en toda regla, pero también es cierto que gente como Carpenter supo moverse muy bien entre los presupuestos ínfimos, aportando ciertas vuelcas de tuerca a lo que ellos habían mamado.
En definitiva, por su tráiler, “A Dark Song” parece el ejemplo perfecto de todo lo que comentaba el maestro norteamericano, el acomodamiento de las producciones a unos clichés que, desgraciadamente, son los únicos que dan algo de dinero o presencia a día de hoy. Sin embargo, y aquí entra en juego la contradicción de Carpenter, si el cine de terror tiene que evolucionar con la sociedad y sus gustos, ¿cómo es que este tipo de películas son las animan a la gente a perder hora y media frente a una pantalla? A lo mejor recibimos lo que merecemos. De todos modos no empecemos a tirar piedras sobre la pobre “A Dark Song”, seguro que para un rato aburrido sirve.

Imágenes de la película

 photo ADS_Poster_zpsibjwcqgy.jpg

Vuestros comentarios

1. jul 9, 03:28 | Santi

Que el cine de terror está estancado es la realidad, que es natural porque siempre los ha tenido, también, solo que hoy la democratización de los medios y la facilidad para utilizarlos con poco presupuesto le permite a reverendos pelotudos hacer cualquier mierda basada en 10% argumento, 90% efectos. Ojo, también permite descubrir a gente talentosa que nunca hubiera podido salir del closet.

2. oct 12, 22:32 | Mountain

Bob, me puedes pasar el enlace de esa entrevista con Dios, digo…. con John Carpenter?

Gracias.

3. oct 12, 23:02 | Bob Rock

Mountain.- Era un podcast (http://www.wtfpod.com/podcast/episode-720-joe-dante-john-carpenter).
Pero aquí tienes un breve resumen: http://www.dreadcentral.com/news/175108/john-carpenter-says-horror-genre-needs-reboot/

¿El abuelo tiene razón o no? Yo estoy más con él que contra él, pero si asumimos que el género de terror ofrece más morralla que calidad, tampoco entiendo porque se escandaliza con la saga de Paranormal. Es la contradicción de la genialidad, seguro! ;)

4. abr 28, 23:17 | Zalomero

Vista. Haced reseña y comento, que esta es de las que merece la pena ver ;)

5. abr 30, 13:25 | Vael

Estoy con Zalomero. Casi diria que es de obligado visionado.

6. may 1, 10:19 | Draghann

A ver, dejando a un lado el plano técnico del que no tengo ninguna queja, debo decir que me ha parecido realmente lenta. Si a eso le sumamos que prácticamente no ocurre nada en el 90% del metraje y que, cuando pasa, apenas pasa nada creo que queda claro que no me ha parecido una película que recomendaría. Por otro lado, ni siquiera tengo claro que pueda catalogarse como terror pero bueno, si “The Babadook” lo era, pues bueno, por qué no ésta…

Un saludo!

7. may 1, 15:18 | AZOTE

Un drama del copón.

8. may 5, 23:54 | Armando Cuevas

Bueno, estamos en el 2017, el terror como tal cada vez se va perdiendo más día a día entre la ciencia, la tecnología y el conocimiento, la oscuridad cada vez es menos tenderosa, nos damos cuenta de que ya casi nadie se asusta con una película de terror, quizás el “truco” no sea “hacer una buena película de terror”, quizás el truco sea “hacer una buena película” que casualmente sea de terror, eso se agradece siempre.

¿Cuantas buenas películas de terror en los últimos 10 años podrían ser comparables, por ejemplo, con El Resplandor?

Cero.

¿Y los últimos 20 años?

¿Contamos con los dedos de la mano?

Saludos!

9. jul 24, 17:35 | Andres

“seguro que para un rato aburrido sirve”

Pero que pavadas dices, la película es buenísima. Que estupidez.

10. jul 24, 18:23 | Bob Rock

Andres.- Gracias por tu sesudo comentario. Queda anotado para futuras referencias…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.