Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Adam Mason en Almas Oscuras

Adam Mason en Almas Oscuras

Hablamos con el director de Blood River y Broken

Bienvenido Adam y gracias por la entrevista, es un enorme placer tenerte con nosotros y espero que no te aburran mucho nuestras preguntas.

1. Una fácil para comenzar. Ya sabrás que a todos nos encantó Blood River, pero hay algo que me tiene fascinado: ¿Qué demonios hace alguien de Cambridge (Licenciado en la Escuela Internacional de Cine de Londres) rodando en los áridos y desiertos paisajes que aparecen en Blood River?. ¿Tal vez una cierta pasión por el Western?
Ha sido un largo viaje, 12 años de lucha para llegar a donde estoy. Decepciones sin fin. Bajones, bajones y más bajones. Y “donde estoy” no es demasiado impresionante, creeme, especialmente donde estoy ahora.

Blood River era una historia básica sobre la vida que llevaba tiempo queriendo contar. Al final la llevé a cabo en un momento de mi propia vida donde la historia de culpa y consecuencia había completado su propio círculo, y se convirtió en algo muy personal por razones que no voy a detallar aquí. Así que me vino muy bien el rodaje a la hora de resumir mi pasión y necesidad interior.

Acerca de porqué está rodada en el desierto, bueno, supongo que tiene más que ver con lo que representa para mi el desierto, que son varias cosas. En un nivel obvio, es la naturaleza en su estado más opresivo, tan crudo y yermo. Pero también me encanta la idea de un sol que domina todo lo que se ve, y devora las sombras. Un hombre puede permanecer en el medio del desierto y ser visto desde todos los ángulos, igual que una hormiga bajo una lupa siendo quemada viva.

Así que se ajustaba perfectamente a las ideas centrales de Blood River, un ojo omnisciente centrado en el pobre y desafortunado Clark.

También el desierto representa el polo opuesto de donde yo crecí, en el lluvioso Cambridgeshire…así que siempre estuve fascinado por él, de lo extraño que me resultaba. Si retrocedemos a cuando tenía 23 años, fue cuando pasé unos años en Sudáfrica. Una vez allí, me sentía muy atraido por el Gran Karoo (n.del t.: desierto de más de 400.000 km. cuadrados) y su mitología. Allí se sentía algo muy espiritual, oscuro y revelador al mismo tiempo. Algo de un poder sobrecogedor. Una vez que lo sientes, es muy difícil de olvidar.

Entrevista a Adam MasonEl guión original que escribimos Simon y yo se llamaba “Summer of Love” y estaba ambientado en Namibia. Se centraba en dos hermanas, una de las cuales evidenciaba claramente que había hecho algo terrible e iba a pagar por ello. Joseph estaba también, pero no era muy sutil. Lo único que recuerdo es que llegaba a la ciudad y le propinaba un cabezazo a dicha hermana… Pero básicamente era la misma historia.

De todas formas, con el tiempo, nos dimos cuenta de que el desierto tenía que ser un personaje más, y tenía que ser el desierto americano, ya que varios aspectos de la trama secundaria se centraban en la corrupción que existe tras el capitalismo, y la inherente dualidad del héroe del western moderno. O Supermán, tal vez. Lo cual, accidentalmente, es de donde Clark sacó su nombre, de Clark Kent.

Todo esto fue lo que me inspiró a la hora de hacer la película. Retazos de mi vida, sobre todo malos, y “El Bueno, el Feo y el Malo” y “Érase una vez en el Oeste”.

2. Tanto en Blood River como en Broken los personajes son sometidos a situaciones insoportables de dolor y tormento, ¿de dónde sale ese interés por el sufrimiento humano?
Nunca sé como explicar este asunto de forma “inocente”, ya que entramos en territorio personal. Pero es algo que necesito explicar, ya que siempre he sido acusado de varias cosas, desde ser un psicópata (como los protagonistas de mis películas), hasta ser un misógino. Lo cual me irrita bastante ya que no podía estar más alejado de la verdad. Siendo la verdad que siempre escribo desde el punto de vista de la víctima.

En los años en los que me desarrollaba como persona, siempre me encontraba en situaciones en las que la gente me ofrecía su confianza para luego estampármela en la cara. Desde amigos de la escuela a varios adultos, una buena parte de gente importante en mi vida me trató bastante mal.

También tengo que decir que pasé una infancia bastante aislada, de acuerdo con la mayoría de los estándars que tiene la gente. Era hijo único y me pasé los diez primeros años de mi vida viviendo en un pueblo con sólo cinco casas. Digamos que no había muchos chicos con los que jugar. En cierta manera era una forma bastante idílica de crecer, con un montón de animales como mis únicos amigos. Pero definitivamente fue una vida muy solitaria, y como resultado no me gusta demasiado estar rodeado de mucha gente (lo cual no deja de ser irónico teniendo en cuenta a lo que me dedico).

Más tarde me echaron de la escuela, a los 8 años, por ser “estúpido”, y tuve que ir a un profesor privado, lo cual me aisló todavía más. Resultó que era disléxico, lo cual era una palabra muy fea allá por los 80, no como ahora que es casi un medalla de honor. Con el tiempo conseguí desarrollar mi propio método para aprender, el cual sigo utilizando hoy en día. Cuando finalmente conseguí volver al sistema educativo la gente me veía como alguien diferente, y durante años fuí constantemente acosado.

Muchas de las situaciones violentas que pasé, algunas realmente demenciales, me provocarn una visión tristemente distorsionada de la realidad. Cuando la gente en que confías te está jodiendo constantemente, te obliga a desconfiar de la gente de forma habitual. Y cuando eso te pasa en una edad tan temprana, es muy difícil intentar reacondicionar tu cerebro, según vas creciendo, para que vea las cosas de otra manera.

Como resultado de esto siempre me he sentido muy sólo en la vida, e incluso hoy en día me cuesta mucho fiarme de la gente
Pobrecito… Pero la conclusión es que ese es el “porqué” constantemente, en mis películas, siempre me identifico con la víctima.

Broken es, esencialmente, una visión completamente nihilista del mundo y de como todos somos “poseídos” por alguien. Trata de la ausencia de una “esperanza” real en la vida. Pero por mucho que nunca nos demos por vencidos, al final, no importa lo que elijas, cuando te llega el turno la granada te explota en la cara.

Nos han enseñado a creer en los finales felices, pero no puede estar más alejado de la realidad, tal y como suelen acabar las cosas.
Así que eso es Broken. No es especialmente sutil, pero me pilló en una época en la que estaba muy cabreado con el mundo, y creo que se nota.

Cuando me puse con Devil’s Chair pensaba mucho en el concepto de la dualidad. Sobre la falsedad y las máscaras que tras las que se esconde la gente. Yo siempre me he sentido como 2 personas, una que le muestro a la gente y otra mucho más oscura. La gente siempre ha sido muy manipuladora, tanto te des cuenta como no. La verdad es que todo el mundo lleva máscaras. Yo personalmente me considero una buena persona, pero aún así hay una buena parte de mi que siempre escondo.

Otras personas, de todas formas, no son “buenas” en ningún momento. Sencillamente pululan detrás de sus máscaras tratando de parecer buenas personas.

La mayoría de la gente con la que crecí eran así, y para ser honesto mi experiencia como adulto no ha cambiado mucho mi opinión, aunque ahora mismo he conseguido rodearme de buena gente. Pero son tan pocos que es deprimente.

Para mi Devil’s Chair es sobre ese mundo de fantasía en el que vive la mayoría de la gente y como la realidad, de vez en cuando, lo ridiculiza de tal manera que es como una bofetada.

Durante el rodaje de la película mi vida se sumió en un caos total y profundo. Era el final de un capítulo y el comienzo de otro, para bien o para mal. Pero la película se rodó en el momento más crítico. Mientras la rodaba, la película era lo único que tenía, y en cierta manera fue como una especie de terapia para mi. Por lo que no puedo verla sin sentirme avergonzado, aunque estoy inmensamente orgulloso de ella.

Cada vez que veo una de mis películas puedo ver perfectamente una fotografía de como era cuando la rodé, para bien o para mal. Y cuando rodé Devil’s Chair veo la peor versión de mi mismo.

Blood River fue una extensión de los temas presentados en Devil’s Chair, una mirada mucho más adulta acerca de la dualidad y el concepto de las máscaras. Ahora siento que no “maduré” (signifique lo que signifique eso) hasta que pasé por los hechos que viví durante el rodaje de Devil’s Chair, y salí de la experiencia como una persona completamente diferente, con más control de mi mismo y más consciente de quien realmente soy.

Mientras Simon y yo escribiamos Blood River, también se convirtió en una experiencia catártica. Me puedo sentir identificado con los 3 personajes, mientras que en Broken me sentía como Hope y en Devil’s Chair yo era el grupo de estudiantes ineptos.

Con Blood River me di cuenta de que yo era la inocencia, la corrupción y la verdad, todo ello dentro de una misma persona.

Supongo que todo esto puede sonar algo presuntuoso, y en cierta manera lo es, como un niño quejica quejándose todo el día. Pero cuando hago mis películas, realmente no veo las cosas así, es algo mucho más orgánico. Una idea lleva a la otra, y con el tiempo forma un todo. No me pongo a pensar en plan: “voy a hacer una película la gente y sus máscaras”, o “la próxima película va a ser sobre la dualidad”. La mayoría de las veces solo me doy cuenta cuando ha pasado un tiempo, y puedo ver como el día a día se ha conjuntado a su manera en las propias películas.
Es bastante interesante, de hecho me imagino que un loquero se pondría las botas con mis últimas 3 películas.

Entrevista a Adam MasonDespués de Blood River me sentí como si me hubiera liberado de una buena parte de mi lado oscuro, así que Luster es más ligera, más como si fuera una versión más directa del mismo tema. Es completamente transparente, y una visión más divertida del tema de la dualidad y la causalidad. Es como el payaso que todos llevamos dentro enfrentado con tu lado más oscuro y perverso. Es lo que pasa cuando tu sombra manipuladora decide que ya está bien y tomase las riendas.

Es gracioso, pero cada vez que escribo con Simon y pienso que va a salir algo diferente, temas nuevos, siempre volvemos a la misma mierda!! Nos está pasando ahora con la nueva película, que va sobre una chica ciega. No estoy muy seguro de como va a terminar pero me apuesto algo a que estando relacionado con la verdad enterrada bajo una pila de mentiras!!

PIG se sale un poco del trabajo habitual, pero es tanto de Andrew como mio. El estilo improvisado surgio, digamos, como una locura con vida propia. Como resultado, cuando la veo no creo que forme realmente parte de mi. Es como pasar al lado de un accidente de coche que tu has causado. Una sensación rara, casi monstruosa. Andrew y yo hicimos la película por puro instinto y desesperación, y creo que se nota. No creo que la vuelva a ver, pero la defendería a muerte.

Mi mánager lleva estos últimos años tirándose de los pelos, siempre suplicándome que escriba y dirija algo que esté protagonizado por el típico héroe directo y simple al que joden constantemente pero siempre acaba salvando el día. Supongo que porque quiere que gane dinero y sea feliz. Pero no puedo, no ahora desde luego. Es imposile cuando todo lo que has vivido y sentido te dice que bajo su máscara el bueno es igual de malo, o peor, que su némesis.

Cada vez que intento escribir algo simpe y directo, me siento como un fraude y tengo que parar, o empezar de nuevo y acaba siendo más de lo mismo. Últimamente, Simon y yo, hemos estado escribiendo historias más ajustadas a Hollywood, y parece que no se nos da mal, pero me siento como si sólo lo estuviera haciendo por la pasta y no desde el corazón.

Todo esto parece una forma muy elaborada de explicar que encuentro más sencillo expresar mi visión del mundo escribiéndolo, juntar a un un puñado de actores y representarlo.

Broken fue un instrumento romo. Devil’s Chair una película maniaca. Blood River, finalmente, consiguió expresar lo que quería, y LUSTER es el siguiente paso. Y PIG es una especie de enano sentado en el fondo rumiando y causando problemas.

Me preocupa mucho que en algún momento voy a perder la habilidad de seguir mostrando la misma cosa una y otra vez en diferentes contextos, tal vez me quede seco y con nada que contar!! Pero eso ya lo veremos.

Entrevista a Adam Mason

3. He leido en algún sitio que las restricciones de presupuesto provocaron que Broken acabara siendo diferente de la idea original, ¿es verdad?
Sí, pero el resultado final es esencialmente el mismo del guión original, por lo menos temáticamente.
Rodamos Broken sin un duro, así que algunas de las ideas que queríamos plasmar se pasaban mucho del límite. Cosas tan simples como la electricidad eran un problema constante, ya que no podiamos permitirnos un generador. Así que teniamos que estar constantemente a menos de 200 metros del enchufe!, lo cual no deja de ser bastante restrictivo.

Cuando comenzamos a rodar, teniendo solamente 3 luces con las que iluminar, pronto nos dimos cuenta de que teniamos que utilizar todas para que la película no pareciera un proyecto universitario. Personalmente creo que lo mejor de la película es la iluminación, lo cual fue una prueba constante para Erik Wilson y las 3 luces!!. La película acabó creando sus propias reglas, una especie de lo que sí podiamos y lo que no podiamos hacer.
Y en cierto sentido fueron todas esas limitaciones las que dieron forma a la película, porqué es lo que es, algo muy simple. Directa al grano. Se centra sobre todo en las actuaciones y el guión, que es como debería ser. La mayoría de películas con bajo presupuesto que triunfan (The Company of Men, Primer, Following…) siguen este patrón, todo muy simple.

Creo que la mayoría de jóvenes directores de terror piensan que su primera película tiene que ser algo como Evil Dead, y luego se preguntan porque todo el mundo piensa que es una mierda. La respuesta sería: “probablemente tu no seas Sam Raimi, capullo”.

4. ¿Qué factor juega el elemento sobrenatural en tus películas? En Blood River está muy presente, pero en ocasiones queda diluido por el horror psicológico en el que sometes a los protagonistas. ¿Es solo un adorno? ¿O por el contrario, como buen británico, tienes un lado oscuro que a veces toma el control cuando escribes?
No creo en lo sobrenatural. Me encantaría ya que eso implicaría una próxima vida para mi. Creo que todo lo “maligno” es algo inherente y profundamente enraizado dentro de nosotros. Y dicho eso, ni siquiera creo en lo maligno. Creo en que somos egoistas y avariciosos, y esas características son nuestros demonios, nuestros monstruos.

Para mi no hay nada más terrorífico que cuando me miro al espejo y me devuelve la mirada, y no me refiero a que parezca más listo…

5. Has participado en el guión de todas tus películas (en colaboración con Simon Boyes)… ¿Tienes la necesidad de controlar todo el proyecto? ¿Desde el primer borrador del guión hasta el producto final? ¿Te has planteado la posibilidad de filmar un guión ajeno?
Cada vez que intento entusiasmarme con un guión ajeno, y ha habido cientos durante estos años, sencillamente no puedo. Creo que a lo mejor tiene que ver con el hecho de ser disléxico, ya que no lo puedo visualizar en mi cabeza como me pasa con mi propio material. ¡Sencillamente me gusta contar mis pequeñas historias, una y otra vez!
Estoy seguro de que cuando se me acabe la inspiración, como me ha pasado ya alguna vez, buscaré otras cosas a las que dedicarme, pero dudo mucho que lo haga en celuloide…

6. Cuando veo tus películas me cuesta encontrar referentes. Dímelos tú. ¿Cuáles son tus principales referentes en el género? ¿Te gusta el cine de terror que se realiza en la actualidad?
No se me ocurre nada. Creo que parte de hacerte mayor es que emerges como tu mismo y dejas de copiar a la gente que te inspiró o te influenció.

Ahora mismo no hay mucho que me apasione. Hace años, seguro, pero me pregunto hasta que punto tuvo que ver con la edad en las que las vi.

Últimamente tiendo a fijarme más en las historias, en las buenas historias. Así que me han gustado mucho Evil, Distrito 9, Moon, Triangle. Pero para ser honesto hace mucho que no veo una película y pienso ”Tengo que hacerme con ella en blu-ray”.

Me encanta cuando oigo que Angel Heart va a salir en blu-ray, o Seven, o Jacob’s Ladder, o Irreversible… Pero como he dicho antes, tiene más que ver con la edad a las que las vi.
Pienso que las películas sólo funcionan la primera vez…nunca puedes repetir esa primera experiencia, como todo lo bueno de la vida…

Entrevista a Adam Mason

7. “La película más desagradable, cruel, sucia y sádica que nunca he visto. Deberían prohibirla”. Esta es una frase que persigue a Pig. ¿Qué podemos esperar realmente de Pig?. ¿Crees que puede aportar algo a este género tan manido como es el Slasher/Torture-porn?
Bueno, la verdad es que comparto esos sentimientos. No creo que una película como PIG deba ser publicada, ya que es un sinsentido de enormes proporciones. Lo que no quiere decir que no esté orgullosa de ella, porqué desde el punto de vista de las actuaciones y de la realización estoy increiblemente orgulloso de ella, pero aparte de eso creo que es bastante ridícula.

Andrew y yo la hicimos como consecuencia de lo que habiamos vivido en los últimos años, y la forma que nos había tratado la industria. Así que es una declaración bastante válida. Pero es una película repugnante, construida a base de puro desprecio. Digámoslo así, no se la recomendaría a ninguno de mis amigos o familiares y, honestamente, me importaría un carajo si no la viera nadie.

Pero dicho esto, creo que fue un trabajo bastante valiente de todos los que estuvimos involucrados. Fue un experimento demencial que cobró vida propia, y ahora anda por ahí suelta.

Hace no mucho hubiera sido considerada como un terrible escándalo. Pero ahora, más perturbador que la película en sí es el hecho de que ni siquiera ha provocado un pestañeo, y que quien quiera la puede ver de gratis en internet.

Eso es más preocupante que la película, la cual es pueril y odiosa en el mejor de los casos, pero muy bien hecha.

8. ¿Es cierto que todo el salvajismo y la crueldad de Pig está influenciada por tu fustración con la industria cinematográfica?
Sí. Tenéis que entender que no he ganado practicamente nada con ninguna de mis películas, y llevo ya 12 años.

Así que cuando ves que tus películas salen a la luz y tienen un cierto impacto, eso es electrizante. Pero tarde o temprano, mientras ves que la gente que te rodea se hace más y más rica y tu más y más pobre, empiezas a cuestionártelo, y te preguntas cual es el objetivo real.
Y ya no estoy muy seguro de cuál es. Seguramente haré una película más y luego lo dejaré. Para ser sincero, estoy bastante asqueado.

9. He oido algo relacionado con una película, Red Snow, basada en un corto tuyo con RAY The Man WINSTONE. ¿Es cierto?
Les deseo mucha suerte. Casi no sé nada sobre ella, pero supongo que quedará bien en mi currículum. Hace años leí el guión y lo odié. Pero espero sinceramente que me paguen por ello si sigue adelante.

Vuestros comentarios

1. jul 7, 21:17 | Bob rock

Hola Almas Oscuras.

Increíble entrevista. Muchas gracias Sr. Mason por tu sinceridad, por tu entusiasmo a la hora de realizar films que desbordan autenticidad y también gracias por esas reflexiones tan realistas con las que muchos, como yo, se sentirán identificados.

Este especial veraniego de Mason es muy grande.

Un saludo!

2. jul 7, 21:25 | Andres Pons

Es uno de los directores más interesantes y radicales del panorama actual. Está entrevista me a enamorado.

Muchas felicidades a vosotros por entrevistar a este grande.

3. jul 7, 22:36 | Lord zaroff

Increible! Me alegro mucho por vosotros y la posibilidad que habeis tenido de hacer esta entrevista.

Respecto a las respuestas Adam Mason me parece un director todavia más interesante viendo que tiene claras las cosas y su buena manera de hacer.

Felicidades a todos los que formais Almas Oscuras!

4. jul 7, 22:37 | Milton

¡Clap, clap, clap, clap! Aplausos. Excelente entrevista!

5. jul 7, 22:44 | Lord zaroff

Por cierto, esta frase: Últimamente, Simon y yo, hemos estado escribiendo historias más ajustadas a Hollywood, y parece que no se nos da mal, pero me siento como si sólo lo estuviera haciendo por la pasta y no desde el corazón. Vale oro y demuestra como es realmente este director y hace que se le tenga que admirar y tener más en cuenta que nunca!

6. jul 8, 00:37 | Almas Oscuras

Gracias a todos. Me alegra que os haya gustado la entrevista. Creo que Adam estuvo muy sincero y eso es algo que se agradece.

Alabadoseaelseñor – … Amén …

saludos

7. jul 8, 06:05 | fran

increible la entrevista, ciertamente adam es un director bastante prometedor, y diferente,,,a esperar si pig es tan sucia como dice! XD

8. jul 8, 08:49 | Nuska

UOOOOOO!!!! Joan me dijo que tenía una sorpresilla preparada pero jamás me imaginé que sería esto!!!!!

Muchísimas felicidades a Almas Oscuras! Genial entrevista! Me ha parecido una persona muy sincera y más interesante, si cabe.

Mr. Mason, yo miraré TODO lo que usted haga, cuando ví Broken aluciné y con Blood River ya se ganó un sitio en mi podio particular de directores. Le adoro y me duele leer que hará una película más y lo dejará.

9. jul 8, 10:57 | Jordi

Genial entrevista! Paro hay algo que no me ha quedado muy claro…¿Hay que ver Pig o no? XD

10. jul 8, 11:34 | carde

Nunca tendré bastantes líneas de diálogo para agradeceros esta entrevista, soy admirador acérrimo de Mason, sobretodo después de ver sus primeros 15 minutos de Pig, que burrada, es la que más ganas le tengo de todas. Además me gustó Broken y Devil’s chair es visible aunque inferior, Blood river está al caer. Genial almas, en serio y genial Mason por supuesto.
Saludos

11. jul 8, 13:00 | lady necrophage

pedazo de entrevista. Que interesante es el señor Mason además de buen director.Habeis hecho un trabajo excelente, almas.
saludos.

12. jul 8, 16:24 | elniniodecristal

(ruborizado) Gracias a vosotros coimes!!! Y PIG sí que hay que verla…

13. jul 8, 17:18 | Missterror

Excelente entrevista.
Agradezco a Adam Mason que nos hage partísipes de su universo particular y felicito a Joan,Bob Rock y elniniodecristal por su INMEJORABLE labor.
Éste blog está muy por encima de la media y es un orgullo participar en él

saludos

14. jul 8, 21:15 | mrcelofan

Vosotros que podéis, decidle a este buen hombre que no deje de hacer películas.

Si pudiese haría el mismo comentario a todos los directores de los que habláis en la web, ya que la inmensa mayoría de sus películas no se estrenarán nunca en salas de cine convencionales.

Pero creo que también hay público para esta clase de cine ( ¿ por qué no llamarlo cine ? ), aunque la mayoría de colegas muchas veces te pregunten; “pero que películas ves tu”.

Por otra parte, nunca sabes quién puede ver alguno de tus proyectos y animarse a ofrecerte uno que te haga ganar dinero.

Un saludo.

15. jul 9, 09:59 | Sexpeare

Es muy triste leer como gente que ama su trabajo, que (por lo que decís) tiene talento y que no se vende a la industria del mainstream no pueda siquiera ganarse la vida haciendo cine.

Y lo malo es que hay mucha gente en esa situación, personas con grandes ideas que se quedan a medio camino por culpa de la falta de financiación.

Hace nada he visto Ink, un film independiente de fantasía urbana que me encantó pero que me dejó un regusto amargo y la duda de hasta dónde habrían llegado si hubiesen contado con el respaldo de un estudio.

16. jul 9, 21:55 | Puscifer

Excelente entrevista tanto por vuestra parte como por parte de Mason con el cual coincido en bastantes cosas y es que la industria está muy quemada en ese sentido sinceramente. Si quieres tener éxito debes ir al ritmo que marca Hollywood y sus estándares para “culos finos”, ser creativo e independiente no está bien visto… ni pagado.

Desde aquí mandar ánimos a Mason, que por favor no deje nunca de hacer cine y que piense en la gente como nostros _ Un abrazo.

PD. A mi también me gustó Blood River :P

17. may 7, 14:44 | Graham

Joer. Yo llevo intentado conseguir alguna peli de Adam Mason desde hace meses (sobre todo Blood River y PIG) y mes es imposible.

18. may 7, 16:49 | Bob Rock

Graham.- Deja tu correo en un comentario, en la casilla habilitada a tal efecto. Te mandaremos una sorpresa.

Un saludo

19. may 21, 16:23 | Graham

Okey, ahora mismo lo hago. Perdón por la tardanza :)

20. oct 1, 05:48 | Hoffman

Y a todas estas, siete años despues, qué fue de la vida del señor Mason?

21. oct 1, 14:27 | Bob Rock

Hoffman.- dirigió recientemente un home invasion muy malo. Hemos perdido el contacto. El tiempo: esa trituradora de ilusiones.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.