Estás aquí: Página de inicio » Críticas » All Dark Places

All Dark Places

La oscuridad tiene forma de payaso

All Dark Places

Ver ficha completa

  • Título original: All Dark Places
  • Nacionalidad: USA | Año: 2012
  • Director: Nicholas Reiner
  • Guión: Nicholas Reiner
  • Intérpretes: Joshua Burrow, Stephanie Fieger, Daniel Brennan
  • Argumento: Jamie y cristian están dando a su matrimonio una última oportunidad por el bien de su joven hijo, Dylan.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

All Dark Places

All dark places es una película de bajo presupuesto dirigida por el primerizo director Nicholas Reiner. Al igual que las recientes Lovely Molly o True Nature, entre otras, All dark places entra dentro de la categoría de thriller que juega a dos bandas: una psicológica y otra sobrenatural. Como siempre, generando multitud de interpretaciones y obligando al espectador a tener que elegir. Reconozco que no soy muy aficionado a este tipo de propuestas. Son películas muy difíciles de reseñar dada la importancia que tiene el trasfondo y los hechos que conforman éste… ya no solo para poder interpretarla de la forma más apropiada, sino también para poder disfrutarla. Evidentemente soy consciente de que este tipo de películas son “muy personales”; cada uno le da el sentido y la valoración que cree conveniente y por lo tanto no es recomendable fiarse tan solo de una mera opinión. Yo os animo a que la experimentéis y expongáis vuestras opiniones personales.

Una de las cosas que me echan para atrás de este tipo de películas es que, como espectador, requiero la necesidad de personajes coherentes de los que me pueda encariñar o con los que pueda conectar; además de escenas de terror que sorprendan. Es por eso que nunca soportaré películas como Lovely Molly. Nunca podré valorar y experimentar la trasformación de un personaje incoherente cuya trasformación nunca queda definida del todo.

A diferencia de Lovely Molly, la reciente True Nature es una película mucho más humana y coherente en ese aspecto. Cuenta con unos personajes cuya transformación queda perfectamente definida y con los que se puede conectar. Y es que no solamente son los personajes de una película los que deben sufrir esa transformación, también deben sufrirla los espectadores, hasta el punto de poder cambiar su forma de ver la película. Sin embargo con All Dark Places nunca he llegado a sentirme identificado con los personajes, ni tampoco he llegado a sufrir ninguna transformación; simplemente me he aburrido.

Jamie y cristian están dando a su matrimonio una última oportunidad por el bien de su joven hijo, Dylan. Sin embargo, cuando Christian vuelve a recaer en los malos hábitos, aparecerán unas fuerzas externas cruciales para el futuro de él y de su pequeña familia.

La oscuridad nos rodea. Puede que nos aceche detrás de una sombra, o de un armario o de una mal hábito… La cuestión es si estamos dispuestos a adéntranos en ella o no. Evidentemente los protagonistas de All Dark Places sí lo están, y la culpa de ello la tiene un padre de familia, incapaz de madurar, atrapado dentro de una agonía interna de la que no puede escapar. Al igual que en las otras películas ya nombradas, hay cierto personaje “clave” a la hora de analizar el embrollo del asunto. Debemos tener claro que de este personaje nace todo; el problema es que la película no termina de profundizar en dicho personaje como debería, dejando la puerta abierta a esa dualidad de la que os hablaba anteriormente y, por lo tanto, estaríamos hablando - en todo lo concerniente a dicho personaje – de “juego sucio”.

A pesar de ello, argumentalmente es mucho mejor que p.ej. Lovely Molly (aunque carezca del gran apartado visual del que ésta gozaba). Está claro que en All dark places hay un concepto inicial bien definido. Da igual como la interpretéis, siempre encontraremos un planteamiento común y el mismo personaje clave, lo que dota de cierta uniformidad al guión - es de agradecer – a pesar de que juegue en todo momento con esa dichosa dualidad. La introducción del payaso me parece correcta. Ante todo debemos entender el personaje como un símbolo (muy a lo It, del maestro Stephen King). Para algunos será el símbolo de una mente fragmentada, para otros será simplemente la oscuridad consumiéndote.

La calidad técnica de All Dark Places no es mala; es cierto que visualmente deja mucho que desear pero en términos generales es bastante decente, siempre y cuando uno valore el reducido presupuesto de la película. No obstante, la película consigue crear cierta atmósfera de realismo, muy lograda, que incita a continuar el visionado. Pero es un realismo con fecha de caducidad, y gran parte de culpa la tiene cierto personaje que incita a nuestros dos protagonistas a consumir LSD para solventar sus problemas de pareja (gran, gran error). Para mí este preciso instante fue como si toda una pirámide de naipes se hubiese derrumbado en un solo segundo. All dark places me perdió como espectador. Ya no tenía nada que me empujara a seguir viéndola: ni realismo, ni personajes, ni payaso aterrador… nada; solo podía o ponerme a dormir o darle una última oportunidad. A todo ello debemos sumarle un ritmo lento, capaz de adormecer a cualquiera, por lo que estuve a punto de optar por la primera opción. Pero las críticas positivas que había leído fueron lo bastante convincentes como para que al menos finalizase su visionado.

A destacar el reparto, que dentro de sus limitaciones cumple bastante bien su cometido. Es una pena que la película no termine de profundizar en todos los personajes, centrándose solo en el padre de familia. Bajo mi punto de vista había un gran material y muy buenas intenciones en All Dark Places… pero todo se ha visto lastrado por un desarrollo absolutamente erróneo.

En resumen, All dark places podría haber llegado a ser algo muy grande, pero se quedó atrapada en la mediocridad tirando a basura nuclear; y no lo digo solo en su vertiente de thriller, sino también como película de terror (un ámbito en el que, desgraciadamente, deja bastante que desear). Sin embargo, destaco también sus virtudes, que reconozco que las tiene, pero que para mí resultaron insuficientes.

De todos modos, creo que todo aficionado al cine indie debería darle una oportunidad. All Dark Places ha generado una gran variedad de opiniones a tener en cuenta, y que este servidor no haya sido capaz de degustarla no significa que otros no puedan hacerlo.

Imágenes de la película

All Dark Places

All Dark Places

All Dark Places

Tráiler

Lo mejor: El concepto era bueno y original.

Lo peor: Es previsible y muy lenta.

Sé el primero en comentar esta entrada.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.