Estás aquí: Página de inicio » Críticas » All the boys love Mandy Lane

All the boys love Mandy Lane

¿Conoces los encantos de la maravillosa Mandy Lane?

All the boys love Mandy Lane

Ver ficha completa

  • Título original: All the boys love Mandy Lane
  • Nacionalidad: USA | Año: 2006
  • Director: Jonathan Levine
  • Guión: Jacob Forman
  • Intérpretes: Amber Heard, Anson Mount, Whitney Able
  • Argumento: La bellísima Mandy Lane y sus amigos pasan el fin de semana en una casa junto a un lago. Al caer la noche, un asesino obsesionado por Mandy hará desaparecer a sus amigos, uno a uno.

65 |100

Estrellas: 4

Curioso caso el de la bellísima y seductora Mandy Lane.

En varias ocasiones he intentado poner de manifiesta la grave crisis de ideas y la acuciante falta de originalidad de las propuestas de género que, durante los últimos años, nos han llegado de EE.UU (sobre todo en productos que han conseguido estrenarse en salas comerciales de medio mundo).
El problema se agrava cuando nos adentramos en el subgénero del slasher o body count. Unos esquemas repetidos hasta la saciedad desde los años 80, y una continua marea de subproductos destinados a un público juvenil, que jamás lograban superar los límites de la más absoluta y cruda mediocridad; han condenado al slasher a la agonía de un producto previsible, reiterativo, y carente de interés.
La única razón por la que siguen llegándonos propuestas de este tipo desde Hollywood, parecen ser los estupendos resultados en taquilla que siguen cosechando durante su primera semana en cartel (suficientes para arrojar ganancias), abarrotando los cines de jóvenes ávidos de una nueva y clónica muestra de terror adolescente, y cayendo en el olvido a partir de la segunda semana.

All the boys love Mandy Lane

Pero cuando todo el panorama parecía estar claro, y el estado catatónico del subgénero parecía irreversible, llega Mandy Lane para sacudir nuestras cabezas y hacernos ver que no todo está perdido para el slasher.

“All the boys love Mandy Lane”, película dirigida en el 2006 por Jonathan Levine, transita por los familiares terrenos del slasher clásico. Un grupo de amigos deciden pasar un fin de semana en una casa junto a un precioso lago. Un sádico asesino irá acabando con todos ellos, de uno en uno.
Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. Parece lo mismo de siempre (y realmente lo es). Pero entonces, ¿por qué “All the boys love Mandy Lane” me ha seducido y reconfortado hasta el punto de renovar mi confianza en el género?

Tras un magnífico inicio en el que somos testigos de las dramáticas consecuencias que el influjo de Mandy Lane puede ejercer sobre aquellos que la rodean, la película discurre por cauces afines a la comedia juvenil más trillada: sexo, drogas, lugares comunes, y personajes estereotipados –el ligón seguro de sí mismo, el ocurrente sin ninguna posibilidad, la amiga insegura, …-.
Pero todo cambia cuando la noche cae sobre el lago, y un misterioso asesino (que pronto dejará de ser un misterio, en uno de los giros más interesantes y originales de la película) decide librarse de los posibles competidores que puedan disputarle los favores de Mandy Lane (por cierto, excelente interpretación de la joven actriz Amber Heard).

Se nos presenta entonces un slasher sólido y contundente que, al margen de posibles reinterpretaciones pseudo religiosas que a mí, personalmente, me dejaron frío (Mandy Lane como la fruta prohibida que llevará al desastre a todos aquellos que la deseen y adoren), pero que harán las delicias de quienes disfruten de las dobles lecturas; destaca por una trama atractiva, coherente y efectiva, poseedora de una tensión palpable, y que no siente la necesidad de recurrir a vacíos sobresaltos, tan en boga en los slashers juveniles.

Las muertes son directas, sin preámbulos, sin demasiados artificios. Efectivas en su crueldad pero sin permitir que se conviertan en el principal –o único- reclamo de la función.
La excelente fotografía, sucia y granulosa, deudora de los grandes clásicos de los 70, contribuye a crear una atmósfera de constante inquietud y desasosiego.

La descripción de los personajes está por encima de la media en este tipo de producciones. No es que los protagonistas se alejen de los roles de simples estereotipos que esperan pacientemente el momento de su brutal muerte; pero el hecho de que sus comportamientos y actitudes graviten en torno a la figura de Mandy Lane, les contagia de cierto atractivo e interés a los que no estamos acostumbrados.

Y por supuesto su conclusión. Unos últimos veinte minutos que nos proporcionan uno de esos finales capaces de congregar detractores y entusiastas a partes iguales. No faltaran las voces que nos dirán que el final es previsible, tramposo y poco inspirado.
Mi opinión es muy distinta. Una conmoción final impresionante, salvaje, brutal y sorprendente (puede que a estas alturas peque de ingenuo, pero no me lo esperaba), y que deja bien resueltos algunos aspectos del guión que generaban ciertas dudas.

En definitiva creo que “All the boys love Mandy Lane” es una magnífica y necesaria película de la que hay que gritar sus excelencias y ocultar, en cierta forma, sus defectos (que también los tiene: carencias en el ritmo, excesos en la estética de video clip, …).
Con “All the boys love Mandy Lane” recupero la fe perdida en un género que creía que no podía dar más de sí. No añade nada nuevo. No rompe ningún esquema ni reinventa el género. Pero sí es la prueba concluyente de que todavía es posible fabricar un slasher de estructura clásica que sea digno, entretenido, sugestivo, y que no insulte nuestra inteligencia.

Quizás quienes nos apresuramos a profetizar la muerte del subgénero estábamos equivocados. Quizás incluso el desgaste del slasher no sea un síntoma tan evidente como pensábamos. Cabe la posibilidad de que toda esa percepción fuera irreal, incierta, un espejismo creado a partir de una inacabable lista de títulos que no lograban sobrepasar un listón de mediocridad al que “All the boys love Mandy Lane” acaba de darle una patada en el culo.

Mandy Lane es esa belleza inaccesible y etérea que recorre los pasillos de nuestros institutos ante la libinidosa mirada de quiénes sólo pueden soñar con poseerla.
¡Entreguémonos a los encantos de la seductora Mandy Lane!

Lo mejor: Que por fin me vuelva a entusiasmar un slasher clásico

Lo peor: Ciertos fallos de ritmo y, sobre todo, que una película innecesaria como Prom Night (2008) haya sido un relativo éxito de taquilla, mientras que seguimos sin saber nada de la distribución de Mandy Lane.

Vuestros comentarios

1. nov 25, 11:47 | Pliskeen

Pues habrá que echarle un vistazo, porque los slashers cada vez son más decepcionantes.

Saludos ;)

2. nov 25, 12:28 | JLF

Hola Pliskeen.
“All the boys…” no pasará a la historia del cine de género, pero visto el actual estado del slasher, tiene mérito hacer una película que mantenga el interés durante todo el metraje. Como señalo en el review he escondido parte de sus defectos para premiar, en cierto modo, que hayan hecho un slasher tomándose en serie el género.
Es posible que no te entusiasme, pero tampoco creo que te decepcione.

Saludos

3. nov 25, 12:54 | Pliskeen

Ufff que mala era Prom Night. Y encima era un remake.

Si esta es mejor ya merece mi atención.

;)

4. nov 25, 13:29 | JLF

Eso es lo que más me fastidia. Haber pagado la entrada de Prom Night, y no tener la oporunidad de ver en cine una película como “All the boys…” que, sin ser una gran obra maestra, sí trata al género (y al espectador) con respeto.

Saludos

5. dic 30, 23:18 | espaunfromgel

Uy no, anteriormente he alabado tu virtuosismo para las reseñas Joan pero esta vez, para esta película estás en el lado opuesto de la aguja. Esta reseña está sobre valorada y aplaude unas facultades que esta película no tiene por ninguna parte. Ni es sólida, ni contundente, ni las muertes son crueles… ni nada de nada. La lista de cosas que NO tiene esta película es tan larga como la reseña que has hecho ¡vaya, hasta la descripción de “un precioso lago” está inflada.

No me malinterpreten caballeros, tengo las mejores intenciones y soy fan lector de este grandioso blog… pero me queda clarísimo que esta reseña está infladísima y lo que describe no aparece en ninguno de los frames de esta MALISIMA película.

Me extraña Joan, la única explicación que encuentro es que tú también hayas caído bajos los embrujos de Mandy Lane y por eso le hechas tanto perfume a un film que (lo siento amigo) apesta.

Dicho sea con respeto para todos.

6. dic 31, 02:24 | JLF

Espaumfromgel- Te aseguro que por mi parte no hay nada inflado en el comentario sobre “All the boys…”. La película me pareció fabulosa. No es una obra maestra (ni siquiera la incluyo entre las 5 mejores en mi artículo resumen del año), pero sí considero que es un slasher sólido, efectivo, y que, pese a no mostrar ningún signo de originalidad (tal y como destaco en la reseña) sí consiguió convencerme plenamente. Una agradable sorpresa y una película muy recomendable.

Por supuesto, respeto tu opinión… para gustos colores.

Saludos y ¡feliz año nuevo!

7. may 6, 16:47 | Missterror

Joan-¡no damos ni una!¿que “Mandy Lane“renueva tu confianza en el género?La via anoche y solo pouedo decir ABURRIDISIMA,un petardo sin igual.En 46 minutos no pasa nada,y nada es nada…las muertes son de guardería,la trama tonta y la actriz (¿de verdad te pareíó buena?)más pendiente de salir guapa que de actuar.El final es lo que se puede salvar (solo un poco)y llegó un punto donde era previsible.
Es una de las peores pelis que he visto,pero claro lo de siempre,es una opinión y los gustos son tan subjetivos…
ja ja ja te iba a decir que hubo una que vi hace poco que me gustó (estoy exigente ultimamente) y fue “Rovdyr” que por lo que leí a tí no te gustó mucho,pero es que el aroma setentero era tan intendo que me encantó,con todos los defectos que tenga está mil veces por encima de “Mandy Lane”(la vi doblada y ya el título “Seducción mortal” me hizo dudar pero al final siempre pico).
Saludos y a ver la próxima ;)

8. may 6, 16:58 | Almas Oscuras

Missterror – ja, ja, ja… últimamente es que ni una… al final tendrás que acabar haciendo todo lo contrario a lo que yo recomiendo. Cuando diga que la película es buena lo mejor será que pases de ella. Y cuando diga que la película es un churro, lanzarte de cabeza a ella. :)
Mandy Lane me gustó. Es cierto que tarda en arrancar. Incluso, ahora que he releido la reseña (ya ni me acordaba) puede que incluso fuera demasiado entusiasta con la película (algo que suele ocurrirme), pero en términos generales me gustó.
Y en cambio Rovdyr me pareció un auténtico peñazo, y eso que empieza muy bien y que soy un fanático de los 70 (para mi la mejor década del terror… aunque los 80 también son estupendos).
En fin… espero que de aquí en adelante coincidamos en alguna (a ver si hay suerte con la comedia Red Victoria).

saludos

9. ene 20, 03:28 | Pancho

Hola, jajaja vengo a comentar muuuuyy tarde, pero mas vale tarde q nunca, si bien es cierto la película no es la gran cosa, coincido con que algo tiene, una de ellas obviamente la hermosura de Mandy, da lo mismo si la actriz estaba mas preocupada de verse bella que actuar, el mismo título sugiere que la gracia del personaje es ese, jajaja, no en serio, esta bien que a algunos no les haya gustado, pero no pueden decir que la película es taaan mala con toda la basura slasher que hay hoy, yo siempre he sido un fanático del slasher y todos sus clásicos asesinos, por ello inevitablemente de repente veo slashers aunque sean malos, y he visto muuuchos que realmente son basuras y con los que ya me quedo dormido, pero esta movie por lo menos me mantuvo despierto y creo que es superior a la media que lamentablemente hollywood nos tiene acostumbrados, y aunque estoy dentro del grupo que encontró el final totalmente prevesible, la película no se sostenía por el misterio de quien era el asesino y todo eso a lo que nos tienen tan acostumbrados, sino que por lo menos nos ponen como centro una temática (si bien no tan original) por lo menos un poco diferente a la del típico asesino enmascarado propio del slasher ochentero que tan mal intentan de copiar la mayoría de los slashers actuales.

SALUDOS.

pd: claramente prom night es vomitiva, la original tampoco me gustó mucho, pero no pensé que esta fuera tan asquerosa, solo salva la hermosura de la protagonista, menos mal solo la bajé.

10. ene 20, 09:37 | Almas Oscuras

Pancho – Maaaandy Lane!!!! Cuanto tiempo… Ahora que he reelido la reseña me doy cuenta de que quizás me emocioné en exceso con la película.
Pero me gustó… con sus defectos y sus limitaciones (que las tiene), pero me resultó entretenida y divertida. Un slasher con el que pasar un buen rato y sin que me asediara la sensación de estar viendo lo mismo de siempre.

En cuanto al final… me pilló por sorpresa. No me lo esperaba, con lo cual supongo que el disfrute fue mayor por mi parte. Es uno de esos finales que, si te lo esperas, pierde bastantes puntos.

saludos

11. jul 6, 15:16 | Anabir

All the Boys Love Mandy Lane para ser un slasher esta muy bien, y eso es precisamente lo que la hace una buena y entretenida película… solo hay que ver otros títulos del mismo genero para entenderlo.

A diferencia de Joan, a mi su final no me sorprendió, de hecho no hacia más que pensar “una de 2… o esta chica es mala actriz o por el contrario Mandy esta detrás de todo”. Resulto ser lo segundo y me alegre bastante a pesar de su final obvio, porque aunque obvio no deja de resultar curioso, dejando incluso al espectador leer entre lineas haciendola una película interesante, morbosa y sobretodo “no lineal”, que es en lo que peca este genero.

En mi opinión pienso que Amber Heard hizo un buen trabajo dándole vida a una dulce e inocente Mandy Lane en la primera parte de la película y un toque morboso y perverso al final. Los demás no destacan especialmente por interpretar unos personajes tan planos y estereotipados.

Tiene sus puntos malos, como bien ha dicho Joan la carencias en el ritmo y los excesos en la estética de video clip son alguno de ellos. Pero también tiene sus cosas buenas y me parece que deberíamos nombrarlas, entre ellas un buen manejo de la cámara, atención en los detalles, un estilo visual maravilloso y una buena fotografía. Sin olvidarnos de una apropiada selección de temas musicales para el film, destacando “In Anticipation Of Your Suicide” al comienzo de este, cuando Mandy Lane camina por los pasillos del instituto. No imagino un tema mejor para la presentación de tal personaje.

Conclusión, esta muy lejos de mi “top list” y no dudo de que me olvide de ella dentro de 2 semanas (por no decir menos…) pero que más se le puede pedir a un slasher? All the Boys Love Mandy Lane cumple su propósito y además intenta darle un giro inesperado al final, dándole así frescura a una historia que parece la típica película de slasher adolescente: mujeres hermosas, drogas, sexo, alcohol y un asesino.
Pero e ahí la cuestión, no se puede esperar mucho de All the Boys Love Mandy Lane, si se alejara del estereotipo de esta clase de genero entonces no sería un slasher y teniendo esto en cuenta es lo que la convierte en una película entretenida y con la que aparte de traer buenos recuerdos setenteros se puede pasar un buen rato pudiendo incluso sorprenderte.

Película aconsejada para aquellos que no esperen mucho de ella, de esta manera no podrá decepcionar, y quién sabe, incluso podrían llegar a pasar un rato agradable como fue mi caso.

Y de paso aconsejo verla en V.O., esta o cualquier otra película, la diferencia se nota :)

Salu2 a tod@s
~Anabir

12. mar 18, 23:16 | Greta

Ciudado con el spoiler ;)

13. jul 22, 10:18 | Kiko

Resumiere que lo único bueno que tiene la película es la pequeña sorpresa que te llevas al final. Nada más.

Es una peli lenta, llena de estereotipos, sin ritmo y las muertes son muy flojitas. También creo que esta película esta sobrevalorada, por que no tiene nada nuevo y a ratos llega a aburrir. Al final de la peli te acabas preguntando ¿Por qué lo hacen?, cual es la verdadera razón. Por que vamos no me parecen razones de peso para ir matando a la peña. En este punto digo que la conclusión de la peli es absurda. Solo vale pala lucir a las chicas, de las cuales solo una enseña las tetas, y para colmo es la que menos tiene. Mucho Mandy Lane y no esperéis verla en pelotas.

Nota particular: 45/100. Rozando el aprobado, 20 puntos por las tías y el destete de una de ellas y 25 por el giro final inesperado y los últimos minutos de película que tienen mas ritmo.

Lo mejor: Las tias son guapas y una enseña cacho.
Lo peor: El ritmo, los personajes, lo que motiva a matar a la gente al malo y los minutos tipo “videoclip” que son soporifereos.

14. may 6, 22:54 | Raul Zeta

Pues difiero de tu opinion, para mi fue una tremenda decepción…malisima

15. jun 9, 02:13 | Skalope

Me pareció un anuncio de Tommy Hhilfiger de 90 minutos, aburrida como una procesión de semana santa.
Amber Heard contaba en esta peli con 20 añitos.. que tiernita, que limpia, es por ella que me acabe todo el plato.. un momento, me estoy convirtiendo yo también en un asesino slasher de esos?.. últimamente miro las pelis solo por las féminas que en ellas salen, no me percato de nada más!.. a ver que máscara me pongo para ocultar mi faz y que trauma infantil me invento y a rebanar carótidas!
Por cierto, otra escabechina más en lo que a traducción de títulos se refiere: de “all the boys love Mandy Lane” a “Seducción mortal (Ecos de la oscuridad)”.. cuantas pelis llevan el título en España de Seducción mortal?!, y lo de “ecos de la oscuridad”.. entre paréntesis..pero por Dios!

16. ene 27, 00:51 | Hiruko

Sinceramente considero que la critica de esta peli está algo inflada y exagerada. Personalmente me ha parecido aburrida y malísima…. Y objetivamente pod´ria decir que es una pelicual mediocre. No pretengo ser negativo, pero es que es mala de cojones esta peli.

17. ene 27, 01:10 | Joan Lafulla

Wow… menuda pinta tenían las reseñas… ¡hace 6 años! :-)
Hiruko, en tu favor debo decir que apenas recuerdo nada de All the boys love Mandy Lane (aunque también debo reconocer que mi memoria suele ser nefasta).

Un saludo

18. ene 28, 00:01 | Elchinodepelocrespo

Estupenda película.

19. may 17, 04:27 | Cuervo

El comentario de Anabir me jodio el final. ¿Como puede alguien soltar semejante spoiler y no avisar?… menuda falta de respeto hacia todos. Alguien debería editar su comentario.

Aún así, le doy un aprobado raspado. No es Halloween: el origen, esta claro, pero tampoco Cry Wolf, ese slasher patético y simplón.

!Saludos!

20. sep 12, 02:45 | tatypr

la tengo que volver a ver

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.