Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Amer

Amer

Giallo, surrealismo, cine experimental y... bostezos

Hélène Cattet y Bruno Forzani son los directores y guionistas de la producción franco-belga Amer, ganadora del Diploma Discovery en el pasado Festival Internacional de Sitges.

Tres momentos claves, todos ellos dotados de una gran sensualidad, definen la vida de Ana. Su búsqueda carnal deambula entre la realidad y coloreadas fantasías que se volverán cada vez más y más opresivas. Un guante de encaje le impide gritar, el viento levanta su falda y acaricia suavemente sus muslos. Una afilada navaja recorre su piel…

Este es el críptico argumento de Amer, que se presenta como una película experimental, sin apenas diálogos y de una enorme inventiva visual. Amer recurre a las sensaciones en estado puro y se define como una mezcla del giallo del mejor Dario Argento y el surrealismo del genial Luís Buñuel.

¿Es Amer la embriagadora maravilla que algunos pregonan? ¿o se trata en realidad de un auténtico peñazo que transmite pretenciosidad y pedantería en cada uno de sus fotogramas? Por supuesto hay que ver (experimentar) la película para sacar cada uno nuestras propias conclusiones al respecto. Por el momento, a un servidor Amer le causa pereza…

Vuestros comentarios

1. ene 19, 02:13 | MASP

De momento lo más llamativo me ha resultado el póster con claras influencias psicodélicas y hitchcockianas (esa genial “Vértigo”).
También se dejan ver elementos del más iconoclasta Polanski con su mítica “Repulsión” de por medio, además de los clásicos ya mencionados, Buñuel y Argento (esos primeros planos de los ojos y las navajas, etc)

Todo esto puede desembocar en un desesperado intento de dar lugar a una especie de “nouvelle horror vague” que puede resultar en una absoluta genialidad estilística pero un truño del 15 como film de género o bien un fallido intento de reverdecer laureles por parte de quien cree ser (ya veremos si con fundamento o sin él) un alumno aventajado de sus maestros.

A mí de momento me levanta todo tipo de suspicacias, pero hay que entender como está el patio, cuando tenemos como éxitos taquilleros a films de ¿terror? como “Crepús-Culo” (sí, el guión de separación va a posta, no es una falta tipográfica, ale, linchadme, quinceañeras), pues es normal que ante ejercicios experimentales como éste se levante cierta expectación por parte de los sectores más exquisitos ávidos de experiencias “lynchinianas”.

En fin, ojalá no se quede en un mero “bluf” y cumpla lo que parece ofrecer sin necesidad de meter mucho ruido.
Saludos ;)

2. ene 19, 02:49 | Elizabeth

……bostezos y por lo que veo en la foto…bigotes! jajajajaja.

Perdon, fue un exabrupto.

3. ene 20, 08:33 | davidgore

Hola Almas Oscuras, ¿qué tal?. Ya hablé sobre esta película en mi blog hace un tiempo. Espero, que todas las expectativas que tengo puestas en ella, se cumplan. He leído cosasa en su contra, pero a mi me gusta mucho la pinta que tiene y el estilo, me gusta bastante.

Saludos y a cuidarse.

4. ene 20, 19:08 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Siento disentir de Davidgore, pero a mi tampoco me huele bien. Sí que es cierto que todo el brillo visual nos trae buenos recuerdos del pasado, pero la veo pelín pedante. Que conste que me gustaria equivocarme!!

Un saludo

5. ene 22, 18:40 | Ovelles Elèctriques

Vista (la mitad: todo lo que soportamos) en Sitges 2009. Un auténtico peñazo.

6. ene 22, 22:58 | Almas Oscuras

Ovelles Elèctriques – ese es, precisamente, el gran temor que tengo con esta peli (lo del peñazo).

salutacions

7. ene 29, 00:22 | lady necrophage

Y a mi k sto m suena a pestiño d esos q, además, tienes k decir k t gusta para no parecer un inepto total ante los ojos d todo el mundo…

8. ene 29, 12:44 | Almas Oscuras

Lady Necrophage – a mí también me huele a pestiño… pero supongo que habrá que esperar…

saludos

9. abr 4, 00:11 | Korvec

Pues ahora mismo termino de verla. La película está estructurada en 3 partes. La primera me ha encantado, todo un cuento oscuro y onírico sobre el descubrimiento de la muerte y la sexualidad… quizás me sobre algún filtro de color, pero me ha atrapado. La segunda (con la protagonista ya adolescente) me ha sobrado por completo, pareciéndome un segmento lento, aburrido y tremendamente pretencioso. El tercero mejora bastante pero no llega ni de coña al nivel del primero.

Para mi gusto el mayor problema de “Amer” es que le sobra muchísimo metraje,siendo una de esas películas de hora y media que te dejan la sensación de durar más de dos horas y su argumento da para poco más de un mediometraje. Con todo merece la pena aunque sólo sea por sus primeros 20 minutos.

Saludotes

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.