Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Antiviral

Antiviral

Jugando con medicinas chungas

Antiviral

Ver ficha completa

  • Título original: Antiviral
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2012
  • Director: Brandon Cronenberg
  • Guión: Brandon Cronenberg
  • Intérpretes: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell
  • Argumento: Un vendedor trabaja para una clínica que se dedica a replicar enfermedades de famosos para el consumo público.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Antiviral

Antiviral, como muchos ya sabréis, es la ópera prima de Brandon Cronemberg, hijo del director canadiense David Cronemberg. Su debut cinematográfico es una obra de ciencia ficción que versa sobre el elevadísimo progreso de la medicina en un futuro cercano. Y de cómo esos avances pueden convertirse en la droga más feroz y nociva que el ser humano haya experimentado jamás en su propio cuerpo. Hasta el punto de que un fármaco es tan potente que distorsiona tu cuerpo y mente y te hace víctima de su adicción.

La película de Brandon Cronemberg es tremendamente interesante por lo que cuenta y también por el cómo lo cuenta. La historia que subyace en Antiviral es realmente atractiva, y si uno lo piensa detenidamente da verdadero pavor imaginar ser controlado, a una escala superlativa, por cualquier componente de adicción ajeno a cualquier sustancia segregada por el propio cuerpo humano. Sabemos que algunas personas padecen esa necesidad - justificada por dolencias y alteraciones que pueden tener un orígen muy diverso – de uso habitual de fármacos aprobados para el consumo, y que sanidad y nuestro médico de cabecera nos receta, eventualmente o de forma crónica, según la naturaleza de nuestra dolencia. Sabemos también que ciertos fármacos pueden ser adictivos y que determinadas personas pueden tomarlos incluso sin necesidad de tratar una enfermedad concreta; y en esos casos concretos es cuando un medicamento se convierte en una droga. Eres dependiente de una sustancia que has necesitado por imperativo durante una cierta etapa, pero que ya no necesitas; o simplemente nunca te ha sido recetada y la tomas de manera furtiva, creando dicha adicción.

Antiviral va por ese camino, pero cruza las fronteras de la imaginación y ofrece algo mucho más extremista, más salvaje y por supuesto más fantástico. En la película de Cronemberg, cualquier medicamento que podamos considerar potente en la actualidad quedaría como algo insignificante. Antiviral nos muestra un virus tan potente que altera la consciencia humana y la adicción que provoca se transforma en puro deseo y éxtasis por el consumo. Una enfermedad para curar otra enfermedad. Incongruente tal vez, pero malsano y aterrador. Un virus que se vende para el consumo público y que no es otra cosa que la enfermedad de alguien célebre, distribuido para que los fans puedan ser partícipes de ese mismo virus y de la enfermedad que conlleva. Imaginad que David Bisbal, como simple pero retorcido experimento, tiene una especie de herpes contraído en una gira africana y que cuando va al médico a que le pongan un tratamiento, en el laboratorio hagan de ese virus contraído una cepa para incubarlo y distribuirlo entre todos aquellos fans del cantante que quieran compartir esa misma enfermedad, ya sea por fidelidad o por fanatismo. Es un ejemplo algo tosco y retorcido, evidentemente, pero es para que veáis con mayor claridad hacia dónde quiere ir Antiviral y qué nos quiere contar en su debut el hijo de David Cronenberg.

Antiviral no es una película fácil. Mucha gente no va a querer o saber entrar en el entramado argumental que nos plantea, no por ser de fácil o difícil comprensión, sino más bien por la cuestionable credibilidad de lo que se nos propone. Tal vez muchos prefieran que les asombren con monstruos, zombies o asesinos en serie; pero no les haga la menor gracia tocar un tema tan escabroso como el expuesto en Antiviral, más aun si son gente que necesita de algún fármaco para combatir dolencias crónicas y ayudarles a que su vida diaria sea lo más apacible posible. La película va más allá de todo este planteamiento, pero aun así puede provocar enfado o indignación entre ciertos espectadores, y aquí es donde me refiero a que Antiviral no es una película fácil de visionar y encajar.

A mí la película me ha gustado…, pero no me ha entusiasmado. Hay un buen guión de por medio, las actuaciones en general están muy bien y los apartados técnicos y sonoros son muy convincentes. A destacar el soberbio uso de la fotografía con el color blanco de máximo protagonista, determinante a la hora de dotar del brillo necesario a la película y que ha sido responsabilidad de Karim Hussain, al que quizás alguno de vosotros recordará como el director de rarezas del calibre de Subsconcious Cruelty o un episodio de The Teatre Bizarre. La dirección de Brandon Cronemberg es correcta. Usa hábilmente muchos primeros planos, como si de un documental científico se tratara, y se apoya en el contraste entre la blanca fotografía y el vestuario de los personajes para aclimatar convenientemente la trama y el modo en que se desarrolla.

Me falla, simplemente, la falta de un paso adelante, enérgico, para dotar de más mordiente a todo el asunto. Ya que estamos ante algo tan controvertido, vamos a por todas y juguemos con fuego hasta estar a punto de quemarnos. Pero no, no me quemo las manos y acabo la película de forma limpia e impoluta; con lo cual Antiviral me dejó la sensación de un producto dotado con una gran idea inicial, pero sin la chispa suficiente para acabar ofreciendo algo más nocivo, más crudo y no tan parcialmente apacible. Más garra en la trama con el objetivo de recrear más poderosamente el dolor, la instigación hacia lo prohibido, la pérdida de la cordura, y otros detalles que se podría mencionaros así, de pasada.

Antiviral no quiere transgredir, no quiere ser demasiado explícita ni demasiado controvertida; y se queda, finalmente, en un buen intento, una historia bien contada, correctamente dirigida, con apartados técnicos y efectos especiales merecedores de buena nota. Incluso el nivel actoral es muy elevado, con un Caleb Landry Jones en estado de gracia y una excelente Sarah Gadon en su papel de celebrity. La dirección de Brandon Cronemberg es más que correcta por todo lo apuntado anteriormetne, y simplemente, reitero, le faltó fuelle y más energía a un producto solvente pero ligeramente apático y sin la fuerza imaginativa que podría haber tenido de haber sido más transgresor. Con todo, Antiviral es una película recomendable que merece ser vista y juzgada, con los matices que acabo de mencionar en la reseña.

Imágenes de la película

Antiviral

Antiviral

Antiviral

Tráiler

Lo mejor: La fotografía obra de Karim Hussain. Es un cine que se aparta de los clichés convencionales de las películas de terror, y por tanto la oportunidad de ver algo fresco.

Lo peor: Es demasiado metódica tal vez. Le falta algo de mala baba al desarrollo y a los personajes.

Vuestros comentarios

1. may 13, 20:35 | RedRum

Buena reseña compi, pero no la comparto, en absoluto.

No me ha gustado Antiviral, pero no por el hecho de que sea fantasiosa y estúpida (además os recuerdo que soy fan de Videodrome, así que, como que no), es más considero que lo mejor que tiene es eso, su rollo fatasioso futurista. El hecho por el que no me gusta Antiviral es porque pretende ser realista y resulta aburrida, indiferente, efectista, irregular, ineficiente, pretenciosa por momentos, y demasiado parsimoniosaaaa.
Vamos para ver una vez, y cambiar de canal. Tampoco creo que en términos generales engañe a nadie pero aburre como una ostra y no impacta (eso sí abusar del sensacionalismo deferente, se le da de p*** madre).

Ahora, reconozco sus aciertos, el final recupera y el protagonista está muy bien. Pero, en general, me falla, y con el paso del tiempo, me gusta cada vez menos. Yo la recomendaria para gente con poca expectativa, que espere un thriller futurista muy lento.

2. may 14, 07:54 | Gandalf12

Pos a mí sí mentusiasmó… la mejor peli de Sitges 2012 y d las q más m han gustao en meses… muuuu original, visualmente cojonuda y con un prota d lo más magnético…
Imprescindible…
Saludetes…

3. may 14, 09:49 | jesus pamplona

Para mí fue reiterativa y plomiza… y de nuevo reiterativa… vamos un coñazo. Reconozco que no está exenta de cierto brillo pero el conjunto se queda muy por debajo de los títulos de su padre a los que pretende emular.
Aprobado ramplón, aunque la reseña es como siempre muy buena Mr. zombi

4. may 14, 19:22 | MY

Es cierto es lenta, pero la idea me parece brillantemente bizarra, muy de la familia. Además también creo que la fotografía es perfecta, y el protagonista como dice Gandalf… magnético y atractivamente extraño. Será que tenía el día, pero me fui a la cama mareada y con cierta sensación de asqueo. Yo creo que me dió hasta fiebre y casi tuve que poner el termómetro como el protagonista¡¡
Para una fiel admiradora del padre, creo que el hijo va por buen camino.
(Ahora a ver si consigo ver Tanatomorfose y Errors of the Human Body….¡¡¡ que les tengo grandes ganas, soy lo peorrrr, jeje))
Saludos gente¡¡¡

5. may 14, 20:34 | RedRum

Ahora leyendoos, yo creo que también depende del enganche o interés que genere. En mi caso, evidentemente bastante pobre una vez se explica el mecanismo, no creo que me introduciese en el filme todo lo que me hubiese gustado, y tampoco podemos decir que el guión nos pusiese fácil “el querer” seguir la cinta. Es muy irregular y los bostezos no se pueden evitar.

No obstante si tuviese que elegir entre los dramas de Cronenberg padre y Antiviral, elegiría Antiviral.

6. may 15, 16:21 | iban

lo siento, esta peli fue demasiado para mi, empece a verla con muchas ganas pero a la media hora tuve que quitarla por puro aburrimiento….igual es que tuve mal dia??

7. may 15, 19:45 | Lady Necrophage

Hell!!!
A mi también se me hizo lenta hasta la extenuación y aburrida. Pero también tiene sus cosas buenas, es innegable el buen trabajo de Karim Hussain a la cámara, ya que a nivel estético, el film es precioso. Tampoco voy a negar que me gustó bastante esa idea principal de consumo que resalta, en sumo grado, los niveles de estupidez que llega a alcanzar el género humano… Tú pones en el ejemplo a David Bisbal, a mi se me había ocurrido lo mismo con Christiano Ronaldo, por ejemplo, que es un icono más a nivel mundial… Y no está, en realidad, este planteamiento tan lejano a la realidad, ni mucho menos, que puede uno ver por la calle “copias”, por ejemplo, de este señor ya con el rosario al cuello y vestidos de la misma forma ridícula, podría creemer incluso que hubiese alguien dispuesto a inyectarse alguna enfermedad que el hubiese contraído. por tanto, esa mala baba no se la puedo negar.
Aunque para mí, no es suficiente para aprobar, y las carencias del guión son bastante palpables.

te curraste una buena review.
Un abrazo!!!

8. may 17, 13:43 | Mr Zombie

Gracias chicos por los excelentes comentarios. Es un placer leer tan buenos y sanos aportes ya sean a favor o en contra de esta polémica película.

Se agradece un monton, un saludo.

9. may 22, 19:39 | MISSYAYA

Hola desde México. Espero alguien me pueda decir donde puedo ver este tipo de movies (todas las sugeridas en almas oscuras) he intentado verlas en algunas páginas y no puedo, i mean, algo que sea totalmente on line. He visto algunas pero muy pocas, igual no se buscar, me ayudaría me dieran información de alguna buena página y que no me genere errores porque luego el ordenador se vuelve loco. jajajaja.

SALUDOS.

10. jul 31, 01:42 | COLD FINGER

PSYCHO, REALY SIKC, como me gustan, como si haemorrahage, tocara opera, en especial la foto, la pulcritud de la locura cuando se vuelve negocio. realmente buena película yo le pondría un 5…

11. nov 3, 20:52 | Skalope

La fotografía está genial, Caleb Landry está genial y, el final, a mi me gustó mucho por lo desesperante del mismo. Pensadlo bien, es muy jodido. Bien por Brandon, muy pendiente de lo siguiente que haga.

12. oct 1, 09:31 | Lili

Me gustó mucho, mantuvo suspenso y terminó de una forma muy sutil y delicada para que el espectador pudiese concluir. No creo que sea fácil de ver para los que están acostumbrados a sangre/screamer a los 20 minutos. El ritmo parece ser muy parejo a mi parecer tuvo muchos detalles ingeniosos que no resaltaron por ser lo normal en la realidad que estaba viviendo la sociedad.
Es fantasioso pero juega a adaptar todo ese rollo a un avance científico y un cambio social a futuro posible, haciéndolo mas creíble y no del todo descabellado, cosa que agradece alguien que detesta el rollo de los hombres lobo, vampiros, etcétera (lamentablemente… puedo contar con una mano las que me han gustado y no es que sea crítica de cine ni nada).
Otra cosa que no me gustó mucho fue el ejemplo de Mr. Zombie :( me contó gran parte de lo que trata la película en sí. Por suerte leí toda su reseña después de ver la película, y fuera de ese detalle la reseña me parece buenísima al igual que la película.
Gracias a Mr. Zombie y a todos los de Almas Oscuras, saludos desde Chile!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.