Has filtrado por categoría: Página de inicio | Críticas

• Director: Olivier Masset-Depasse
  • Guión: Olivier Masset-Depasse, Giordano Gederlini
  • Intérpretes: Veerle Baetens, Anne Coesens, Mehdi Nebbou
  • Argumento: dos amigas se vuelven rivales tras la muerte del hijo de una de ellas.

• 3.5/5

Duelles

De Bélgica nos llega hoy un interesante thriller psicológico con aroma y look de melodrama clásico, de hecho sus elementos dramáticos son aquí fundamentales para la intriga que se va cocinando a fuego lento. Su aire añejo, voy poniendo sobre aviso a los buscadores de gore, alejan este instinto maternal de cualquier atisbo de violencia: todo lo malo va a suceder fuera de campo.

La relación de amistad y vecindad de Alice y Céline se trunca violentamente cuando el hijo de esta última muere al caer desde lo alto de la ventana de su habitación. Alice, que contempló todo y trató de evitar el accidente, se siente confusa cuando es acusada por su amiga de no haber hecho lo suficiente para salvar al crio. Hecha un mar de dudas, no tiene claro si ha de preocuparse por su marido y su hijo o tratar de rescatar a Céline del pozo de tristeza en el que anda sumida.

Seguir leyendo…

Yo compre una moto vampiro

...y busco a un mecánico con una buena estaca

yo compré una moto

• Título original: I Bought a Vampire Motorcycle
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 1990
  • Director: Dirk Campbell
  • Guión: Mycal Miller, John Wolskel
  • Intérpretes: Neil Morrissey, Amanda Noar, Michael Elphick, Anthony Daniels, Andrew Powell, George Rossi, Daniel Peacock, Midge Taylor, David Daker, Burt Kwouk, Brendan Donnison
  • Argumento: Una moto vampiro busca vengarse de un grupo de moteros.

• 1.5/5

yo

“Yo compre una moto vampiro” es una película de serie b (tirando a z) de esas que hay que tomarse a broma y verla bien puesto de algo para no acabar maldiciendo a su director, un tal Dirk Campbell, ¿no os suena? Si hombre! ese que después de semejante despropósito solo a dirigido series infantiles como “El jardín de los sueños”, “Rocket’s Island” y “Los cuentos de la amistad de Winnie the Pooh” (ejem).

Como ya tengo una edad y hay que cuidarse, o eso dicen, la he visto totalmente sobrio, y puedo aseguraros que se hace larga de cojones. obviamente, la crítica va ha estar plagada de spoilers porque en éste tipo de películas creo es algo que importa bien poco, y como tampoco hay mucho que “rascar” que digamos, pues eso.

Seguir leyendo…

Muñeco diabólico

La mala educación

muñeco diabólico

• Título original: Child´s play
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2019
  • Director: Lars Klevberg
  • Guión: Tyler Burton Smith (Personajes de Don Mancini)
  • Intérpretes: Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry, Mark Hamill
  • Argumento: Andy recibe de regalo un muñeco inteligente sin restricciones de aprendizaje

• 3.5/5

muñeco diabólico

Además de perder el “El” en su título en español, la octava aparición del popular Chucky se deja por el camino su origen sobrenatural y la supervisión de su padre: Don Mancini. Metro-Goldwyn-Mayer es propietaria de los derechos de la primera entrega por lo que, pese a la negativa de su creador, este reinicio de la historia se ha hecho posible. Tenemos que decir que las decisiones de Orion respecto a sus innovaciones han resultado un fenomenal lavado de cara y seguramente van a generar una buena legión de nuevos seguidores contentando también a los clásicos que andábamos algo desencantados con las últimas entregas.

Chucky nace en esta ocasión como venganza de un trabajador explotado, en una remota factoría de Vietnam, contra la multinacional que lo fabrica. El técnico elimina en el muñeco todas las inhibiciones que tiene de serie y sin que nadie se percate del cambio el juguete es enviado a los Estados Unidos. Sus primeros propietarios deciden devolverlo (en una secuencia con una velada crítica a Trump y sus votantes) y antes de ser enviado a la fábrica, es rescatado por Karen (Aubrey Plaza) como regalo para su hijo Andy: un retraído joven algo mayor para andar con juguetes.

Seguir leyendo…

El bosque maldito

Ay! que me lo han cambiado

el bosque maldito

• Título original: The hole in the ground
  • Nacionalidad: Irlanda | Año: 2019
  • Director: Lee Cronin
  • Guión: Lee Cronin, Stephen Shields
  • Intérpretes: Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby, Steve Wall, James Quinn Markey
  • Argumento: Una madre empieza a sopechar que su hijo ha sido sustituido.

• 3/5

el bosque maldito

Imagino que para una madre no existe mayor miedo que la pérdida de un hijo. Y no me refiero sólo a una pérdida física que ha de ser devastadora, sino también al miedo de que su personalidad termine siendo diametralmente opuesta a nuestras expectativas. Así, el despertar a la edad adulta, se puede transformar en el vehículo ideal para una pesadilla en el seno del hogar. Y esta es la premisa a la que se abraza el título de hoy: La de que nuestro adorado hijo pase, de la noche al día, a transformarse en un perfecto desconocido. Algo que, por cierto, parece estar de moda esta temporada pues títulos como “The progeny”, “Brightburn” o “Us” proponen, en cierta manera, esta sustitución del yo por un reverso cuando menos inquietante.

Tras su separación Sarah se traslada con su hijo a una casa en la linde de un bosque. Trata de mantener al crio al margen de los problemas que han provocado su ruptura matrimonial, pero éste se muestra cada vez menos conforme a los cambios inevitables. Después de una discusión ambos descubrirán un misterioso y peligroso agujero entre la espesura. Esa misma noche el chico, Chris, desaparece por unas horas y al regresar ya nada será lo mismo.

Seguir leyendo…

La influencia

Abuelita, abuelita que boca más grande tienes

La influencia

• Título original: La influencia
  • Nacionalidad: España | Año: 2019
  • Director: Denis Rovira van Boekholt
  • Guión: Michel Gaztambide, Daniel Rissech, Denis Rovira van Boekholt (Novela de Ramsey Campbell)
  • Intérpretes: Denis Rovira van Boekholt
  • Argumento: Una familia regresa al hogar para asistir a la moribunda abuela

• 3/5

la influencia

“La influencia” es la tercera adaptación en el cine español de una obra del aclamado autor fantástico Ramsey Campbell.Casi una suerte de trilogía junto con “Los sin nombre” de Jaume Balagueró (1999) y “El segundo nombre” de Paco Plaza(2002). Comparten ideas comunes como la perversión de la infancia y el miedo a la muerte y al olvido. Aunque es sin duda en “La influencia” donde estos miedos abrazan con mayor fuerza los elementos del cine de terror sobrenatural y se apartan del thriller.

Manuela Vellés interpreta a Alicia que regresa al hogar familiar, acompañada de su marido (encarnado por Alain Hernández) y su hija, para colaborar con su hermana Sara (Maggie Civantos) en el tránsito final de la vida de su madre (Emma Suárez). Pese su estado comatoso, la presencia de la anciana emponzoña a todos los habitantes de la casa y especialmente a la hija del matrimonio, Nora (la jovencísima Claudia Placer).

Seguir leyendo…

Godzilla, Japón bajo el terror del mosntruo

El terror invisible de cincuenta metros

deadman

• Título original: Gojira
  • Nacionalidad: Japón | Año: 1954
  • Director: shirô Honda
  • Guión: Ishirô Honda, Takeo Murata
  • Intérpretes: Takashi Shimura, Momoko Kochi, Akira Takarada, Akihiko Hirata, Sachio Sakai, Haruo Nakajima, Fuyuki Murakami
  • Argumento: Las pruebas con armamento nuclear sobre el océano pacifico despertarán un mal mucho mayor de lo que el ser humano pudo imaginar.

• 5/5

Godzilla

Animado por el inminente estreno de Godzilla: rey de los monstruos, la secuela de la adaptación americana que hizo Gareth Edwards en 2014, por fin he decidido escribir sobre una de las películas más importantes en mi pequeño mundo de aficionado.

Antes de entrar en materia, me gustaría aclarar que la versión sobre la cual se hará referencia será siempre el corte original japonés de Ishirô Honda, previo a los recortes e insertos comerciales por parte de la distribución americana, con los cuales la propia Toho estuvo conforme. Creo importante constatar esto, puesto que la simple existencia de una versión suavizada de una película tan socialmente comprometida habla directamente de lo afilado de su discurso y de lo potente que fue y sigue siendo hoy en día.

Tendemos a considerar el cine de monstruos gigantes, el kaiju eiga, como un subgénero más próximo a la serie B, el explotation o directamente al trash. Y esto es totalmente lícito, puesto que la gran mayoría de producciones de este cariz forman parte directamente de cualquiera de estas subcategorías. De hecho, la evolución de la serie originada a partir de esta ‘Japón bajo el terror del monstruo’ acabaría derivando, y más de una sola vez, en títulos que harían las delicias del público de cualquier doble sesión de medianoche. Y es por eso, justamente, que esta primera (y única en su propio universo) entrega del rey de los monstruos suponía un golpe sobre la mesa. Puesto que no solo la potencia de su núcleo en forma de metáfora era devastadora, sino que suponía una total declaración de intenciones a favor de la narrativa fantástica más extrema como comunicadora de primer nivel. Honda, apoyado por la Toho, que se veía deslumbrada por el reciente éxito de otras producciones monstruosas como ‘King Kong’ o ‘El monstruo de tiempos remotos’, creían en un proyecto que, pese a su carácter más freak, tenía capacidad más que suficiente para hablar sin tapujos de una de los problemáticas más serias y preocupantes del momento.

Seguir leyendo…

Dead Man´s Shoes

Es la casa del Diablo...

deadman

• Título original: Dead Man´s Shoes
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2004
  • Director: Shane Meadows
  • Guión: Paddy Considine, Shane Meadows, Paul Fraser
  • Intérpretes: Paddy Considine, Gary Stretch, Toby Kebbell
  • Argumento: Richard regresa al su pueblo lleno de deseos de venganza

• 3/5

deadman

Richard siempre fue protector con su hermano menor Anthony , un joven con discapacidad. Pero cuando Richard abandona el pueblo para unirse al Ejército, Anthony cae bajo la influencia de Sonny, un traficante de drogas.

Comienzo esta crítica de una forma poco ortodoxa, hablando de un hecho personal: vivía con mi pareja en un piso alquilado en pleno centro de la ciudad, un precioso piso situado en una de las calles más ruidosas y más inhabitables de la urbe. Una noche cualquiera, vi que mi pareja estaba viendo This Is England ’86, una miniserie que servía como secuela a la película homónima.
Seguir leyendo…

El cuento de las comadrejas

La guerra de las edades

El cuento de las comadrejas

• Título original: El cuento de las comadrejas
  • Nacionalidad: Argentina | Año: 2019
  • Director: Juan José Campanella
  • Guión: Juan José Campanella, Darren Kloomok (Historia original
  • Intérpretes: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Marcos Mundstock, Nicolás Francella
  • Argumento: Unos ancianos que viven en una mansión asilada reciben una visita que les cambiará la vida.

• 4/5

El cuento de las comadrejas

Primero lo primero: rendir pleitesía a Campanella, un director brillante con una excelente carrera plagada de títulos excelentes. Sabe moverse por dramas como “El mismo amor, la misma lluvia” (para mi gusto su mejor cinta) o “El niño que gritó puta”, a la comedia tierna de “El hijo de la novia” o “La luna de Avellaneda”. Su thriller “El secreto de sus ojos” le llevó a ganar el Oscar. En televisión nos ha regalado la serie “Colony”, donde en clave de ciencia ficción nos cuenta una de rebeldía frente a la dictadura, algo que la emparenta con varios temas de las mencionadas “El mismo amor, la misma lluvia” y “El secreto de sus ojos”. En esta ocasión regresa a la comedia con la adaptación a la época actual de un texto de Augusto Giustozzi, cuyo nombre evitaré para no hacer spoilers. El resultado no es cine de terror pero, a buen seguro, que gustará a los amantes del género, pues esconde una comedia negra que se puede emparentar con facilidad a montajes teatrales como “La huella” o “La trampa de la muerte” ambas excelentemente llevadas a la gran pantalla, o a filmes como “Un cadáver a los postres”, “El perfecto anfitrión” o la reciente “Matar a Dios”, títulos todos donde el toma y daca de los diálogos es brillante y donde se adereza toda la situación con algún que otro muerto.

Seguir leyendo…