Has filtrado por categoría: Página de inicio | Críticas

• Nacionalidad: Corea del sur | Año: 2019
  • Director: Lee Jung-Ho
  • Guión: Lee Jung-Ho
  • Intérpretes: Lee Sung-min, Yoo Jae-Myeong
  • Argumento: dos policías rivales tratan de cazar a un violento asesino

• 3.5/5

Creo que no se le escapa a ningún aficionado al cine de entretenimiento, y menos aún tras el éxito de Parásitos, la increíble solvencia que tiene el cine surcoreano. Sus producciones presumen de una arrebatadora calidad técnica a la hora de encuadrar o mover la cámara, y en función de dotar de potencia a sus historias no se andan con cortapisas, aunque son sumamente elegantes a la hora de rodar violencia o sexo. Son estos rigores, tanto técnicos como narrativos, los que han terminado de seducirnos en occidente y nos hacen valorar e interesarnos por las propuestas que nos llegan desde allí.

Hoy vamos a hablar de the beast, el último fenómeno de los thrillers coreanos. Taquillazo en su país, es una cinta policial en toda regla, que se cuela en esta web prioritariamente de cine fantástico, por su violencia y porque salta de cuando en cuando en su narración por el género de psicópatas.

Seguir leyendo…

The beast

La campana del infierno

Venganzas y matasuegras

la campana del infierno

• Título original: la campana del infierno
  • Nacionalidad: España | Año: 1973
  • Director: Claudio Guerín, Juan Antonio Bardem
  • Guión: Santiago Moncada
  • Intérpretes: Renaud Verley, Viveca Lindfors, Alfredo Mayo
  • Argumento: Juan regresa al pueblo a poner al día sus asuntos.

• 3.5/5

Hoy toca revisar clásicos. En concreto un título relativamente poco conocido del fantaterror europeo que nacio con mal pie. Su director murio, el último día de rodaje, al caer desde lo alto del campanario que aparece en varios instantes de la cinta. Una muerte que truncó una carrera prometedora, la de Claudio Guerín, y otorgó a “La campana del infierno” la etiqueta de *película maldit*a. Es interesante revisar el título porque el tiempo ha convertido lo que era una narración inicial confusa en modernidad. Además, la potencia de alguna de sus escenas, demuestra lo transgresora que fue la década de los 70 a la hora de impactar al público.

Con un reparto internacional que encabeza el actor Renaud Verley, estrella fugaz del cine francés de la época, y la actriz Viveca Lindfors, curtida en secundarios del cine de terror y cocinera del pastel que con empeño buscaría el zombi de Creepshow, la película nos transporta a un pueblo de la costa gallega al que regresa, después de varios años internado en un psiquiátrico, Juan (Verley). Esta visita despierta el recelo de Marta (Lindfors), tía y albacea de la fortuna del protagonista. Desde el primer encuentro Marta ve, en las constantes bromas de su sobrino, una posible amenaza para ella y sus tres hijas.

Seguir leyendo…

la campana del infierno

Diablo rojo (PTY)

Brujas con polleras.

diablo rojo

• Título original: Diablo rojo (PTY)
  • Nacionalidad: Panamá | Año: 2020
  • Director: Sol Moreno
  • Guión: Adair Dominguez, J. Oskura Najera
  • Intérpretes: Carlos Carrasco, Natalia Beluche, Julián Urriola, Alejandra Araúz, Renán Fernández
  • Argumento: Un autobus se transporta mágicamente al corazón de una región plagada de brujas.

• 3/5

Nueva vídeo reseña. En esta ocasión de una cinta latina encontrada por casualidad viendo trailers en Internet. Gracias a la amabilidad de sus creadores hemos tenido la posibilidad de verla para dar nuestra opinión. Hemos tratado de sacar todo el partido posible al escaso material promocional para contaros de qué va. Aunque muchos de vosotros tendréis la oportunidad de verla pronto en una popular plataforma.

Seguir leyendo…

diablo rojo

Sardú

El teatro macabro

SARDU

• Título original: The Incredible Torture Show
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1973
  • Director: Joel M. Reed
  • Guión: Joel M. Reed
  • Intérpretes: Seamus O' Brien, Louie de Jesús, Niles McMasterSeamus O' Brien, Louie de Jesús, Niles McMaster
  • Argumento: Un grupo de enfermos secuestra mujeres para torturarlas y matarlas en público.

• 3/5

“Sardú”, dirigida por Joel M. Reed y conocida también como “Blood Sucking Freaks” y “The Incredible Torture Show” fue la primera película distribuida por la ya mítica Troma, una obra altamente morbosa y misogina pero mal rodada que no pasó desapercibida para la asociación “Women Against Pornography” quienes con sus continuas presiones impidieron que la cinta se proyectase en salas comerciales de Estados Unidos.

Sardú (O’Brien) es el maestro de ceremonias del Teatro Macabro, en el cual él se dedica a asesinar personas en público, haciéndolo parecer como parte de su acto.

Estamos ante el remake de “The Wizard of Gore” de Herschell Gordon Lewis (1970), y a la que no are más alusiones porque jamás he visto
Seguir leyendo…

sardu

Fish & cat

El único slasher único

Fish & cat

• Título original: Mahi va gorbeh (Fish & Cat)
  • Nacionalidad: Irán | Año: 2013
  • Director: Shahram Mokri
  • Guión: Shahram Mokri
  • Intérpretes: Abed Abest, Mona Ahmadi, Ainaz Azarhoush, Nazanin Babaei
  • Argumento: Un festival a orillas de un lago peligra por causa de unos cocineros canibales.

• 3.5/5

Reconozco que la primera vez que intenté ver Fish & cat no aguanté más de 35 minutos. Fue en una sesión a medio día en el festival de cine de Sitges de 2014; el peor lugar para ver una propuesta de 135 minutos que precisa de un espectador paciente y que reme a favor de obra para ser engullido por sus múltiples virtudes. Imagino que jugó en contra de la cinta que se la vendiese como el primer slasher iraní, algo que no era en absoluto… ¿o me confundo? Cabe preguntarse por qué esa etiqueta de slasher, o incluso qué es un slasher. Para mi, si lo planteo de forma sencilla, el género slasher es una película en la que un grupo de personas (generalmente adolescentes) muere a manos de un asesino o de varios… claro. Siguiendo esas reglas, esta cinta en la que varios jóvenes acampan en un lago junto a un restaurante regentado por unos caníbales parece inscribir con facilidad en ese subgénero, al menos hasta que la ves.

Como todos los años, un grupo de adolescentes iraníes se reúne alrededor de un lago para celebrar un festival nocturno. Acuden con sus cometas que elevarán a medianoche. Muy cerca de ellos, en un restaurante que durante los créditos iniciales se nos indica que regentan unos caníbales, dos cocineros trasladan al corazón del bosque los restos sangrantes y putrefactos de sus últimos banquetes.

Seguir leyendo…

Fish & cat

Upload

El nuevo más allá

Upload

• Título original: Upload
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2020
  • Director: Greg Daniels (Creador), Jeffrey Blitz
  • Guión: Greg Daniels y varios
  • Intérpretes: Robbie Amell, Andy Allo, Chris Williams, Kevin Bigley, Owen Daniels, Christine Ko, Allegra Edwards
  • Argumento: En un futuro próximo la vida se puede extender en un mundo virtual

• 4/5

Upload

La plataforma Amazon prime ha estrenado este mes de mayo la primera temporada de esta franquicia que mezcla comedia, ciencia ficción, romance y thriller a partes iguales. Con estos ingredientes construye un entretenimiento que, al igual que la exitosa serie de Netflix “Black mirror”, anticipa las posibles contradicciones y retos que pueden traernos los avances tecnológicos. De hecho “Upload” bien podría ser una extensión, en clave de parodia, de uno de los episodios más aplaudidos de la mencionada serie: “San Junipero“. Para los que no visteis este relato decir que su nombre es el de una isla de realidad virtual en la que se puede volcar la conciencia de lo seres vivos cuando llega la muerte del cuerpo.

Upload presenta dos mundos: el real, que mantiene los mismos males de nuestra sociedad actual pese a sus múltiples mejoras técnicas. Y el virtual, como “San Junipero”, donde la gente que lo pueda costear tiene la posibilidad de descargar su mente en un superordenador y vivir la eternidad o lo que les den sus ahorros en una suerte de Marina D’or virtual, reflejo más caníbal si cabe del capitalismo globalizado. A esta segunda vida “eterna” llega Nathan Brown (Robbie Amell), un informático al que un turbio accidente de tráfico le ha mandado al otro barrio antes de poder sacar a la luz una aplicación de vida digital que pondría al alcance de todos, ricos o pobres, la posibilidad de extender su vida más allá de plano físico y por toda la eternidad. Para adaptarse a esta nueva existencia contará de cicerone con Nora (Andy Allo), trabajadora de la empresa Lakeview (así se llama este nuevo cielo) con la que, paso a paso, va estrechando una relación romántica. Ambos lidiarán con los problemas de sus respectivos mundos, con sus vidas sentimentales y con los misterios que envuelven la muerte de Nathan.

Seguir leyendo…

Noche de bodas

Noche de muerte

noche

• Título original: Ready or Not
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2019
  • Director: Tyler Gillett y Matt Bettinelli-Olpin
  • Guión: Guy Busick, R. Christopher Murphy
  • Intérpretes: Samara Weaving, Andie MacDowell, Mark O'Brien, Adam Brody, Henry Czerny, Nicky Guadagni, Melanie Scrofano, Kristian Bruun, Elyse Levesque, John Ralston
  • Argumento: Una familia de ricachones armados, cumpliendo con la tradición familiar, persigue a una mujer para matarla.

• 4/5

noche

Voy a ser claro, le tenía muchísimas ganas a esta cinta. El trailer y la temática me resultaban de lo más suculento. Ver a Samara Weaving de nuevo, después de lo visto en “Guns Akimbo”, rebosaba aun más mi entusiasmo y, que con semejante hype el visionado haya acabado siendo de lo más satisfactorio, solo puede ser debido a dos cosas: o estamos ante un peliculón o soy demasiado fácil de contentar. Me inclinare por lo primero :)

Durante la noche de su boda, una mujer recibe la invitación por parte de la rica y excéntrica familia de su marido para participar en una tradición ancestral que se convierte en un juego letal de superviviencia.

Seguir leyendo…

Jaula sin techo

Con pañales y a lo loco.

baby

• Título original: the baby
  • Nacionalidad: estados unidos | Año: 1973
  • Director: Ted Post
  • Guión: Abe Polsky
  • Intérpretes: Anjanette Comer, Ruth Roman, Marianna Hill, Susanne Zenor
  • Argumento: Un hombre hecho y no derecho es tratado como un bebe por su madre y hermanas.

• 3/5

baby

A medio camino entre el melodrama de Douglas Sirk y el John Waters más irreverente, sin saber si es una comedia involuntaria, una genialidad, o una soberana tomadura de pelo, encontramos “The baby”. Pequeña película noteamericana y delicatessen para buscadores de caspa, que se van a encontrar una cinta desastrosa pero dotada de un hipnótico encanto; de esa pátina especial que da el tiempo a algunas cosas y que, colocando la etiqueta de vintage, recupera sus mejores aromas y pone en valor las virtudes nuevas que otorga la edad.

La premisa no puede ser ni más enfermiza ni más rocambolesca: Una madre y sus dos hijas adultas cuidan y tratan su hijo-hermano de unos treinta años como si fuera un bebé. Obligado a llevar pañal y a caminar a cuatro patas, el intelecto de Baby está atrofiado por la falta de interés de sus cuidadoras en desarrollarlo y por el constante castigo a cualquier atisbo de comportamiento adulto. La llegada de una nueva asistente social, que sospecha que el gran Baby puede tener mucha más autonomía de la que le proporcionan sus tutoras, desencadenará una escalada de tensión que puede desembocar en una guerra.

Seguir leyendo…