Has filtrado por categoría: Página de inicio | Críticas

• Nacionalidad: Bélgica | Año: 2020
  • Director: Hendrik Willemyns
  • Guión: Hendrik Willemyns
  • Intérpretes: Kazuhiko Kanayama, Natsuko Kobayashi, Akaji Maro, Shinji Matsubayashi
  • Argumento: Cumplir el sueño de hacerse una estrella de cine será una pesadilla para una señora de la limpieza.

• 3.5/5

Starry eyes”, “Cisne negro”, “La perfección” o “Bliss”; han sido varios los títulos que en los últimos años han convertido el arduo camino al éxito en pesadilla. La creación es un proceso de desgaste. Si se quiere llegar al público parece que la obra, como una biopsia, ha de rascar tejido del alma del autor. Dice el refrán que “La letra con sangre entra”; las notas de la canción de la protagonista de esta atípica cinta, llegan con el olor al vómito de su sacrificio en el ascenso de la escalera de la fama. “Birdsong” podría haber sido una película erótica, un musical, una cinta de horror o simplemente un drama, pero el audaz director Hendrik Willemyns ha procurado que ninguna y todas las etiquetas se ajusten a esta experiencia.

Asuka trabaja como limpiadora en una discográfica que busca a sus estrellas en un popular talent show. Su sueño es lograr hacerse un nombre en el mundo de la canción, así que ha decidido presentarse a la nueva edición del programa. Durante el casting inicial, el jurado escucha perplejo el tema que ha compuesto. Se trata de un tema, sin difusión para el público, que se encontró en el lugar del crimen del mayor productor musical de la discográfica. Asuka entonces tendrá que contar la historia oculta tras su canción.

Seguir leyendo…

Birdsong

Del inconveniente de haber nacido

De tal palo tal astilla.

The Trouble with Being Born

• Título original: The Trouble with Being Born
  • Nacionalidad: Austria | Año: 2020
  • Director: Sandra Wollner
  • Guión: Sandra Wollner, Roderick Warich
  • Intérpretes: Jana McKinnon, Ingrid Burkhard, Dominik Warta, Lena Watson, Susanne Gschwendtner
  • Argumento: Elli es un robot infantil preparado para asumir la personalidad que desee su dueño.

• 3/5

Empezaré diciendo, que vamos a tratar una de esas cintas lentas, plagadas de silencios, donde en apariencia sucede poco pero se nos invita a pensar mucho. “Del inconveniente de haber nacido” está en la línea de cintas como “Under the skin”, “Playground” o “Michael”. Cine para espectadores exploradores, que no teman a los largos silencios o a las narraciones fragmentadas. Un cuento de ciencia ficción inquietante e incómodo por la ambigüedad sexual de alguno de sus tramos. La película, que hemos visto cortesía de Filmin, que la incorporará a su catálogo pasado su estreno en salas, podría ser un moderno Pinocchio que en este futuro cercano, no tiene ninguna intención de convertirse en un crío real.

La protagonista es Elli, un androide con apariencia de niña de 10 años, que vive en un chalet en el bosque junto a la persona que llama padre. Programada para disfrutar en un eterno verano, juega junto a la piscina, se abraza con su acompañante y constantemente piensa en lo poco que le gustaría a su madre su actitud. En su pensamiento también le asaltan recuerdos de situaciones pasadas en el bosque, que no logra encajar. Todas sus jornadas terminan de la misma manera: Papá la lleva a la cama y se queda a su lado acariciándola…

Seguir leyendo…

The Trouble with Being Born

Post Mortem

Cadáveres movidos

Post Mortem

• Título original: Post Mortem
  • Nacionalidad: Hungría | Año: 2020
  • Director: Péter Bergendy
  • Guión: Péter Bergendy, Gábor Hellebrandt, Piros Zánkay
  • Intérpretes: Viktor Klem, Fruzsina Hais, Schell Judit
  • Argumento: Un fotógrafo de muertos y una niña luchan contra una poderosa energía.

• 4/5

Pocas películas de Sitges me sorprendieron tanto y me causaron tanta tensión y escalofríos como la polaca “Post Mortem”. Por eso me sorprendió mucho que se polarizasen tanto las opiniones a su salida del cine. La mitad, entre los que me incluyo, opinábamos que era todo un espectáculo de truculencia y sobresaltos, desatado y sumamente simpático. La otra mitad, que era un experimento fallido que trataba de crear la típica montaña rusa de sustos del cine norteamericano en una trama que dejaba de funcionar en su tercio final; vamos lo que se dice un ladrillo. Como suele pasar en estos casos, una parte es incapaz de ver las virtudes o los defectos que aprecia la otra. Pero en lo que casi todos coincidimos, era en que osada lo era un rato. A mí me fascinó pues, si hay algo que me produce malestar y mal rollo son los muertos. No los zombis, ni los vampiros, sino los cadáveres cuando están pálidos y quietos. Es esa inquietud, que produce lo que antes estaba lleno de vida y ahora permanece inerte y frío pero en apariencia podría despertar, de donde tira esta cinta para ponerte hasta el último pelo del cogote de punta.

La película nos sitúa en Europa recién acaba de finalizar la primera guerra mundial. Hungría es un país deprimido donde se amontonan no sólo los cuerpos que ha dejado la contienda, sino también todas las víctimas que se ha cobrado la pandemia de la gripe española. Tomás es un fotógrafo que recorre las aldeas ofreciendo sus servicios de imagen post-morten (esas estampas antiguas en las que, a modo de último recuerdo, se fotografiaban a los muertos en actitudes y compañía de vivos). Un día entra en su gabinete una niña, que le invita a fotografiar la ingente cantidad de cuerpos que se amontonan en los helados graneros de su aldea. Existe un extraño vínculo entre la pequeña y nuestro protagonista, algo que termina por decantarlo en la decisión de acudir al pueblo. Una vez allí, descubrirá que una fuerza muy oscura y letal ronda a los aldeanos, que se verán sumergidos en una espiral de sucesos inquietantes.

Seguir leyendo…

Post Mortem

Willy´s wonderland

Nicolas Caca-Cage

Willy´s wonderland

• Título original: Willy´s wonderland
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2021
  • Director: Kevin Lewis
  • Guión: G.O. Parsons
  • Intérpretes: Nicolas Cage, Caylee Cowan, Beth Grant, Terayle Hill, Emily Tosta
  • Argumento: Los muñecos de un parque de bolas atacan a Nicolas Cage.

• 2/5

Parece que el actor Nicolas Cage y su representante son los primeros interesados en que su carrera no reflote. El artista se enroca, cada vez con más fuerza, tras proyectos estrambóticos en los que dar rienda suelta a un estilo interpretativo excesivo y forzado, que alguien le ha dicho que le sienta bien. Puede que lo vislumbre como su única forma de regresar a las grandes ligas: puede que esté buscando ese título extraño, que de pronto despunte interés, y le vuelva a colocar en la picota. Pero, tal y como lo veo yo, cada nueva película (si Sion Sono no lo remedia) le hunde un poco más en las arenas movedizas de la mediocridad y le acerca al estrellato crepuscular de Michael Pare, Casper Van Dien, Eric Roberts o Dolf Lungren. Willy´s wonderland es un nuevo clavo para la tapa del ataúd de este actor, más interesado en domar su pelo que en hacer lo propio con su obtusa gestualidad.

En un pequeño pueblo, se encuentra Willy´s wonderland, un vistoso parque de bolas infantil, que vivió momentos grandiosos, hasta que se descubrieron las oscuras prácticas satánicas de sus propietarios. Ahora, que estos han pasado a mejor vida, sus espítirus se esconden dentro de los abandonados muñecos animatrónicos del complejo. Para mantener a raya su letal influencia, los habitantes del pueblo convencen a incautos a pasar una noche en las instalaciones, quedando a su suerte frente a estos muñecos asesinos. Uno de estos sacrificios humanos será un silencioso individuo, adicto a las bebidas energéticas, con varios trastornos obsesivos compulsivos, y muy mala leche, que como os podéis imaginar interpreta Nicolas Cage. Cuando las criaturas se pongan en marcha, éste no sólo tendrá que luchar por su vida, sino que tendrá que proteger también a un grupo de jóvenes que han entrado en el edificio a rescatarle.

Seguir leyendo…

Willy´s wonderland

Vicious fun

Ni muy vicious, ni muy fun

Vicious fun

• Título original: Vicious fun
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2020
  • Director: Cody Calahan
  • Guión: Cody Calahan, James Villeneuve
  • Intérpretes: Evan Marsh, Amber Goldfarb, Julian Richings, Robert Maillet, Ari Millen, Sean Baek, David Koechner
  • Argumento: Un chaval se despierta en plena reunión de sicópatas anónimos.

• 3/5

Si mal no recuerdo “Vicious Fun” fue la primera película presencial que disfrutamos en la pasada edición del Festival de Sitges. La vimos en el cine “Retiro”. Una sala de pueblo que por dentro y por fuera parece haberse quedado congelada en los años 80. No se me ocurre mejor decorado para visionar esta comedia de terror plagada de luces de neón, humor poco destilado y muertes al compás de música de sintetizadores. No sé si fue verla a primera hora de la mañana, si la situación de la pandemia no animaba a las carcajadas o la cosa venía del lado del metraje, pero la cinta no despertó demasiada algarabía en la platea, siempre agradecida de estos formatos, que acudió a esta entrañable sala.

Joel es un crítico de terror que escribe para un pequeño medio mientras sueña con enamorar a su compañera de piso. Tras fracasar en su enésimo intento de seducirla, acude a un bar a bañar su patética vida sentimental en alcohol y ya, de paso, desenmascarar al último novio de su amiga, que parece ocultar varios secretos. Perjudicado por tanta bebida se quedará traspuesto en el almacén. Cuando se despierte un poco, descubrirá el bar cerrado y en su interior una reunión de un grupo de asesinos en serie. Si quiere tener otra cita en su vida, o simplemente tener vida, tendrá que terminar con todos… afortunadamente contará con ayuda.

Seguir leyendo…

Vicious fun

Historia macabra

Algo nuevo y algo viejo

Historia macabra

• Título original: ghost story
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1981
  • Director: John Irvin
  • Guión: Lawrence D. Cohen, Peter Straub
  • Intérpretes: Fred Astaire, Melvyn Douglas, Douglas Fairbanks Jr., John Houseman, Craig Wasson, Alice Krige
  • Argumento: Cuatro viejos amigos han de rendir cuentas frente a un pecado del pasado si no quieren que este les destruya a ellos y a sus familiares.

• 3.5/5

Amigo personal de Stephen King y compañero de generación, el escritor y poeta Peter Straub es otra de las plumas insignia de la literatura fantástica contemporánea. Norteamericano afincado en Dublín es, como su mencionado colega, generoso en sus descripciones y subtramas, lo que hace de sus libros tomos de grosor considerable. También como King, con el que ha escrito a cuatro manos algunas obras, disfruta ambientando sus historias en pequeñas comunidades norteamericanas donde la oscuridad parece más amenazante. Su novela Ghost story (En España Fantasmas) publicada en 1979, fue todo un éxito internacional que, dos años después, llevó a la gran pantalla el director John Irvin, valiéndose de un reparto singular, que supuso la despedida de uno de los mitos del cine: el gran Fred Astaire.

La Sociedad Gastronómica de Milburn es un grupo de cuatro amigos de Nueva Inglaterra, que se reúnen para contarse relatos de terror al calor de la chimenea. Aunque ninguno de ellos saca el valor de verbalizarlo, todos viven atemorizados por una misteriosa influencia femenina que les asalta en sueños. Tampoco ninguno de ellos quiere hablar de ese hecho del pasado que puede tener relación con este enigma. Tras la muerte en extrañas circunstancias del hijo de uno de estos miembros y la llegada al pueblo de su hermano gemelo, los secretos irán saliendo a la luz.

Seguir leyendo…

Historia macabra

Cut off

Los locos del bisturí

Cut off

• Título original: Abgeschnitten
  • Nacionalidad: Alemania | Año: 2018
  • Director: Christian Alvart
  • Guión: Christian Alvart
  • Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Jasna Fritzi Bauer, Lars Eidinger, Fahri Yardim
  • Argumento: Un forense entra en una carrera contrarreloj por rescatar a su hija de un asesino.

• 3.5/5

El principal atractivo para acercarme a Cut off era la presencia del actor Moritz Bleibtreu al que sigo desde hace años. Un buen intérprete que ha tenido bastante ojo a la hora de elegir sus papeles. En el cine fantástico ha participado en películas como “El experimento”, “Stereo”, “El elegido”, “Guerra mundial Z” o “La cara oculta de la luna” y está pendiente el estreno de la nueva versión de “M, el vampiro de Düsseldorf”. Cut Off prometía un thriller de asesinatos en la línea de “Seven”, segundo aliciente. Además, tiene uno de los ingredientes que más me apasionan en el cine de género: el que la acción suceda en una isla alejada de todo. Para rematar, el director de este entretenidísimo producto es Christian Alvart, realizador entre otras de Antikörper: para mi gusto uno de los mejores sucedaneos de “El silencio de los corderos”, con lo cual la visita era obligada.

En mitad de un temporal que asola el norte de Europa, un forense encuentra en el interior de un cadáver una capsula con una clave numérica y el nombre de su hija. Este descubrimiento le lleva a intentar localizarla. Al llamar a su móvil, descubre que ha llegado tarde y que ha sido secuestrada por un sicópata que le propone una intrincada yincana si quiere recuperarla con vida. Al mismo tiempo, en una isla desconectada del continente por el temporal, una joven intentará ayudar al forense en sus pesquisas, poniéndose también en el punto de mira del asesino.

Seguir leyendo…

Cut off

the vast of the night

The last science fiction show

the vast of the night

• Título original: the vast of the night
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2020
  • Director: Andrew Patterson
  • Guión: Andrew Patterson, Craig W. Sanger
  • Intérpretes: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Gail Cronauer, Bruce Davis, Cheyenne Barton
  • Argumento: Una noche una señal de radio es captada por una emisora local y piden a los oyentes ayuda para identificarla.

• 3/5

La devoción, confesa desde los primeros planos de la película que reseñamos hoy, a la serie The twilight zone flota a lo largo de su metraje. The vast of the night se vale de un minúsculo relato de ovnis ambientado en los años 50 para construir con él un ejercicio de nostalgia visual, por momentos deslumbrante. A aquellos amantes de ese cine donde la narrativa es un personaje más, o incluso es el protagonista, ya les digo que esta es su película. Pero no seré yo el que asegure al que busque una hora y media de cine fantástico convencional que se lo vaya a pasar bien.

Es verano, los grillos cantan en la noche. En un pequeño pueblo, una telefonista y un locutor de radio se entretienen durante sus turnos de trabajo, mientras el resto del pueblo disfruta del primer partido de la temporada. Entre sus superficiales conversaciones, se cuela una misteriosa frecuencia de radio. Cuando pidan a sus pocos oyentes opinión respecto a cuál puede ser la naturaleza de la misma, irán desenterrando la verdad oculta en torno a un gran secreto gubernamental.

Seguir leyendo…

the vast of the night