Has filtrado por categoría: Página de inicio | Críticas

• Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2020
  • Director: Rose Glass
  • Guión: Rose Glass
  • Intérpretes: Jennifer Ehle, Morfydd Clark, Turlough Convery, Lily Knight
  • Argumento: Una enfermera comienza a sentir a Dios en su interior.

• 4.5/5

Sony ha esperado a que se terminase el año para soltar la artillería pesada. Saint Maud a buen seguro formará parte del top del terror de la próxima temporada para muchos de vosotros. En España tiene su fecha de estreno en cines el 25 de diciembre. Fecha envenenada para una cinta en la que la religión va paso a paso emponzoñando la mente de su protagonista. Hay que advertir que, el terror que se nos propone, nada tiene que ver con aparecidos, efectismos visuales, gore desmedido o ritmo vertiginoso en su historia.

Maud ha regresado a su profesión de enfermera tras un tiempo retirada a causa de un turbio suceso. Su nuevo destino es asistiendo en los cuidados paliativos de enfermos terminales. El aspecto cándido de la joven contrasta con la tormenta que le suscita una existencia sin demasiado sentido. Afortunadamente la fe crece en su interior, tratando de tapar las grietas de su mente frágil. Una fe que en sus momentos más álgidos la lleva al paroxismo; a una iluminación que, la eleva tanto, que corre el riesgo de no aterrizar. Su nueva paciente es una deslenguada, descreída, y sexualmente relajada, bailarina aquejada de una agresiva leucemia. La relación entre ambas va pasando del frio al calor hasta que Dios y las malas compañías de la artista enrarecen la atmósfera.

Seguir leyendo…

Saint Maud

Come play

Babadook lite

Come play

• Título original: Come play
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2020
  • Director: Jacob Chase
  • Guión: Jacob Chase
  • Intérpretes: Gillian Jacobs, John Gallagher Jr., Azhy Robertson, Winslow Fegley, Jayden Marine, Rachel Wilson
  • Argumento: Un monstruo digital quiere llevarse un niño con quien jugar.

• 2/5

Yo soy de los que opinan que “The babadook” de Jennifer Kent, es una de las mejores películas de terror del nuevo siglo. Es cierto que su parte central puede hacerse reiterativa, pero la cinta sabe llevar en paralelo una inquietud real: la de una madre que ha de lidiar, día si y día también, con un hijo problemático, y otra inquietud sobrenatural que trae una criatura con un elegante aroma a cine clásico. Pocas cintas me han transmitido de forma tan clara la angustia y la asfixia que padecen las personas que, sin ayuda, han de cuidar de un familiar dependiente. Por si fuera poco la interpretación de su pareja protagonista (Essie Davis y el jovencísimo Noah Wiseman) son de esas que se quedan bajo la piel del espectador. Seis años después, un gran estudio norteamericano ha decidido rescatar la esencia de este título australiano para regalarnos una montaña rusa de sustos al estilo de la factoría Wang.

El pequeño Oliver tiene dificultades de aprendizaje y de comunicación. En el colegio sufre el rechazo de sus compañeros. En casa la inminente separación de sus padres ha aumentado su carácter retraído. El crio utiliza su tablet como un primer filtro para ver el mundo y como herramienta para transmitir sus pensamientos. Pero la tecnología dejará de ser un aliado cuando, entre los cero y unos del ADN informático, aflore “Larry”: un ser demoníaco que habita en un cuento interactivo para dispositivos móviles, que se lleva al ciberespacio a los niños enganchados a las nuevas tecnologías.

Seguir leyendo…

Come play

Este cuerpo me sienta de muerte

Risas, sangre y chicas Disney

Freaky

• Título original: Freaky
  • Director: Christopher Landon
  • Guión: Michael T. Kennedy, Christopher Landon
  • Intérpretes: Vince Vaughn, Kathryn Newton, Alan Ruck, Uriah Shelton, Katie Finneran, Dustin Lewis, Dana Drori, Mitchell Hoog, Charles Green
  • Argumento: Un asesino y su victima intercambian los cuerpos.

• 3.5/5

La película sorpresa de la última edición de Sitges cumplió con su carácter sorprendente, al menos en mi caso. Las dos entregas de “Feliz día de tu muerte” me habían parecido entretenidas, pero también me habían incomodado en la medida de que resultaban demasiado correctas… Cortadas a patrón de los grandes estudios sin asumir riesgos, pero simulando pequeñas transgresiones que no resultaban tales. Eran evidentes las cortapisas con la violencia, también con la sexualidad que debía destilar un personaje como su protagonista. Saber que el siguiente proyecto de su director Christopher Landon, hijo del patriarca del la lacrimógena “La casa de la pradera” el actor Michael Landon, iba a tomar como punto de partida el subgénero de cambios de identidades del cine adolescente, me hacía augurar lo peor. “Freaky” sigue la senda de cintas como “Freaky friday” (ponte en mi lugar), “Viceversa”, “Wish unpon a star” (pide un deseo), o “The Hot Chick” (este cuerpo no es el mío). En todas, la gracia está en cómo sus actores han de trabajar en 2 registros totalmente opuestos, simulando dos personajes ocupando un único cuerpo. hace un año Jumanji: Siguiente nivel, ya nos había demostrado que esto de los cruces corporales podría tener variantes simpáticas. La baza de la propuesta de Landon era permutar el alma de su adolescente protagonista (Kathryn Newton) por la de un despiadado sicópata asesino, que interpreta nada menos que el actor Vince Vaughn.

El asesino llamado “El carnicero” anda suelto. Tras pasar a cuchillo a un grupo de amigos de fiesta en la casa de los padres del anfitrión, ha salido a saciar sus ansias de sangre con una misteriosa daga azteca. Desconoce que esta daga cambia las almas de víctima y verdugo si en lugar de matar sólo hiere. Eso es lo que le sucede al atacar a Millie; que al ser interrumpido despiertan el uno en el cuerpo del otro. Ahora disponen de 24 horas para finalizar el sacrificio, si no quieren que los efectos de este intercambio sean permanentes. Millie atrapada en el cuerpo de este mastodonte asesino tiene que convencer a sus mejores amigos de este suceso y parar los pies del huésped de su cuerpo, que amenaza con cargarse a todo el instituto.

Seguir leyendo…

Freaky

Bumperkleef (Tailgate)

Chupando rueda

Tailgate

• Título original: Bumperkleef (Tailgate)
  • Nacionalidad: Países Bajos | Año: 2019
  • Director: Lodewijk Crijns
  • Guión: Lodewijk Crijns
  • Intérpretes: Jeroen Spitzenberger, Anniek Pheifer, Roosmarijn van der Hoek, Liz Vergeer, Willem de Wolf
  • Argumento: Un pique de carretera pone en marcha una demoledora persecución

• 4/5

En 2021 se cumplen 50 años del estreno de “Duel”, titulada por estos lares como “El diablo sobre ruedas”, primera cinta que señaló al director Steven Spielberg como un talento a tener en cuenta. La película se perfila como una perfecta candidata a leif motiv para la proxima edición del festival de Sitges, con el permiso de otros sonados aniversarios como el de “La naranja mecánica”, “La amenaza de Andrómeda”, “Un hombre lobo americano en Londres”(40 años), “Evil dead” (40) o “The innocents” (60 años). Sin duda todas son excelentes alternativas. Pero la cinta de Spielberg, pese a su escueto presupuesto y ser un proyecto pensado para televisión, dejó una impronta e influencia visual que ha perdurado desde entonces. “Jeepers Creepers”, “Nunca hables con extraños”, “Carretera al infierno” o la que nos ocupa “Tailgate” son sin duda deudoras de aquella. Pero también son deudoras todas esas cintas, como “Christine”, en las que los faros de un coche se iluminan de forma amenazante desde un plano lejano, combirtiendo la máquina en un demonio de metal. Spielberg también acierta escondiendo al monstruo como en el slasher tras una máscara, en este caso un camión, invitando al espectador a imaginar la cara del ejecutor que, en otra valiente iniciativa, no se nos va a permitir ver (recurso del que tiraría Carpenter en “Halloween”). A todas estas decisiones, se suma un talento a la hora de crear el suspense que recuerda al mejor Hitchcock y que es el despertar de una forma de encuadrar y entender el cine que cambiaría la industria.

Seguir leyendo…

Tailgate

Marea alta

Perros de mate

Marea alta

• Título original: Marea alta
  • Nacionalidad: Argentina | Año: 2020
  • Director: Verónica Chen
  • Guión: Verónica Chen
  • Intérpretes: Gloria Carrá, Jorge Sesán, Cristian Salguero, Mariana Chaud, Hector Bordoni, Camila Fabbri
  • Argumento: Unos obreros comienzan a amedrentar a la dueña de una casa.

• 3/5

Se nos había escapado en Sitges y hemos podido verla en la edición online del Festival de Huelva. La verdad es que estos certámenes vía plataforma son de lo poco positivo que rescato de este año que por fin parece terminarse. Marea alta había logrado el premio blood window en Catalunya como mejor película latinoamericana del certamen y ya antes, en Sundance, había recibido una muy buena acogida por parte de la prensa especializada. Se trata de un peculiar home invasion sin apenas violencia explícita, que logra subir la presión sobre su protagonista de tal forma que a mitad de película te tiene totalmente acongojado.

Laura (Gloria Carrá) es una mujer madura y privilegiada económicamente. Ha decidido supervisar las obras de ampliación de su casa familiar y de paso tomar cierta distancia de su marido e hijos. Días antes de terminar la reforma, y en vista de que el resultado es muy bueno, invita al jefe de obra Weisman (Jorge Sesán) a tomar con ella una copa de vino, promesa de solución posterior a la tensión sexual que se masca entre ambos. Tras varios tiras y aflojas donde queda palpable que aparte del deseo son caracteres bien distintos, terminan la noche en la cama dando rienda suelta a sus fantasías. A la mañana siguiente el capataz se marcha de forma precipitada, dejando a Laura sola con sus dos peones que, conscientes del encuentro sexual, cambian su actitud servil por una desafiante confianza.

Seguir leyendo…

Marea alta

Come True

La lógica de las pesadillas

La vampira de Barcelona

• Título original: Come True
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2020
  • Director: Anthony Scott Burns
  • Guión: Anthony Scott Burns, Daniel Weissenberger
  • Intérpretes: Julia Sarah Stone, Landon Liboiron
  • Argumento: Una joven con insomnio encuentra esperanza en un estudio universitario sobre el sueño, pero a cambio abre una puerta a algo mas oscuro.

• 4/5

Pudimos disfrutar de Come True en la pasada edición del festival de Sitges. Debido a las restricciones por el COVID-19, el festival de Terrormolins ha tenido que trasladar a Filmin toda su programación y realizar la edición 100% online. Desde este viernes 13 hasta el 15 de noviembre, la película estará disponible en suscripción en la plataforma, y no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar de ella, una de las favoritas del año.

El one man Project es un concepto muy anclado al mundo de la música. En el cine, tiende a caer en proyectos que generalmente terminan quedando en segunda línea de fuego. Películas que abrazan lo independiente con una fuerza tal vez excesiva, encorsetándose a sí mismos. El caso de Come True, si bien es clasificable con total impunidad como cine indie con todas las de la ley, es algo distinto. Ya que se trata de una película que escapa a las normativas más convencionalistas. Sin dar el salto al experimental puro ni tampoco renunciar a la narrativa estándar. El uso de según qué herramientas harían saltar el eje de las mentes más puristas de no jugar tan claramente bajo sus propias reglas sin responder ante nadie. Y es que, en ese sentido, lo que Anthony Scott Burns, director de la película entre otras multitareas. Busca es apelar al sentimiento desde una forma muy cercana a lo musical.

Sarah (Julia Sarah Stone) acaba de huir de casa, y se ha llevado consigo la imposibilidad de conciliar el sueño por las noches debido a las terribles pesadillas que la acechan. Su día a día se ha convertido en intersecciones difusas entre cabezada y cabezada. Desesperada y sin lugar al que acudir, decide buscar la esperanza en un estudio universitario sobre el sueño. A medida que Sarah empiece a sentirse segura gracias a la tecnología empleada para el estudio, y su relación con el científico supervisor, Jeremy (Landon Liboiron), vaya avanzando, sus pesadillas parecerán acercarse cada vez más a su realidad.

Seguir leyendo…

Come True

La vampira de Barcelona

Detrás del monstruo

La vampira de Barcelona

• Título original: La vampira de Barcelona
  • Nacionalidad: España | Año: 2020
  • Director: Lluís Danés
  • Guión: Lluís Arcarazo, María Jaén
  • Intérpretes: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López, Mario Gas, Nuria Prims, Pablo Derqui, Anna Alarcón
  • Argumento: Un periodista anda tras la pista de unas misteriosas desapariciones de niños

• 3/5

Todo un personaje mítico de la crónica negra catalana, también sobradamente conocido en el resto de España, Enriqueta Martí, alias “La vampira del rabat”, murió en prisión, desangrada por un cancer de útero antes de que la justicia pudiera dar buena cuenta de ella. La historia oficial la dibujaba como a un monstruo, una asesina de decenas de niños que desangraba hasta la muerte y después empleaba su carne y órganos para elaborar elixires y pociones. No era extraño que su historia años después de su fallecimiento, fuera un recurso excelente para amedrentar a niños e indicarles los peligros de confiar en extraños.

Este año “La vampira de Barcelona”, película inspirada en ella, se llevó en Sitges el premio del público. Un galardón discutido, algunas voces lo tildaron de regalado, para una cinta peculiar, singular en su puesta en escena, que opta por desmontar el mito tras tan rotundo apodo y presentar a un ser frágil, mucho menos letal de lo que en principio se intuye. El monstruo se transforma en drama. Si esperáis terror esta no será vuestra reseña.

Un periodista investiga la desaparición de varios menores, entre ellos uno de la alta sociedad, en la Barcelona de principios del siglo XX. Aunque la justicia parece haber encontrado a la causante de estos secuestros, sus pesquisas le llevan a descubrir un misterioso burdel donde se puede tener todo lo que uno desee si lo puede pagar. Mientras la versión oficial se impone, las dudas del protagonista crecen y empieza a intuir que, tras la figura de Enriqueta Martí, lo mismo se esconde una élite corrupta que campa a sus anchas.

Seguir leyendo…

La vampira de Barcelona

Superdeep

En el subsuelo nadie oirá tus bostezos

Superdeep

• Título original: Superdeep
  • Nacionalidad: Rusia | Año: 2020
  • Director: Arseny Syuhin
  • Guión: Arseny Syuhin
  • Intérpretes: Milena Radulovic, Vadim Demchog, Maksim Radugin, Nikita Dyuvbanov, Vladimir Kolida, Ilya Ilinykh, Artyom Tsukanov
  • Argumento: En el pozo de Koda algo ha despertado. allí van a investigar una expedición.

• 1.5/5

Era posiblemente una de las cintas más esperadas por el público de Sitges. Su trailer, la sinopsis, las primeras imágenes… Todo nos hacía esperar una autentica fiesta de ciencia ficción, mezclada con terror, al mas puro estilo de “La cosa”. Además, la idea de ambientar la acción en el misterioso pozo de Kola, se nos antojaba sumamente sugerente. El disgusto tras la proyección fue generalizado. Puede que precisamente por eso, en su siguiente pase, el propio director, a traves de mensaje de video, aclarara algunas cosas de este desastre.

Corre el año 1984. Rusia ha montado un complejo ultrasecreto a 12.000 metros de la superficie, en el interior del Pozo de Kola (el pozo artificial más profundo del planeta). Al poco tiempo de estar operativo, todo el personal de la estación empieza a experimentar sucesos extraños y finalmente se pierde el contacto con la superficie. Para averiguar el destino de estos miembros y la naturaleza de los acontecimientos que han causado esta incomunicación, se envia un dispositivo científico-militar liderado por una virólogo, Anna (Milena Radulovic), que no es la primera vez que se mancha las manos con asuntos turbios de su gobierno.

Seguir leyendo…

Superdeep