VOD

Headless

Él violará tu tráquea

headless

Ver ficha completa

  • Título original: Headless
  • Nacionalidad: USA | Año: 2015
  • Director: Arthur Cullipher
  • Guión: Nathan Erdel, Todd Rigney
  • Intérpretes: Shane Beasley, Kelsey Carlisle, Ellie Church
  • Argumento: En Headless acompañamos a un sicópata asesino en varias jornadas de sus sesiones de muerte y tortura.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

headless

Para ir abriendo boca para el Nocturna de este año os traemos la reseña de uno de los títulos más esperados y polémicos que se exhibirán en esta edición. Su contenido es tan extremo que seguramente tendrá que esperar a las últimas sesiones de la noche para ser “disfrutada”.

Hace más de dos años el director Scott Schirmer nos dejaba ver, en privado, su película Found: un impactante drama de horror tan perturbador que se convirtió en uno de los filmes más buscados y significativos de aquel año 2012 y del siguiente (ya que su distribución ha sido realmente lenta). Entre las muchas virtudes de Found se encontraba un sangriento inserto, en mitad de la trama principal, que constituía una película dentro de la película: se trataba de Headless, una cinta VHS que el sufrido chaval protagonista le quitaba a su perturbado hermano mayor. Aunque el espectador sólo atisbaba unos pocos minutos, el nivel de repugnancia y gore era tal que sobrecogía, sobre todo por los paralelismos con la trama principal. Fue creándose entre los admiradores de Found un clamor de que Headless pasara a ser un film real y no una simple fantasía; gracias al crowdfunding , la infecta película es ya una realidad.

Vaya por delante que Headless no es un buen film; su argumento está mal hilado, las actuaciones son cuanto menos mediocres, el montaje es descuidado y la fotografía roza lo amateur… es decir, casi todas las virtudes que encontrábamos en Found, pese a su mínimo presupuesto, han desaparecido por completo en esta ocasión. Arthur Cullipher, que se encargaba de los efectos especiales en la cinta de Schirmer, se sienta por primera vez en la silla de director y el resultado adolece de todos los problemas de un realizador primerizo con más ilusión que conocimientos… Pero esta cinta contiene tal cantidad de sangre e imágenes transgresoras, es tan retorcida y abyecta que ningún amante del cine más extremo puede dejarla pasar de largo y si analizamos solamente lo enfermizo de su metraje lo cierto es que su nota sobresale de la media. Seguir leyendo…

Lo mejor: Extrema y nauseabunda a más no poder.

Lo peor: Al margen del gore el resto de los aspectos no aprueban el examen.

VANish

Raptando a la chica equivocada

vanish

Con la esperanza de lograr un rescate de considerables proporciones, tres matones secuestran a la única hija de un jefe del cartel de drogas a plena luz del día. Los secuestradores encierran a la joven en su camioneta, imponen las condiciones del rescate a su padre, y luego viajan hacia el desierto para realizar el intercambio.

Este es el escueto argumento de VANish, debut en la dirección del guionista y director Bryan Bockbrader, a priori una típica película de acción en el que un par (o tres) de ineptos raptores escogen a la víctima equivocada… Me ha venido inmediatamente a la memoria la desternillante, y muy recomendable, Mon Ami. Por si alguien no había caído en la cuenta, las mayúsculas de VANish responden a un juego de palabras en inglés con VAN, que significa “camioneta”, y VANish”, que vendría a significar “desaparecer” o “desaparecida”. Y es que las primeras críticas que he leído de VANish - que ya lleva un año de recorrido por festivales especializados, pero que se estrenó en los USA, en formato VOD, el pasado mes de febrero – ven en la película de Bockbrader una especie de cruce entre Reservoir Dogs, primera obra maestra de Tarantino, y Buried. La comparación con Buried responde a que buena parte de la acción de VANish acontence en el interior de una camioneta (ahhh… de ahí el juego de palabras con VAN). Seguir leyendo…

Before I Wake

Más terror sobrenatural con el director de Oculus

 Before I Wake

Recientemente, con mucho retraso respecto a su estreno USA y una distribución paupérrima, llegó a las salas españolas Oculus, con el aburrido subtitulo El espejo del mal. Se trata del tercer largometraje de Mike Flanagan, un tipo que promete. Y es que este cineasta nacido entre brujas, en Salem, luego de un largo periodo dirigiendo episodios de distintas series logró sorprender con su opera prima Absentia. Pese a pasar desapercibida a nivel popular, fue una buena carta de presentación en la industria para que en los despachos se hablase de él. De ahí llegó la luz verde para la más ambiciosa Oculus, contando ya con amplia distribución (al menos en Estados Unidos) y un apreciable éxito comercial rozando los 30 millones de dólares. Además, al sector más afín al género de terror le gustó bastante la propuesta, siendo todavía hoy muy comentada en foros y redes sociales, por lo que el alcance del director sube como la espuma. ¿Será Before I Wake su confirmación?

Del argumento es mejor contar poco, por las sorpresas que pueda deparar. Así que, solo diré que tenemos a un matrimonio cuyo hijo tiene el “don” de manifestar físicamente sus sueños. Pero claro, también tiene pesadillas y no es capaz de controlarlas. Seguir leyendo…

Vice

Ve "westworld"

vice

Ver ficha completa

  • Título original: Vice
  • Nacionalidad: USA | Año: 2015
  • Director: Brian A Miller
  • Guión: Andre Fabrizio, Jeremy Passmore
  • Intérpretes: Thomas Jane, Bruce Willis, Ambyr Childers
  • Argumento: Los clientes de Vice pueden hacer realidad sus fantasías gracias a sus habitantes artificiales.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

vice

A comienzos de la década de los 70 , un joven director y escritor llamado Michael Crichton aprovechaba, a rebufo del éxito de la adaptación de su obra La amenaza de Andrómeda, para llevar a buen puerto un guión donde un parque temático, de última generación, ponía en peligro la vida de sus visitantes por culpa de la rebelión de sus atracciones: unos sofisticados androides. La cinta, llamada Westworld, fue tal éxito que propició una secuela Future World bastante inferior pero aún así notable. Varias décadas después, cambiando androides por dinosaurios, Crichton repetiría formula y éxito con Parque Jurásico. Pero, mientras que la idea de Parque Jurásico alertaba de los peligros de jugar a ser Dios, los robots de Westworld nos llevaban a reflexionar sobre las fantasías humanas y los límites morales, presentando a una serie de millonarios en un mundo artificial donde son libres de realizar sus sueños sin importar la catadura moral de los mismos.

Vice, la cinta que nos ocupa hoy, recupera las premisas de Crichton y la adapta a nuestros días introduciendo en ella interesantes reflexiones morales y sociales. También adereza la formula con elementos de Matrix y Gamer. Desgraciadamente, tras ese comienzo prometedor, pierde completamente fuelle en favor de una historia de acción y tiros (hacía tiempo que no veía tan mala puntería) tediosa, previsible y carente de cualquier interés. Seguir leyendo…

Lo mejor: Sus primeros minutos prometen...

Lo peor: Es tan vulgar que ni siquiera divierte por mala.

All Through the House

¡Jo, jo, jo!... Por adelantado.

All Through the House

Hace quince años, un barrio tranquilo, en época navideña, fue engullido por el miedo cuando Jamie Garrett, un niño de cinco años, fue misteriosamente raptado de su dormitorio para no ser visto nunca más. En la actualidad, durante las vacaciones de Navidad, Rachel Kimmel regresa a casa, desde la universidad, para encontrarse con que su barrio ha sido golpeado de nuevo por una oleada de terror. Un asesino violento se esconde detrás de una espantosa máscara de Santa Claus, dejando un rastro sangriento de mujeres y hombres castrados, sacrificados y arrojados junto a las escaleras de la casa de Garrett. Rachel vivirá una pesadilla horrible cuando descubra el retorcido secreto que se esconde tras la máscara.

Ummm… supongo que resulta bastante sencillo imaginarse cuál es ese “retorcido secreto” que descubirá la protagonista de All Through the House. Pero dejemos los secretos a voces a un lado y centrémonos en la película: ¡Santa Claus ha regresado a la ciudad! Vale, lo ha hecho con al menos nueve meses de adelanto; pero el rechoncho barbudo siempre es bienvenido cuando lleva el saco repleto de regalos y los ojos inyectados en sangre. Y es que el Santa de All Through the House viene a sumarse a una larga lista de entrañables asesinos navideños que conforman títulos como Black Christmas (1974), Silent Night, Deadly Night (1984) o las más recientes Santa’s Slay (2005) o Rare Exports (2010). Seguir leyendo…

1408

No tendrás que cambiar las sábanas

1408 review

Ver ficha completa

  • Título original: 1408
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2007
  • Director: Mikael Håfström
  • Guión: Matt Greenberg, Scott Alexander, Larry Karaszewski
  • Intérpretes: John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack
  • Argumento: Un escritor, especializado en desbaratar supuestos casos paranormales, se enfrenta a una legendaria habitación de hotel. ¿Una encantada de verdad?
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo 1408_Exterior_zpsmam0tkfw.jpg

Volvemos a este especial sobre casas encantadas que intenta rescatar películas de la temática sin más intención que la de recordar viejos clásicos, revindicar injustas olvidadas y pasar un buen rato hablando de un subgénero del que soy gran apasionado. Hoy le toca el turno a Stephen King; no a una de sus obras más destacadas en el tema, “El Resplandor”, sino a una más moderna pero igualmente interesante. Sin más, se abren las puertas del hotel Dolphin a los cándidos visitantes: vosotros.

Mike Enslin escribe libro, pero no aquellos que le gustaría. Escribe guías paranormales de lugares encantados, siempre desde la perspectiva de un escéptico redomado. Agrio y malhumorado, Mike nunca podría haber imaginado que esta vez podía estar frente a un caso real: la habitación 1408 del hotel Doplhin. Ni corto ni perezoso se traslada hasta Nueva York para comprobar la veracidad de las historias que sitúan un jugoso número de muertes entre esas cuatro paredes. ¿Quién sabe? Tal vez le quede a Mike una lección que aprender sobre los fantasmas…

Basada en un cuento corto homónimo de Stephen King (1999), “1408” representa una agradecida variante en la temática de casas encantadas. En lugar de invadir una mansión victoriana, los espectros se desplazan a una habitación de hotel en pleno centro de Manhattan, trasladando los temas clásicos, al mejor estilo de King, a lugares cotidianos. La fuerza ganada por el horror sobrenatural dentro de entornos urbanos radica en la implicación del espectador, que ve como aquello que creía seguro se desmorona y se convierte en la razón del peligro, la pérdida de control. ¿Puede haber algo más aterrador que una habitación de hotel maldita? La presente historia lleva a un nuevo nivel la inseguridad que nos provocan estos lugares, que de por sí muestran una lectura siniestra si nos preguntamos cuántas personas han dormido sobre la cama que vamos a ocupar… peor todavía, cuántas de ellas enfermas, cuántas de ellas protagonizando un drama humano de muerte y miseria: prostitutas asesinadas, suicidios, decepciones, rituales demoniacos. Asumiendo que el encantamiento de un edificio radica en la capacidad de los elementos arquitectónicos par a absorber las energías negativas circundantes, es fácil pensar que la habitación de un hotel puede ser una especie de batería espectral. Una línea de pensamiento que “1408” no profundiza, como película, tanto como lo hace el relato en que se basa, y es que la adaptación cinematográfica se mide a uno de los mejores relatos de su autor, quizás uno de los más intensos y aterradores, uno que sintetiza y destila buena parte de ese “intangible” que sobrevolaba el hotel “Overlook”. Lid en la que sale perdiendo por bastante puntos, sobre todo en lo que respecta a su capacidad para generar terror, aunque representa una película válida siempre que podamos separarla de su origen literario. Seguir leyendo…

Lo mejor: Cusack, Jackson y los valores de producción

Lo peor: Que tenga que medirse con uno de los mejores relatos de Stephen King.

Homicycle

Muertes de alto octanage

 photo Homicycle_exterior_zpsqlkrciqg.jpg

La ciudad está siendo acosada por una banda de traficantes de drogas con muy malas pulgas: violaciones, asesinatos, robos, incendios, drogadicción… esa es la estala de un grupo de psicópatas a los que sólo se puede enfrentar un hombre igual de loco. El extraño y misterioso motorista que, sobre su moto de gran cilindrada, limpiará las calles con la sangre de los malvados. ¡Homicycle!

Lo dije la semana pasada y lo seguiré repitiendo esta: no hay nada como un poquito de serie Z como para acabar la semana con alegría, para recuperar descerebrados las fuerzas que nos harán falta para arrancar el lunes. Así que de nuevo, el tráiler de una película que no ganará un Oscar, pero contiene el suficiente interés casposo como para no perderla de visa. En este caso, el consabido homenaje a los ochentas, en concreto una revisión de las explotaciones de justicieros que tanto éxito tuvieron a partir de la saga “Yo soy la Justicia” (Salve Charles Bronson) u otras menores como “El Exterminador”, de la que Homicycle parece beber en cierta manera. Como si “R.O.T.O.R.” hubiese vuelto de las estanterías de nuestros entrañables video clubs, el protagonista de “Homicycle” (¡genial título!) se enfunda el cuero negro de motorista para tomarse la justicia por su mano, volviendo, además, del más allá en otro giro de tuerca que nos recuerda a “El Aparecido”, película de similares características y que protagonizaba, ni más ni menos, nuestro querido Charlie Sheen.
Esta producción Canadiense parece querer seguir el relativo éxito que ya tuviese una compatriota, un exploitation sobre justicieros callejeros con aire “grindhouse”. Y es que “Hobo with a Shotgun” precisamente nacía de un falso tráiler de la famosa dupla creada por Tarantino y Rodríguez. De forma paralela, si de algo pueden presumir “Homicycle” y “Hobo” es la vuelta a un gore artesano, doloroso y desproporcionado que casa perfectamente con la estética retro que gastan en cada fotograma. Seguir leyendo…

The Scopia Effect

No remover vidas pasadas

 photo Scopia_Exterior_zpsrvwhh9gx.jpg

Basia es una oficinista común que sobrevive en Londres como cualquier hijo de vecino; en concreto, intenta buscar en la terapia de hipnotismo las causas de su constante estado depresivo. Ahondando dentro de su psique, la terapia poca ortodoxa parece sacar no sólo una relación tortuosa con su madre, sino una vidas pasadas tempestuosas que siempre acababan en tragedia. Es en ese punto cuando Basia debe luchar contra sus regresiones, antes de que las extrañas fuerzas que marcaron sus otras existencias hagan acto de presencia en esta destruyendo todo lo que ella considera importante, como la esencia de su humanidad.

Si ya es duro vivir una vida, no quiero ni imaginar cómo sería vivir la presente junto a todas las demás que, según los preceptos de varias religiones como el hinduismo, arrastramos giro tras giro de la gran rueda del karma. Y esa condena, pues me parece un castigo el tener que recordar vidas pasadas, viene a ser la base de esta interesante propuesta británica, “The Scopia Effect”, mezcla de ciencia ficción y horror en un coctel que por lo visto está funcionando por los festivales especializados por donde ha transitado. Con un presupuesto decente, para lo que es el cine independiente, que ronda el millón y medio de libras, se presenta en sociedad el británico Christopher Butler, dirigiendo un guion propio donde se prometen múltiples giros y una dosis de originalidad nada desdeñable. Y, por otro lado, también se propone la misión de horrorizar dándole una vuelta cruel a la famosa cinta tailandesa “El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas”, una de las primeras que viene a la mente cuando hablamos de reencarnación en el mundo del cine. Seguir leyendo…