VOD

The Forgotten

Paredes que hablan

the forgotten

Ver ficha completa

  • Título original: The Forgotten
  • Nacionalidad: UK | Año: 2014
  • Director: Oliver Frampton
  • Guión: Oliver Frampton, James Hall
  • Intérpretes: Clem Tibber, Shaun Dingwall, Elarica Gallacher
  • Argumento: Cuando Tommy y su padre se mudan a su apartamento en orden de demolición, éste comienza a escuchar ruidos procedentes del apartamento contiguo.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

the forgotten

Todavía no existe poster oficial de la película.

Gran incógnita la que dejaba The Forgotten tras su paso por el FILM 4 FRIGHFEST 2014. El célebre festival londinense dio a conocer y encumbró una película que, para un buen número de espectadores, pasó a convertirse en una de las grandes revelaciones del pasado año e inclusive “de lo mejor que se proyectó en aquella edición del Festival”, una circunstancia ciertamente destacable si tenemos en cuenta que en aquel mismo programa coincidieron títulos tan bien valorados por parte de la crítica como fueron The Babadook, Green Inferno, Starry Eyes, Housebound o The Guest. Desgraciadamente, mi opinión acerca de The Forgotten, a pesar de ser altamente positiva, también resulta discrepante en un par de puntos notorios de esta curiosa excepción dentro del subgénero de las casas encantadas.

Personalmente, definiría The Forgotten como un correcto melodrama. Tampoco estamos ante un drama excesivo; pero, evidentemente, mucho más que una película de terror convencional, The Forgotten es una película poderosamente emocional. Sin embargo tampoco nos engañemos…, con su pausada puesta en escena, el cuidado puesto en el desarrollo de los personajes y la elección de un “terror diferente”, Oliver Frampton, director y co-guionista de la película, pone de manifiesto los entresijos de la trama mucho antes de lo que podrían llegar a esperar, suponer o imaginar los espectadores asiduos a historias más convencionales dentro del mismo subgénero. Frampton no genera terror a partir de imágenes. Inclusive la amenaza, latente en todo momento, jamás llega a ser ostensible. Por supuesto que, al igual que sus referentes, The Forgotten coquetea con visiones, alguna corta aparición fantasmal y la inestabilidad mental de los protagonistas (es probable que se os venga a la mente El Resplandor de Kubrick); pero nunca revela lo que oculta la escalofriante habitación de paredes de penetrante color rojo: la técnica de Frampton se basa fundamentalmente en la psicoacústica. Es más, ya desde el minuto uno, anuncia su cometido a través de un fundido en negro y una lacerante voz de fondo; la voz de una mujer pronunciando sus últimas palabras… Nunca se resolvió el crimen, y en la actualidad ni siquiera se recuerda. Seguir leyendo…

Lo mejor: muy atmosférica, pone los pelos de punta.

Lo peor: demasiado drama y muy poca acción. Desequilibrada

Llamageddon

El apocalipsis te escupe en los ojos

llamageddon

Una llama alienígena aterriza en la tierra y se dispone a aterrorizar y masacrar a un grupo de jóvenes excursionistas. Inspirada en hechos reales…

¿En serio? Estoy alucinando… y no por el hecho de que acabo de ver el tráiler de una película cuyo argumento gira entorno a una llama sedienta de sangre y venida del espacio exterior. Nada de eso… La razón de mi alucine proviene de descubrir que el término Llamageddon se encuentra bastante extendido entre la comunidad freak de los USA, hasta el punto de que encontraréis a la venta en la red unas preciosas camisetas que se empeñan en ilustrar el concepto. De hecho la palabra Llamageddon aparece en el Urban Directory, una página web de la que soy muy fan. De manera que supongo que era inevitable que alguno de esos freaks se dedicidiera a llevar el acopalipsis llamil (o como coño queramos llamarle) al cine. El tipo en cuestión no es otro que un tal Howie Dewin, productor, guionista y director de Llamageddon, una serie B/Z que promete chorros de sangre, gilipolleces por doquier y una llama extraterrestre que lanza rayos láser por los ojos. Brutal… Os dejo con el tráiler y algunas imágenes de Llamageddon. Seguir leyendo…

Fonda Sangrienta

Sopa de virgen

Fonda Sangrienta Review

Ver ficha completa

  • Título original: Blood Diner
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 1987
  • Director: Jackie Kong
  • Guión: Michael Sonye
  • Intérpretes: Rick Burks, Carl Crew, Roger Dauer
  • Argumento: Dos hermanos preparan la llegada de su diosa recolectando miembros femeninos bajo las órdenes del cerebro de su tío.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo Fonda_Exterior_zpsvn7owaie.jpg

Dos hermanos regentan un restaurante vegetariano como tapadera a sus actividades caníbales. Últimos representantes de una secta de numerianos, recolectan miembros femeninos para resucitar a su diosa, Shiitar; todo ello tutelados por el cerebro de su tío asesinado. ¿Cómo acabará el ritual de resurrección de una diosa con ganas de comerse a toda la humanidas?

“Fonda Sangrienta” (como se tradujo, en su estreno en video clubs españoles, a la serie b llamada “Blood Diner”) se convierte en un placer culpable que mezcla comedia, terror y gore con el gran acierto de presentar situaciones imposibles de olvidar por únicas y alocadas. Al seguir su acabado visual, en cierta manera, los parámetros del cine que ha caracterizado a la productora y distribuidora Troma (“El Vengador Tóxico”, “Mutantes en la Universidad”, “Sgt. Kabukiman”), así como al cine de guerrillas fabricado por Frank Henenlotter (“Brain Damage”, “Basket Case”, “Frankenhooker”), quizás “Fonda Sangrienta” ha permanecido un poco a la sombra de títulos más conocidos, como los nombrados, sin que muchos aficionados hayan sabido ver más allá del acabado cafre de sus imágenes o sus actuaciones mediocres. Pero no os equivoquéis, estamos ante una de los mejores “slapsticks” que se realizaron en el cine underground del siglo pasado, y es que, como digo, ofrece algunos de los momentos más desquiciados de la serie B ochentera, con un buen acabado visual, todo el encanto de la época y el suficiente mal gusto como para sobresalir por encima de sus competidoras. Seguir leyendo…

Lo mejor: El delirio combinado, pura esencia del cine de serie B ochentero, ya no se hacen películas así.

Lo peor: A veces el humor es tan chusco que te saca de la película.

German Angst

Regresa el lado más salvaje de Alamania

german angst

Este horrible tríptico da inicio con la historia de una chica que está fascinada por la castración y mutilación, una fascinación que pronto se trasladará a su cruda realidad. A continuación tenemos a un par de amantes sordos y mudos explorando un edificio abandonado. La chica empieza a contar una fascinante y fantástica historia acerca de cómo su abuela en Polonia sobrevivió al ataque de un escuadrón de la muerte de las SS. Pero antes de que pueda terminar su historia, son interrumpidos por una banda de neonazis. La pieza de cierre cuenta la historia de un fotógrafo, fascinado por una chica que conoció en un club. Ella le atrae a una sociedad privada exclusiva donde sus miembros se entregan a sus más bajas pasiones en una frenética carrera por transgredir las fronteras de la vida y el dolor.

Tres pesos pesados del género alemán se dan cita para dar vida a una trilogía que, si hacemos caso a los primeros compases del tráiler que os ofrecemos a continuación, versa sobre el amor, el sexo y la muerte. Tres apellidos a recordar: Marschall, Kosakowski y Buttgereit. Al primero de ellos, Marschall, ya lo tuvimos en estas páginas tras el estreno de penúltima película, Masks, un neo-giallo que cosechó muy buenas críticas y que se alejaba de su aclamado debut en Tears of Kali (2004). Kosakowski debutó con la controvertida Zero Killer (2011), una propuesta a medio camino entre la ficción y el documental en el que una serie de personas hablaban de sus fantasías de asesinato, mientras se escenificaban las mismas a través cortometrajes de muy corta duración. El tercero en discordia supongo que no necesita presentación… Jörg Buttgereit es uno de los padres fundadores del ultragore alemán. Un agitador que a finales de los 80 y principios de los 90 removía conciencias con salvajads míticas como Nekromantik 1 y 2 (John Waters definió a la primera entrega como “La primera película erótica de necrofília”), Schramm o Der Todesking. Seguir leyendo…

Atlantic Rim

Cuando el plagio se hizo película

atlantic rim

Ver ficha completa

  • Título original: Atlantic Rim
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Jared Cohn
  • Guión: Richard Lima, Thunder Levin, Hank Woon Jr
  • Intérpretes: Graham Greene, David Chokachi, Jackie Moore
  • Argumento: Cuando monstruos gigantescos surgen del Océano Atlántico y atacan la cosa este de los Estados Unidos, el gobierno se verá obligado a llamar a tres soldados especialistas en pilotar robots gigantes para defender América.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

atlantic rim

La idea de partida de Atlantic Rim es sencilla… ¡Plagiemos Pacific Rim! Puedo imaginarme la reunión de los creativos de The Asylum a solo tres o cuatro meses del estreno de la película de Del Toro:

—Sabemos que Guillermo del Toro está trabajando en una peli sobre monstruos contra máquinas llamada Pacific Rim… ¡Hagamos lo mismo!
—Pero en lugar de hacerlo en el Pacífico será en el Atlántico… y se llamará Atlantic Rim.
—¡Somos unos jo****s genios!
—Pero solo tenemos tres meses para rodarla.
—Tranquilo, hay tiempo.

Tan solo empezar ya podemos ver el nivel de Atlantic Rim, cuando un gigantesco monstruo hunde una plataforma petrolífera y al responsable de esta solo se le ocurre exclamar —si es que a eso se le puede llamar exclamación—: «¡Jesús, María y José!» Únicamente cuatro palabras son suficientes para saber cual será la tónica de esta brillante película. Y eso es solo el principio, a partir de aquí la serie de aberraciones cinematográficas va en aumento. Valga como ejemplo el momento en el que el temido monstruito —cuya calidad gráfica es igual de buena que la versión preliminar de un videojuego sin renderizar de finales de los noventa— ataca una playa y un grupo de apenas cinco soldados decide defender a los bañistas disparando sus ametralladoras a un centenar de metros, descubriendo que sus balas no son suficientes para derribar a un monstruo de una veintena de metros. Seguir leyendo…

Lo mejor: no verla.

Lo peor: hacerlo.

Las llamas del infierno

Un relato de Francesc Marí

las llamas del infierno

Apresuradamente cerró la puerta tras él. No estaba nervioso, pero no quería que nadie lo interrumpiera. Su celda, iluminada por la reluciente luz del mediodía, era mucho más alegre de lo que a él le parecía. Las largas noches sin poder dormir le habían enseñado a temer a la oscuridad, y más desde que había descubierto algo inconcebible. Algo que la percepción humana era imposible de asimilar y comprender…

Con largas zancadas sobre el suelo enlosado, cruzó los apenas tres metros de profundidad de su dormitorio, acercándose a la ventana del fondo. En el exterior, como era habitual todos los domingos y fines de semana, centenares de turistas e infieles llenaban las pocas y estrechas calles del monasterio en el que vivía. Aquel lugar de culto y reflexión se había convertido, con el paso del tiempo, en una atracción turística más y en una fuente de ingresos para los avariciosos dirigentes del obispado. Seguir leyendo…

True Love Ways

La secuestré porque era mia

true love ways

Tras tener un sueño recurrente, Séverine decide que tiene que alejarse de su novio Tom durante unos días. Pero Tom no está dispuesta a dejarla escapar, de manera que, tras llegar a un acuerdo con un hombre que conocer en un bar, ambos llegan a la siguiente conclusión: secuestrar a Séverine. Tom la rescatará de las manos de su secuestrador y se convertirá en su salvador. En su héroe. Sin embargo, lo que Tom ignora es que su nuevo amigo tiene otros planes con Séverine…

El director de orígen sueco Mathieu Seiler afirma que tuvo, en todo momento, la canción de Buddy Holly, True Love Ways, cuando ideó el guión de su película (a la que bautizó con el mismo título de la citada canción) mientras meditaba acerca del amor y la muerte. True Love Wasy es una producción alemana rodada en un espléndido blanco y negro que transita la vereda del thriller erótico con tintes terroríficos y una pizca de gore desaturado. Hay quiénes ya se han apresurado a etiquetar su atractivo estilo visual como cercano a la Nouvelle Vague o a los primeros títulos de Roman Polanski. True Love Ways ya ha podido verse en algún que otro festival especializado (como por ejemplo el BIFFF, “Bruselas International Fantastic Film Festival) donde ha cosechado unas excelentes críticas, destacando su acabado formal y su bien resuelta transición del drama existencial de una pareja con problemas durante su primera mitad, al espectáculo violento y algo perverso de su tramo final. Os dejo con el póster, el tráiler y algunas imágenes de True Love Ways. Seguir leyendo…

Adios, Christopher Lee

Muere una de las más grandes leyenda del cine

 photo Lee_zps4khyr2sc.jpg

Parece que cuando llega la parca se los lleva en grupo: todavía recuperándome del fallecimiento de la aun joven Tanith Lee, unas de las más importantes autoras de fantasía moderna, me entero de que el británico Christopher Lee falleció este domingo a los 93 años de edad a causa de problemas respiratorios. Claro, la edad, siempre la jodida edad y es que aunque él parecía inmortal, como el personaje más conocido que interpretó, todos tenemos fecha de caducidad y es nuestra obligación jugar bien nuestras cartas antes de que llegue. Lee las jugó de maravilla, con más de doscientas películas a sus espaldas puede considerarse uno de los actores más prolíficos del siglo XX. Además, afortunadamente para nosotros, le dio a todo, con especial dedicación por el fantástico, nunca le olvidaremos encarnando a Drácula, a Saruman o al genial Scaramanga (“El Hombre de la pistola de oro”). Una pérdida que no lo es tanto porque este Sir perdurará para siempre en las míticas películas que han conformado nuestra cultura, y que, a su vez, conformarán la de nuestros nietos.

Gracias por regalarnos tu saber estar, tu interpretación, tus ojos encendidos, tu voz profunda, tu pasión por la música… ninguna de nuestras palabras te podrá hacer jamás justicia, así que disfrutaremos con tu legado como digno homenaje. Adiós, Christopher Lee.