VOD

Backcountry

No le toques los huevos al oso

backcountry

Ver ficha completa

  • Título original: Backcountry
  • Nacionalidad: USA | Año: 2014
  • Director: Adam MacDonald
  • Guión: Adam MacDonald
  • Intérpretes: Missy Peregrym, Eric Balfour, Nicholas Campbell
  • Argumento: una pareja perdida en mitad de los bosques debe enfrentarse ante un problema mayor: han invadido el territorio de un oso.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

backcountry

Desde la irrupción Open Water (2003), un survival basado en hechos verídicos que en su día fue catalogado como “una de las películas más impactantes proyectadas en Sundance”, nació un nuevo modo de ver el subgénero caracterizado por una mayor transcendencia a los elementos anexos - casi siempre olvidados – , anteponiéndolos incluso al propio terror en sí. En la mencionada Open Water, el drama, la inhospitalidad, el poder de la naturaleza y el realismo, dejaban a la amenaza (escualos hambrientos) completamente marginada a unos últimos y míseros minutos de lucimiento. Esto abrió la veda a una polarización del público; por un lado los decepcionados, probablemente guiados por las excelentes críticas y que esperaban ver en Open Water al nuevo Tiburón; y los sorprendidos, que encontraron en ella un efectivo drama llevado al límite – personalmente yo me encuentro entre los decepcionados, y siempre he considerado la película como un auténtico plomo fallido que jamás volveré a ver… Aunque reconozco que para su pequeño presupuesto, está muy lograda – . En cualquier caso es innegable que fue un auténtico “boom”; se me ocurren cientos de películas posteriores de similares características desde El arrecife, Black water, Primeval o Frozen (Bajo Cero)…, e incluso thrillers como Donkey Punch o Wolf Creek. Pues bien, ahora con Backcountry llega el debut del peludo grizzly. Seguir leyendo…

Lo mejor: cuando el oso ataca, es un peliculón.

Lo peor: cuando el oso no ataca, dan ganas de cortarse las venas (cuesta creer que esté hablando de la misma película).

El mapa del caos

Por fin la catártica culminación de la trilogía Victoriana

el mapa del caos

Reconozco que pocas veces he sentido una emoción tan inmensa como la que experimenté al conocer la noticia del lanzamiento de El mapa del Caos, tercera y última parte de la trilogía Victoriana o trilogía de H. G. Wells, extensa creación literaria presentada por una de las identidades más reconocidas y valoradas del panorama español actual, el escritor Sanluqueño Félix J. Palma. No en vano, un centenar de galardones, entre los que se encuentran el premio de novela Luis Berenguer o el Ateneo de Sevilla, avalan la brillante trayectoria de éste prolijo autor que cuenta en su haber con una nada desdeñable y sólida producción.

Como podrá deducirse a tenor del entusiasmo que derrochan las primeras palabras que encabezan esta review, me confieso ferviente admiradora de la consagrada obra de éste original mago de la palabra. Su primer volumen, El mapa del tiempo, podría calificarse perfectamente como un ejercicio de solvente entretenimiento con claros tintes de inspiración, tanto a nivel argumental como en el ámbito prosaico, en la novela La máquina del tiempo, obra del autor H. G Wells, principal referente y protagonista de cada una de las entregas que componen el elaborado esqueleto de este ambicioso proyecto. Sin embargo, pese al aireado renombre que para el autor supuso ésta primera introducción en el ámbito steampunk, una servidora reconoce no haberse sentido completamente seducida hasta haber completado la lectura de El mapa del cielo, título que da nombre al segundo volumen de éstas crónicas retrofuturistas traducidas en más de 30 países. Seguir leyendo…

Deathgasm

¡Gore a ritmo de heavy metal!

 Deathgasm

Gore y música heavy es algo que muchas veces va de la mano. Y si además los protagonistas de la función son un grupo metalero, mejor que mejor. ¿Hay dudas sobre que Deathgasm podría ser una de las macarradas más divertidas de este 2015? Sobre el papel, todo para indicar que lo será. Estamos ante un nuevo intento de Nueva Zelanda por volver a esos años mágicos que nos regaló Peter Jackson en sus comienzos. Hace unos años los hermanos Spierig y Jonathan King dieron en la diana con Undead y Ovejas asesinas, respectivamente. Pero faltaba algo más de sano salvajismo y desparpajo. Dos cosas que el principal responsable de Deathgasm parece querer corregir. ¿Quién es dicho responsable? Pues no hablamos de ningún “don nadie”: Jason Lei Haowden, que se estrena en dirección y guión de largometraje, es un profesional de los efectos especiales que ha trabajado en taquillazos como Los Vengadores, Lobezno: Inmortal o El Hobbit: Un viaje inesperado y su segunda parte, La desolación de Smaug.

La historia sigue a dos adolescentes fieles seguidores del Death Metal, pero muy distintos entre ellos, mientras Bruce es introvertido y obediente, su mejor amigo, Denny, es dominante y un mentiroso compulsivo.

Cansados de ser rechazados por las chicas y acosados sin piedad por los chicos en el instituto, se dedican a aprender a utilizar la magia negra para revertir su suerte. Se acercan a esa tarea a su manera; mediante la búsqueda de mensajes subliminales en los álbumes de Slayer, buscando libros de brujería en la biblioteca de la escuela, y jugando con un tablero de Ouija del que nunca obtienen respuesta. Pero cuando se topan por accidente con unas partituras antiguas y tratan de reproducirlo con su banda en el garaje, invocan a una antigua entidad malvada conocida como The Blind One, que amenaza con dominar la raza humana. Sus compañeros de clase y familiares son poseídos por fuerzas demoníacas, haciendo que se arranquen sus propios ojos y se conviertan en asesinos psicóticos. Seguir leyendo…

Lost River

De perdidos al río

 photo Lost_river_Exterior_zpsc2664b8e.jpg

En la ciudad semi abandonada de “Lost River”, Billy, madre soltera de dos chiquillos, se adentra en un aterrador submundo con la intención de salvar y mantener unida a su familia. Su hijo adolescente Bones, por su parte, descubre un misterio sobre la fundación de la ciudad, cuya existencia iniciará una búsqueda que pondrá a prueba los límites de su cordura y la de su madre.

Ryan Gosling, actor de moda gracias a sus trabajos en “Drive” o “Sólo Dios Perdona”, se estrena como director y guionista en “Lost River”, una fábula oscura sobre la familia y el esfuerzo por mantenerla unida. Una cinta personal que según los afortunados que la han podido ver en algunos festivales, entre ellos Cannes, se puede comparar a las obras de Lynch, Gilliam o Burton; es decir, parece que Gosling toca la tecla adecuada y debuta con una cinta de autor, esas que queman taquillas y marcan el cine de culto de una generación. Por otra parte, también se alzan las voces que tildan de pedante la propuesta de Gosling, indicando la banalidad de un guión que se esconde en la fantasía y los barroquisimos visuales para ocultar su falta de recorrido. En lo particular creo que hay que mantener cierta distancia con estas críticas: las comparaciones son siempre odiosas y la pedantería suele ser el pecado que los retrogrados le achacamos al nuevo cine. Desde luego su tráiler y primeras imágenes promete un mundo visual muy particular que viene influenciado por las formas de su director favorito: Nicolas Winding Refn. Además, los mismos críticos señalan la genial actuación de Christina Hendricks (cuyo currículo televisivo está fuera de toda duda), actriz protagonista que compartió minutos en pantalla con Gosling en la mencionada “Drive”. Seguir leyendo…

Digging Up the Marrow

Quiero que existan

Digging up the marrow review

Ver ficha completa

  • Título original: Digging Up the Marrow
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2014
  • Director: Adam Green
  • Guión: Adam Green
  • Intérpretes: Ray Wise, Adam Green, Will Barratt
  • Argumento: El director de cine de terror Adam Green es contactado por un hombre que supuestamente puede demostrar la existencia de monstruos. Así que Adam se embarca en la grabación de un documental que cambiará su vida para siempre.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo DUTM_Exterior_zps983af1c5.jpg

Adam Green es un director de cine de terror independiente que ha ganado cierto estatus con el paso de los años y el avanzar de su carrera, pero ahora se enfrentará a su mayor reto: la petición por parte de un extraño hombre, para dar a conocer al mundo la existencia de una realidad completamente distinta a la establecida. Y es que ese “loco” jura tener las claves de la existencia de una civilización de monstruos que viven en paralelo a nosotros, en concreto la puerta a ese mundo aterrador llamado “el Marrow”.

El mundo del terror, da igual que hablemos de cine, comics, literatura o música; el mundo del terror a veces es una particular parada de los monstruos, círculos cerrados de gente que se siente diferente o cuyos gustos no es hasta una época reciente, en que empiezan a entenderse como algo tan normal o más que la tauromaquia. Sin embargo, los que también participamos en los procesos creativos relacionados con el horror, aquellos que estamos metidos hasta las cejas seguimos siendo observados de reojo, mentes bien pensantes y anquilosadas aun nos muestran menos respeto que a una pandilla de hooligans; por aquello de que es más honorable el deporte que ver a Jason matar campistas en una pantalla. Así que aquí estamos, en Almas Oscuras, una especie de submundo donde los monstruos somos nosotros o los de fuera, da igual, se trata de una cuestión de perspectiva, al final todos tenemos unos “ellos”, como bien decía John Trent en “En la Boca del Miedo”, peliculón del que “Digging up the Marrow” nos trae ecos y sensaciones similares. Quede claro entonces que de una forma retorcida los presentes somos monstruos, cada uno distinto en nuestra deformidad, todos hermosos bajo “las pieles de nuestros padres”. Seguir leyendo…

Lo mejor: Ray Wise y la originalidad de la propuesta. A su vez un tramo final acertado y bien cerrado como pocos.

Lo peor: Un parte central lenta y que revela las debilidades de su guión. Se echa en falta algo más de acción, pero estamos ante una cinta de horror atmosférico y reflexivo.

The Voices

Pesadilla interior vestida de comedia

the voices

Ver ficha completa

  • Título original: The Voices
  • Nacionalidad: USA/Alemania | Año: 2015
  • Director: Marjane Satrapi
  • Guión: Michael R. Perry
  • Intérpretes: Ryan Reynolds, Gemma Arterton, Anna Kendrick
  • Argumento: La normalidad de Jerry se sustenta exclusivamente gracias a su medicación. Cuando deja de tomarla su mente se separa paulatinamente de la realidad.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

the voices

La directora francesa de adopción e iraní de nacimiento, Marjane Satrapi se demostró como una excelente narradora de historias, adaptando a la gran pantalla sus populares novelas gráficas: primero en clave de animación en Persépolis; autoretrato de la rebeldía adolescente y canto a la libertad bajo la opresión del fundamentalismo islámico. Y después con personajes reales en la igualmente fantástica Pollo con ciruelas; una suerte de fábula adulta sobre el amor, la muerte y las cosas que hacen bella y dan sentido a la existencia. Satrapi hizo gala, en ambas ocasiones, de pulso para abordar con naturalidad y cariño circunstancias de gran dureza vital, de un exquisito sentido del humor y de una sensacional sensibilidad con respecto a la composición, el color y la belleza visual… faltaba ver qué tal se defendería lidiando con un guión de otro autor y The voices le ha brindado esa oportunidad: el resultado es tanto o más merecedor de aplauso que en sus anteriores cintas y vista exclusivamente en el terreno del cine de género, podemos afirmar que nos encontramos ante un título con vocación de clásico que sin duda formará parte de las listas de lo mejor de este 2015 que comienza.

La normalidad de Jerry (Ryan Reynolds) se sustenta exclusivamente gracias a su medicación. Cuando deja de tomarla su mente se separa paulatinamente de la realidad para aterrizar en un mundo mucho más sencillo y atractivo donde, acompañado de las voces de sus mascotas, la vida es más cómoda y asequible a su sensible y delicada personalidad. Su gato, el señor bigotes, le recuerda lo peligroso de su condición y lo artificial del mundo que se ha creado, mientras que su perro Bosco le anima a continuar en el deleite y le felicita por su nobleza. Aconsejado por ambas voces, decide pedir una cita a la chica de sus sueños: su compañera de trabajo Fiona (Gemma Arterton ), comenzando un peligroso brote de locura del que sólo será medianamente consciente su preocupada terapeuta (Jacki Weaver). Pronto comenzarán las muertes y Jerry tendrá que lidiar con su pasado, su cordura, sus víctimas y sus mascotas… Seguir leyendo…

Lo mejor: Terror, humor, ternura y sangre a partes iguales. Los créditos finales son excelentes.

Lo peor: La infancia de Jerry me resultó demasiado desasosegante... Pufff!

Trophy Heads

Gritos de antaño

Trophy Heads

Max es un fan obsesionado con las películas de terror clásicas y las screm queens que actuaban en ellas. Está deprimido porque dichas actrices están envejeciendo y las películas en las que aparecían se están perdiendo en el tiempo. Max y su madre deciden tomar cartas en el asunto… Se diponen a secuestrar a seis de sus scream queens favoritas: Linnea Quigley, Brinke Stevens, Michelle Bauer, Denise Duff, Darcy DeMoss y Jacqueline Lovell. Las obliga a recrear escenas de sus películas más famosas y finalmente corta sus cuellos y cuelga sus cabezas a modo de trofeo.

Charles Band es un tipo que no necesita presentación. Al menos entre los más viejos del lugar. Si entráis en su ficha de Imdb veréis que tiene acreditadas 266 películas como productor (se dice pronto) y 47 como director. Y casi todas ellas locuras de género que van, sin vergüenza alguna, de la serie B más autoconsciente a la serie Z más cochambrosa. Sagas como las de Puppet Master, Subspecies, Trancers o Gingerbread Man son tan solo algunos ejemplos del inmenso catálogo que atesora Full Moon Entertainment, la productora y distribuidora que el propio Band fundó a finales de los 80 y que nos surtía, a las ratas de videoclub de aquella época, de unos deliciosos pastiches que devorábamos con fruición, como si no hubiera un mañana. Seguir leyendo…

Open Windows

Ventanas que es mejor no abrir

open windows

Ver ficha completa

  • Título original: Open Windows
  • Nacionalidad: España/USA | Año: 2014
  • Director: Nacho Vigalondo
  • Guión: Nacho Vigalondo
  • Intérpretes: Sasha Grey, Elijah Wood, Neil Maskell
  • Argumento: Una joven actriz de moda y su fan más acérrimo han de superar los macabros retos de un psicópata, que les ha convertido en el reparto de su maníaca película
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

open windows

Hay ciertas frases tópicas en la crítica cinematográfica que son ineludubles, y que uno no puede evitar usar cuando aparece un ejemplo tan evidente que parezca hasta que se haya originado con esa película. “Estética de videoclip”, “Forma sobre contenido”, “El medio se convierte en el fin”… Bien, pues parece que con Open Windows se podrían usar los tres para describir el último título de Nacho Vigalondo, quien aquí se pasó de rosca con su intento de mezclar nuevas tecnologías y cine.

Lo cierto es que quien escribe lo admira por varios motivos, los fundamentales su pertenencia al círculo de humor surrealista de Miguel Noguera, Vengamonjas y compañía, con su humor tan bizarro como inspirado, y asimismo también su primer largometraje, Los Cronocrímenes, una de las mejore películas de paradojas temporales recientes, no ya de España, sino del todo el panorama mundial. Aunque uno tiene también que verle actuar y apretar consecuentemente los dientes de dolor, su ingenio en la dirección y el guión lograron una obra de culto muy respetada en el mundo de la ciencia ficción.

Extraterrestre fue una salida cómoda, sensata, para no tener que vérselas con quienes esperaban algo más ambicioso; pero él pareció reservarse para Open Windows, una película en que las buenas ideas se llevan a la práctica de un modo pésimo. Seguir leyendo…

Lo mejor: Lealtad a una idea ambiciosa.

Lo peor: Actuaciones inaceptables. Ritmo desesperante. Historia poco creíble.