VOD

Digging Up the Marrow

Quiero que existan

Digging up the marrow review

Ver ficha completa

  • Título original: Digging Up the Marrow
  • Nacionalidad: Estados Unidos | Año: 2014
  • Director: Adam Green
  • Guión: Adam Green
  • Intérpretes: Ray Wise, Adam Green, Will Barratt
  • Argumento: El director de cine de terror Adam Green es contactado por un hombre que supuestamente puede demostrar la existencia de monstruos. Así que Adam se embarca en la grabación de un documental que cambiará su vida para siempre.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

 photo DUTM_Exterior_zps983af1c5.jpg

Adam Green es un director de cine de terror independiente que ha ganado cierto estatus con el paso de los años y el avanzar de su carrera, pero ahora se enfrentará a su mayor reto: la petición por parte de un extraño hombre, para dar a conocer al mundo la existencia de una realidad completamente distinta a la establecida. Y es que ese “loco” jura tener las claves de la existencia de una civilización de monstruos que viven en paralelo a nosotros, en concreto la puerta a ese mundo aterrador llamado “el Marrow”.

El mundo del terror, da igual que hablemos de cine, comics, literatura o música; el mundo del terror a veces es una particular parada de los monstruos, círculos cerrados de gente que se siente diferente o cuyos gustos no es hasta una época reciente, en que empiezan a entenderse como algo tan normal o más que la tauromaquia. Sin embargo, los que también participamos en los procesos creativos relacionados con el horror, aquellos que estamos metidos hasta las cejas seguimos siendo observados de reojo, mentes bien pensantes y anquilosadas aun nos muestran menos respeto que a una pandilla de hooligans; por aquello de que es más honorable el deporte que ver a Jason matar campistas en una pantalla. Así que aquí estamos, en Almas Oscuras, una especie de submundo donde los monstruos somos nosotros o los de fuera, da igual, se trata de una cuestión de perspectiva, al final todos tenemos unos “ellos”, como bien decía John Trent en “En la Boca del Miedo”, peliculón del que “Digging up the Marrow” nos trae ecos y sensaciones similares. Quede claro entonces que de una forma retorcida los presentes somos monstruos, cada uno distinto en nuestra deformidad, todos hermosos bajo “las pieles de nuestros padres”. Seguir leyendo…

Lo mejor: Ray Wise y la originalidad de la propuesta. A su vez un tramo final acertado y bien cerrado como pocos.

Lo peor: Un parte central lenta y que revela las debilidades de su guión. Se echa en falta algo más de acción, pero estamos ante una cinta de horror atmosférico y reflexivo.

The Voices

Pesadilla interior vestida de comedia

the voices

Ver ficha completa

  • Título original: The Voices
  • Nacionalidad: USA/Alemania | Año: 2015
  • Director: Marjane Satrapi
  • Guión: Michael R. Perry
  • Intérpretes: Ryan Reynolds, Gemma Arterton, Anna Kendrick
  • Argumento: La normalidad de Jerry se sustenta exclusivamente gracias a su medicación. Cuando deja de tomarla su mente se separa paulatinamente de la realidad.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

the voices

La directora francesa de adopción e iraní de nacimiento, Marjane Satrapi se demostró como una excelente narradora de historias, adaptando a la gran pantalla sus populares novelas gráficas: primero en clave de animación en Persépolis; autoretrato de la rebeldía adolescente y canto a la libertad bajo la opresión del fundamentalismo islámico. Y después con personajes reales en la igualmente fantástica Pollo con ciruelas; una suerte de fábula adulta sobre el amor, la muerte y las cosas que hacen bella y dan sentido a la existencia. Satrapi hizo gala, en ambas ocasiones, de pulso para abordar con naturalidad y cariño circunstancias de gran dureza vital, de un exquisito sentido del humor y de una sensacional sensibilidad con respecto a la composición, el color y la belleza visual… faltaba ver qué tal se defendería lidiando con un guión de otro autor y The voices le ha brindado esa oportunidad: el resultado es tanto o más merecedor de aplauso que en sus anteriores cintas y vista exclusivamente en el terreno del cine de género, podemos afirmar que nos encontramos ante un título con vocación de clásico que sin duda formará parte de las listas de lo mejor de este 2015 que comienza.

La normalidad de Jerry (Ryan Reynolds) se sustenta exclusivamente gracias a su medicación. Cuando deja de tomarla su mente se separa paulatinamente de la realidad para aterrizar en un mundo mucho más sencillo y atractivo donde, acompañado de las voces de sus mascotas, la vida es más cómoda y asequible a su sensible y delicada personalidad. Su gato, el señor bigotes, le recuerda lo peligroso de su condición y lo artificial del mundo que se ha creado, mientras que su perro Bosco le anima a continuar en el deleite y le felicita por su nobleza. Aconsejado por ambas voces, decide pedir una cita a la chica de sus sueños: su compañera de trabajo Fiona (Gemma Arterton ), comenzando un peligroso brote de locura del que sólo será medianamente consciente su preocupada terapeuta (Jacki Weaver). Pronto comenzarán las muertes y Jerry tendrá que lidiar con su pasado, su cordura, sus víctimas y sus mascotas… Seguir leyendo…

Lo mejor: Terror, humor, ternura y sangre a partes iguales. Los créditos finales son excelentes.

Lo peor: La infancia de Jerry me resultó demasiado desasosegante... Pufff!

Trophy Heads

Gritos de antaño

Trophy Heads

Max es un fan obsesionado con las películas de terror clásicas y las screm queens que actuaban en ellas. Está deprimido porque dichas actrices están envejeciendo y las películas en las que aparecían se están perdiendo en el tiempo. Max y su madre deciden tomar cartas en el asunto… Se diponen a secuestrar a seis de sus scream queens favoritas: Linnea Quigley, Brinke Stevens, Michelle Bauer, Denise Duff, Darcy DeMoss y Jacqueline Lovell. Las obliga a recrear escenas de sus películas más famosas y finalmente corta sus cuellos y cuelga sus cabezas a modo de trofeo.

Charles Band es un tipo que no necesita presentación. Al menos entre los más viejos del lugar. Si entráis en su ficha de Imdb veréis que tiene acreditadas 266 películas como productor (se dice pronto) y 47 como director. Y casi todas ellas locuras de género que van, sin vergüenza alguna, de la serie B más autoconsciente a la serie Z más cochambrosa. Sagas como las de Puppet Master, Subspecies, Trancers o Gingerbread Man son tan solo algunos ejemplos del inmenso catálogo que atesora Full Moon Entertainment, la productora y distribuidora que el propio Band fundó a finales de los 80 y que nos surtía, a las ratas de videoclub de aquella época, de unos deliciosos pastiches que devorábamos con fruición, como si no hubiera un mañana. Seguir leyendo…

Open Windows

Ventanas que es mejor no abrir

open windows

Ver ficha completa

  • Título original: Open Windows
  • Nacionalidad: España/USA | Año: 2014
  • Director: Nacho Vigalondo
  • Guión: Nacho Vigalondo
  • Intérpretes: Sasha Grey, Elijah Wood, Neil Maskell
  • Argumento: Una joven actriz de moda y su fan más acérrimo han de superar los macabros retos de un psicópata, que les ha convertido en el reparto de su maníaca película
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

open windows

Hay ciertas frases tópicas en la crítica cinematográfica que son ineludubles, y que uno no puede evitar usar cuando aparece un ejemplo tan evidente que parezca hasta que se haya originado con esa película. “Estética de videoclip”, “Forma sobre contenido”, “El medio se convierte en el fin”… Bien, pues parece que con Open Windows se podrían usar los tres para describir el último título de Nacho Vigalondo, quien aquí se pasó de rosca con su intento de mezclar nuevas tecnologías y cine.

Lo cierto es que quien escribe lo admira por varios motivos, los fundamentales su pertenencia al círculo de humor surrealista de Miguel Noguera, Vengamonjas y compañía, con su humor tan bizarro como inspirado, y asimismo también su primer largometraje, Los Cronocrímenes, una de las mejore películas de paradojas temporales recientes, no ya de España, sino del todo el panorama mundial. Aunque uno tiene también que verle actuar y apretar consecuentemente los dientes de dolor, su ingenio en la dirección y el guión lograron una obra de culto muy respetada en el mundo de la ciencia ficción.

Extraterrestre fue una salida cómoda, sensata, para no tener que vérselas con quienes esperaban algo más ambicioso; pero él pareció reservarse para Open Windows, una película en que las buenas ideas se llevan a la práctica de un modo pésimo. Seguir leyendo…

Lo mejor: Lealtad a una idea ambiciosa.

Lo peor: Actuaciones inaceptables. Ritmo desesperante. Historia poco creíble.

Festival de Cinema de Terror de Sabadell

El Festival de Sabadell llega a su IV edición

festival de sabadell de cine de terror

Soy un puñetero desastre… Este año llego tarde al Festival de mi propia ciudad. Imperdonable. Desde el pasado lunes 16 de febrero y hasta el próximo día 22, trendrá lugar la IV edición del Festival de Cinema de Terror de Sabadell. Como viene siendo habitual el plato fuerte del Festival lo constituye la ya clásica maratón del próximo sábado, día 21, en la que se incluyen títulos destacados de la pasada temporada como pueden ser la espléndida We are what we are, de Jim Mickle; el Livide de Maury y Bustillos (esta ya tiene unos tres añitos); la gamberra Cheap Thrills (en España la hemos conocido como “Juegos Sucios”); el slasher de Kitamura No one lives (en España, “Nadie Vive”); y finalmente la divertidísima Tucker & Dale Vs. Evil. Como pódeis ver todo un ramillete de buenas películas de género que en su día ya tuvieron su parcela de protagonismo en Almas Oscuras. Seguir leyendo…

Wolfcop

El lobo policía te ahostia to los días…

wolfcop

Ver ficha completa

  • Título original: Wolfcop
  • Nacionalidad: Canadá | Año: 2014
  • Director: Lowell Dean
  • Guión: Lowell Dean
  • Intérpretes: Leo Fafard, Amy Matysio, Jonathan Cherry
  • Argumento: No es extraño para un policía alcohólico como es Lou Garou perder el conocimiento y despertar al día siguiente en un lugar desconocido, pero últimamente los acontecimientos han tomado un giro extraño.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

wolfcop

Sí, es cierto, Lowen Dean perpetró, hace unos años, una puta mierda titulada 13 Eerie. No se la recomiendo ni a mis peores enemigos. Pero tranquilos, Wolfcop es una serie Z seguramente financiada con los cuatro duros ganados en la mencionada 13 Eerie; sin embargo en esta ocasión al menos te diviertes y consigues pasar un buen rato, teniendo en cuenta, repito, que es serie Z pura y dura, es decir, “poco money coleguita”. Wolfcop es una serie Z - dicho por tercera vez – camuflada, perfectamente, como serie B. Sabe ajustarse bastante bien, y de hecho saca petróleo, a su escaso presupuesto; camuflando lo poco que en realidad tiene para ofrecernos bajo la capa de un festival de sangre y tripas.

El argumento de Wolfcop es escaso y simplón, aunque efectivo. Se trata de una comedia licántropa aderezada con sal gorda y edulcorante marca ACME, que cuenta con actuaciones muy flojas (aunque en última instancia sabe disimular la escasa expresividad de sus protagonistas) y que, en definitiva, da para mucho menos de lo que pueda parecer a simple vista. El gran mérito del director es lograr que todo funcione correctamente y que el conjunto consiga entretener, sobresaliendo, en la mayoría de ocasiones, las pocas virtudes de la película por encima de sus muchos defectos. Eso es algo que Wolfcop consigue al menos en parte, ya que sigue habiendo lunares y parches por todos lados que, sin duda alguna, llegan a deslucir el resultado final, afeando algunos aspectos como pueden ser el interpretativo o el uso de unos efectos especiales por computadora muy poco convincentes e incluso incómodos de contemplar. Seguir leyendo…

Lo mejor: Los cojones de Lowell Dean al no cortarse un pelo con el gore a pesar de ser una comedia.

Lo peor: Los mismos defectos que 13 Eerie, es a veces supercutre y chapucera y se nota su bajo presupuesto en el apartado técnico y en sus mediocres actores.

Crimson Peak

Un nuevo cuento macabro de Guillermo del Toro.

 Crimson Peak

Si hace unos días podíamos ver el tráiler del regreso a de Alejandro Amenábar, Regresión, ahora le toca el turno al de Guillermo Del Toro. Y lo hace nada menos que con un cuento macabro de fantasmas, de esos que tanto le gustan y que no dirigía desde El espinazo del diablo. Ojo, digo que no dirigía, pero sí que se ha encargado durante todos estos años de producir o “dar nombre” a películas, de variopinta calidad, con dicha temática: ahí tenemos Mamá o el remake de No tengas miedo a la oscuridad. Aderezando, eso sí, con la inconfundible puesta en escena de la que probablemente sea su mejor película, El laberinto del fauno. Parece que Del Toro a vuelto por la puerta grande, en cine con Pacific Rim o en televisión con The Strain y muy pronto en videojuegos con Silents Hill, sin olvidarnos de su labor creativa en la trilogía El Hobbit. Vamos, que no para el amigo mexicano. Pero, ¿de qué va este Crimson Peak?

Situado en Cumbria, en una mansión en ruinas en una región en gran parte rural y montañosa del norte de Inglaterra en el siglo 19, la joven autora Edith Cushing (Wasikowska) descubre que su nuevo marido encantador Sir Thomas Sharpe (Hiddleston) no es quien parece ser. Seguir leyendo…

Blue Demon

Al diablo con el diablo

Blue Demon Review

Ver ficha completa

  • Título original: Ao Oni
  • Nacionalidad: Japón | Año: 2014
  • Director: Daisuke Kobayashi
  • Guión: Kozuru
  • Intérpretes: Anna Iriyama, Kenta Suga, Shô Jinnai
  • Argumento: Una cuadrilla de chicos se interna en una casa abandonada donde un demonio azul los perseguirá para enfrentarles a sus pesadillas.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

 photo blue_demon_exterior_zpse1fe64b2.jpg

Una chica sigue a su mejor amigo, diseñador de video juegos de horror y pardillo oficial del instituto, hasta la casa abandonada donde unos matones obligan a ir al chaval. Se rumorea que la mansión oculta monstruos devoradores de carne humana, quién sabe si se trata de sus antiguos moradores presos de una aviesa maldición. Pronto se descubrirá si las leyendas son verdad y si los video juegos pueden convertirse en realidad.

Que el cine de género de japonés anda de capa caída es algo que sabe hasta mi abuela. Ya lo hemos comentado muchas veces: lejos quedan los días de gloria de Nakata, Shimizu, Miike o Kurosawa. Sin embargo un servidor siempre acaba recayendo en el cine de terror nipón que se desarrolla en la actualidad, en absoluto buscando una joya pero sí con el deseo de revivir ecos de los finales de los noventa. Así fui a dar de bruces con “Ao Oni” (traducción no literal de “Blue Demon”), una adaptación cinematográfica de un juego de PC gratuito, un survival con toques RPG y estética retro, que ha causado furor en el país del sol naciente y que también cuenta con una buena legión de seguidores por el resto del mundo. Reconozco estar ligeramente en contra de las adaptaciones de survival horror que se han realizado hasta la fecha: “Forbidden Siren” y “Parasite Eve” no pasan de lo anecdótico, “Silent Hill” y “Resident Evil” creo que no capturan la atmósfera por la que los aficionados de mi generación nos adentramos en las citadas sagas, y “Sweet Home” es un extraño experimento que no funcionó ni en cines ni ordenadores. En el horizonte tenemos la adaptación de “Fatal Frame”, una saga que siempre ha permanecido fiel a sus principios, de la mano de Mari Asato, director de uno de los “spin off” de Ju-On y “Bilocation” una cinta a la cual debería haber acudido antes que a esta “Blue Demon”, y a la que probablemente hinque el diente en breves. Seguir leyendo…

Lo mejor: Dura sólo una hora y el diseño del demonio azul de marras tiene su gracia.

Lo peor: Penosas actuaciones a juego con el resto de la película.