Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Automaton Transfusion

Automaton Transfusion

Gore, gore, gore

Automaton Transfusion

Ver ficha completa

  • Título original: Automaton Transfusion
  • Nacionalidad: USA | Año: 2006
  • Director: Steven C Miller
  • Guión: Steven C Miller
  • Intérpretes: Garrett Jones, Juliet Reeves, William Howard Bowman
  • Argumento: Tres chicos acuden a un concierto en un local del pueblo vecino. Pronto se dan cuenta de que algo va mal. Las carreteras están vacías, y los habitantes del pueblo se han convertido en furiosos zombies. El festín está servido...

70 |100

Estrellas: 4

A estas alturas queda muy claro que el subgénero zombie es un fecundo campo de cultivo para recurrentes proyectos de serie B y también para la serie Z más descacharrante.
Las películas independientes que tienen a los zombies devoradores de carne humana como principal reclamo nos llegan, año tras año, por docenas. La razón que explicaría este fenómeno parece obvia: cualquier realizador que cuente con un mínimo presupuesto (que incluso puede ser minúsculo), un maquillador de confianza (que consiga crear unos zombies más o menos decentes), y un grupo de amigos dispuestos a pasar un buen rato paseándose torpemente por los lugares más inverosímiles en busca de carne fresca, se ve capacitado –sin demasiados reparos- para dirigir su particular odisea zombie.

Ni siquiera es imprescindible contar con un guión (y ya no digamos con un buen guión...). Ha llegado un punto en que aceptamos, de forma prácticamente incuestionable, cualquier estúpido experimento genético del ejército USA, o cualquier pandemia vírica de alcance mundial, que justifique el temible holocausto zombie.

Si a esto le añadimos que el género zombie cuenta con una fiel legión de seguidores repartidos a lo alto y ancho del mundo que reclaman, sin demasiados escrúpulos, cualquier subproducto que tenga a sus adorados muertos vivientes como principales protagonistas, el panorama da la impresión de que no va a variar demasiado: seguiremos disfrutando/aborreciendo la consabida ración anual de películas independientes sobre zombies.

Bajo esta premisa deberíamos diferenciar entre aquellos productos que intentan aportar (desde sus limitaciones presupuestarias) una visión innovadora, fresca o simplemente efectiva y entretenida del subgénero, de aquellos otros que se limitan a explotar, con una acuciante falta de talento y originalidad, los lugares y situaciones comunes del mismo.

O en otras palabras: resaltar las cualidades de entretenidísimas películas como “Dance of the Dead”, por encima de productos absolutamente prescindibles y alimenticios como “Zombie Diaries” o “Zombie Strippers”. ¿A qué grupo pertenece “Automation Transfusion”? Pues depende... Su propuesta es tan radical que difícilmente pondrá de acuerdo a un gran número de aficionados.

Automaton Transfusion

Los diez primeros minutos de “Automation Transfusion” lograron confundirme por completo. Steven C. Miller, director y guionista debutante, encuadra la acción en un típico high school norteamericano al que no le falta, ni tan siquiera, el romance entre el chico inadaptado y la popular cheerleader.

Así que me dispuse con prontitud a asistir a la enésima mezcla de comedia juvenil y película de zombies. Con un poco de suerte el invento llegaría a ser tan divertido como la anteriormente mencionada “Dance of the Dead”.

Pero no tardé mucho tiempo en caer en la cuenta de mi tremendo error.
Todo lo que argumentalmente acontece en “Automation Transfusion”, abolutamente todo (personajes, ambiente high school, disputas entre bandas, romance...) es una mera excusa para dar paso a la verdadera naturaleza de la película: una adrenalítica, brutal y asfixiante orgía de sangre y vísceras servida con una fuerza y contundencia nada habitual en una película de estas características.

Miller parece tener las cosas muy claras. Su propuesta pasa por una búsqueda incansable del impacto más primario, más directo, sobre el espectador. Por una saturación de los sentidos. En definitiva, por una utilización radical del gore más salvaje y desquiciado como único elemento relevante y definitorio de todo lo que sucede ante nuestros ojos.
Los personajes son planos, algunas situaciones son realmente absurdas (¿alguien puede creer que tres chicos envueltos en un apocalipsis zombies decidan volver a su escuela –repleta de muertos vivientes- para ayudar a posibles supervivientes?), los diálogos inexistentes y el devenir de la trama carece por completo de interés (¿a quién le importa lo que finalmente ocurra con esos tres chicos?).

Por lo tanto, ¿qué nos queda? Pues lo dicho: gore, gore, gore...
Pero no un gore autoparódico, o terriblemente excesivo y exagerado –hasta provocar la media sonrisa en el espectador-, tan propio de multitud de series Z que también tienen en la casquería pura y dura su punta de lanza. “Automation Transfusion” se toma muy en serio a sí misma. La multitud de escenas gore que nos ofrece siempre son dolorosas, sucias, difíciles de digerir. No hay absolutamente nada que consiga paliar su fuerza, su intensidad. No hay respiro. No hay descanso.

Miller mueve con nerviosismo su cámara para ser testigo de los ataques zombies más irracionales y virulentos de los últimos tiempos.
Por supuesto la propuesta no es apta para todos los paladares. No todo el mundo acepta una propuesta en la que el gore extremo y repulsivo es el principal –y único- atractivo. Pero está claro que los amantes de las intensas emociones que ofrece el género no se sentirán defraudados.

Por mi parte sólo os puedo decir que disfruté de "Automaton Transfusion" cómo hacía tiempo que no disfrutaba de una película de zombies.

Y para finalizar un último apunte: odio el final de la película. No lo voy a destripar –aunque se lo merece-. Por lo visto Miller planeó la película como la primera de una trilogía (decisión muy arriesgada teniendo en cuenta que se trata de una película independiente). Espero que cumpla su promesa final... (Por cierto, “Automation Transfusion: Contingency” será el título de la segunda parte de la trilogía, que posiblemente nos llegará durante el próximo año 2009).

Lo mejor: 80 minutos de gore adrenalítico.

Lo peor: sólo hay gore. Nada más...

Vuestros comentarios

1. dic 23, 20:15 | ATXEIN

Pues a mi esta me pareciò muy divertida y entretendia, eso si, hay que permitirle licencias..de hecho hay momentos en los que ni ella misma se toma en serio..

A mi el final tambièn me dejò del todo asombrado, pero sabiendo lo de la continuaciòn solo estoy a la espera.. Muy Interesante¡¡¡

saludos¡¡

2. dic 24, 01:56 | Machete

Yo me dormí viendola, pero mis compañeros de aventuras en blogger me han dicho que era bastante mala.

3. dic 24, 03:27 | Darkerr

Pendiente de verla. Aunque a decir verdad creo que lo hago esta misma noche, mañana te cuento que tal me pareció. Saludos.

4. dic 24, 09:29 | JLF

Atxein- yo también disfruté con esta odisea gore-zombie que es Automaton Transfusion. El final me enfureció… pero también espero la segunda parte con ganas.

Machete- una historia sin sentido, zombies a velocidad de vértigo, y mucha, mucha sangre. No es un plato a gusto de todos… pero si te gustan estos ingredientes, te la recomiendo.

Darkerr- ya me dirás tu opinión…

Por cierto, aprovecho para felicitaros a todos las fiestas. Saludos… y nos leemos en el 2009¡¡¡

5. dic 24, 18:38 | Pliskeen

Bueno, yo soy de esos que necesitan algo más que un montón de gore “por que sí”. Si no hay una historia y/o unos personajes minimamente interesnates que lo sustente, ya puede ser lo salvaje que quiera, que me aburro. Al igual que me aburro con una película que se limita a ser un montón de escenas de acción a cascoporro sin nada mejor que ofrecerme (Quantum of Solace, por ejemplo)

Tendré en cuenta el título, aunque me lo pensaré dos veces antes de echarle un vistazo xD

Saludos y Felices Fiestas!

6. dic 25, 01:24 | JLF

Pliskeen – efectivamente “Automaton…” es una película que ofrece acción y gore sin descanso, pero prácticamente no existe historia, y los personajes son planos hasta decir basta. Cómo digo en el comentario, es una película tan radical en este sentido, que difícilmente gustará a un gran número de aficionados. En tu caso, y por lo que me comentas en el post, seguramente no sea una opción válida.

Felices Fiestas. Siempre es un placer tenerte por aquí…

saludos

7. dic 25, 14:07 | Jorge - Cinenovedades

Había leído críticas bastante positivas sobre esta cinta en diferentes blogs, sobre todo por su calidad independiente. No soy muy seguidor de este tipo de historias, pero de vez en cuando siempre veo alguna, asi que queda agendada.
Excelente reseña, Saludos!

8. dic 26, 21:53 | kuro

Pendiente de verla y de la que espero aparte de sangre y mucha violencia, un muy buen argumento.

9. dic 27, 00:01 | JLF

Hola Kuro.
Automaton tiene mucha sangre y violencia, y además muy bien presentada, hasta el punto de que la película nunca llega a aburrir.
Pero el argumento… lo cierto es que no tiene mucho argumento. Quizás el hecho de pertenecer a una trilogía le perjudica.

Saludos

10. dic 27, 12:07 | Korvec

Para mi gusto empezó bastante bien, pero a partir de media película, me dio la sensación de que empezaba a desinflarse a marchas forzadas y su parte final ya me pareció bastante malita. Aun y así, es bastante mejor que la mayoría de morrallas zombi tipo “All Souls Day” que nos están colando como churros en el videoclub.

11. dic 28, 00:58 | JLF

Korvec – Yo odio el final de la película(aunque tenga la excusa de ser la primera parte de una trilogía). Es cierto que la historia tiene muchos agujeros y que los personajes son muy pobres, pero la acción no decáe y ofrece entretenimiento en, prácticamente, todo su metraje. Y eso, para una película independiente como Automaton, es mucho decir…

Saludos

12. ene 2, 00:06 | KeXiKuS

uhmm la acabo de ver, detesto el final. Me frustra un poco no saber que pasa y extrañamente antes de saber quehabria una segunda parte me quede con un amargo sabor de boca porque solo pensaba: matenlos. No vi que pasara.

UHmm de todos modos me agrado la pelicula y los dialgos estan cagadillos. Por que es que mucha peliculas independientes tiene dialogos tan rebuscados…no se, pero no me quejo, eso me gusta.

13. ene 2, 00:16 | Joan

Kexikus- coincido contigo. Cuando vi el final agarré un cabreo monumental. Espero, por lo menos, que esa promesa de una segunda y tercera parte llegue a buen puerto…

Saludos

14. abr 14, 22:24 | kramer

Hola amigos! donde se puede ver esta pelicula? no la encuentro!

muchas gracias!!

15. may 27, 11:59 | Nuska

La verdad es que me decepcionó bastante…
Un principio muy bueno, una mitad aburrida y un final frustrante.
En definitiva, si no hay un mínimo de historia me aburre soberanamente.

16. may 27, 17:21 | carde

Coincido con nuska un ritmo bastante tedioso y nula historia, logró aburrirme si bien es una peli muy sucia y muy gore, algo estimable por lo menos…por cierto el final es lo peor con diferencia.

17. may 27, 18:20 | Almas Oscuras

A mí me sorprendió… no esperaba nada de ella y me encontré una peli bastante salvaje y gore. Eso sí… de historia nada de nada.

saludos

18. ago 21, 19:21 | Carrieta

He aborrecido este film.Se cae de pesimo y de lugares comunes. 70?? Pues no pro Dios que es demasiado.

19. nov 8, 04:17 | Paulosonic

Descargué y ví esta película hace unos meses. Recuerdo pocas cosas de ella. Pero, algo sí estaba claro para mi: “esta porquería no la veo nunca más en mi vida”, y borré inmeditamente ese bodrio de mi computadora. Seguro que hay un millón de cosas mejores que hacer en lugar de perder el tiempo viendo esta basura. No merece ni la décima parte de la valoración que le pusieron acá. 70, definitivamente es demasiado.

20. nov 25, 00:39 | Pagina de Inicio

Hola, estoy pendiente de verla, pero la verdad es que pinta muy bien! Slds!!

21. dic 20, 22:45 | victor hugo

para mi cualkier pelicula es wena mientras sea de zombies siempre y cuando no se vean totalmente irreales los zombies

22. feb 4, 02:44 | Bae

Buenas. A mí en general no me ha disgustado, pero tengo un par de dudas ya que no domino mucho el idioma de Shakespeare y la ví sin subtítulos:

SPOILER

Al final por qué van al laboratorio? Quiénes son esos enmascarados, y por qué los atacan? De esto segundo, no estoy seguro de si no me he enterado o que no lo desvelan.

FIN SPOILER

Gracias y un saludo.

23. mar 26, 05:14 | drsang

Bae van al laboratorio para buscar el supuesto antídoto(x si te muerde un zombie no t conviertes)
los enmascarados no sé, gente ke trabaja ahi y los persiguen porq creen que estan infectados.

No me ha gustado excesivamente..para pasar el rato y ya, se nota que no son expertos en hacer peliculas

24. ene 17, 21:02 | princesa unikitty

una pelicula que tiene de original unicamente su titulo, que nunca lo relacionarias con zombies.

hay una invasion zombi (que se explica mas o menos cerca del final de la peli), y la gente no infectada debe sobrevivir como pueda. asi de simplote es su argumento, imaginense.

los ataques de los zombis son viscerales, violentos y atropellados como dice Joan (el critico). lo malo que en dichos ataques la camara se mueve tanto que parece que ocurrieran terremotos durante estos momentos. el enfrentamiento que hay entre los zombis y los protagonistas a los 40 minutos directamente es imposible ya entender (ni distinguir) algo.

de hecho, no se si eran realmente zombis o infectados o gente con la ropa desgarrada con sangre falsa en la cabeza ya que entre que corrian muy pero muy rapido, la camara toda bamboleandose y que los enfocaban un par de segundos diria que eran un poco de todo eso.

y como dice la critica, la pelicula si que se toma (y mucho) en serio… a tal punto que todos los protagonistas son o heroicos o aguerridos o beligerantes o machos o sufridos o violentos o valientes o intransigentes o… bueno, lo que quiero decir es que no hay lugar ni una sola pizca minima de sentido del humor. NADA.

tanto ceño fruncido lo unico que logro fue deprimirme bastante. las otras partes no las voy a ver, gracias, no en esta vida.
muy pero muy rigida. x(

peaches / fuck the pain away

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.