Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Autopsy

Autopsy

Experimentos sangrientos en el Mercy Hospital

Autopsy

Ver ficha completa

  • Título original: Autopsy
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Adam Gierasch
  • Guión: Adam Gierasch, Evan Katz, Jace Anderson
  • Intérpretes: Robert Patrick Jenette Goldstein Michael Bowen
  • Argumento: Cinco amigos regresan del Mardy Grass cuando sufren un accidente de coche. Una ambulancia les traslada al Mercy Hospital, regentado por el misterioso Dr. Benway, cuyos oscuros experimentos podrán en peligro la vida de los protagonistas.

58 |100

Estrellas: 3

Segunda película del After Dark HorrorFest 2009 y primera sorpresa agradable. Una película pequeña y sencilla pero terriblemente entretenida. Serie B en estado puro.

Autopsy

After Dark HorrorFest posterEl género de terror en general (y el ámbito de la serie B en particular) es, con toda probabilidad, uno de los que reclama una mayor complicidad por parte del espectador al que, en multitud de ocasiones, se le pide un esfuerzo adicional por aceptar determinadas situaciones y premisas argumentales que, posiblemente, no aceptaríamos en otros géneros cinematográficos.

"Autopsy", el debut tras las cámaras del guionista Adam Gierasch (autor de los guiones de "La Terza Madre" o "Toolbox Murders", entre otros; y actualmente dirigiendo el remake de "Night of the Demons"), es un magnífico ejemplo de película que requiere la implicación directa del espectador para poder funcionar.

¿Quién demonios, en su sano juicio, permanecería más de cinco minutos en el Hospital al que van a parar los protagonistas de Autopsy? ¿qué clase de estúpido acepta drogas de un enfermero que va tatuado hasta el cuello sin que se le informe de qué se está tomando realmente? (ummm… quizás no haya sido el ejemplo más acertado de situación inverosímil) ¿Cómo puede uno de los protagonistas mantenerse en pie después de que haya sido perforada una parte vital de su cuerpo? Estos son sólo algunos ejemplos de lo que nos depara el guión de "Autopsy", una historia clásica de mad-doctor salpicada de enfermizos (y, en ocasiones, sorprendentes y entretenidísimos) momentos gore, violencia irracional y sin sentido, y unas gotas de humor malsano que nos avisan de que nada de lo que acontece en "Autopsy" debe ser tomado demasiado en serio.

Aquellos quienes no estéis dispuestos a aceptar este tipo de situaciones (por supuesto estáis en vuestro derecho a no hacerlo) es posible que acabéis renegando de una película como "Autopsy".
Para el resto –entre los que me encuentro- "Autopsy" nos ofrece una provocativa y juguetona muestra de serie B que encuentra en la violencia, la casquería, y un humor tan grueso y previsible como efectivo, sus principales ¿y únicos? argumentos.

Su historia es de una simpleza desarmante, y sus agujeros en el guión son del tamaño de un cráter lunar.
Tras una noche de excesos en el Mardy Grass de Nueva Orleans, cinco amigos sufren un accidente y empotran su automóvil en un árbol (sorpresa incluída). De la nada surge una ambulancia que les traslada al Mercy Hospital, cuyo interior semivacío responde, por lo visto, a una reestructuración de presupuesto debido al desastre del Katrina –sic-. Parece ser que en el Mercy Hospital sólo ejerce sus funciones el Dr. Benway, cuyos retorcidos fines (de los que no os daré más detalles) pondrán en peligro la vida de los cinco amigos.

Toda la acción de "Autopsy" sucede en el interior del Hospital, con los cinco amigos acudiendo a sus citas con el Dr. Benway por separado. Por supuesto la variedad de experimentos y tratamientos terapeúticos que el buen doctor, y sus secuaces, les tienen reservados a cada uno de ellos, constituye el plato fuerte de la función.

Como podeis ver no hay nada destacable u original en la rutinaria historia que se nos plantea.
Tampoco desde un punto de vista técnico "Autopsy" nos ofrece nada que no se corresponda, estrictamente, a su militancia a la serie B terrorífica: una puesta en escena funcional, un aspecto visual correcto, y unos efectos especiales y de maquillaje que transitan de lo desmesurado (y por ello divertidos) a lo inadmisible (esa explosión…).

Sin embargo, "Autopsy" tiene una cualidad que, a la postre, determina su potencial como respetable producto de entretenimiento: su honestidad.
La película de Adam Gierash destaca por ofrecer, exactamente, todo lo que se espera de ella: una trama tan sencilla que, finalmente, acaba atrapándote, varias escenas gore realmente imaginativas y regocijantes (a destacar la desesperada situación en la que se encuentra uno de los protagonistas en el desenlace de la película, rodeado de… en fin, creo que nunca había visto nada igual), y un humor negro y sinvergüenza; elementos que, todos ellos, nos ayudas a comprender que "Autopsy" está concebida con el único propósito de lograr que pasemos un rato divertido… y finalmente lo consigue.

Posiblemente "Autopsy" no figurará entre las elegidas a la hora de determinar las mejores películas de género del año. Seguramente un servidor tardará bastante tiempo en revisarla (si es que alguna vez lo hago). Incluso es muy probable que, pasados unos meses, me cueste recordar aspectos fundamentales de la película (cómo, por ejemplo, de qué trata su argumento… os aseguro que suelo sufrir unos ataques de amnesia galopante a la hora de recordar muchas de las películas que veo).
"Autopsy" no es una película que vaya a dejar huella en nuestra memoria, pero tampoco aspira a ello. El suyo es un impacto mucho más inmediato: noventa minutos de auténtico cine de terror de bajo presupuesto que transcurren sin dejar el mínimo espacio al aburrimiento. No es una gran película… ni falta que le hace.

Supongo que algunos empezareis a estar cansados de la indulgencia con la suelo tratar a este tipo de producciones. Es posible que esa misma condescendencia me esté llevando a un análisis incompleto de algunos títulos recientes. Personalmente empiezo a sacar mis propias conclusiones al afrontar películas como "Dead Snow" o "Autopsy". Por mucho que escriba sobre cine de terror e intente construir y razonar una sólida opinión sobre las películas que voy viendo, una cosa me queda clara: sigo siendo un simple aficionado al género, incapaz de no recomendar una película de las características de "Autopsy": cine ligero, de consumo rápido, pero con una irresistible carga de entretenimiento y diversión a sus espaldas. En pocas palabras, la serie B de toda la vida.

Lo mejor: disfrutar, sin complejos, del gore, el humor, las interpretaciones, y también de las imperfecciones de una serie B modesta pero terriblemente entretenida.

Lo peor: los pacientes del Hospital, muy bien caracterizados, pero a los que se les saca muy poco provecho.

Vuestros comentarios

1. mar 31, 16:44 | Maese Threepwood

Me ocurre algo parecido a lo que mencionas en el último párrafo, recomiendo algunas películas que una vez vistas me cuestan algún que otro tirón de orejas. “¿Pero qué esperabas?” es lo que siempre respondo. Supongo que los aficionados a este género buscamos pasárnoslo bien con una historia que no engañe a nadie, a poco que cumpla el cometido ya puede ser la cinta peor hecha de la historia que la aprobaremos. Y otra cosa, parece sencillo hacer una historia entretenida sin más, pero uno que es aficionado a hacer cortos entre amigos y tal, da fe de todo lo contrario.

Sobre la película, pues me la apunto, tengo un archivo de texto con muchísimas películas recomendadas en esta página, y las voy pillando poco a poco, Joan, ¡me das la vida! Jajaja

2. mar 31, 17:04 | Missterror

reconozco que después de ver Unrest (terriblemente mala)desconfio de todas las películas que lleven la palbra autopsia por algún lado,pero has logrado captar mi atención con el post(dos de las fotos tambien ayudaron).Veremos.
Con la conclusión,me sumo a lo dicho y ratificado por Maese Threepwood

3. mar 31, 18:45 | tokig

- Se ve entretenida y gracias a tu comentario me animas a verla, yo tampoco le exigo mucho a este tipo de peliculas y simplemente disfritarlas, de hecho lo hago en la mayoría de los casos, pero hay veces en los que aburre sinceramente…..

muy buena resena y saludos

4. mar 31, 19:01 | Espaunfromgel

BUENIIIIIIISIMA PELÍCULA! (tomando muchas consideraciones, claro).

Hey Joan esos tres ejemplos de aparentes fallas argumentales tienen una muy buena explicación: 1)¿Quién permanecería en ese hospital? ¡pues ellos! recuerda que iban tomadísimos luego del Mardy Grass, la coherencia no es el fuerte de la botella… pero si quieres señalar una falla de argumento podríamos mencionar que ya en el hospital parecían bastante sobrios estos muchachos.

2)¿qué clase de estúpido acepta drogas de un tipo como ese enfermero? duh pues un estúpido drogadicto ¿cierto? es decir, el tipo ya se estaba dando sus toques cuando llegó el enfermero (droga=pendejés) y ciertamente ese look del enfermero es la mejor tarjeta de presentación para un dealer.

3)¿cómo puede estar de pie alguien luego de esa perforación? si es quien creo que es recuerda que no se pudo hacer la perforación, sólo se quedaron por “encimita”

JAJAJA el punto es que, tal y como el maese Lafulla señala, si te tomas ciertas licencias, nos olvidamos del ojo crítico y te arrimas una cubeta de palomitas, esta película te da un muy buen rato de entretenimiento.

Por cierto que aunque esta reseña señala un argumento nada original, me pareció que mucho del gore es positivamente imaginativo.

Para mi esta es una de las pocas (2) películas rescatables del Horror Fest (y que conste que ya vi las 8).

UN SALUDO!!

5. abr 1, 05:09 | Matías

La veré, no había toamdo en cuenta las pelicuals de este año del Hfest pero creo que rescataré un par, me bajaré esta y otra que la tengo en vista.

PD: No pude coemntar en el tema de DEAD SNOW, pero bueno lo hago acá. Tanto que hablaste de ella que terminé por pedirle a un amigo que me la bajara, me interesa ver a esos zombies nazis, luego comento.

6. abr 1, 08:32 | Almas Oscuras

Threepwood – suscribo todo lo que dices en tu comentario. Cuando escribo una reseña de una película intento no perder el mundo de vista y siempre tener en cuenta que soy un simple aficionado al cine de terror. Lo primero que hago es preguntarme ¿he disfrutado?¿he pasado un buen rato viendo la película?… y a partir de aquí seguimos…

Missterror – no he visto todavía Unrest, pero Autopsy es una película muy divertida y recomendable.

Torig – por esa razón hay que valorar en su justa medida una película como Autopsy. No es tan sencillo coger algo de gore, humor y una trama clásica de mad doctor y lograr que la película sea entretenida y divertida. Nos hemos tragado mucha basura y mucha película aburrida para no saber cuando estamos frente a una película que, sin ser una gran película, si consigue plenamente su objetivo: entretener.

Espaumfromgel – hombre… buena explicación… Sobre todo lo del tema del hospital… Los chicos, por mucho Mardy Grass que hayan tenido, parecen muy enteros como para no darse cuenta de que algo anda mal en el Hospital. En lo que sí tienes toda la razón es en el tema de las drogas (en el comentario ya señalo que no es el mejor ejemplo de situación inverosímil). Y lo de la perforación… :)
Pero en cualquier caso lo que he intentado es aclarar que Autopsy es una película a la que, si uno quiere, se le pueden encontrar muchos peros. Pero no creo que esa sea la mejor forma de encarar esta película. Yo soy capaz de pasar por alto este tipo de cosas si, finalmente, la película resulta tan entretenida y divertida como es Autopsy (y repito, no es tan fácil como parece… nos hemos tragado películas muy aburridas con ingredientes muy parecidos a los de esta).
En cuanto al gore, totalmente de acuerdo contigo. En la reseña ya me hago eco de ello al señalar que hay “varias escenas gore realmente imaginativas y regocijantes”.

Matías – estoy haciendo un repaso a todas las películas del After Dark de este año. De momento Autopsy y Perkins 14 son películas que recomiendo. Espero tus opiniones sobre Dead Snow.

Saludos

7. abr 1, 08:42 | korvec

En fin, tambien yo he pensado en la “discretita” Unrest al leer el título, pero si dices que está entretenida, quizás le de una oportunidad si algún día llega por aquí.

Saludotes

8. abr 1, 08:54 | matius

Gracias por esta excelente página, he podido ver películas que nunca hubiese imaginado encontrar, sin duda lo mio es el cine de zombies más cutre que te puedas imaginas como Plaga zombie: Zona mutante, pero que buena pasada de cine de serie B que has coleccionado.

9. abr 1, 09:12 | Andrés Pons Garcia

Parece Interesante. Si al menos entretiene ya es mucho.

10. abr 1, 10:33 | Almas Oscuras

Korvec – no he visto Unrest, aunque tengo muy malas referencias de la película. Autopsy está muy bien, es muy entretenida.

Matius – gracias Matius. Soy diseñador gráfico y web y me han parecido muy interesantes los tutoriales de tu blog. Y por supuesto me encanta tu sección de cine. No conocía Plaga Zombie: Zona Mutante, pero después de leer tu comentario, me la apunto…
Te he añadido a mi lista de recomendados.

Andrés Pons – estamos hartos de ver películas que manejan ingredientes muy parecidos a esta y que son auténticos bodrios. Autopsy entretiene y divierte, y como muy bien dices, eso ya es mucho…

Saludos

11. abr 1, 11:09 | Bob Rock

Hola de nuevo.

Efectivamente, no es un gran film. Pero me pasa como a muchos de los que leen esta página. Yo empecé viendo peliculas de fantasia oscura (me encanta definir así el genero) como Troll, Killbots, La puerta, Heroes Sobrenaturales y un largo etc.

¿Qué sucede? Que nuestro paladar esta muy refinado en lo que a serie B se refiere. Refinado de forma suigeneris claro. Porque ninguna de las pelíclulas que he nombrado son “realmente” buenas. Me refiero a que necesitamos alta dosis de entretenimiento en una película de horror no mainstream siendo capaces de saltarnos otros apartados (como por ejemplo técnico) en pro de nuestro disfrute delante de la pantalla.

Y Autopsy me recuerda mucho a esa epoca de películas delirantes e imposibles pero que llenan hora y media de tu vida con una sonrisa en la cara.

No me avergüenzo de pedir menos a la serie B que al cine de terror pretendidamente “serio” y “comercial”. Y me parece explendido que recomiendes Autopsy, lo de las notas ya es más subjetivo. Porque puntuar cine siempre me ha parecido un ejercicio de subjetividad que puede llevar al engaño facilmente. Y hablaria de la nota de Martyrs como ejemplo pero sería tocarte las narices XD

En resumen, si toda la serie B caminase por la senda que pisa esta película yo sería un hombre más feliz. De momento iremos degustando este cine a cuentagotas: como quieren darnoslo.

PD: La sesión Dead Snow + Autopsy, se completa muy bien con un film un poco más viejo pero que me sorprendió bastante: Scared (2005)

12. abr 1, 11:25 | Almas Oscuras

Bob Rock – suscribo totalmente tus palabras. Precisamente esa creo que es la esencia de una buena serie B (y Autopsy lo es, en mi opinión): una película de bajo presupuesto, con determinadas limitaciones técnicas o incluso argumentales, pero que logran entretenernos, prácticamente, de principio a fin.
Y me parece muy interesante el tema de las puntuaciones. Sinceramente, cuando llevo a cabo una reseña, el aspecto que menos me interesa es el de la puntuación. No sólo por el hecho de ser un ejercicio de pura subjetividad como muy bien apuntas, sino porque al comentar tantas películas es imposible (por lo menos para mi) mantener un criterio homogéneo a la hora de puntuar. Revisando mis reseñas me he encontrado puntuaciones que, en comparación con las puntuaciones de películas más recientes, resultaban bastante absurdas.
Así que os recomiendo a todos que os tomeis las puntuaciones en un sentido muy relativo.

Gracias por la recomendación de Scared.

Saludos

13. abr 1, 12:59 | matius

Gracias por tus amables comentarios y debo decirte que generalmente las películas que recomiendas me son difíciles de conseguir y eso que busco en tienditas bien locas pero he logrado ver un número considerable de ellas.

Igualmente te recomiendo dos de mis joyitas del cine zombi japonés:
Stacy www.imdb.com/title/t…

y Zonbi jieitai (Zombie Defense Force) con mi sexy y adorada estrella Idol de porno japonés Mihiro Taniguchi en su faceta actoral en cine b.

Ambas son monumentos a la cutreria otaku que tiran baba por la boca.

Y algo menos cutre, Tokyo Zombie, aunque yo personalmente amo el cine B de zombies y entre peor este mejor, que le voy a hacer soy un purista.

14. abr 1, 17:47 | Almas Oscuras

Matius – muchas gracias por las recomendaciones. No estoy muy puesto en cine de terror oriental, así que las recomendaciones me van de maravilla.
Saludos

15. abr 1, 18:15 | Lucksaw

Suena suficientemente atractiva…

La veré también por su protagonista, la bella Jessica Lowndes, que me conquistó desde su primera aparición en ‘Tobe Hooper´s Dance of the Dead’ en ‘Maestros del Horror’ o como la conflictuada Adrianna en 90210.

No me va tanto el cine clase B, pero algún lugar se empieza, no?

16. abr 30, 22:32 | ingrid

es demasiado fome no la vean oss juro

17. mar 7, 21:20 | lady necrophage

pues mola esta peli…la verdad es que me habían dicho que los efectos visuales estaban mal hechos, pero me he llevado una grata sorpresa. Y yo que pensaba que era un chiste eso de:“¿Doctor, que tal la operación?” “Operación, pero, no era una autopsia¡¡¡¡¡¡¡¡”

18. mar 8, 09:38 | Almas Oscuras

Lady Necrophage – fue de lo mejorcito del pasado HorrorFest. Yo es que en el tema de los efectos, en según que tipo de películas, no suelo prestar demasiada atención. O al menos no suele ser un elemento determinante para decidir si una peli me ha gustado o no.
Autopsy es muy recomendable… si alguien todavía no la ha visto, ya va siendo hora…

saludos

19. jun 6, 17:57 | Carrieta

Aceptable. Pense toparme con un bodriazo y si bien hay topicos reiterativos, se logran buenos momentos de suspenso y exquisito gore en ciertas escenas. Supera a los hospitales de Unrest y de HeartStopper

20. oct 18, 22:52 | Leonardo Vargas

Gore total.

Es una pelicula que no gusta a todo el mundo, que nunca la veras en la cartelera de cine, y que la conseguiras con mucha dificltar en una videotienda.

No me gusta mucho el gore, pero esta pelicula me entretuvo mucho, muy bian ambietada el hospital teticro y los pacientes en la sala de espera esperando ( valga la rebundancia) para ser llamados por el doctor para el chequeo de estos despues de un accidente.

muy pasada no apta para todo el mundo , pero grandiosa para los fanaticos del gore.

21. oct 19, 00:02 | Joan Lafulla

Leonardo Vargas – sí señor… totalmente de acuerdo contigo. Una gozada para disfrutar sin complejos.

saludos

22. nov 12, 20:15 | QTPAU

POCAS COSAS SUPERAN A LOS MEDICOS DEMENTES Y LOS HOSPITALES DEL TERROR……… DISFRUTEN DE LA PELI

23. ene 6, 21:48 | ombinarse

Gracias a estas campañas de prevención las estadísticas muestran que se ha reducido en los últimos años las muertes y accidentes de esta índole en la ciudad de Nogales.mortgage calculator

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.