Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Bad Biology

Bad Biology

El regreso del maestro trash

Bad Biology

Ver ficha completa

  • Título original: Bad Biology
  • Nacionalidad: USA | Año: 2008
  • Director: Frank Henenlotter
  • Guión: Frank Henenlotter y R.A. Thorburn
  • Intérpretes: Charlee Danielson, Anthony Sneed
  • Argumento: Jenniffer tiene siete clítoris y se declara la única ninfómana auténtica en el mundo. Batz tiene un enorme pene con consciencia propia y al que apenas puede controlar. Ambos están condenados a encontrarse.

59 |100

Estrellas: 3

Bad Biology

Cuantas vueltas da la vida...
Parece que fue ayer mismo cuando un quinceañero de gustos algo estrafalarios, y empujado quizás por alguna fotografía aparecida en la mítica revista Fangoria (en su edición en castellano), se recorría las profundidades de la sección de terror de un viejo videoclub de barrio a la búsqueda y captura de unos payasos asesinos venidos del espacio exterior, un mad doctor resucitando cadáveres mediante la inyección de un líquido verde fluorescente, o la última locura de Frank Henenlotter.

Ahora, cercanos a consumir la primera década de un nuevo siglo, uno de los grandes nombres del terror bizarro y underground de los ochenta acaba de regresar tras 16 años de larga inactividad (su última película fue "Basket Case 3: The Progeny", en 1992). Y lo mejor que se puede decir del esperado regreso es que Frank Henenlotter ha decidido ser fiel a aquello en lo que más cree: su muy personal concepción de lo que debe ser una película de género.

Con "Bad Biology", Henenlotter es fiel al propio Henenlotter. Que "Bad Biology" está muy lejos de ser una película de encargo y que, sin duda, mantiene la esencia del cine de su autor, lo corroboran las diversas imágenes de penes con personalidad propia, vaginas deformes, modelos con cara de vaginas, bebés mutantes o maquinas industriales de masturbación. Henenlotter en estado puro. Pero eso sí, más centrado en esta ocasión en el sexo enfermizo, que en el terror o la sangre.

"Bad Biology" es una comedia de horror sexual y extremo.
Porque sexualmente extrema y enfermiza es la situación que viven los dos protagonistas principales de la película. Ella cuenta con un total de siete clítoris, lo cual le lleva a disfrutar –en sus propias palabras- del placer de siete mujeres juntas en un único orgasmo. Su malformación también parece ser la responsable de su inestabilidad emocional, lo cual comporta consecuencias trágicas para sus amantes, la gran mayoría de los cuales nunca logran cubrir las necesidades sexuales básicas de la protagonista. Y por si fuera poco, su aparato reproductor sufre una especie de hiperactividad que le da un nuevo sentido al término maternidad responsable.

El “disfruta” de un insaciable pene de desproporcionadas dimensiones y consciencia propia.

Ambos parecen condenados a encontrarse, a fusionarse. Cada uno de ellos parece ser la respuesta a las necesidades vitales, y sobre todo sexuales, del otro.
Lo cierto es que dicho así, la historia que cuenta "Bad Biology" parece mucho más densa de lo que realmente es. Curiosamente muchos han sabido ver en "Bad Biology" una excelente coartada para montar toda una serie de alegorías sexuales de lo más rebuscadas y una crítica al concepto de sexualidad que reina en una sociedad moderna como la nuestra. Sintiéndolo mucho yo fui incapaz de llegar tan lejos (está bien… alguna que otra alegoría sexual pude adivinar. Supongo que las más evidentes). Si alguien me pregunta de qué va "Bad Biology" lo tengo muy claro: de tetas, coños y pollas.
Estoy convencido de que estas tres palabras son las que tenía en mente Henenlotter y su socio y amigo R.A.The Rugged Man, de profesión rapero de culto ¿?, cuando idearon el guión de la película.

Henenlotter no es arte y ensayo, y "Bad Biology" no tiene una gran densidad argumental. El cine de Henenlotter es pura provocación. Y en su locura, en su manera inconformista de ver el cine, en su concepción del mismo como un instrumento barato y eficaz de incomodar, ofender, sorprender y, en definitiva, divertir al espectador que se atreve con su obra; encontramos la auténtica valía de un cineasta con mayúsculas como es Frank Henenlotter.

Y dicho esto, toca valorar en su justa medida "Bad Biology", su última e insana propuesta. Qué complicado me resulta decir esto…
Es cierto que Frank Henenlotter ha sido honesto consigo mismo y con todos los que esperábamos, ansiosos, su vuelta al redil. Su nueva obra conserva prácticamente todas sus señas de identidad. Sin embargo, "Bad Biology" está muy lejos de ser la mejor de sus películas.

El gore extravagante y festivo ha desaparecido. De la misma forma en que han desaparecido los elementos más terroríficos que, en un momento dado, caracterizaban sus anteriores obras. Cierto es que Henenlotter jamás se ha definido a si mismo como un director de películas de terror. El siempre ha afirmado que todas sus películas no son más que comedias grotescas y retorcidas que poco o nada tienen que ver con una película de terror al uso.
Pero aún así, he echado de menos en "Bad Biology" ciertos pasajes oscuros y siniestros que sí hacían acto de presencia en películas como "Basket Case" o "Brain Damage".

Los diálogos (muy abundantes en "Bad Biology") transitan de lo irresistiblemente divertido y bizarro (ver el monólogo con el que la protagonista da inicio al film, o cualquiera de las arrolladores alusiones religiosas) a lo prácticamente insoportable –y aburrido- (la conversación entre tres jóvenes en un “dinner”, o el soliloquio del protagonista frente a la máquina masturbadota).

"Bad Biology" es un película muy irregular. Frente a momentos demenciales e hilarantes que recuperan lo mejor de Henenlotter (en especial los últimos quince minutos de la película… tronchantes); nos encontramos, en muchas ocasiones, con una película de ritmo cansino y lastrada por una historia muy limitada que hubiera tenido cabida, perfectamente, en un cortometraje.

Por supuesto la película sigue siendo muy recomendable para todos aquellos que llevamos mucho tiempo contando los días que quedaban para el regreso de este maestro del trash insobornable que es Henenlotter. Para el resto me resulta muy difícil recomendárosla. Henenlotter es un creador de basura fílmica, pero sin duda ha hecho basura mucho más divertida y disfrutable que este "Bad Biology".
Lo único que os diré es que, si en alguna ocasión os vienen ganas de ver algo extraño, radical y distinto; os acordéis de "Bad Biology". No es una gran película (incluso muchos os arrepentiréis de haberle dado una oportunidad), pero desde luego es una propuesta original, arriesgada y distinta.

Lo mejor: El regreso de Henenlotter. Además, “Bad Biology” está salpicada de momentos 100% Henenlotter de los más disfrutable, con especial mención a la secuencia final de la película, absolutamente demencial y divertida.

Lo peor: Con las anteriores películas de Henenlotter siempre tuve la impresión de estar ante un magnífico ejemplo de buena-mala película, divertida de principio a fin. Con “Bad Biology” no tuve esa misma sensación.

¿Dónde conseguirla?
GoreNation: "Bad Biology" en VOSE.

Vuestros comentarios

1. may 14, 15:08 | Bob "Esponja " Rock

Hola Almas Oscuras.

Esta noche esta planeado ver Bad Biology. Ya se que no voy a ver otro Brain Damage pero tengo ganas. Gracias Gorenation!!

Y como soy un enfermo no me importa tanto sexo depravado y mutante. Esta claro que toda película tiene su mercado no?

Un saludo

PD: Las pelis de Don Dragon Wilson son muy freak. Serie Z de acción. Tienes que ver alguna (con paciencia). Pero cervezas, pizza y DD Wilson representan un gran sabado!!

2. may 14, 18:16 | korvec

La vi (es un decir) en inglés a pelo sin subtítulos hace un par de meses y la verdad es que después de un trailer muy potente, me encontré con una película que se me hizo larguisima, confusa y en resumidas cuentas decepcionante.
Quizás mi impresión cambie si consigo unos subtítulos en castellano, pero francamente, me pareció lo que antaño llamábamos (una película para jugar un rato al cinco contra uno) y poco más.

Saludantes saludancias

3. may 14, 18:25 | tokig

- Esperaba el regreso de Henenlotter, pero creía que era una película tirándo más al horror que a una comedia grotesca sexual, de todas formas por ahi la tengo y pues en algunos días la veré…

saludos

4. may 14, 19:34 | Horror

Hace un tiempo que tengo ganas de ver que tal lo nuevo del retorcido Henenlotter. Es un intriga en realidad lo que estos directores, creadores de mini clasicos b pueden lograr en la actualidad. Por ejemplo Brain Dead del director de Night of the demons, que a mi me parecio horrenda, Doghouse, aunque el director sea mas de estos tiempos, lo que esta haciendo Fred Olen Ray o la que reseñas muy bien vos, de un personaje creador de locuras como Brain Dead o Basket. Esta bueno por lo menos que sigan dedicandose al genero, es algo para valorar y quizas esto pese al momento de una conclusion general.

Saludos!

5. may 15, 07:47 | saku

la acabo de terminar de ver y la verdad coincido con bob “esponja” una pizza cerveza y yo le añadiria un par de amigos XD ase de esto una pelicula muy divertida y un tanto extraña disfrute viendole esepto cuando se me fue la luz 5 minutos ¬¬ y tuve ke ponerla otra vez XD

me encanta esta pagina la visito todos los dias ^^ siguan asi almas oscuras ^^

6. may 15, 08:27 | JORDI

Esperaba esta película con muchísimas ganas! Seguro que me habrá ido bien leer antes esta reseña para disfrutarla más, porque me esperaba un peliculón y me habría llevado un chasco…ahora ya sé más o menos a que atenerme, aún así espero disfrutarla!
Un saludo!

7. may 15, 08:40 | Almas Oscuras

Bob Rock – estoy convencidísimo de que la película tiene su público. A mi el sexo bizarro y mutante, a priori, tampoco me importan… todo lo contrario. Pero esperaba más de la película. También es cierto que quizás era la película que esperaba con más ganas en lo que llevaba de año porque soy fanático de Henenlotter. Igual por ahí viene la pequeña decepción que me llevé.

Korvec – hay mucho diálogo en Bad Biology. Algunos de ellos muy buenos… y otros no tanto. Hay partes de la película que me gustaron (el final, por ejemplo), pero también hubo momentos en los que sentí esa confusión de la que hablas y me aburrí.

Tokig – tira, sin duda alguna, hacia la comedia negra, sexual y bizarra. Hay muy pocos elementos de horror. Ya me contarás…

Horror – me ha decepcionado un poquito este Bad Biology (quizás esperaba demasiado…) pero por supuesto sigo teniendo toda mi fe depositada en Henenlotter y espero que ahora no pare y nos deleite con nuevas películas en breve. Y es cierto, hay determinados directores de películas pequeñas que parecen destinados siempre a crear miniclásicos… es muy curioso.

Saku – me alegra que te haya gustado. Te aseguro que me hubiera encantado ser más positivo con esta película porque Henenlotter me encanta y espero que siga haciendo cine durante muchos años más.
Gracias por visitarme todos los días…

Jordi – Espero que la disfrutes mucho Jordi. Yo también le tenía unas ganas terribles a esta película, y quizás de aquí proviene la pequeña decepción que tuve. Pero para todos aquellos que querais una película extraña y bizarra, teneis que ver Bad Biology… Ojalá que haya muchísima gente a la que le entusiasme Bad Biology y Henenlotter se anime a hacer nuevas películas. Yo seguiré siendo fiel al maestro trash… ya me contarás que te ha parecido.

saludos

8. may 15, 09:07 | Espaunfromgel

¡AY VAYA POR FIN!

Ya está la reseña oscura de Bad Biology

Se tardó un rato en llegar eh! Yo la vi ya hace tiempo y me pareció divertidísima, ahora entiendo por qué NADIE aquí en el foro entendió mi broma en el post de One Eyed Monster de que era la venganza del engendro que “salió” (literalmente) en el final de bad biology.

¡CLARO! esta película es una megaguarrada, corriente, barata, absurda… pero muy divertida (qué tal la chava que se queda en coma orgásmico!! jajaja).

Sí, la verdad me daría pena platicar fuera de aquí que he visto (y disfrutado) Bad Biology pero ah que risa que me dio al verla.

¡OIGAN! alguien debería filmar un crossover:

Bad Biology’s final monster VS The Teeth!!

9. may 15, 09:17 | Almas Oscuras

Esapunfromgel – hace una semana que la vi, pero voy muy retrasado… No tengo mucho tiempo. Yo me reí muchísimo con el final… me descojoné… con perdón. El intento de reanimación…
Pero el resto sólo me pareció divertido a ratos. Hubo momentos que se me hizo pesada. Eso sí, los momentos que se salvan son muy buenos (el monólogo de la chica al principio, el coma orgásmico, el final…).
Igual es que me hago viejo… Pero no es excusa, Henenlotter también se hace viejo y sigue tan guarrete como siempre ;)
Espero muchas más opiniones positivas sobre Bad Biology. Me encantaría que la película gustase a muchísima gente. A ver si Henenlotter no tarda otros 16 años en hacer una película.

saludos

10. may 18, 09:20 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Visionada. Y en este caso si que estoy contigo al 99,9%. La película entretiene y tiene “bromas” muy, muy divertidas pero en general… No parece de Henenlotter si no más bien una película moderna de un admirador del director newyorkino.

Tal vez me la esparaba más oscura y con menos preponderancia del dialogo (ó monologo sobre el sexo) frente al gore.

Aun así hay que verla porque va en la dirección contraria al cine mainstrean y es de agradeceer.

¿Tal vez solo sea el punto de partida de la carrera de Henenlotter en el siglo XXI? Si es así, estamos de enhorabuena!!

Saludos

11. may 18, 12:48 | JORDI

Bueno, al fin la he visto y la película está bien. Me ha pasado como a todos, esperaba más de Henenlotter, pero la peli es entretenida y bastante fresca, yo la recomendaría sin pensármelo mucho!

Saludos

12. may 20, 08:48 | Almas Oscuras

Bob Rock – pues sí Bob, creo que en esta ocasión coincidimos muchísimo en nuestras conclusiones sobre Bad Biology. En cualquier caso me quedo con tu última frase… ojalá sea el punto de partida para un renacido Henenlotter.

Jordi – es un Henenlotter algo extraño, distinto… pero es Henenlotter y como muy bien dices, a todo aquel que le haya gustado en algún momento su cine, debería verla sin dudarlo.

saludos

13. jun 1, 11:38 | Nuska

¿Alguna alma oscura caritativa me podría decir dónde puñetas consigo los subtítulos? ¡No hay manera de encontrarlos!

14. jun 1, 23:52 | Almas Oscuras

Nuska – busca en la siguiente página de Gorenation. Creo que aquí la puedes encontrar:
gorenation.wordpress…

15. jun 2, 08:23 | Nuska

¡¡Muchas gracias!!

16. abr 9, 12:48 | matias

frank henelotter es el unico capaz de hacer una pelicula sobre un monstruo de caca y que te termine interesando.
es el unico capaz de poner las burradas mas geniales que te puedas imaginar.
nunca te reis “de” la pelicula, sino de las cosas que pasan en ella.
no es de extrañar que a cualquiera que le guste el cine clase b o z (como a mi) este tipo sea uno de sus preferidos. (obvio)

lastima que despues solo hizo documentales, que no me gustan mucho que digamos. (otra razon es que no los pude ver en ningun lado)

17. jul 18, 10:52 | Tjourag

Sale Jelena Jensen. Todo el mundo de pie.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.