Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Blackaria

Blackaria

Violenta, erótica, intensa

Blackaria Póster

Ver ficha completa

  • Título original: Blackaria
  • Nacionalidad: Francia | Año: 2010
  • Director: François Gaillard, Christophe Robin
  • Guión: François Gaillard
  • Intérpretes: Julie Baron, Michel Coste, Aurélie Godefroy
  • Argumento: La vecina de Ángela se dedica a organizar fiestas sexuales que hacen que sea difícil para Ángela dormir por la noche. Un día, su misteriosa vecina es asesinada, y Ángela descubre una extraña bola de cristal en su apartamento.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3,5/5

Blackaria Int

La vecina de Ángela se dedica a organizar fiestas sexuales que hacen que sea difícil para Ángela dormir por la noche. Un día, su misteriosa vecina es asesinada, y Ángela descubre una extraña bola de cristal en su apartamento.

Antes de empezar os recomiendo a los que estéis decididos a dedicarle un visionado a Blackaria que evitéis cualquier tipo de información sobre el film cuanto menos sepáis mejor, así os sorprenderá más, eso sí no sé si sería muy recomendable leer esta reseña. Bueno empecemos, Blackaria es un film extraño, podíamos definirla como una especie de mezcla de otros films pero que pese a ello también aporta una serie de detalles de lo más originales que merecen un reconocimiento.

Lo cierto es que en un principio desconocía por completo la existencia de Blackaria si no fuera por cierta persona de mi confianza que insistió en recomendármela cosa que le agradezco un montón. Nada más empezar ya empezamos a ser conscientes de cuál es el film estrella del qué se basa Blackaria y ese film es: Vestida para matar (Dressed to Kill) de Brian De Palma. ¿Recordáis la muerte del ascensor? pues esa misma muerte será homenajeada reiteradamente en la película. ¿Recordáis cuál era el cuarteto de personajes que componían Vestida para matar? una mujer frustrada sexualmente, el psiquiatra de ésta, una prostituta y un asesino frustrado sexualmente pues ese mismo cuarteto de personajes también aparece en Blackaria pero con distintas aportaciones. Y por último ¿recordáis cuál era el tema principal de Vestida para matar? era, sin lugar a dudar, la frustración sexual, SPOILER pero ahí está una de las claves de esta cinta, y es que lo que se pretende explicar con esos sueños no es una mujer frustrada sexualmente con temor a las consecuencias como la de Vestida para matar sino el futuro. El futuro es la clave del film y el elemento sobrenatural de éste. FIN DE SPOILER

La narrativa de Blackaria, es un tanto compleja pero se nota que está bien hecha, hay que estar muy atento para saber qué estás viendo en cada momento: sueño o realidad. Acompañado de cambios algo repentinos, SPOILER como cuándo aparece nuestra asesina en pantalla lo que hace que dudemos en si es un sueño o no, aunque una vez analizada en su totalidad en seguida uno entiende que lo que se pretende con eso es hacernos una idea de la visión del asesino, una visión nublada por una profunda esquizofrenia; cosa que recuerda a otros films como: El asesino de muñecas de Miguel Madrid o a Repulsión de Roman Polanski…FIN DE SPOILER.

Es por eso por lo que requiere un espectador atento y que sepa disfrutar del cine surrealista y del giallo; precisamente por esa razón supe disfrutar tanto esta película. En cuanto a la simbología del film, es una simbología muy similar a la de Vestida para matar, la desnudez continúa o la navaja que acentúan aún más en la frustración sexual; o una muñeca sin cabeza, símbolo de una inocencia infantil destruida (símbolo propio del giallo). Sí, es cierto que el guión en sí, no es perfecto, no hay mucho diálogo y puede llegar a saturar dentro de su complejidad, pero una vez termina y se desvela el “misterio” gana bastantes puntos y se demuestra que el guión es más que aceptable.

En cuanto a las muertes y la ambientación, es de lo más giallesca. También en el film encontraremos cierta obsesión por los ojos, lo que recuerda a Fulci y también a esa memorable escena de Un Perro Andaluz de Buñuel. La ambientación en sí es una mezcla de colores llamativos y goticismo, a la que se suma una banda sonora 100% propia del giallo; lo que recuerda mucho a Argento y las muertes también muy al estilo de Fulci y de Argento. Pero el bajo presupuesto le quita muchos puntos en determinados momentos, no llega al nivel artístico y visual al que si llego Amer, pero no por culpa de un director inexperto sino más bien por un bajo presupuesto.

En resumen, Blackaria es un desenfreno absoluto, repleta de homenajes a lo largo de sus 70 min que no tienen el más mínimo desperdicio y que a pesar de su presupuesto y de unos actores sobreactuados en su mayoría, es capaz de sorprender y enamorar al espectador con un guión surrealista, sobrenatural y giallesco a partes iguales. Altamente recomendable.

Reseña por Enrique O.A.

Imágenes de la película

Blackaria 1

Blackaria 2

Blackaria 3

Tráiler

Lo mejor: La narrativa y un par de homenajes, muy currados; eso hace de Blackaria un film inteligente.

Lo peor: El bajo presupuesto, determinados actores y cierto elemento sobrenatural de difícil digestión.

Vuestros comentarios

1. oct 9, 23:00 | Mr Zombie

Me parecio correcta, pero no me apetece un segundo visionado.

De la critica dire que ademas de acertada, contiene referencias mas que perfectas de otros films que recuerdan en parte a lo visto y narrado en Blackaria.

Last Caress es bastante similar, para ver una vez y basta. Casi que prefiero Blackaria.

2. oct 9, 23:28 | ChemiHorrorShow

Muchisimas ganas de verla, tiene muy buena pinta y me encantan este tipo de historias donde se mezcla el erotismo y el terror.

3. oct 10, 16:29 | RedRum

Gracias chicos; no he visto Last Caress así que no puedo compararlas pero para mí Blackaria me ha resultado un soplo de aire fresco, yo como fan acérrimo del giallo he salido muy contento. Y por supuesto que tienes que verla ChemiHorrorShow estoy seguro de que sabrás pareciarla.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.