Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Blood Night

Blood Night

Conoce la leyenda de Mary Hatchet

Blood Night. The Legend of Mary Hatchet

Ver ficha completa

  • Título original: Conoce la leyenda de Mary Hatchet
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Frank Sabatella
  • Guión: Elke Blasi y Frank Sabatella
  • Intérpretes: Samantha Facchi, Bill Moseley, Danielle Harris
  • Argumento: La historia de Mary Hatchet se ha convertido en una leyenda urbana que los jóvenes de su localidad celebran año tras año.

49 |100

Estrellas: 2

Blood Night. The Legend of Mary Hatchet

El prólogo de Blood Night The Legend of Mary Hatchet es fantástico.
En él se nos muestra a Mary, una jovencita de 12 años que tras experimentar su primera menstruación sufre un ataque psicótico que culmina con sus queridos progenitores visitando la morgue más cercana.
Diez años más tarde, Mary, encerrada en un centro psiquiátrico, queda embarazada tras ser violada por un celador.
Tras un parto problemático los médicos informan a Mary de que su hijo ha muerto. Mary enloquece (más si cabe) de rabia y provoca una matanza que segará la vida de veinte personas.

Y como ya he dicho antes esto es tan sólo el prólogo, los instantes que preceden a los títulos de crédito iniciales. Se trata de un arranque poderoso, intenso, sangriento, muy bien rodado (con una excelente fotografía) y con un personaje, el de Mary Hatchet, que promete excelentes dosis de diversión.

El único inconveniente que cabe achacarle al inicio de Blood Night The Legend of Mary Hatchet es que quizás coloque el listón demasiado alto.

Lo que nos espera a continuación es un listado exhaustivo de todos y cada uno de los clichés que vienen definiendo el subgénero slasher desde hace ya la friolera de 30 años (y de paso también planea sobre algún que otro tópico del género de fantasmas).
La historia de Mary Hatchet se ha convertido en una leyenda urbana, y cada año decenas de jóvenes rememoran las hazañas de su asesina favorita como mejor saben hacerlo: poniéndose de alcohol y drogas hasta las cejas y pasándose por la piedra a sus novios y/o novietas.

En esta ocasión, un grupo de preuniversitarios especialmente cargantes, deciden trastear una tabla ouija junto a la lápida de Mary Hatchet (sic), mientras el viejo sepulturero (Bill Mosseley) les explica nuevas y macabras historias sobre la difunta.

Cómo ya he apuntado anteriormente, Blood Night es un slasher al uso que atesora la colección completa de tópicos: jóvenes estúpidos que llevan escrita la palabra “difunto” en sus frentes y no muestran ningún reparo en soltar una retahíla de diálogos absurdos, una fiesta desmadrada, el alcohol, el sexo (se cumple el viejo principio de “quién folla, muere”)… los tiene absolutamente todos. ¡Pero atención! ¡Que nadie me malinterprete! Juzgar negativamente a Blood Night por el simple hecho de repetir los manidos tópicos que han formado parte del subgénero slasher desde principios de los 80, y al mismo tiempo declararnos, a estas alturas, seguidores del subgénero, sería una actitud algo ingenua por nuestra parte.

Me gusta el subgénero slasher. Y me gusta a pesar de los tópicos, a pesar de su absoluta previsibilidad. He aprendido a respetar sus estrictas e inamovibles reglas, a convivir con ellas, y a disfrutarlas una vez tras otra, y otra, y otra, y otra…

Exigirle “algo más” a un subgénero que lleva más de 30 años en danza y del que parece que está todo dicho es legítimo, sin duda, pero terriblemente complicado que llegue a producirse (seguiremos esperando…).

Los tópicos son válidos, e incluso bienvenidos, siempre que constituyan la base de un slasher entretenido, con un buen ritmo y una serie de imaginativos asesinatos que nos lleven a esbozar una sonrisa de complicidad.

De esta manera, el problema de Blood Night no es tanto lo predecible de todo lo acontecido (algo con lo que ya contábamos), si no el poco acierto a la hora de dosificarlo. Y me explico.

Los cuarenta minutos (más o menos) que siguen al magnífico prólogo de Blood Night son terriblemente aburridos. Cementerios, fiestas, alcohol, sexo… todos los ingredientes necesarios para dar forma a un slasher de la viaje escuela, pero ejecutados de una manera tan insulsa y mecánica que uno tiene la sensación de que no ocurre absolutamente nada. Mirada al reloj. Bostezo. Esfuerzo por mantener los ojos abiertos, y a esperar que la cosa se anime.

Y lo cierto es que se anima. En su tramo final, cuando pocas esperanzas nos quedan de que la película remonte el vuelo, Blood Night acaba ofreciéndonos un slasher sangriento, con un buen número de víctimas mortales, entretenido, muy bien rodado, con un Bill Mossley metido con calzador, y con una imagen final que, por previsible que resulte, no deja de ser impactante.

El problema es que hemos tenido que esperar demasiado para ver cómo se animaba la fiesta (y me refiero a la fiesta de verdad, a la que incluye sangre y tripas). Y la espera ha sido tediosa, insufrible; hecho que afecta, irremediablemente, a la percepción final que nos deja Blood Night: el de un slasher correcto, con algunos momentos ciertamente destacables, pero con un exceso de metraje desperdiciado que pondrá a prueba nuestra paciencia. En mi opinión Blood Night ha estado muy cerca de convertirse en un slasher para el recuerdo… pero finalmente no lo ha conseguido.

Lo mejor: Su arranque y el tramo final.

Lo peor: Todo lo que queda entre el arranque y el final.

Vuestros comentarios

1. nov 8, 15:37 | MASP

Sólo se salvan los 15 minutos iniciales y finales respectivos.
La hora intermedia, mejor aprovechadla para leeros un buen libro o comentar en AlmasOscuras, que será una mejor manera de invertir vuestro tiempo.
Qué manera tan bochornosa de desarrollar un film que podía haber sido mucho más correcto. Una pena, porque el maquillaje, a la antigua usanza, está muy logrado.
En fin, otra vez será.
Saludos!

2. nov 8, 17:36 | aod

me gustó bastante, vale que tarda demasiado en empezar lo bueno pero cuando se desata la matanza compensa de sobras, un montón de sangre y un bodycount nada despreciable. A mi parecer es una peli sin pretensiones que simplemente da lo que promete.

3. nov 8, 20:09 | MIssterror

coincido contigo y con Masp.
En los primeros 10 minutos yo estaba levantada del sofá dando palmas,luego pasé a no parar de mirar el reloj (muy muy mala señal) y finalmente me dije “qué pena,qué mal se lo han sabido hacer…” y,efectivamente,el personaje de Bill Moseley,con calzador,pero es que él encima en “Bloody Hatchet” lo hace de pena.
El personaje de Danielle Harris (cómo me gusta esta chica…) era muy previsible y el final,pues ya a esas alturas para mí estaba todo perdido.

No obstante,yo sí es un un slasher que recomiendo,aunque suspendo también,porque no deja de tener todo lo que se le pide al género.
Eso sí,los que lo vean,que sepan que durante 25 minutos no pasa nada (parece increíble que el director necesite 25 largos minutos para demostrar que los chicos estaban dando una fiesta…en 7 minutos,ésto debería haber estado resuelto).

saludos

4. nov 8, 23:58 | sergio morcillo

uf menuda basura de pelicula, solo salvo el comienzo, todo lo demas es pura totneria mal hecha y mal escrita.Una cutrez de las grandes

5. nov 9, 00:53 | me

otra mezcla de Lizzy Borden y Michael Myers plagada de motivos archiconocidos y jovenzuelos que actuan en contra de sus propios intereses (tan mal esta la juventud hoy dia?)
La verdad es que el slasher poco mas puede aportar al mercado.. y Bill Moseley otra vez en una peli de terror, que novedad :D
Me he aburrido de ver medio trailer…

6. nov 9, 21:22 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

La comencé a ver y me sentí interesado por un par de razones que no comentaré para evitar ser abucheado por el 50% de Almas. A los diez minutos la tuve que quitar, recuerdo que luego me vi Headhunter, un clásico caposo de los 80… donde va a parar!! XD

Un saludo

7. nov 9, 22:16 | Almas Oscuras

MASP – eso es… sobre todo aprovechad para comentar en Almas Oscuras :-)

Aod – Me alegro que te gustara Aod. Yo me quedo con un inicio prometedor, un final entretenido, pero una parte central de la película que me pareció aburridísima y que acabó agotándome.

Missterror – ¿25 minutos solamente? A mí se me hicieron más largos. En fin… totalmente de acuerdo con cada una de las palabras de tu comentario. Creo que en Blood Night perdieron una gran oportunidad de hacer un muy buen slasher.

Sergio Morcillo – pues eso… se salva el principio y, en mi opinión, el final. El resto es absolutamente prescindible.

Me – es lo de siempre… pero personalmente hay ocasiones en las que “lo de siempre” acaba resultándome entretenido y divertido. No es el caso…

Gizmael – no me queda claro si sólo viste el principio o viste toda la película. Si viste únicamente el principio y te pareció tan malo… hiciste muy bien en quitarla. El resto es muchíiiisimo peor.

Bob Rock – lo mismo que a Gizmael. Si viste el principio y ya tuviste que quitarla… acertaste de pleno. El principio es lo mejor de la peli.

saludos

8. nov 10, 10:22 | Giles

Después de leer la reseña y los comentarios no sé si merece la pena visionar esta película por tan solo un rato de espectáculo.

De todos modos gracias por la información.

Saludos,

9. nov 10, 16:08 | Almas Oscuras

Giles – tienes que tener muchas ganas de ver un slasher… pero seguro que si te pones a ello encuentras alguno mejor (aunque también los hay peores).

saludos

10. nov 18, 13:47 | Lady Necrophage

A pesar de la puntuación, la verdad es que habeis conseguido despertar en mi una gran curiosidad, veremos a ver que tal para esta noche…
Saludos¡¡¡

11. feb 22, 23:59 | Carrieta

Jaja es tan mala porque no hay originalidad muchos tramos me hacen acordar al Halloween de Rob Zombie

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.