Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Buried

Buried

Torrente de adrenalina en el interior de un ataúd

Buried (enterrado)

Ver ficha completa

  • Título original: Buried
  • Nacionalidad: España | Año: 2010
  • Director: Rodrigo Cortés
  • Guión: Chris Sparling
  • Intérpretes: Ryan Reynolds, Robert Paterson, Stephen Tobolowsky
  • Argumento: Paul Conroy, tras sufrir en Irak el ataque de un grupo de insurrectos, despierta enterrado bajo tierra en el interior de un ataúd.

90 |100

Estrellas: 5

Buried (enterrado)

Brillante, hipnotizadora, apasionante… no, no son palabras mías. En realidad son sólo una muestra de algunos de los calificativos que la crítica internacional le ha brindado a Buried (Enterrado), un thriller claustrofóbico dirigido por el español Rodrigo Cortés (El Concursante, 2007), con guión de Chris Sparling (se especula con que su libreto pueda estar presente en la carrera de los oscars), y con el protagonismo absoluto de un actor norteamericano de postín como es Ryan Reynolds (Terror en Amytville, 2005), en la que es, sin duda alguna y hasta la fecha, la mejor interpretación de su carrera.

Paul Conroy es un contratista civil norteamericano que presta servicios en territorio iraquí. Tras un terrible suceso que no conviene desvelar, Paul Conroy despierta en el interior de un ataúd de madera enterrado bajo tierra. Sus únicos aliados para salir con vida del ataúd serán un mechero y un teléfono móvil con escasa reserva de batería.

Brillante, hipnotizadora, apasionante… sí, ahora sí son mis palabras. Y para evitar ser acusado de plagio, ahí van unos cuantos adjetivos de mi propia cosecha: arriesgada, intensa, sorprendente, arrebatadora.
Buried (Enterrado) no tiene trampa ni cartón. Es tal y cómo nos la vendieron. Un tipo en el interior de un ataúd con 90 minutos por delante para lograr salir de él con vida. Una única localización, una única presencia física, la de Paul Conroy. Al resto de protagonistas únicamente les oímos la voz a través del teléfono móvil.

Las suspicacias que puede despertar un proyecto de estas características son innumerables (y lo digo por propia experiencia): que si su argumento da, cómo mucho, para un cortometraje; que aguantar durante 90 minutos a un único personaje en pantalla puede resultar una experiencia insufrible; que será prácticamente imposible mantener un buen ritmo debido a las propias restricciones de la trama y la puesta en escena… Olvidadlo. Olvidadlo todo. Olvidad cualquier idea preconcevida sobre Buried (Enterrado) que pueda llevaros a albergar dudas o recelos hacia la, por otro lado, arriesgadísima propuesta de Rodrigo Cortés.

El director gallego supera con creces todas las evidentes autolimitaciones de Buried para ofrecernos un thriller intenso, dinámico, emocionante y, en definitiva, un espectáculo cinematográfico puro y, sobre todo, inusual, susceptible de ser reivindicado, desde ya, como una de las mejores películas del año.

¿Y cómo consigue Cortés que una trama y una puesta en escena tan aparentemente minúsculas, anecdóticas, rígidas; devengan finalemente una experiencia dinámica capaz de mantener al espectador en un estado de constante tensión?

Por un lado el director rompe esa previsible rigidez y estabilidad que pudieran proporcionarle las cuatro paredes del ataúd utilizando su cámara con la energía y el ritmo adecuados para cada situación. Utiliza largos travellings que recorren el habitáculo de punta a punta para acentuar las situaciones de suspense. Una grúa nos aleja de la acción si se impone un mínimo respiro para el espectador. La cámara en mano y el montaje enérgico se dan cita en aquellos momentos en que la película ofrece acción y tensión en grandes dosis (ver al respecto la espectacular secuencia en la que el protagonista recibe la terrorífica visita de un indeseable compañero de viaje. Un magistral ejemplo de suspense resuelto con una potente inyección de adrenalina). En definitiva, Rodrigo Cortés nos obsequia con una inesperada (se trata de su segundo largometraje) lección magistral sobre como superar las limitaciones de un espacio y una historia minimalistas a través de una excelente concepción y uso del lenguaje cinematográfico.

En Buried (Enterrado) ocurren cosas constantemente, y Rodrigo Cortés sabe perfectamente qué ritmo debe otorgarle a cada uno de los acontecimientos que se suceden. Lograrlo supongo que fue todo un reto para el director, y de la posibilidad de sacar adelante dicho reto dependía en gran medida el éxito de Buried (Enterrado).

Pero Buried (Enterrado) no es tan sólo un prodigio de realización y montaje. Cuando abandonamos el terreno puramente formal (aunque en Buried es imposible desprenderse, defintivamente, de lo formal) para adentrarnos en su historia, nos damos cuenta de que su guión es un mecanismo de relojería suiza que consigue, en todo momento, el que supongo que fue el objetivo prioritario de Chris Sparling, su autor, en el momento mismo de concebir el proyecto: lograr que el espectador se metiera en la piel de Paul Conroy.

El sufrimiento y la angustia de Paul Conroy acaba siendo el sufrimiento y la angustia del espectador. Maldecimos la política antiterrorista del gobierno norteamericano que considera a Paul un daño colateral perfectamente asumible. Nos acordamos de la familia de todos aquellos burócratas que no saben reaccionar ante la situación de nuestro desdichado protagonista. Aceptamos la evidente crítica al conflicto irakí. Apretamos con rabia los puños cuando asistimos a la execrable maniobra de una gran corporación que intenta salvar el culo evitando toda responsabilidad ante la terrible situación vivida por Paul Conroy (la conversación telefónica entre el protagonista y el representante del gabinente jurídico de la empresa en la que presta servicios y que le envío a Irak, resulta, sencillamente, magistral… y provoca en el espectador una sensación de rabia e impotencia poco menos que insoportables) y nos estremecemos cuando éste decide llamar a uno de sus familiares más cercanos.

En definitiva, vivimos una auténtica montaña rusa de emociones y acumulamos un alto grado de tensión, sin abandonar, en ningún instante, el estricto esquema de un tipo atrapado en el interior de un ataúd. Mérito absoluto del director – montaje, planificación y ritmo – y de la riqueza emocional de un guión que apenas muestra una sola fisura.

Y sí… el final es previsible. Sabemos, o al menos intuímos lo que va a ocurrir (como en tantas otras ocasiones, interesa menos el final que el camino recorrido). Pero nuevamente Rodrigo Cortés nos sirve una última secuencia de una intensidad y una fuerza tal que, pese a su previsibilidad, nos lleva a mordernos el labio inferior y a arquear nuestra espalda sobre el respaldo de la butaca.

Buried (Enterrado) es una magnífica película. Original (va mucho más allá que el ya célebre – y estupendo – episodio de la serie televisiva CSI Las Vegas, dirigido por Tarantino), inesperada, intensa y sobrecogedora. Toda una experiencia.

Lo mejor: El grado de intensidad que logra con tan pocos elementos a su alcance.

Lo peor: Su final no será del agrado de muchos espectadores.

Vuestros comentarios

1. oct 5, 21:37 | Pliskeen

Ssucribo cada palabra y cada halago. Un auténtico lujo poder encontrarse una cinta de este calibre en estos tiempos. Lo cierto es que me parece una de las películas del año, y eso que raras veces coincido con el entusiasmo (casi siempre excesivo) de la crítica especializada. Pero es que Buried es un peliculón como la copa de un pino. La nota que le has puesto es merecidísima.

Puede que a algunos las expectativas les jueguen una mala pasada, pero yo fui controlando muy bien ese tema y disfruté de lo lindo (y lo pase mal también, que es lo que se pretendía)

Por cierto, tuve la gran oportunidad de entrevistar a su director, Rodrigo Cortés, y se nota que sabe de cine y que ama el séptimo arte. Respondió a mis cuestiones con mucha convicción y criterio (además de hacer honor a su apellido xD)

Saludos ;)

2. oct 5, 22:21 | mrcelofan

Le tengo muchas ganas.

Miki Nadal de productor asociado…

Sorpresas te da la vida, y algunas hasta agradables.

Saludos.

3. oct 5, 23:23 | sergio morcillo

a mi me encanto! me parecio claustrofobica total y una puesta en escena barbara, la direccion aun mejor y esos momentos de tension que parece que estas metido dentro tu jajaj.

es un peliculon, pero el final..lo adivine… no es muy impactante que se diga.. jejeje

4. oct 5, 23:47 | Elizabeth

Que bueno que tenga tan buenas criticas, ahora me queda esperar a conseguirla

5. oct 6, 22:08 | javi

Donde puede conseguirse ?¿
Había oído hablar de ella y al ver la reseña me han entrao las ganas…

6. oct 7, 09:24 | Almas Oscuras

Pliskeen – yo fui al cine con algunas dudas (las mismas que menciono en la reseña), así que acabé llevándome una agradable sorpresa. Me pareció un peliculón.

La entrevista con Rodrigo… ¿la tienes publicada en algún sitio? En Amazing Movies no la he visto…

MrCelofan – pásate por el cine MrCelofan. Vale la pena…

Sergio Morcillo – yo también intuí el final, pero aún así la última secuencia me puso de los nervios.

Elizabeth – está recibiendo unas críticas espectaculares. Eso es algo que a mí, normalmente, también me provoca algún que otro recelo. Pero en esta ocasión comparto 100% el entusiasmo hacia la película.

Javi – en España se estrenó en cines el pasado viernes. Yo la vi en el cine…

saludos

7. oct 7, 13:44 | Lady Necrophage

pero existe ya una versión digna para descargar, o son la típicas versiones cam que estamos hartos de ver??, y que son una porquería…

8. oct 7, 14:30 | Almas Oscuras

Lady Necrophage – en castellano no existe. En inglés no lo sé…

9. oct 8, 11:08 | Sexpeare

Si podéis id al cine a verla, es toda una experiencia. Esperemos que le vaya muy bien al director por haberse atrevido con un guión difícil que llevaba rondando un tiempo por ahí y que ha resuelto magistralmente. Y también a Reynolds, que demuestra que es más que un guaperas de comedia romántica/cine de acción.

10. oct 9, 00:19 | joan lafulla (Almas oscuras)

Sexpeare – secundo totalmente cada una de tus palabras. Animaos a pasar por taquilla… vale la pena.

saludos

11. oct 9, 20:38 | kramer

Increible!! la fui a ver el cine este pasado martes y me encanto! por el simple hecho de tenerte durante toda la pelicula en tension con instrumentos muy aconseguidos y un ritmo muy bueno para incrementar la tension pausivamente… si olvidarnos del final que es brutal… !

saludos kramer!! he estado meses despistado de vuestra pagina web, però… e vuelto… jajajaja

12. oct 11, 19:25 | wako619

de donde se puede descargar la pelicula

13. oct 11, 19:31 | Almas Oscuras

Kramer – qué alegría volver a verte por aquí Kramer!!! Yo también aluciné con Buried. Es un peliculón. El final, como ya dije antes, lo intuí… y aún así me pareció estupendo.

Wako619 – siento no tener esa información Wako619. Yo la ví en el cine.

saludos

14. oct 11, 21:14 | wako619

Ola gente, acaba de descubrir esta super pagina de almas oscuras, y soy algo nuevo en el cine de sangre y dolor, que grandes peliculones me recomendariais.
De momento e visto: Martyrs, fronteriers, pig hunt, a serbian film y the human centipode.
Agradeceria que em recomendarais pelis gracias, me gusta el estilo martyrs, gracias

15. oct 11, 23:57 | CamBurgess

Chicos genial la pagina, la descubri hace poco !!!
Pregunta: es posible verla online? porque no la encontre en ninguna parte y lei otros comentarios de que aun no esta disponible

16. oct 12, 00:43 | Almas Oscuras

Camburgess – gracias Camburgues y bienvenido a Almas Oscuras. Desgraciadamente, como ya dije antes, yo la vi en cine, así que no puedo ayudarte.

saludos

17. oct 12, 00:52 | Almas Oscuras

Wako619 – es complicado recomendarte películas “al estilo Martyrs”. Por lo pronto podrías empezar por A l’Interieur, una película también francesa y brutal que no está reseñada en el blog pero que podrás encontrar con bastante facilidad.
Fuera del estilo Martyrs te recomendaría empezar con películas como The Children, Eden Lake, The Loved Ones…

saludos

18. oct 12, 12:52 | kramer

podeis encontrarla online, ya que esta en todas las paginas, pero recomiendo que la veais en el cine…

A, sabeis que los serbios han hecho otra film al estilo “a serbian film” pero con mas suavidad…serbia… jajaaja se titula “THE LIFE AND DEATH OF A PORNO GANG

19. oct 12, 13:08 | kramer

Enterrado esta en todas las paginas de peliculas online, asi que es muy facil encontrarla, pero yo recomiendo disfrutarla mejor en cines…

A, sabeis que los serbios han vuelto a sacar un nuevo film con un aire a “A serbian film” pero mas suave… jajajja pero a lo serbio igual… la pelicula se titula “THE LIFE AND DEATH OF A PORNO GANG” hechar un vistazo a gorenation! lo que por lo que he visto aun no hay descargas y no creo que se muestre por aqui (a no ser que sea un festibal). De momento me quedo a la espera…

A, estaba pensado ir al festifal de sitges el fin de semana que viene (16 y 17) se muestra algo por alli en estos dias. Me gustaria mucho ir porque ya me he perdido ese puente y con el trabajo solo podre ir esos dias…

Muchas gracias
Kramer

20. oct 12, 16:11 | wako619

Muchas gracias por el aporte de peliculas, las vere aver que me parecen, a y un 10 por la pagina es impresionante Almas oscuras

21. oct 12, 16:22 | Almas Oscuras

Kramer – Elniniodecristal ya le dedicó hace unas semanas un post a The Life and Death of Porno Gang. Te dejo el enlace:
www.almasoscuras.com…

Si finalmente te pasas por Sitges ya nos contarás qué has visto :-)

Wako619 – gracias a ti Wako619. Si finalmente miras estas pelis ya me contarás qué te parecen.

saludos

22. oct 13, 02:13 | CamBurgess

Gracias por responder !! Pense que no estaba en cine en Argentina por eso la queria ver online !! Pero ya chequee y en la semana la veo, en CINE claro ;)

23. oct 13, 22:51 | wako619

Almas oscuras – gran recomendacion ya he visto A l’interieur y es espectacular, el final sorprendente 100×100 y que gran uso se le dan a una tijeras jajaja peliculon

24. oct 13, 23:44 | Almas Oscuras

CamBurgess – espero que la disfrutes… ya me contarás.

Wako619 – me alegro que te gustara A l’Interieur. Ahora prueba con Eden Lake y The Children, si todavía no las has visto.

saludos

25. oct 16, 12:37 | wako619

Almas oscuras- ya vi las otras 2 peliculas que me recomendastes, la The children me parecio muy buena vaya niños mas cabrones jejejeje, y la de Eden Lake la historia no esta mal pero le falta mucha mas sangre y tortura con mas dolor para acerla interesante para mi gusto, porque avia trozos que se me acian muy pesados, pero gracias por recomendarmelas

26. oct 18, 01:42 | Elizabeth

Me encantó, y me gratifica ver lo tanto que se puede hacer con tan poco.
Extraordinaro final!

27. oct 18, 02:49 | LaOpinologa

Sigo sosteniendo… BURIED es LO MEJOR del 2010! Dudo.. dudo mucho que aparezca alguna sorpresa antes de finalizar el año que nos haga volar la cabeza como lo hizo esta película! =) OBRA MAESTRA DE CORTÉS! (A quien le besaría los pies si me lo cruzo! Totalmente!)

28. oct 18, 11:26 | Almas Oscuras

Wako619 – si te gusta la tortura y la sangre por aquí tenemos comentada Grotesque… búscala por el blog. A ver qué te parece.
Otra que quizás te podria interesa sería Frotieres. Esta no la tenemos comentada en el blog, pero es muy interesante. Una revisitación de la matanza de Texas con bastante mala leche. Quizás te guste.

Elizabeth, La Opinologa – me alegro que cada vez seamos más los que nos adherimos a la causa de Buried. A mi también me parece de lo mejorcito, y con diferencia, del 2010. Le acaban de conceder el Melies de Oro en Sitges.

saludos

29. oct 18, 20:15 | wako619

Almas oscuras – La de frontieres ya la e visto y me encanto es buenisima de principio a fin a sangre y tortura por todos lados espectacular, buscare la de grotesce y ya te dire lo que me parece gracias por la recomendacion

30. oct 19, 09:22 | wako619

Almas oscuras- la de grotesque ya la avia visto de antes y esa me dejo indiferente esta bien para pasar el rato pero para mi gusto no es obligado verla.

31. oct 25, 06:11 | nelson

Hoy la vi, y es cierto, es un excelente ejercicio de tensión… Impresionante, una de las mejores películas que eh visto. La verdad que es una máquina de hacer nudos en la garganta! Gracias siempre por mantener tan bien el sitio, siempre una parada obligatoria. Saludos!

32. oct 25, 09:07 | Almas Oscuras

Wako619 – me alegra que te gustase Frontieres… ya me contarás si descubres alguna otra peli gracias al blog :-)

Nelson – Gracias Nelson. Y me encanta que te gustase tanto Buried. Para mí Buried es lo mejor que he visto en el 2010.

saludos

33. oct 25, 15:34 | kuro

Yo me quedé algo decepcionado. No me terminó de gustar todo lo que esperaba. Vamos, que para nada estoy de acuerdo con la mayoría de críticas. Para mi, Buried desespera, aburre por momentos y no termina de angustiarte de verdad. Eso si, dirigida está de 10, fotografiada de 10 y el montaje es cojonudo.

La ví en cine y por lo menos, saco eso también positivo. Pasaros por Cinema Underground o Kuro&Kitaku (es la misma reseña en ambos sitios) y véis mi reseña, si os apetece, claro

Saludos Almas Oscuras.

34. nov 3, 17:02 | Leonardo

Adhiero a cada una de tus palabras , peliculón con Mayusculas!!

35. nov 3, 23:13 | Thanatos

Vaya, la cajita del sueño eterno que TODOS llegaremos a usar ha provocado 34 comentarios en este analisis. Por supuesto que la mia la quiero de caoba con acabados..XD. La verdad es que no solo del gore vive el hombre… también del suspense… terror, intriga entre otros; y la verdad es que esta pelicula cumple con lo que destaca en el trailer inicial. Muy recomendable y el final….Ufffff! de lo mejorcito! Para verla después de visitar a tus familiares en el cementerio este 1ro. de Noviembre!!! Por cierto, la tumba de al lado hace muchos gemidos!!! (No será la de Romero?)

36. nov 3, 23:18 | Thanatos

Vaya, la cajita del sueño eterno que TODOS llegaremos a usar ha provocado 34 comentarios en este analisis. Por supuesto que la mia la quiero de caoba con acabados..XD. La verdad es que no solo del gore vive el hombre… también del suspense… terror, intriga entre otros; y la verdad es que esta pelicula cumple con lo que destaca en el trailer inicial. Muy recomendable y el final….Ufffff! de lo mejorcito! Para verla después de visitar a tus familiares en el cementerio este 1ro. de Noviembre!!! Por cierto, la tumba de al lado hace muchos gemidos!!! (No será la de Romero?)

37. feb 6, 19:41 | elniniodecristal

Joder Joan que crítica tan buena, y madre del amor hermoso que peliculón de tensión extrema y originalidad. Gracias y que corra la voz!!!

38. feb 23, 02:03 | Victor P.

Hace poco la vi y me pareció un excelente ejercicio de aguante claustrofóbico. Yo también pensé que 90 minutos en un solo escenario y con un solo actor iba a resultar tedioso. Pero no. Resalto absolutamente la escena del visitante inesperado. Es la secuencia de más tensión que he tenido en mucho tiempo, y vaya que he visto varias que nos las pintan como “harta adrenalina”. Sin embargo, creo que tampoco debemos ignorar algunas escenas que le bajan el ritmo a la peli SPOILER como esa cuando llama a su mamá. Vaya que le faltó más convicción al Reynolds ese. FIN SPOILERS.
Tampoco hay que olvidar que en el fondo del guión hay una brutal aproximación a lo que significa el negocio de los secuestros en Irak, y que en la vida real resulta tan o más impactante de lo que nos muestra la peli. Conjugar un encierro, burdos intereses comerciales, angustia, enfrentar los miedos, ser testigo de un ajusticimiento on line, esperanzas truncadas, chantajes para salvar la vida, etc. en solo un escenario y con un solo actor dice mucho, pero muchísimo de esta buena peli.
¿Lo mejor del año? No lo se, pero si que debe estar en el top 5

39. jun 24, 01:34 | Carrieta

Tengo una teoría acerca de esta excelente película y es la siguiente: “aquel que no leha gustado este film es porque solo vio sus primeros 10 minutos y la saco”.
Teoría que tambiñen puede ser aplicable a Paranormal Activitiy. Y esto habla por que son obras con tiempos difrentes y si a ello se suma un único espacio en Buried.
La tensión se acrecioenta y esto “esconde” algunas actitudes poco creíbles en ciertas oacsiones del actor. Merecidismo 90!!

40. oct 18, 23:10 | Leonardo Vargas

La verdad antes de verla me lei la reseña de joan lafulla, y me la vi con mucha espectativa y con muchas ansias y depronto era tanto lo que esperaba de esta pelicula que sali un poco desepcionado.
y no digo con esto que la reseña que lei este mal no para nada, la pelicula es estraordinaria y nos da una buena leccion de que muchas veces para una buena historia y una buena pelicula, solo se necesita una buena idea y como con tan poco presupuesto se hacen peliculas de tan gran envergadura y en lo que mas acerto esta pelicula con un buen actor, reynolds estuvo a la altura y la direccion de cortes impecable, la pelicula es muy buena pero al final quede con un sinsabor tal vez pensando que le falto algo por cotar, no me lleno del todo

41. oct 18, 23:59 | Joan Lafulla

Leonardo Vargas – siento haberte creado unas expectativas demasiado altas Leonardo. Lo cierto es a mi suele sucederme algo parecido: cuando leo demasiado comentarios favorables acerca de una película determinada, sé perfectamente que aumenta el riesgo de sentirme finalmente decepcionado.

En cualquier caso creo que, pese a ese ligero sentimiento de decepción (porque te esperabas más…) Buried no te desagradó. Algo es algo… :-)

saludos Leonardo

42. dic 22, 14:17 | doctorbook

Es una película que paso sin pena ni gloria por mi reproductor. es una buena opción para pasar un rato pero, personalmente, creo , no es una peli para volver a vidrear.

43. dic 22, 16:31 | Joan Lafulla

Doctorbook – para mi es de lo mejorcito que vi en 2010. Me parecio un peliculón.
saludos

44. dic 23, 00:25 | Victor

Decepcionante.

45. dic 23, 07:04 | doctorbook

Joan Lafulla – onda “en país de ciegos el tuerto es rey” – podria concordar en que fue lo mejorcito del 2010, pero eso no significa que sea buena.

46. dic 23, 10:34 | Joan Lafulla

Doctorbook – es cierto que el 2010 no fue para echar cohetes… y tampoco el 2011. Pero Buried, además de parecerme de lo mejorcito del 2010, también me pareció una muy buena película. En fin… sobre gustos…

saludos

47. dic 23, 16:34 | Victor

Yo vi la película enterita y no me gustó (para quien opine que al que no le gustes es porque no la vio entera). Muy decepcionante, demasiado bombo, es lo que pasa cuando se pone a una película como una maravilla, nunca está a la altura de los comentarios que se hacen de ella. Pero bueno, para gustos, ya sabemos.

48. jul 19, 06:27 | Krueguer

En pocas palabras me hizo sentir un hueco en el alma, el final devastador y sublime a la vez, creo que no habria quedado un final mejor para este filme… No negare que casi me saca una lagrima pero parece una cruda realidad y una profecia que nos acecha en este año 2012

49. jun 18, 00:53 | MISSYAYA

Vaya, no sabía que era española (siempre he sido enemiga del cine español), supongo que siempre hay una primera vez, aunque, de haber sido actores españoles dudo mucho me hubiera gustado.

Fantástica puesta en escena, ha logrado mucho con tan poco (en el sentido que casi todo el film data sobre el ataud) aplaudibles actuaciones y un guion magistral.

Fantástica, española o no, me ha encantado (y no se me alebresten que solo hablo del cine español, tiene un no se que, que termina desepcionándome y conste que hablo por mi que a final de cuentas cada cual tiene su voz).

Saludos almas!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.