Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Burke and Hare

Burke and Hare

Cadáveres fresquitos al mejor postor

Photobucket

Photobucket La primera vez que oi hablar de este proyecto se me pusieron los pelos como escarpias: el grandísimo John Landis iba a adaptar las andanzas de los famosos WilliamBurke y William Hare, o los “Crímenes de West Port” al cine con los no menos grandes Simon Pegg y Andy Serkis (sin olvidarnos de secundarios de super lujo del nivel de Tom Wilkinson, Tim Curry e Isla Fisher)como protagonistas…mama, es una fórmula quimérica que no puede salir mal de ninguna de las maneras, y menos aún si la plasmas con un (negrísimo) sentido del humor. Que es una de las marcas de la casa del señor Landis, no solo en sus comedias sino también en esa pequeña joya que fue Un Hombre Lobo Americano en Londres (esta se merece un Horror Revival pero ya!!…ummm, ya tengo deberes). Y aunque la película ya ha sido estrenada, y se puede encontrar fácilmente, aquí, en el tercer mundo de los estrenos cinematográficos relevantes, hemos tenido que esperar a que los buenos chicos del Festival de Sitges la hayan incluido en su sección oficial para poder verla. Para un servidor junto con ATTACK THE BLOCK y la nueva de Shunji Iwai, VAMPIRE, es uno de los platos fuertes del festival.

PhotobucketComo comentabamos antes la película está basada en las “andanzas” de estos dos piezas, William Burke y William Hare, que a mediados del siglo XIX se dedicaban a la lucrativa tarea de surtir de cadáveres fresquitos a las facultades de Medicina, algo muy común por entonces (os recomiendo este libro para saber más del tema). Lo normal era desenterrar los cadáveres de gente, digamos de los estratos sociales más bajos, al poco de haber fallecido y entregarlos fresquitos a algún doctor sin demasiados escrúpulos. Pero los “Williams” fueron un paso más allá. Pronto la demanda y los beneficios fueron tan lucrativos que, ya puestos, por qué no provocar ellos mismos los cadáveres?. Así que de desenterradores profesionales pasaron a convertirse en asesinos en serie (se habla de entre 14 y 16 muertes confirmadas, ahora las reales…).

Con estos mimbres bien se podría haber hecho una película muy siniestra, oscura y desasosegante; lo que no hubiera estado nada mal, con algo de necrofilia incluido, pero Landis ha apostado por la comedia negrísima y creo que el resultado puede ser un ejercicio de cachondeo y mala leche sublime. Por último comentar que la película viene avalada, como no podía ser de otra manera, de los renovados Ealing Studios, maestros del humor británico más irreverente desde 1902!!.

Vuestros comentarios

1. ago 25, 10:47 | Pliskeen

Pues de sublime nada, al menos para mi, que no me hizo mucha gracia y hasta me aburrí. No voy a decir que Landis ha perdido el toque, pero a ver si lo hace mejor con su siguiente proyecto. Y es una lástima que ésta película no funcione como debería porque tiene un reparto estupendo, con una pareja protagonista genial (con mucha química entre ambos actores), y el argumento daba mucho juego.

En fin, una comedia negra muy decepcionante. Lo tiene casi todo para ser buena, pero le falta lo más importante: un buen guión.

Saludos ;)

2. ago 25, 11:36 | Blanch

¿Hace uno o dos años no sacarón una película que se le parecía mucho? Es que me suena un montón pero no me acuerdo el título. Si alguien lo sabe…aunque lo que sí sé es que no me gustó.

3. ago 25, 11:40 | elniniodecristal

Vaya Pilskeen, ya me has dado el bajón…que la tenía guardada para el finde….pero aún así la veré, sólo por before a ellos….

4. ago 25, 12:00 | Bob Rock

Blanch.- I sell the dead. En cuanto a Burke and Hare, sí… es bastante pobre. Yo aun no la he terminado de ver de tres intentonas, es que no hace gracia alguna. La época está bastante conseguida, eso sí.

Un saludo

5. ago 25, 16:12 | Samdra

Yo la tengo bajada desde hace tiempo, pero al enterarme que la pasaban por pantalla grande en Sitges he decidido esperar. He oído ya de varias personas que es un poco bajón para ser Landis, pero Simon y Andy seguro que ofrecen alguna secuencia inolvidable.

Casi obligamos a Angel Sala – director del festival de Sitges – a intentar traer a Simon (y a Nick por Attack the Block). Dijo que estaban en ello. Como vengan, alcanzo el nirvana.

6. ago 25, 17:39 | Mr zombie

La pelicula tiene buena pinta, los actores tienen buena pinta , la historia tiene buena pinta, y el retorno de Jonh Landis tiene tambien buena pinta. Veremos si todo eso resulta en la esperada buena pelicula que a priori parece ser Burke&Hare , pero lo que si es cierto es que muchas cervezas si salen,…

7. ago 25, 21:54 | Blanch

Gracias Bob, era para no volver a verla pensando que sería otra.

8. ago 25, 22:09 | elniniodecristal

Joder como sois…me estais quitando las ganas de verla…

9. ago 30, 14:35 | jpamplo

Una pena. El comienzo es prometedor, pero los guionistas caen en la más absoluta de las apatias pasados los primeros minutos, entonces todo el pastel se queda en nada a pesar de sus actores y su increible factura técnica.
La mayoría de los personajes no son para nada empáticos, los crimenes aburren, las situaciones no son nuevas y además se han hecho con anterioridad mucho mejor.
Landis quiere hacer un homenaje a los clásicos como el quinteto de la muerte, arsénico por compasión, el club de los asesinos, o matar o no matar… desgraciadamente aunque el lo formal acierta, el espíritu ha quedado totalmente diluido y, salvo 2 momentos con algo más de brillo, la mediocridad toma la pantalla.

10. sep 1, 13:30 | UPIRI

Deje de verla a la mitad, y eso es casi imposible en mi. Aburrida y sin gracia, que es lo peor que puede tener una comedia negra. No la vi más por que me caen bien los dos protagonistas y prefiero tener el buen recuerdo de ellos que me dejaron otras pelis (Zombies Party o The Cottage, por ejemplo).

11. sep 7, 09:27 | Sísifo

Otra de las principales referencias de la película es “La comedia de los horrores” de Tourneur, con Vincent Price, Peter Lorre, Boris Karloff, Basil Rathbone y compañía. Creo que ese es el tono que pretendía Landis, y yo pienso que se acerca mucho. Pongo el contrapunto y opino que “Burke and Hare” está bien, es una peliculita pequeña, tal vez prescindible, pero muy digna y a mí sí me parece divertida, a la manera de la citada. ¿Habéis probado a volver a ver “La comedia de los horrores” ultimamente? Porque es un clásico y es intocable y todo eso, pero el tipo de chistes de su guión es como el de “Burke and Hare”. Tal vez ese es el problema, que una película de 2011 que visualmente se nota que es de 2011 tenga un tipo de sketch como de los 60, pero no es necesariamente malo. Es una comedia de humor físico (y hoy por hoy se lleva más la ironía y el humor intelectualizado), de gags cuya supuesta hilaridad consiste en que terminan con un giro (predecible o no) y con los protagonistas poniendo caras. Sí, es una comedia de poner caras.

Respecto a John Landis, lo que es la relatividad de las cosas: precisamente porque es de él a mí no me decepciona, sino que me parece un digno retorno de un señor que, no lo olvidemos, lleva más de 25 años sin poder hacer ninguna película aceptable (o incluso sin poder hacer ninguna película, como en toda la última década). ¿John Landis es el director de un “Hombre lobo americano en Londres”? Pues sí, pero de eso han pasado 30 años, y después vinieron los tiempos de “La familia Stupid”, “Los Blues Brothers 2000” o “Superdetective en Hollywood III”. A ver si a partir de aquí reverdece.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.