Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Cabin Fever 2: Spring Fever

Cabin Fever 2: Spring Fever

Siempre pasa algo malo en las fiestas de graduación

Cabin Fever 2

Ver ficha completa

  • Título original: Cabin Fever 2 Spring Fever
  • Nacionalidad: USA | Año: 2009
  • Director: Ti West
  • Guión: Joshua Malkin
  • Intérpretes: Larry Fessenden, Alexi Wasser, Rider Strong
  • Argumento: El último superviviente a la bacteria necrotising fasciitis, infectado, muere atropellado por el autobús de un colegio. Aunque parece que este es el fin de la epidemia, una empresa de agua mineral se abastece del lago contaminado...

75 |100

Estrellas: 4

¿Una secuela de “Cabin Fever”?

Los primeros rumores hacen saltar las alarmas. “Cabin Fever” tiene un problema, y es que el malo –la bacteria- mata sin miedo y sin asedio. Una vez que te ha pillado, no tienes escapatoria. Es un asesino letal pero sin garra, puesto que sus víctimas mueren, no se convierten en un peligro para los demás: llega un momento en que el miedo desaparece.

Nuevos rumores: a los mandos de la secuela se va a situar Ti West. Eso es bueno y es malo. A mí me gusta, creo que es un tío que tiene estilo dirigiendo, ritmo y no hace nada porque sí, sino siempre buscando algo. Por el contrario, suele imprimir a sus películas un ritmo demasiado lento… hasta casi rozar el coñazo.

Por tanto, y pese a ser un fan de la primera parte, me puse a ver “Cabin Fever 2: Spring Fever” con pocos ánimos y mucha manga ancha.

Una empresa de agua mineral embotellada se nutre del depósito cercano a la cabaña del bosque, de manera que su último envío de mercancía a un pueblo cercano provocará que el baile de fin de curso del instituto se convierta en un baño de sangre. El propio Ti West, junto con Randy Pearlstein (guionista de la primera parte), ideólogos de la historia, y Joshua Malkin, guionista ejecutor, despliegan todas las estrategias de una secuela. Cambiamos, por tanto, de escenario: la cabaña por un instituto. También, se aumenta la dimensión de la catástrofe: ya no son tres parejas, son muchísimas más las que pueden ser afectadas por la bacteria asesina. Y se añade un grupo del Gobierno (¿?) que busca acabar con la infección.

Así, antes de llegar al baño de sangre que imaginamos que va a ser el baile de fin de curso, tenemos (¡Ay, Ti West y los ochenta!) a Dane (Alexander Isaiah Thomas), pringado oficial del cole, y John (Noah Segan), un joven sensible y un poco friki –sus amigos, salvo Dane, pasarán la noche del baile de graduación viendo en casa la novena parte de una saga de terror (sic)- enamorado de Cassie (Alexi Wasser), amigos de la infancia pero, ahora, separados por Marc (Marc Senter), el malote del instituto y novio de la chica. Lo malo de este material tan tópico es que es demasiado reconocible, lamentablemente, para muchos –entro los que me incluyo, por supuesto- y, encima, está tratado con cariño, admiración y respeto por West –por lo que, me temo, él también formaba parte de esta ecuación universal de frustración adolescente. De manera que, conforme avanzan los minutos, no sabes de qué tienes más ganas: si de que estalle la infección en toda su magnitud, o de seguir viendo un buen capítulo, quizás de los mejores, de “Aquellos Maravillosos Años”. Pero, claro, las referencias no acaban ahí: están los profes de “Grease”, y las calles –casi calcadas- de “La Noche de Halloween”.

Quiero hacer hincapié en esto: quien no esté dispuesto a ver una versión gore de un episodio de “Dawson Crece”, debe alejarse de esta película como alma que lleva el diablo. Porque si el capítulo adolescente-emocional es muy completo, el sangriento tampoco está mal servido. Hay un par de explosiones de hemoglobina antes de que estalle el verdadero baño de sangre, el baile de graduación, y cuando esto sucede, hasta uno, como espectador tiene la sensación de estar pringado. Algo parecido me ocurrió con “Planet Terror”, de Robert Rodríguez: llega un momento en que todo es tan desfasado, cafre y divertido que se supera el asco y, simplemente, se empieza a disfrutar con la pringue. Aunque, personalmente, los dos momentos más destacables a este nivel, desde luego, suceden al margen de la fiesta. El primero es una felación en los baños del insitituto donde descubrimos que, probablemente, la chica encargada de hacerla esté contagiada… y el segundo, las consecuencias de este acto para el pene del muchacho.

Las notas más peliagudas de la película se alcanzan en el tramo final. “Cabin Fever 2” es una película coral: hay muchos personajes, y cada uno de ellos tiene su propia trama. Para el final, salvo una excepción, se ha optado por concluirlas por separado. Si uno, como fue mi caso, está imbuido y disfrutando con la película, todas y cada una de las conclusiones entran bien, cierran sus tramas y la sensación general es buena. Pero es cierto que, en frío, lo inconexo del último acto parece llevar a preguntarte si eran necesarias tantas historias o algunos elemento importantes, como la misma fiesta de graduación: si la infección anda por todo el pueblo, ¿para qué hacer tanto énfasis en la noche de graduación? En la trama principal, la que llevan sobre sus hombros John y Cassie, se intenta sustituir un final contundente con un par de escenas sangrientas para camuflar que ésta, en realidad, se queda inconclusa. Lo mismo que la del agente Winston –que reaparece en esta secuela- y su colega: ¡maldición!, esta sí que está mal resuelta, y se nota sobre la marcha.

Pero también quiero insistir en esto: a mí, por encima de todo, me pareció una película divertidísima. Empezando por los créditos de apertura, dibujos animados, y acabando por los de cierre, nuevas animaciones que enseñan qué es de algunos secundarios, todo parece estar cuidado, mimado y meditado para que luzca y entretenga. Ti West rueda como Dios y aquí, una vez más, lo confirma. Es capaz de darle personalidad y entidad a un material tópico y escasamente original. Se olvida de sus pretensiones grandilocuentes y artísticas, y se centra en algo mucho más básico pero, por qué no decirlo, más difícil: entretener durante una hora y media. Y lo consigue, vaya que sí, a pesar de que podía haberse perdido por vericuetos “profundos”: recordemos que “Cabin Fever” tenía una doble lectura. Su mecánica funcionaba bien tanto a nivel argumental como a nivel metafórico (la infección se propagaba en función del grado de intolerancia de los jóvenes). No hay rastro de eso en “Cabin Fever 2: Spring Fever”, aunque tampoco se lo echa en falta.

Lo mejor: Que abundan las cosas buenas en la película.

Lo peor: Lo fácil que lo tienen el agente Winston y su colega para escapar del pueblo.

¿Dónde conseguirla?
Gore Nation: “Cabin Fever 2: Spring Fever” en VOSE.

Vuestros comentarios

1. mar 2, 21:48 | MASP

La tengo pendiente desde hace bastante, pero quería hacer una tarde en plan “saga” y verme ambas, de nuevo la primera y luego esta segunda para ponerme en situación.
Pero es que me he picado a ver la serie “Fringe” que es en plan “Expediente X” y chico, no veo la hora de ponerme a ver pelis atrasadas! xD
Muy buena reseña, Manu.
Un Saludo!

2. mar 2, 23:43 | Peibolster

Me ha parecido un bodrio (la reseña en el blog), y eso q me llamaba la atención peeeero… joder.

3. mar 3, 02:41 | Eddie Lamorgue

Coñazo total. Que manera de dar al traste con las buenas expectativas generadas… En fin, otra secuela con opciones tirada por el bater. Terror light para quinceañeros.

4. mar 3, 08:48 | elniniodecristal

Muy currada la reseña sí señor, pero como ya publiqué en su momento a un seridor le pareció una peli sin guión alguno, con unos protagonistas lamentables y un desenlace topiquísimo. Sigo prefiriendo “Dance of the Dead”

5. mar 3, 09:23 | Almas Oscuras

Muy buena reseña. Veo que Cabin Fever 2 sigue dividiendo al personal. Todavía la tengo pendiente… a ver si pronto me animo.

saludos

6. mar 3, 09:35 | Manu

Vaya, está claro que la peli no está gustando demasiado… Yo lo pasé basatante bien viéndola, y es lógico tacharla de peli de adolescentes, porque es lo que es, e intenté que quedara bien claro en la reseña.

Elniniodecristal: “Dance of the Dead” es muy divertida, sí. Por tono, me acerco más a “Cabin Fever 2”, una cuestión de gusto.

Eddie Lamorgue: terror light para quinceañeros… sí y no, desde mi punto de vista. Por tipo de historia, sí; pero creo que un quinceañero puede que pase por alto la ironía y la nostalgia de otros tiempos que él, sin embargo, por estar viviéndolos en ese momento, no puede apreciarlos.

Peibolster: ¿qué puedo decir si te ha parecido un bodrio? Que ojalá te hubiera gustado, y así no habrías perdido tiempo.

Comentario Nº1: No sé quién eres pero, si aún no la has visto, que te sirvan los otros comentarios como advertencia para mala, y la reseña como recomendación. Seguro que, como siempre, en el punto medio entre ambas cosas está la realidad.

Saludos!

7. mar 3, 12:27 | carde

Una película por momentos muy estimable pero que en su conjunto no me convenció, aunque se ha de reconocer que West la ha echo un con cariño al género encomiable. Demasiado pesada por momentos y con sensación de dejá vu pero en todo caso un secuela muy digna del original de Roth, que todo se ha de decir tampoco era gran cosa.
Saludos

8. mar 3, 12:52 | Manu

(Perdón, MASP, por no ver tu nombre en el comentario anterior)

Carde: sí, yo creo que esa es la clave: cariño.

9. mar 3, 14:54 | Almas Oscuras

Ja, ja, ja… mira que no ver a MASP… uno de los ilustres de Almas!!!
A mí eso del “cariño” que comentais Carde y tú, me ha convencido…

saludos

10. mar 3, 18:29 | Cryingmonster

Un 75 me parece un poco demasiado, pero si que tiene cosas dignas de ser destacadas, véanse la ambientación o lo bien recreado que está el gore (esa uña que no quería quedarse en su sitio o ese pito que supuraba pus >_<). Estoy de acuerdo con lo de que el director no tiene ninguna pretensión artística con la peli, pero es verdad, entretiene un rato.

Ah, y desconozco el cine de West y su afición por lo ochentero, pero la BSO me pareció grandiosa, sobre todo el momento en el que Patrick Hernandez se marca su Born to be Alive mientras todo el mundo se mete su sobredosis de infección xD.

11. mar 3, 19:35 | Manu

Cryingmonster, si has disfrutado algo con CAbin Fever 2, quizás deberías echarle un vistazo a “El Cobertizo”.

Le puse un 75 porque disfruté como un enano con ella, y he tratado de que se entendiera por qué.

Un saludo!

12. mar 3, 21:12 | Cryingmonster

XDDDD, cuando dijiste que debería de echarme un vistazo a ‘El cobertizo’, pensé que me decias que fuese al médico a mirarme la cabeza. No me habia dado cuenta de que fuiste tú el que escribió la review xDDDD.

Después de caer de mi burra… ya la he puesto a bajar. Pero iré al médico de todas formas.

13. mar 3, 23:11 | viktoriapark

veee..toco verla…no le tenia nada de fe…pero bueno siempre he confiado en las reseñas de almasoscuras…

14. mar 4, 01:15 | la_chari

pues la acabo de ver esta misma tarde y lo cierto es que he pasado un muy buen rato. Desde la escena de los créditos de inicio (que me ha servido por cierto para descubrir al grupo de la canción que suena)sabía que iba a ser entretenida y con un toque de originalidad. Los dibujos animados vuelven a aparecer al final y me parece un gran acierto para una película de género :D

15. mar 4, 09:44 | mrcelofan

La primera parte no está nada mal.

Y por cierto; en esa primera parte Eli Roth realiza un cameo donde aparece acompañado de un pastor alemán y dice llamarse Justin.

En “2001 maníacos” hace el mismo cameo; aparece como Justin acompañado de su perro.

En las dos aparece justo antes de que empiecen los problemas.

¿ Formará el tal Justin parte de algún proyecto futuro ?

Joer, soy un friki en plena madurez…

16. mar 4, 11:01 | Manu

VAya, mrceloan, la verdad es que se me pasaron completamente desapercibidos ambos cameos en ambas pelis… Eli Roth parece un tío simpático, y ojalá Justin o lo que sea le permitan hacer un proyecto divertido…

Cryingmonster: hombre, cómo voy a decir eso en un comentario???!!! jejejej

LaChari: los dibujos de los créditos son divertidos, sí, y por lo menos no pasa como en “La NOche de los Demonios” (la original), que eran lo mejor de la función.

17. mar 5, 19:24 | Kramer

Muy buena pelicula. En esta Ti West nos da a entender que lo que parece un argumento con poco desarrollo (ya que ese argumente, en la forma en que parentava ambientarse, no entendia como lo iba a situar) nos ha hecho una pelicula de 1h y media muy divertida (como los trozos gore o la actitud de los protagonistas) y con fx muy buenos. En fin, pasas muy buen rato mirandola!

18. mar 6, 12:55 | Manu

Sí, Kramer, está claro que es una peli que o se disfruta mucho, o te aburre como las ostras… en nuestro caso, la disfrutamos, por suerte!

Y, cierto, Ti West le saca mucho partido a un argumento con muy poca miga.

19. mar 15, 18:38 | jair

Hola amigo, la pude ver el jueves pasado por la noche y francamente me gusto es muy buena (spoiler: leer bajo su responsabilidad: hacer partes de la peli con dibujos animados fue genial, fin del spoiler)en fin de verdad gratamente me sorprendio,eso si el final es bastante abierto,por lo que esperemos haya una tercera parte, el gore de lo mejor aunque un poco exagerado en algunos casos esos si, pero no empaña a la peli. Recomedaciones para otros amigos que esperan para verla

20. mar 16, 01:05 | THE HORSE

BUENISIMA !! TI WEST da rienda suelta a una locura con comedia , gore , estetica retro, me gusto mucho mas q la primera ,imperdible

21. mar 16, 09:04 | Manu

The horse, Jair: yo también disfruté con ella un montón!!! Ojalá llegue a estrenarse bien en dvd y pueda verla muchísima más gente.

22. mar 23, 09:28 | davidgore

Para pasar un ratico, difrutrar con algunos momentos viscosos y asquerosos, y punto.

Saludos.

23. mar 28, 22:10 | Jaime007

Pues para ser sincero, la primera (creo yo) esta sobrevalorada, asi es que paso sin ver….

24. abr 4, 02:15 | victor cantoral

La verdad,es k me esperaba algo bueno de esta pelicula al ver criticas buenas yel trailer k pintaba para algo bueno,cosa k no fue asi,me desepciono bastante,y esk no me parecio un buen arranke con la caricatura k se hizo mas tediosa k la misma cinta xk vamos tardan mas el inicio y el final caricaturesko k la pelicula,pero fuera de eso la pelicula es muy mala,con nada de tension o suspenso y solo muestran imagenes askerosas como la de los genitales k ni al caso,pero bueno ai de gustos a gustos,x cierto genial pagina.saludos

25. abr 5, 22:38 | blanch

La primera tampoco me pareció para tanto así que esta me hacia pereza verla. Al leer la reseña le he sacado el polvo y mira por donde me lo he pasado pipa. Mucho más que la primera. Creo que la manera de resolver las tramas utilizando el comic está muy bien acertado. Aunque también estoy de acuerdo que dejan demasiados personajes sin resolver.

La recomiendo mucho. Ahora, si me preguntasen entre esta o Dance of the Dead, me quedo con la última (le cogí un especial cariño).

Todavia no lo habia dicho así que ahí va. Me encaaaaanta vuestra web jajajaj. Seguid así. Ya formais parte de mi pequeño blogroll. saludos.

26. may 11, 16:37 | IgorPamplona

Es más gamberra que cabin fever 1, pero me gustó más esta primera parte; me pareció mejor hecha. Aún así estuvo entretenida.

Un saludo.

27. may 31, 04:13 | Abe

Vaya, vi la primera parte pero olvidé ver como se llamaba hasta que leí la reseña y recordé que vi algo similar… me dejo buen sabor de boca la primera parte, sobre todo por ese ambiente bastante tenso muy bien manejado.

Voy a ver que tal está la segunda.

28. jun 7, 12:15 | Nuska

Yo no he visto la primera parte, pero esta segunda me gustó. Es entretenida, gore, gamberra y me hizo reir. Para pasarla con colegas birra en mano.

29. feb 3, 03:04 | Carrieta

Entretenida segunda parte que supera a la primera. Pero uno nunca se puede olvidar de ese primer amor que fue Cabin Fever.Igualmente me pasa algo extraño con Eli Roth. Siento que sus peliculas tiene una buena idea planteada que no logra cerrarla del todo satisfactoriamente. Es como que se pincha.

30. jul 4, 18:42 | Misael Aragón

prefiero no leer las reseñas completas hasta no ver la película, para no estar predeterminado a algo…

No había tenido oportunidad de ver esta segunda parte, pues nunca llegó a mi país … pero por casualidad la encontré importada y bueno llego el momento de verla….

Me parece una gran película, que va como la espuma, subiendo y subiendo, pero de pronto de un sorbo alguien la acaba, sin una conclusión convincente.

Quiero volver a checarla porque hay cosas que no entendí, o en realidad, será que no tienen explicación???

pero en general bien, una cinta de colección! y los extras están geniales!

31. sep 20, 22:02 | Leonardo Vargas

La Primera estan buena que opaca la segunda.

Yo quede facinado con la primera parte, me la vi dos veces seguidas me parecio que tenia los igrdientes exactos para hacer una pelicula de terror perfecta, un asesino del que no se puede escapar sin importar lo que uno corra o lo que uno se esconda , unos personajes que quedan indefenso ante tal amenaza y termina cayendo uno a uno sin que no puedan hacer nada para sobrevir eso mesclado con escenas gore bien hecha y para nada exageradas , el final de la primera nos llevo a la conclusion que hiba haber una segunda parte, depronto me imagine que faltaba algo por contar, pero la verdad la secuela se quedo corta , con unos personajes demaciado planos sin profundidad y sin carisma, ( como la muchacha rubia de la primera) entonces fue la misma historia contada pero en un ambiente diferente y nos protagonistas diferentes el gore bastante exagerado escenas muy fuertes pero no reales , la verdad bastante floja , lo mejor fue las caricaturas que salen alfinal de la pelicula sin dudarlo , opino iual que mucho la nota que le pusieron es muy alta para lo ofrecido

32. nov 20, 17:51 | richard bravo

la compre . y no vi el finnal , porque me dormi, solo eso puedo decir ,y alli esta empolvadaa ,entremi muñeco plastico de chucky y mi careta de viernes 13 version 2009

33. mar 8, 23:53 | Mountain

No tenía ninguna intención de ver esta película por el simple hecho de que la primera no me gustó nada. Aquella fui a verla para rememorar a la grandiosa “Evil Dead”, a veces me gusta que fusilen mis pelis preferidas y me den más de lo mismo y la idea de ver otra “Evil Dead” me apetecía un montón pero claro, me encontré con lo que me encontré, una película sin ningún aliciente y aburrida a mas no poder. Pero claro, a mí me gusta Ti West y tenía que ver esta segunda parte, error, gran error por mi parte, si la primera me pareció mala tengo que reconocer que esta también me lo parece pero no tanto, simplemente porque el señor West sabe imprimir a sus films ese sello ochentero que tanto me gusta se podría salvar de la quema pero la verdad es que no hay por dónde cogerla. Tengo que reconocer que anoche cuando la vi me gustó bastante menos que hoy, pero la verdad es que me parece una pérdida de tiempo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.