Estás aquí: Página de inicio » Libros » Cacheo (Frisk). 1991

Cacheo (Frisk). 1991

de Dennis Cooper

Dennis Cooper Argumento: A los 13 años, Dennis descubre las fotos de un hombre mutilado que llaman poderosamente su atención y se convierten en el centro de su universo. A partir de este momento, Dennis comenzará su viaje iniciático a través del dolor, el placer y la muerte.
Pasados unos años, Dennis (homosexual enfermizo) viajará por Europa (Francia y Holanda, como hiciera el autor en la vida real) para conocer al autor del sádico acto sexual que tanto le ha obsesionado desde la adolescencia.

Llegado a su destino, Dennis comienza a enviar los relatos de los crímenes que comete, junto con otras personas o en solitario, a su amante y cómplice, Julian, que decide ir a su encuentro para descubrir quién es en realidad Dennis...

Comentario: Hablar de Dennis Cooper es hablar del demonio encarnado de la literatura.
Es evidente su habilidad con el lenguaje en cada una de sus obras, al igual que cada una de sus obras evidencian su más que provocadora visión de la vida, la muerte, el deseo, la sexualidad y la ausencia de conciencia.

La primera vez que leí "Cacheo", creí haber encontrado al escritor definitivo del subgénero al que me gusta referirme como "literatura extrema", aunque Cooper da un paso más para llega a la "literatura Snuff epistolar" (vaya lio de géneros...) donde se funden realidad y ficción para que el lector saque sus conclusiones. Lo cierto es que Dennis Cooper no es más que un escritor underground ligado directamente con la cultura Punk, audaz y controvertidamente gay que utiliza el sexo y la violencia como adicción. Le han querido emparentar con la tradición del Marqués de Sade y con Easton Ellis (en Menos que cero-Less Than Zero), pero lo cierto es que la prosa de Dennis Cooper tiene personalidad propia. El mismo William Borroughs después de leer Cacheo dijo "que Dios le ayude..."

En "Cacheo" utiliza su verdadero nombre para bautizar a su protagonista, confundir al lector y que éste confíe en la veracidad de la novela (un juego constante en su literatura) y el uso que hace de la violencia no es otra cosa que la consecuencia del deseo, es decir, que el conocimiento del otro sólo se puede conseguir a través de la violencia o la muerte.

En esta brutalidad literaria, los sentimientos no forman parte de la historia.
Los protagonistas de "Cacheo" (y por extensión de todas sus obras) están demasiado drogados para enterarse de lo mucho que sufren, son personajes que fantasean con penetrar, descuartizar, martirizar, perforar, abrir, descubrir y explorar el cuerpo ajeno para apropiarse de él en su forma más monstruosa.

Realmente "Cacheo" es una lectura dañina que raya lo pornográfico y como dije, el snuff literario, presentando una realidad separada de la ficción por un fino hilo. Cooper te hace creer que los salvajes, terribles y dolorosísimos asesinatos son reales para luego presentarlos como ficción dentro de la ficción y así obligar al lector a tomar una decisión, a elegir qué opción te gusta más (libertad literaria). Personalmente me quedo con que todo es ficcionado (mi salud mental estaba ya en juego).

Leer a Cooper es un acto de masoquismo, recomendarlo es sadismo, pero como soy "mala chica", por supuesto os lo recomiendo. "Cacheo" te deja tan mal cuerpo como el que me dejó "À L´intèrieur" o "Eden Lake" (por mencinar algunas, sin que éstas tengan nada que ver con el libro).

En 1996 Todd Verow hizo una adaptación para el cine de Cacheo:"Frisk", que aún no he visto, pero de la que Dennis Cooper renegó por completo, por lo que no creo que vaya a ser muy recomendable una vez leido el libro.

Fue un amigo mentalista (Mondrake-aka-Duque de Nueva York-aka-Mr.Chariot) el que me recomendó esta lectura, y recuerdo que le dije "¿Pero cómo has sido capaz de dejarme leer ésto?" y me respondió "porque sabía que tú lo apreciarías..." Estas mismas palabras son las que os digo a vosotros.

Vuestros comentarios

1. may 5, 01:32 | Almas Oscuras

Déjame ser el primero en felicitarte Alicia. Me ha parecido una reseña magnífica. Lo del mentalista me ha dejado bastante alucinado. Y el libro parece bastante fácil de conseguir…

saludos y gracias

2. may 5, 02:18 | tomas

Pues se me han adelantado :D quería felicitarte por tu artículo y darte las gracias por acercarnos obras como esta. Me gusta como transmites las sensaciones que despierta la obra.
Saludos.

3. may 5, 17:05 | Missterror

Joan y Tomás-grácias a los dos,si por lo menos he despertado un poco de curiosidad en vosotros me doy por satisfecha.
Joan -que publiques mis reseñas en Almas Oscuras (blog que tanto admiro y respeto) es un privilegio,llevo tantos años leyendo obras así sin poder comentarlas con nadie que es un placer poder compartirlas con vosotros.
Tomás-cuando leas Cacheo,verás que las sensaciones se transmiten solas (pero no voy a negar que me ha encantado tu comentario,je je)yo simplemente quiero mostrar que hay un literatura diferente,tan digna y válida como cualquier best seller mundialmente reconocido.
saludos

4. may 6, 04:41 | baka

¿Que a pasado con mi comentario??

Bueno, decia que me dejaron un libro de este autor y no recuerdo el titulo. Trata sobre un estuidante de arte (creo) que tambien es homosexual y la tematica snuff aparece en el libro. Que no termine de leer por falta de tiempo. Mañana lo busco y me pongo con el otra vez.
Tambien te decia que el libro “Menos que zero” lo lei tambien, muy bueno.
No sabia que tienes seccion de libros.

Saludos!

5. may 6, 16:34 | Missterror

Baka-el libro al que haces referencia es “Contacto” y está realmente bien,los temas duros y sórdidos son una constante en la literatura de Cooper,te animo a que lo releas y descubras la bibliografía de este autor…
“Menos que zero” me gustó,pero claro ni una cuarta parte que “American Psycho”
saludos

6. may 7, 14:03 | JORDI

Cuando leí tu reseña, me faltó tiempo para comprarme “Vacas” (que aún tengo en la cola y que me costó bastante de encontrar por cierto) y esta vez he hecho lo mismo con “Cacheo” (por suerte estaba en FNAC). Gracias por descubrirnos libros de estos estilos, tienen muy buen pinta!

7. may 7, 16:45 | Missterror

Jordi-seguro que los vas a disfrutar…;)

8. may 7, 18:27 | baka

Missterror- Si, tienes razon es ese libro.
El autor de “Menos que zero” lo conoci por la peli de american psycho. Me gustaria leer el libro.

Saludos

9. may 9, 21:38 | Luis Carbajales

No lo conocía antes, pero vaya buena pinta, me tengo que hacer con ello ya.

10. may 10, 04:13 | Mr Chariot aka Duque de nueva york

Genial Alicia!!

11. may 10, 08:46 | Missterror

Mr.Chariot-que bueno tenerte por aquí…Me alegro que te haya gustado,de hecho que descubriera a Cooper fue grácias a ti.Tenemos “vacas” pastando también por esta sección.

12. jul 24, 13:23 | jordim

joder, qué ganas me han dado de leer a este tío..

13. may 20, 19:46 | Drsang

Me gustó, libro interesante :P. Voy a ver si me leo algún otro de este autor, recomendáis alguno?

14. may 21, 17:13 | Missterror

Drsang- no dejes de leerte “Contacto” y Tentativa”, esas tres novels (junto con “Cacheo”) con la santísima Trinidad de Cooper.

saludos

15. may 22, 05:40 | Drsang

:) Bueno entonces a por ellos, a ver qué tal Contacto

16. oct 30, 11:15 | cgt

Para los fans de Easton Ellis, ‘Lunar park’, sin duda.
Vamos a ver ‘Cacheo’ qué tal se nos da :) Gracias por el descubrimiento.

17. ago 20, 05:07 | Samantha

Lo encontré en la biblioteca aunque es un estilo diferente a lo que e leído…la curiosidad y sensaciones que provoca el libro me atraparon…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.