Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Chaos

Chaos

De nuevo... la última casa a la izquierda

Chaos

Ver ficha completa

  • Título original: Chaos
  • Nacionalidad: USA | Año: 2005
  • Director: David DeFalco
  • Guión: David DeFalco
  • Intérpretes: Kevin Gage, Stephen Wozniak y Sage Stallone
  • Argumento: Dos chicas jóvenes acuden a una Rave en mitad del bosque. Su búsqueda desesperada de drogas las llevará hasta una cabaña en la que permanecen refugiados cuatro peligrosos criminales.

39 |100

Estrellas: 2

Chaos

Cuando dentro de veinte años algún aficionado al cine de terror haga repaso de lo que dio de sí la cosecha del 2009, muy probablemente el remake de La Última Casa a la Izquierda dirigida por Dennis Iliadis sea uno de los títulos que saldrá a colación (junto a otros tantos remakes que acabarán copando la lista: Viernes 13, Sorority Row, San Valentín Sangriento…).

Posiblemente, cuando ese mismo aficionado repase la vendimia del 2005, ni siquiera reparará en el hecho de que La Última Casa a la Izquierda ya tuvo su remake inconfeso en Chaos, película escrita (supongo que no le costaría mucho trabajo escribir el libreto de Chaos…) y dirigida por David DeFalco. ¿Remake inconfeso? Así es. Durante los títulos de crédito finales de Chaos no se menciona en ningún momento la película de Wes Craven (a pesar de que el póster de Chaos es una réplica casi exacta del póster original con el que se dio a conocer La Última Casa a la Izquierda original). Uno podría pensar que todo fue una cuestión de disputas legales por los derechos de autoría y que David DeFalco no tuvo la posibilidad de presentar su película cómo un auténtico remake de La Última Casa a la Izquierda; el problema es que durante esos mismos títulos de crédito que omiten el nombre de Wes Craven se puede leer la sentencia “Basada en una idea original de David DeFalco y Steven Jay Bernheim”… y eso duele.

Duele porque la historia que nos cuenta Chaos es una copia casi exacta de lo que nos contó Wes Craven en 1972 (y, por favor, que nadie vaya a decirme que DeFalco se basó en El Manantial de la Doncella, de Bergman). Me da muchísima pereza, pero ahí va el argumento: dos chicas jóvenes acuden a una Rave en mitad del bosque. Su búsqueda desesperada de drogas las llevará hasta una cabaña en la que permanecen refugiados cuatro peligrosos criminales. Las chicas se verán sometidas a todo tipo de torturas y vejaciones por parte de sus raptores.

Pero, por mucho que pueda doler esa sentencia antes mencionada, tampoco hay que rasgarse las vestiduras y desestimar una propuesta cómo Chaos tan sólo por la sinvergüencería demostrada por DeFalco a la hora de apuntarse la autoría de la idea original. Al fin y al cabo, Chaos es puro cine de explotación… en su máxima expresión (de qué otra manera podría entenderse ese infame anuncio, al inicio de la película, que nos avisa de que Chaos es una de las películas más brutales jamás filmada para, acto seguido, afirmar que su intención es la de “educar y salvar vidas”… impresionante. Me quito el sombrero. No pude evitar una sonora carcajada).

Todo en Chaos está pensado para recaudar un buen montante de dólares en su distribución en el mercado doméstico. Y para alcanzar dicha meta, DeFalco sabe perfectamente que La Última Casa a la Izquierda de Craven supone un material de partida inmejorable.

¿La manera de “explotar” ese material de partida? Muy sencillo, aumentar considerablemente el nivel de brutalidad, repugnancia y perturbación en las secuencias de violencia.
DeFalco logra parcialmente su objetivo. Ciertamente aquellas secuencias en que los criminales violan y agraden a las muchachas superan en brutalidad y repugnancia a lo visto en el original de Craven (y, por supuesto, en dichos términos, sobrepasan, en mucho, los logros del remake de 2009). Y ese es, sin duda alguna, el gran (¿y único?) acierto de Chaos y la razón por la que los amantes del exploit deberían acceder a la película de DeFalco sin pensárselo dos veces. Sin embargo es mucho más discutible que aumentar los niveles de atrocidad y barbarie en determinadas secuencias (muy puntuales), sea sinónimo de encontrarnos ante una experiencia global más perturbadora que la ofrecida por la película original de Craven. Un servidor no tuvo, en ningún momento, dicha sensación.

Ya sea porque los villanos de la función carecen de ese inolvidable aire de amenaza, agresividad y, porque no decirlo, carisma de David Hess y compañía (pese a los esfuerzos de un muy acertado Kevin Cage en el papel de Chaos), o porque las víctimas no logran transmitir, de forma convincente, todo el dolor del que son objeto, o quizás porque me faltó esa musiquita country tantas veces criticada en el clásico de Craven o, en definitiva, porque todo lo visto en Chaos ya lo había visto antes… pero lo cierto es que la película de DeFalco en ningún momento me resultó tan incómoda, y de difícil digestión cómo la primera vez que vi La Última Casa a la Izquierda de Wes Craven.

Incrementar la truculencia de determinadas secuencias no es suficiente para amplificar el nivel de pesadilla experimentado. Chaos así lo confirma.

Con todo esto, Chaos no dejaría de ser un experimento curioso y aceptable (por lo que supone ver cómo DeFalco, efectivamente, pone toda la carne en el asador en las secuencias de violencia), si no fuera por el desastroso y ridículo final que nos tenía reservado.
El desenlace de la película es, probablemente, el único momento en que DeFalco se aleja, con decisión, de lo expuesto anteriormente en La Última Casa a la Izquierda. A priori no me parece una actitud reprochable. Todo lo contrario. No soy amante de los remakes. Así que cuando me enfrento a uno de ellos, por regla general, suelo agradecer cualquier intento de apartarse, definitivamente, de lo expuesto por el original. Chaos es una excepción a esta regla.

Su último tramo, y en especial su secuencia final, se desvincula totalmente de lo expuesto por Craven en La Última Casa a la Izquierda. El problema es que el final alternativo propuesto por DeFalco en Chaos (supuestamente justificado por las ideas racistas de uno de los personajes… no lo tengo nada claro) es un auténtico desastre. Una estrepitosa incongruencia que te deja con un mal sabor de boca terrible. Una innegable estupidez de las que claman al cielo.
El único instante en que DeFalco pretende ser original. La única idea propia que el bueno de DeFalco tiene en su poder… y es la culpable de que la película acabe hundida en un pozo de miseria.

Lo mejor: las secuencias de violencia contra las chicas son brutales.

Lo peor: el horrible final le resta muchos puntos.

Vuestros comentarios

1. sep 14, 23:08 | vicent

uff yo a esto le veo buena pinta, sta estetica ocghentera desgastada..umm. la vere sin duda, un saludete!

2. sep 14, 23:20 | Hombre Lobo

Esta recuerdo que la empecé a ver y me aburrió tanto que terminé quitándola. Veo que no estaba demasiado desencaminado.

Lo que sí había leído en su momento es que Wes Craven decidió hacer el remake de “La última casa la izquierda”, entre otras cosas, debido a la existencia de esta película, ya que no deseaba que DeFalco y compañía se salieran con la suya y trató de opacarlos en la medida de lo posible.

Por fortuna, lo logró.

3. sep 15, 00:23 | Capitán Spaulding

La estoy buscando por la web (sin suerte) pero he descubierto que se la conoce como “Chaos (the house in the middle of nowhere”. Vamos, que más clara la cosa no puede estar!!
Con todo, efectivamente, ha llamado mi atención como fan del exploit y la violencia sin más. De hecho, hay escena con tetas y cuchillos, según veo en la foto, así que razón de más!

A ver si la encuentro y te digo,
saludos!

4. sep 15, 08:58 | Almas Oscuras

Vicent – ya me contarás qué te ha parecido…

Hombre Lobo – No me extraña que Craven acabase muy cabreado con DeFalco. Que no salga el nombre de Craven por ningún sitio es triste. Pero lo de “basado en una idea original de DeFalco”… je, je… tiene delito. No tenía ni idea del dato que comentas sobre el remake de La Última Casa… pero no me extraña en absoluto. Gracias.

Capitán Spaulding – hay un par de secuencias cumbre en la película. Una es la de la fotografía que aparece en el post. Son dos secuencias realmente duras. El problema que tuve con la película es que me la sabía de memoria. Es un calco de Last House on The Left. A excepción del final… y resulta que acaba siendo lo peor (con diferencia) de Chaos.
¿Ya has visto Smash Cut? Con las ganas que le tengo!!! Me paso por tu reseña…

saludos

5. sep 15, 14:15 | Missterror

La verdad es que desconocía la existencia de Chaos,pero mi absoluta predilección por “The Last house on the Left” hará que me haga con ella sin dudarlo,aunque avisada ya estoy de que en la originalidad de este film (la parte final) es donde la caga DeFalco,aun así me han entrado unas ganas tremendas de verla!

6. sep 15, 14:36 | Almas Oscuras

Missterror – je, je… ya sabes que también soy un incondicional de Last House, y me fue imposible resistirme a Chaos. Las secuencias de tortura y asesinato son realmente fuertes… pero ese final… por Dios!!!

Además, pese a que determinadas secuencias superan a Last House en cuanto a niveles de violencia explícita, sigo recordando Last House cómo una experiencia mucho más sobrecogedora, más estremecedora.

Ya me contarás. Me interesa especialmente tu opinión (por ser incondicional de Last House).

saludos

7. sep 15, 17:51 | MaRiAnA

Pero que sinvergüenzada!!! Idea original de Defalco si como no!! Yo no les tengo demasiada mala fé a los remakes, es más a veces me han gustado más que la original…pero que nos quieran tomar el pelo diciendo que no es lo que a todas luces es..me enfurece…y más tratandose de una de las peliculas que más me han gustado..un espantosa X yo no la vería aunque les arranquen la piel, les saquen los ojos o las quemen vivas..para mi no es suficiente.
Saludos =)

8. sep 15, 19:20 | Korvec

Pues como ando necesitado de aleccionamiento para que no me pasen esas cosas y como el remake “oficial” no me he atrevido a verlo, tendré que verla… un mes o año de estos.

Saludotes

9. sep 15, 21:15 | Capitán Spaulding

no sé si ya lo hemos hablado por mi blog (que no creo), pero vamos, por si acaso: Smash Cut estará en Sitges en la sección Midnight X-Treme, y aunque se entiende perfectamente, si eres de los que prefieres subtítulos ahí tienes tu mejor opción (al menos cuando la vi yo aún no había nada de subtítulos por ningún lado)
Saludos y, que sepas, ya tengo Chaos, así que la veré en unos días, a ver qué tal!

10. sep 16, 08:46 | Almas Oscuras

Mariana – ja, ja… que subidón te ha dado Mariana. Es cierto, yo cuando vi el cartelito de “Según una idea original de David DeFalco” también me quedé alucinado. Y supongo que a Craven le ocurriría lo mismo.
Aún así la curiosidad me venció y acabé viendo Chaos. Si eres fan de La Última Casa a la Izquierda original, tampoco creo que te pierdas nada importante prescindiendo de Chaos.

45471988 – ¿y ese nombre? Je, je… pues si necesitas aleccionamiento para no permitir que tus vástagos vayan a una fiesta, se pongan de drogas hasta las cejas, y se dejen masacrar por una panda de indeseables… necesitas ver Chaos. En serio… el cartelito del principio es tronchante. No sé la intención que tuvo DeFalco al ponerlo, si iba en serio o si se estaba cachondeando del personal (me decanto por esto último).

Capitan Spaulding – por desgracia (para mí) no se trata de preferir los subtítulos, sino de necesitarlos. Mi inglés es bastante rudimentario, así que no me queda otra que esperar a los subtítulos o a sitges.
Gracias por la información Capitan.
(por cierto, interesantísima la polémica suscitada por tu reseña de Carriers… lástima que todavía no le he visto y no puedo opinar. Me quedé con las ganas…).

saludos

11. sep 16, 11:51 | korvec

El del número raro soy yo. A ver si puedes eliminar ese mensaje jóveno.

Saludotes

12. sep 16, 12:19 | Almas Oscuras

Korvec – je, je… sabía que eras tú porque el númerito me llevaba hasta tu blog. En lugar de borrar el mensaje le he puesto tu firma.

saludos

13. sep 16, 12:58 | korvec

Ok, ese número, era el código de acceso a mi blog, pero por si acaso ya lo cambié por otro.

Saludotes

14. sep 16, 19:52 | MaRiAnA

Jajaja lo siento, mis clases de autocontrol no han funcionado aún jaja¡¡
; )

15. sep 17, 11:38 | Capitán Spaulding

tranqui, si acabas viéndola (again, en Sitges) espero tu comentario! de hecho, tengo la entrevista/charla grabada, así que ya se reactivará (o no) la llama a su debido tiempo!

PD. Yo, si puedo, volveré a verla en Sitges para ver si consigo desquitarme ese regustillo a plag..digo, coincidencia :P

16. sep 17, 12:52 | Almas Oscuras

Mariana – :-)

Capitán Sapulding – pues que conste que yo también he leído La Carretera… y debo ser el único en este mundo que se aburrió leyendo la novela.
¿Ya has visto Jennifer’s Body? Estás empezando a darme una envidia que me muero… ;-)

saludos

17. sep 17, 18:04 | Capitán Spaulding

Yo no me aburrí, pero como fue mi primer libro serio leído en inglés, supongo que algo tuvo que ver (y además, McCarthy no es que use precisamente un inglés de esos universales y facilitos, más bien todo lo contrario). Porque sí que es verdad que la novela, a veces, da pie al aburrimiento, así que no sé qué habría pasado de haberlo leído en castellano. Con todo, Infectados es tirando a lenta también, pero lo es voluntariamente, así tiene que ser, y la jugada sale bien. A mí no se me hizo pesada en ningún momento y de hecho es bastante intensa…

Sobre Jennifer’s… si te digo que las veo en pantalla grande y sin pagar un duro entonces te cagas, no? :P

18. dic 29, 18:12 | Missterror

Vista.No hay por donde cogerla!es un despropósito tras otro.
Soy fan de “la última casa a la izquierda”,pero “Chaos” es (y perdón por la expresión)una grandísima mierda.

Se hace pesada porque los malos no llaman la atención,los buenos nos dan igual y los policías están en el número 1 de mi ranking de policias garrulos y sin luces.

La muertes son atroces sin venir a cuento y me sentí muy incómoda viéndolas(me voy a replantear si me gusta o no el “rape & revenge”…)

El final es para morirse,ya no se si estaba viendo un gag de Benny Hill o qué estaba pasando…

Es una burda copia de “la última casa a la izquierda“descerebrada,porque a este DeFalco no le daba la cabeza para más.

Y para colmo el parental advisory:“Que puede salvar vidas”,pero ¿nos hemos vuelto locos?Yo no creo que por ver estas películas vayamos a convertirnos en psicópatas,pero tampoco creo que “Chaos” vaya a salvar ninguna vida.

En definitiva,ojalá borre este peli de mi memoria ya mismo.

saludos

19. dic 29, 18:29 | Almas Oscuras

Missterror – al final caiste en la tentación… A mí tampoco me gustó. Es un desastre. Y lo del final es para echarse a llorar.
Me gustó mucho más No Moriré Sola, aunque también queda lejos de los logros de La Última Casa a la Izquierda. Pero al menos está hecho con mucho más estilo que Chaos.

saludos

20. ene 27, 16:29 | princesa unikitty

a igual que missterror (comentario 18) yo tambien quisiera borrarla de mi cabeza.

y no porque sea un bodrio infame, que lo es, como no, sino porque el director (el que tuvo la original idea de esta pelicula, si claro, creetelo) parece regodearse y hasta disfrutar con las escenas de violencia que son viscerales (pero por suerte tan mal actuadas que no llegan a acongojar).

me atrevo a pensar que el director les dijo a las chicas que las escenas de violencia eran cuidadas y despues por otro lado les dijo a los actores masculinos que las recagaran a golpes para que todo sea mas cruento. no me cierra que dos chicas hayan accedido de buena fe a soportar tales salvajadas.

porque no solo les pegan, las humillan sino que las desnudan completamente y las recontra manosean por todos lados (y a la chica de color, ay por dios, ni quieras saber lo que le hacen…). estoy seguro que en ese momento sufrian de verdad y no estaban actuando…

y despues tenes ese final que es una muestra del pensamiento del director: un estupido racista machote misogino de mierda que debe pensar que las mujeres solo sirven para ser cojidas y hacer la comida.

ese final no me parecio malo, sino triste. pero entendible, viniendo de un imbecil misogino odia-mujeres como este hijo de una gran puta QUE NO PIENSO NOMBRAR.

me alegro de que sea dificil de encontrar y de ver. deberia ser censurada y nunca mas saber de ella.

y la ultima casa a la izquierda, tanto el original como el remake si eran buenas peliculas no solo por sus buenas actuaciones sino porque el final era satisfactorio.

el final de esta atrocidad solo me hizo sentir mal.

INDIGNANTE.
no la vean.
POR FAVOR.

pop corn song (hot butter mix)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.