Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Chawz

Chawz

Mama Tierra se pilla un rebote

Chawz

Ver ficha completa

  • Título original: Mama Tierra se pilla un rebote
  • Nacionalidad: Corea del Sur | Año: 2009
  • Director: Jeong-won Shin
  • Guión: Jeong-won Shin
  • Intérpretes: Tae-woong Eom, Yu-mi Jeong, Yun-min Jeong
  • Argumento: En una de las zonas más seguras y tranquilas de Corea del Sur el exceso en la caza del jabalí hace que la madre de todos ellos decide cambiar la dieta.

70 |100

Estrellas: 4

Photobucket

1.-Jabalies Coreanos tamaño king-size:

PhotobucketLo primero que tengo que decir es que este no es un fotograma de la película sino una imagen real captada en un supermercado coreano (el video está aquí), y es que al parecer desde los años 50 en Corea el tema de los jabalies se ha convertido en un problema, más o menos, serio. Las causas pueden ser 2: por un lado el intento de los japoneses de crear razas híbridas, su fracaso y su posterior abandono en los impenetrables bosques coreanos, y por otro el excesivo celo de los amigos de la naturaleza coreana por prohibir su caza. ¿El resultado?, pués ataques durante todo el año en zonas rurales en busca de comida, desarrollo anormal de su genética, es decir, tochos como un 600 y como es lógico, barbacoas a cascoporro por todo el país. Cuento esto para que afronteis la película con una cierta objetividad, que no es una paranoia como el Sasquatch, el Yeti o un trabajo bien remunerado… Cuento todo esto para que se afronte esta película con un pelín menos de incredulidad y con algo más de realismo. Por poner un ejemplo al respecto, en Corea del Sur hay organizaciones de cazadores dedicadas exclusivamente a la caza de este animal, además incidiendo expecialmente en la peligrosidad del bichaco.

Otro de los aspectos que se exponen en la película, al mismo tiempo que se critica, es la tontería del ser humano ante el asunto de los supuestos alimentos orgánicos que, en palabras de uno de los protagonistas: “Dile a un tipo de la capital que el alimento es orgánico y seguro que nos lo quitan de las manos”. Y es que es algo curioso, que además podemos comprobar cualquier día, que al mismo tiempo que nos recomiendan este tipo de productos (más baratos per se por la no necesaria utilización de fertilizantes y demás cochinadas) nos encontramos que nos están clavando unos precios que hacen que parezcan artículos de lujo.

Dicho de forma vernácula, cinismo.

2.-LA REBELIÓN DE LA NATURALEZA:

PhotobucketEn una de las zonas más boscosas de Corea del Sur, y menos poblados, reside una pequeña comunidad que basa su supervivencia en la producción de alimentos “orgánicos” y en los cazadores que llegan de todas partes del país (incluso de fuera) para masacrar la fauna local, especialmente jabalies. Otro de los handicaps de esta zona es la total ausencia de crímenes desde hace más de 10 años, en cierto sentido se podría decir que es una comunidad idílica por su tranquilidad. Tan tranquila que cuando al oficial de policia Kim le destinan allí, con su errática madre y su mujer embarazada, casi le da un chungo. Pasar del caos de Seoul a la tranquilidad rural no es para todos (que me lo digan a mí…) Justo con su llegada (primer cachondeo de la peli: la madre conduciendo la furgona a toda pastlla por curvas imposibles) coincide el hallazgo de 2 restos muy macabros: la cabeza de un anciano enterrado hace tiempo y varios restos pertenecientes a la nieta del mejor cazador local. Todas las pistas apuntan a un animal salvaje, pero lo que no concuerda es que parte de los restos aparecen semi-digeridos, algo poco habitual. A partir de este momento comienza la caza del animal (el citado jabalí) por parte del policía (segundo cachondeo de la peli: los policías locales y su jefe, hilarantes), el abuelo cazador, un grupo de cazadores de élite y un par de biólogos en busca del reportaje de su vida.

Y aunque no deja de ser una película de caza-bicho(s) gigantes, el verdadero núcleo de la historia es la relación de las zonas rurales con su entorno, y ya sabemos que cuando le tocas la moral a la naturaleza las consecuencias suelen ser devastadoras.

3.-NATURALEZA SALVAJE:

PhotobucketLas características que hacen que esta no sea la típica película de animales al uso, lease más interesante, son las siguientes: el mencionado choque entre los habitantes de la capital, acostumbrados a violencia de otra clase, y un pueblecito aislado donde lo peor que ha pasado en los últimos años puede haber sido que alguien pinchase las ruedas de las bicicletas de la pasma; otro es desde luego el tono de cachondeo (yo no veía nada asi desde “Temblores”, y la coreana es más cachonda), desde los atacones de ira del Jefe de policía con sus ineptos subordinados hasta la psicótica madre del protagonista, que solo vive para comerse todo lo que pilla y actuar como una niña pequeña. También la relación del cazador supremo, que viene en plan paramilitar con unos colegas finlandeses(!!), con la bióloga y sus brackets tiene su guasa, las escenas cotidianas del pueblo y no puedo olvidarme del plano final….

El ritmo y la estructura también se aleja de los cánones habituales. La película lleva un ritmo en general más pausado (lo cual nos permite conocer ciertos detalles muy reales de la vida y la sociedad en la Corea del Sur, sus miserias, sus ganas de vivir, su gastronomía…), con los ocasionales ataques de los jabalies (son 2, no una manada), pero en general, a pesar de durar casi 2 horas, se hace muy amena de ver al mismo tiempo que te están pasando mucha información y marcando los tiempos con escenas de acción plantadas en el momento justo.

El problema que puede tener esta película es que si no estás acostumbradoa ver cine coreano, especialmente comedia de tonos oscuros, ciertas situaciones te pueden chirriar un poco, pero creedme, son así de particulares. Y en cuanto al CGI del bichaco, hombre, a estas alturas de perfeccionismo digital se queda un poco anticuada, incluso a veces pelín chapu.

P.S: Hace poco descubrí que la potente distribuidora MAGNET (MONSTER; REC 2, LET THE RIGHT ONE IN, SHUTTLE…) se ha hecho con los derechos de la película para distribuirla a nivel internacional y, seguramente, hacerle un innecesario remake.

P.S: No he comentado nada de THE HOST porqué sinceramente creo que no tienen nada que ver, nada más que son coreanas y hay bicho.

Lo mejor: La mezcla de acción, terror y humor negro.

Lo peor: Los efectos especiales le restán cierta credibilidad

Vuestros comentarios

1. nov 10, 16:40 | JRR

Anda! Estará de moda el género “jabalí chungo”? La clausura de la Semana de Terror de Donosti fue “Proie”, peli francesa de estreno en la que también había jabalíes mutantes cabreados… aunque no se les ve gran cosa, pero bueno.

2. nov 10, 16:46 | Arconte

Habia una peli ya de jabali jodido, Razorback, de Russell Mulcahy. La vi en su momento y no la he vuelto a ver, no se como envejecio…
Tambien tenia un cierto trasnfondo civilizacion/barbarie, aunque estaba mas orientada a la machaca…

3. nov 10, 19:43 | korvec

Tambien a mí me ha recordado a “Razorback” aunque esta parece ser mucho más espectacular.

4. nov 11, 02:06 | billyboy

No me esperaba esa critica sobre los efectos especiales,porque siempre se hablaba de que este film tenia unos a la altura de the host,por lo visto no es asi y es una lastima si cantan mucho.

5. nov 11, 02:30 | MASP

Pues los que rememoráis con nostalgia “Razorback: Los Colmillos Del Infierno”, podéis volver a verla tranquilamente. Es un film imperecedero con una fotografía exquisita y un manejo de la iluminación soberbio y claustrofóbico a base de filtros saturados, amén del mensaje ecologista de por medio. Todo un clásico a revistar si este correcto “Chawz” te ha llamado mínimamente al atención.
Saludos!

6. nov 13, 17:18 | HateLove

Hace ya un tiempo que le sigo la pista a esta película, y tras leer este articulo me aumentan las ganas de verla. A ver si consigo hacerme con ella!

7. nov 9, 00:10 | Luis Trad

¡Que película más entretenida! La verdad es que a éstos coreanos se les ocurren ideas geniales. Me encantó, ver la masacre que produce ese animal es algo magestuoso y sin palabras. Un deleite.

8. ene 27, 01:08 | Hiruko

Divertida, amena…. Un buen entretenimiento! Vale la pena echarle un vistazo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.