Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Circle

Circle

Sólo puede quedar uno

circle

Ver ficha completa

  • Título original: Circle
  • Nacionalidad: USA | Año: 2015
  • Director: Aaron Hann, Mario Miscione
  • Guión: Aaron Hann, Mario Miscione
  • Intérpretes: Michael Nardelli, Allegra Masters, Molly Jackson
  • Argumento: Cincuenta personas de lo más variopinto despiertan en un escenario de juego en el que tendrán que negociar quién será ejecutado cada dos minutos
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

circle photo cincle_5_zpsffil5wje.jpg

Estamos ante una de esas apuestas no aptas para todos los paladares, un detalle que se observa en las dispares valoraciones en las webs de cine más internacionales. Cuando se ve que una película adolece de notas medias, con cientos de unos y dieces, queda claro que no se trata de algo convencional. Eso es precisamente lo que le ocurre a Circle, un thriller psicológico inspirado en el clásico 12 hombres sin piedad.

Vaya por delante que de terror esto tiene poco, ya que no ve una gota de sangre y las muertes son poco más que una descarga de electricidad sobre el desdichado o desdichada, encima muchas veces off-screen. Esto es más bien un thriller angustioso, de esos que en la jerga de las reseñas anglosajonas inspiran frases como «de morderse las uñas» o «te mantendrá al borde de la butaca». Yo me incluyo en el grupo de los que adoran la película, siempre entendiéndolo como un ejercicio de cine de guerrilla, que suple con maña las carencias más obvias. El escenario único (exceptuando el final, donde hay un par de planos exteriores que no llegan a los dos minutos) ayuda a mantener costes bajo mínimos, así como un elenco de actores en el que sólo conseguí reconocer a Julie Benz, habitual de la serie Dexter y de algunas películas como Punisher: War Zone o John Rambo. Indagando en las anécdotas del film, averiguamos que consiguió rodarse en diez días. No poca proeza para una película hecha y derecha, pese a que nunca será conocida por el gran público.

Volvamos a la idea central. Cincuenta personas de lo más representativo de la sociedad norteamericana se despiertan, de pie en una serie de círculos concéntricos. No recuerdan nada ni tiene la menor idea de por qué están allí. Están limitados de movimientos, so pena de recibir una descarga eléctrica letal. Las habituales sospechas empiezan a aflorar. Experimento del ejército, abduccción extraterrestre… Pero eso empieza a dar igual cuando descubren que cada dos minutos alguien al azar muere, salvo que ellos voten por el siguiente en pasar a otra vida.

Catalogarla como original es algo ingenuo. El componente de dinámicas sociales (como se comporta el ser humano interactuando en grupo) es la base de Circle pero también de programas de televisión como Gran Hermano o Supervivientes. Pese a quién pese, las decisiones en un entorno así dependen bastante de la antropología. Los patrones de comportamiento no varían de lo que serían en la Edad Media o el siglo pasado, ni tampoco los roles que cada participante asume. La base de la pirámide motivacional de Maslow sigue inalterable: sobrevivir. Ese el el deseo último de la mayoría, por más que de entre esos cincuenta participantes (a la fuerza, no olvidemos) siempre los haya más o menos honorables, o dispuestos a sacrificarse. Son esos que lo harán antes que saber que han preferido matar a otros más débiles, por sobrevivir ellos.

Es un acierto el modo en que se condensa en cincuenta actores y actrices lo más arquetípico de la sociedad americana. No sólo se ha cuidado la selección de los diferentes espectros de edad (niños, ancianos, adolescentes o una mayoría de edad media) o económicos (con gente rica pero también indocumentados o gente en riesgo de exclusión social) . Se ha cuidado mucho también la catadura moral de los “concursantes”. Así pues, hay varios paradigmas de ese “bípedo ingrato” de caracter feral que es el ser humano, en palabras del pensador Ortega y Gasset. Son quienes votan en la película porque muera una niña, o una mujer embarazada. Todo es aceptable para salvar el pellejo propio. Del mismo modo, hay espacio también para algún que otro samurai moderno, que no dudará en abogar por la opción del honor: presentarse voluntario para conocer a la dama de la guadaña.

¿Qué es lo más destacable de Circle? Quizá sea esa fidelidad a lo esperable en la interacción humana, como ya se ha dicho. Pero muy cerca está el sentido del suspense, y un final que aunque a muchos decepciona, a mí me parece muy acertado. Así y todo, quedan incógnitas; no es uno de esos finales que te lo dan todo “masticado”.

¿Y lo menos? Pues será ese planteamiento tan limitado. Hay espectadores que no transigen con una película sin exteriores, sin banda sonora, sin romance o sin acción ramplona. Ahora, si tú no te incluyes ahí y aprecias una película desafiante y que gana con un segundo visionado, ya sabes qué hacer. ¡A disfrutar!

Imágenes de la película

circle photo cincle_1_zpsusb7wwfn.jpg

circle photo cincle_3_zpstadxdnix.jpg

circle photo cincle_4_zpsrn4a8cgu.jpg

Lo mejor: Interesantes dilemas morales. Diferente

Lo peor: Apuesta muy radical: o lo odias o lo amas

Vuestros comentarios

1. jul 17, 16:41 | Andrómeda

Si dices que no se vé una gota de sangre, me encantaría saber por qué le diste 5 estrellas en Gore…. :S

2. jul 17, 18:14 | Mad Pelox

Estimado/a Andrómeda,
Ya se ha solucionado, fue una errata en el gestor de contenidos.
Gracias por leernos y opinar.

Saludos

3. jul 18, 17:44 | dave mota

a mi me encanto, estuve pegado al monitor hasta que termino…

4. jul 18, 18:20 | Lord

Soy de los que no me gusto.
Si bien he podido ver gran parte de la película atento y esperando el desenlace, pero llega un momento que el ¨ff¨del control se hace imprescindible…

5. jul 18, 21:02 | Omar

Es muy decente para sus recursos.
La verdad yo quedé muy satisfecho, tener a 50 personas y lograr poner alrededor de 20 en un rol en el que desempeñen un mismo peso en la trama es increíble.

Logras empatizar con muchos de los personajes, y el discurso parece no agotarse a lo largo de la película, lo cual es otro puntazo a favor puesto que estamos ante el mismo cuadro (¿o círculo?) de principio a fin viendo a las mismas personas inmóviles solamente hablando… en serio fue un gran logro y un estupendo acierto el resultado.

El discurso no parece tan innovador, pero funciona su cometido, nos invita a reflexionar lo arbitrario de nuestras normas como sociedad.

Al igual que el autor
Le daría 3/5

Recomendable

6. jul 25, 21:08 | Mike

El desarrollo en este caso deja de lado la intriga y acción (inclusive la ciencia ficción queda de lado) para tratar de adentrarse en lo mas oscuro de las personas, explorando lo retorcida que puede parecer la naturaleza humana cuando de vivir o morir se trata.

Su hora y media de duración puede funcionar para ser proyectada en una clase académica de psicología o algo semejante. Pero, su argumento es muy forzado en busca de lograr exponer personajes casi arquetípicos de las distintas motivaciones humanas. Esto sumado a un inverosímil rápido entendimiento del juego por parte de sus participantes; es como si el director utilizara el contexto fantástico de la película solo como excusa para iniciar un debate moral con 50 foristas y poco después de empezar todo, la credibilidad del asunto dejara de ser importante.

No recomiendo, ni dejo de recomendar esta película. Si usted busca una película con un buen guión que mezcla la ciencia ficción y el thriller, esto no es lo que busca. Pero si busca una película atípica, un experimento con 50 actores de reparto de pie en un mismo salón discutiendo sobre quien es mejor por su condición social, de género, de preferencia sexual, nacionalidad, edad, etnia, entre otras, puede darse la vuelta por Netflix y buscar esta película.

7. ene 31, 01:30 | Skalope

Pese a tener en cuenta las carencias del film a nivel presupuestario, uno no acaba de comprender no obstante, como no sacaron mayor partido a las diferentes perspectivas que podían ofrecerse dentro del círculo. Ni un plano cenital, creo que un único traveling en los últimos coletazos del juego y todo planos muy básicos. Esto no es problema de dinero sino de ganas y creatividad.
Considero un error el mostrar el exterior, sobre todo como se muestra. Esas naves made in After Effects 1.1, son de lo más cutre que vi en mucho tiempo. Si a eso le sumas los flashbacks finales del superviviente recordando parte del juego, el derrumbe final es Pompeyesco.
Dicho esto, en un ataque de incongruencia que me acaba de dar, recomiendo esta pequeña película a todos. A mi me mantuvo atento hasta el final.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.