Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Clown

Clown

El payaso caníbal del Infierno

Clown Review

Ver ficha completa

  • Título original: Clown
  • Nacionalidad: Estados Unidos, Canadá | Año: 2014
  • Director: Jon Watts
  • Guión: Jon Watts, Jon Watts
  • Intérpretes: Peter Stormare, Andy Powers, Laura Allen
  • Argumento: Tras encontrar un traje de payaso y enfundárselo, Kent no puede quitárselo, asistiendo atónito a la transformación de su cuerpo en algo horrible y hambriento de carne humana...
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

 photo Clown_Interior_zpsvmbuqjek.jpg

Kent se entera a última hora de que su hijo Jack no tendrá el payaso que tanto deseaba para animar la fiesta de su cumpleaños. Padre abnegado, e incapaz de ver triste a su retoño, se hace con un traje de payaso y decide darle una sorpresa. Pero será él quien acabe sorprendido cuando descubra que no puede quitarse ni el traje ni la peluca que lo caracterizan como “Domo” el payaso. Esas ropas guardan en su interior una maldición milenaria que lleva a su poseedor a una transformación inaudita, una caracterizada por el hambre inhumana hacia los niños, los tiernos, tiernos niños…

“Clown” era una de las películas más esperadas del año, al menos para un sector de los aficionados entre los que me incluyo. Quizás no tanto por venir avalada desde la producción de Eli Roth, ni tampoco por haber visto la luz a partir de uno de los falsos tráileres de “Grindhouese” (a este paso no va a quedar ninguno en el tintero). La magia que atesoraba el debut, dentro del cine de horror, de Jon Watts radicaba simple y llanamente en la fuerza de sus imágenes promocionales y la sencillez de su propuesta, que venía a resucitar el horror sobrenatural de los ochenta con efectos especiales prácticos y una decidida apuesta por el miedo puro como motor de la cinta. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y aunque “Clown” se sitúa como un entretenimiento muy recomendable, y se mantiene fiel al hecho de tomarse muy en serio a sí misma, queda lejos de la película memorable que muchos auspiciábamos. Pero que nadie se preocupe, aquellos que no la hayan visto pueden confiar en dedicarle la hora y media que dura, porque sus defectos quedan en un segundo plano gracias, principalmente, a unos efectos artesanos de chuparse los dedos (como la colorida sangre de nuestro payaso) y un arranque que, como arma de doble filo, molestará a algunos por su rapidez y convencerá a los que sólo busquen un entretenimiento rápido y sin complejos. Abstenerse puristas de los dramas revestidos de horror, nada más lejos de la realidad, la caracterización bastante superficial de los personajes, aficionados a tomar dudosas decisiones y a involucrarse en situaciones irreales con tal de justificar la siguiente escena por los pelos, termina por alejar la narración de la disección humana o nada parecido. Y es que la figura de un sacrificado padre de familia transformado lentamente en payaso demoniaco devorador de niños daba para la construcción de una fábula oscura sustentada sobre el equilibro entre terror psicológico y físico, al estilo de “Starry Eyes” y otras obras influenciadas positivamente por Cronenberg.

La acción, morosa en algunos momentos, olvida situar la historia dentro de un contexto: apreciable la asociación de los elementos demoníacos a la figura del payaso, pero, por otro lado, no deja de ser otra lectura manida de los tópicos machacados por cientos de películas anteriores, y muy superiores si pensamos en casos como “La Mosca” (1986), por ejemplo. Nos mete en harina al poco de empezar, algo que se agradece, pero que se desdibuja a mitad de un proceso, la mutación de nuestro protagonista, que no da para tantas vueltas.
Además, volviendo a ese doble filo sobre el que camina, toda la parafernalia acerca del traje y la peluca que hechizan a su poseedor se describe en tres minutos, asignándole una importancia excesiva al cómo y no al porqué. Sin indagar en las ramificaciones de una criatura, el payaso demonio, que daba bastante más de sí que un depredador de pacotilla. Con respecto a su afiliación al extraño subgénero de “payasos asesinos”, decir que la excusa está ahí, pero efectivamente se trata más de seguir una moda imperante en los últimos años, véase el revuelo generado en la actualidad por series como “American Horror Story: Freakshow”, que de apostar por esta figura bufonesca como medio de reflexión, y espectáculo puro, sobre las máscaras humanas y lo macabro de su estampa. Es decir, si en vez de un traje de payaso hubiese sido un traje de bombero, casi hubiésemos estado ante la misma película: lo que, a todos luces, parece una ocasión desaprovechada.

“Clown” no trabaja una mitología creíble o profunda, aunque eso no sería mayor pecado si luchase por definir unos personajes carismáticos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ni los caracteres ni sus diálogos dejarán huella alguna una vez concluido el metraje. Kent, el hombre maldito de la historia, no consigue involucrarnos en su dolor, incluso a veces parece tan desubicado como su propia esposa o el resto de secundarios que surgen con cara de sorpresa durante la mayoría de las escenas. Tampoco se trata de un fallo del elenco, se toman en serio su trabajo sin dejarse la piel, digamos que todos aprueban pero no dan la talla en transmitir emociones. Mención aparte para Peter Stormare, que interpreta al consabido tipo estrambótico que, tristemente, protagoniza los momentos más absurdos y salidos de madre, que curiosamente contrastan de forma negativa con el aire de seriedad que intenta imponer Watts en la dirección.

En resumen, podemos decir que “Clown” peca de predecible e intrascendente. No va a darnos nada que no hayamos visto antes; y lo hace con sus pecadillos, pero con el aplomo e inmediatez que necesita el género de terror. Y quiero recalcar esto último porque a pesar de haber apuntado con mayor claridad hacia sus defectos, esta producción es eficaz en cuanto a entretenimiento, probablemente el factor más importante a la hora de evaluar un visionado. Al final entre penas y alegrías, donde destaca un aspecto técnico agudizado por los geniales efectos de Tony Gardner (conocido por trabajar en decenas de títulos míticos entre ellos varios de Sam Raimi), la película se pasa en un suspiro y ofrece, algo a destacar, unas agradecidas dosis de muertes infantiles. ¿O es que acaso algo debería ser tabú desde la ficción respetuosa? Por desgracia, aparte del interesante contexto que nos plantea el payaso devorador de niños, la violencia gráfica queda fuera de plano y tendremos que conformarnos con la presencia del demonio en el último y corrido tramo de la película.
Una obra menor bien resuelta y cuyo mayor pecado es ser decepcionante en líneas generales. Por mucho que esté por encima de la serie B actual, creo que todos pedíamos más a una historia que, por lo demás, está provista del suficiente interés como para apostar por ella.

Imágenes de la película

 photo Clown_1_zpsoraamhga.jpg

 photo Clown_2_zpsa8a5y2d3.jpg

 photo Clown_3_zpsi9jnp9nk.jpg

Tráiler

Lo mejor: El maquillaje y diseño de la criatura payaso-demonio.

Lo peor: La trama es demasiado débil, se sustenta sobre decisiones y giros tan poco creíbles como predecibles.

Vuestros comentarios

1. mar 14, 07:41 | alekaram

saludos almas, realmente no disfruté mucho de la película que de hecho me produjo mas sueño que cualquier cosa, no voy a decir que es insufrible, pero si prescindible, realmente lo que si disfruté fue ver de nuevo a Peter Stormare, a quien no veia desde su papel de John Abruzzi en prison Break, por lo demás, pelicula para una tarde lluviosa de domingo y poco mas.

2. mar 14, 14:02 | carrido

Pues a mi me gusto!!!!……….esta muy por encima de los sub-productos serie Z que nos tienen acostumbrados últimamente.Es una serie B bien hecha con un casting/reparto mas que aceptable.eso si no pasara a los anales del cine de terror contemporáneo……ni tampoco se lo pido.Creo que nos hemos vuelto mucho mas exigentes por culpa de que nos han engañado una y mil veces con sub-productos mediocres e incluso bochornosos del genero.Se ha de saber distinguir!!!!.

3. mar 14, 14:05 | Draghann

Lo cierto es que yo me aburrí un poco. Tiene algunos aciertos notables como la manera en que se va transformando pero, por algún motivo, el conjunto no termina de cuajar. No sabría dar una razón concreta para ello pero no cabe duda de que algo, sea lo que sea, le falta…

Un saludo.

4. mar 18, 12:05 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 50/100

Vaya decepción. Al tráiler le doy un 8 a la peli el aprobado raspado. Coincido con Draghann que lo más notable es la transformación. Habría necesitado más mala leche para disfrutarla. Sin más otra pa la basura.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

5. mar 18, 17:40 | Pipos88

Para mi gusto nada salva la pesima historia que hay detras de las imagenes por mas que en principio me pareciera muy atrayente. Vamos lo que se dice mala mala malaaaaaa.

6. mar 24, 12:23 | Mountain

A mí me ha gustado, no es una película brillante, para nada, pero se ve muy a gustito y de un tirón. Me encanta la escena de la sangre de colorines. 60/100

7. abr 1, 22:09 | Woof from Chile

Infumable, realmente el 3/5 es un regalo. Horrible el actor, los diálogos, los personajes en general, los niños, la atmósfera… perdón, de que miedo me hablan ???, si sólo verle la cara al actor/payaso da risa y pena. Intenté verla en 3 oportunidades pero el aburrimiento me mató, de hecho nunca terminé de verla y pasó de mi estante de pelís al tacho de la basura (literalmente)

8. abr 3, 21:49 | Gorngoltz

Es un poco regulera pero con un poco más de gore podría haber sido un peliculón. Alguien sabe de “Circus of the dead”, la tengo unas ganas terribles.

9. abr 6, 00:52 | skalope

Se ha explicado tan bien, que esta vez no tengo nada que añadir o arañar señor Bob. Creo que esta es su mejor reseña. Ni chica ni limoná.. pero Clown hay que verla y disfrutarla señores!

10. abr 6, 06:50 | skalope

Se me olvidó comentar algo spoileriano: Que marrón para la mujer explicar a la policía todo lo sucedido no?, a ver como explicas eso evitando la cárcel.
Y, otra cosa. Si “sombra”, el perro de la familia, se zampa a 5 niños.. vuelve a ser normal?, se salva de la maldición esa?. Es una duda que me quedó.

11. abr 6, 08:15 | Bob Rock

Skalope.- Gracias!! Lo del perro no queda ni mucho menos claro, pero es que el guión es todo menos cerrado. En particular, a mí lo del perro me pareció cogido por los pelos… simple fuego de artificio, un pequeño diablillo por contaminación. Parece que importaba más sacar la película adelante, ¿verdad?

Un abrazo!

12. abr 6, 15:20 | skalope

Ciertamente, perro que aparece en películas de terror o Scifi, muerte segura; Señales, Rogue, Las colinas tienen ojos, etc. Me parece que en White God se van a tomar una merecida revancha.

13. abr 6, 19:41 | Bob Rock

Skalope.- Pinta bien White God, más emocional que otras propuestas, muy noreuropea. La ponen por las nubes aunque de terror yo veo poquito. La verdad que nuestros pobres compañeros caninos (y gatos muchas veces también), suelen ser carne de cañón. Pero ya sabemos que la naturaleza luego se venga: Cujo, Cujo, Cujo!!!

14. abr 8, 15:27 | donnie_darko

No es por amargaros pero yo tuve la “suerte” de ver White God hace unos meses y menuda decepción. Soy un gran amante de los animales y sobre todo de los perros y White God es cualquier cosa menos emocional, lo cual es extrañísimo porque al que más o al que menos le da pena cuando muere un perrete en una peli, pero White God no lo consigue… Y mira que salen perros. Lo mío es sólo una opinión está claro pero me sorprendió mucho lo poco que me emocioné viéndola. Y cinematográficamente tampoco es ninguna pasada, más bien bastante inocua.

En fin, ya me contaréis!

15. abr 8, 21:20 | skalope

Yo la he comentado, pero es posible que ni la vea. Son las únicas pelis que me cuestas mucho ver. Las que protagonizan animaletes y piensas que pueden morir o haber momentos así chungos. Puedo ver mil destripamentos pero me es imposible ver Hachiko.

16. abr 9, 22:25 | Alarma

Mu’malaaaaaaa!! Y mira que el tema “payaso” puede dar juego, pues nada de nada…

17. jul 3, 22:32 | Daniellacc

Me chifló. ¡Es tan jodida!

18. ago 13, 04:16 | Jorge Guateque

Saludos.
Bien, esta pelicula es mucho mejor que otras tantas producidas, dirigidas etc etc por supuestos “magos” o “genios” del cine.

Claro, tiene sus falencias y previsibilidad, pero logra entretener y atreverse a mostrar algo de gore y niños victimas ( un director con bolas).

No es perfecta, pero aprueba.

Gracias!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.