Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Cold Prey 2

Cold Prey 2

Jannicke Vs. el Asesino de la Montaña

Cold Prey 2

Ver ficha completa

  • Título original: Fritt Vilt 2
  • Nacionalidad: Noruega | Año: 2008
  • Director: Mats Stenberg
  • Guión: Thomas Moldestad, Roar Uthaug, Martin Sundland
  • Intérpretes: Ingrid Bolsø Berdal, Marthe Snorresdotter Rovik, Kim Wifladt
  • Argumento: Jannicke es trasladada a un hospital en estado de shock. La policia local, siguiendo las instrucciones de Jannicke, recupera los cuerpos de sus amigos… y del asesino. Las luces del hospital se apagan. La pesadilla no ha terminado.

65 |100

Estrellas: 4

Cold Prey 2

Atención: este comentario contiene referencias explícitas al argumento de "Cold Pray", la película que dio inicio a la saga.

No había ni un ápice de originalidad en ni uno solo de los fotogramas de "Cold Prey", el slasher con el que debutó, en 2006, el director noruego Roar Uthang.
Sin embargo, reunía suficientes puntos de interés como para convertirse en la pequeña sorpresa que acabó siendo: su espectacular y gélido entorno (perfectamente fotografiado), unos protagonistas algo menos estúpidos (y de mayor edad) de lo que nos tiene acostumbrados el slasher norteamericano, un asesino con carisma, una resolución técnica y visual encomiable, y la poderosa presencia de la actriz Ingrid Bolsø Berdal (en mi opinión, la más grata aportación de "Cold Prey"), quien supo dotar a su personaje Jannicke de la fuerza –y belleza- necesaria para consolidarse como una de las mejores supervivientes que el subgénero slasher nos ha dejado en los últimos años.

Por supuesto "Cold Prey" no estaba exenta de errores y defectos (y tampoco suponía la revolución dentro del slasher que, incomprensiblemente, algunos críticos norteamericanos quisieron ver). La mayoría de esos defectos se identificaban con los males endémicos que acompañan al subgénero desde, prácticamente, el mismo día en que vio la luz: su excesiva previsibilidad, su falta de originalidad, personajes planos, un guión repleto de trampas mil veces vistas... En definitiva, defectos que conocemos de sobras y que los acérrimos defensores del slasher nos esforzamos en obviar o pasar por alto para poder seguir disfrutando de uno de nuestros subgéneros favoritos.

Pese a todo, la balanza de "Cold Prey" acabó decantándose hacia el lado positivo, y la película se erigió, finalmente, como una experiencia disfrutable para todo aquel cuya paciencia y permisibilidad con el subgénero slasher y sus rígidos esquemas no estuvieran agotados.

Ahora nos llega "Cold Prey 2", cuya acción se sitúa a escasas horas de lo acontecido en "Cold Prey".
Jannicke, única superviviente del “asesino de la montaña”, es trasladada en estado de shock al hospital de un pueblo cercano. Tras prestar declaración ante el sheriff local, una partida de policias retorna al lugar de los hechos y rescata los cuerpos sin vida de sus amigos… y el del asesino. La pesadilla vuelve a empezar.

Probablemente todo aquel que conozca la saga de Halloween acaba de experimentar cierta sensación de déjà vú. Efectivamente, no tiene nada de innovador el planteamiento de la superviviente trasladada a un hospital para curar sus heridas, siendo nuevamente amenazada por la "inesperada" presencia del asesino al que todos daban por muerto.

"Halloween 2" (o "Sanguinario", como se la conoce en España), la excelente y reivindicable continuación del "Halloween" de John Carpenter, dirigida por Rick Rosenthal en 1981, contaba con un argumento –e incluso un desarrollo- muy parecido al de "Cold Prey 2" (un nuevo y sólido argumento para todos aquellos que quieran defenestrar el slasher noruego por su incapacidad de ofrecer nada que huela, lejanamente, a nuevo).

Por lo tanto está claro que la incipiente falta de originalidad de este"Cold Prey 2", puede suponer, para un gran número de aficionados, un escollo difícil de superar.
Para todos aquellos que lo logren, Mats Stenberg (director que sustituye a Roar Uthang, ahora en funciones de guionista) les tiene reservada una secuela o continuación de una impecable factura técnica y visual y, en muchos aspectos, claramente superior al original.

"Cold Prey 2" prescinde de la cansina historia de escarceos sexuales-amorosos entre jóvenes poco precavidos que sí lastraba los primeros treinta minutos de"Cold Prey". Prácticamente todos los personajes de "Cold Prey 2" (excepto un par de ellos que, rápidamente, se intuye cual será su final y en qué orden), gozan de una madurez poco habitual en este tipo de producciones.

La factura técnica y visual de "Cold Prey 2" sigue siendo impecable (nuevamente fabulosas, aunque más escasas, las panorámicas de las montañas noruegas).
El sentido del ritmo es excelente. Las cartas están sobre la mesa. Sabemos quién es la protagonista absoluta de la función –Jannicke- y quiénes, por lo tanto, no pasan de ser meras comparsas. Y esa es la razón por la que"Cold Prey 2" no necesita tomarse demasiado tiempo en presentar a los nuevos personajes. Lástima que una innecesaria y estéril investigación policial impida que la acción comience antes.

El "asesino de la montaña" sigue manteniendo el carisma que se labró en la primera parte, e incluso sabemos algún detalle más sobre sus orígenes (por cierto, el carácter casi sobrenatural de algunos de esos detalles sobre el origen del asesino, apestan, escandalosamente, a justificación barata para nuevas secuelas).

Las muertes, sin ser un prodigio de imaginación, cumplen perfectamente su cometido y gozan, además, de unas ajustadas dosis de suspense.

Ingrid Bolsø Berdal sigue estando magnífica dando vida a Janicke. Perdonad la insistencia. Ciertamente tengo debilidad tanto por la actriz cómo por el personaje. Pero es que no resulta nada habitual encontrarse con una guapa actriz protagonizando un slasher que logre sacar adelante su trabajo con la intensidad y la fuerza con las que lo consigue Ingrid Bolsø Berdal.

Por supuesto no es oro todo lo que reluce, y "Cold Prey 2" también tiene defectos que, al igual que su predecesora, debemos achacar a ciertos aspectos del guión. Por un lado una investigación policial de la que no obtenemos prácticamente ningún resultado. Por otro, un personaje –el del niño- del que podríamos prescindir sin que apenas notáramos su ausencia. Y, finalmente, ciertos clichés adyacentes al género que, por mucho que conozcamos o podamos prever, siguen siendo bastante molestos: escena onírica, el asesino que parece estar muerto pero que nadie se toma la molestia de comprobarlo….

En definitiva "Cold Prey 2" se presenta como un slasher de sabor clásico, con un espléndido acabado visual, con la intensidad, suspense y contundencia necesarias, con ciertas deficiencias en el guión, y que muy probablemente no decepcionará a todos aquellos a los que Cold Prey les pareció una propuesta interesante.
Para quienes consideren "Cold Prey" una innecesaria y prescindible vuelta de tuerca al slasher norteamericano, "Cold Prey 2" dudo que les otorgue argumentos para cambiar de opinión.

Cold Prey 2 ha logrados ser, en Noruega, el DVD de producción nacional con mayor cifra de ventas de la historia. Esto significa que no tardaremos demasiado en oír hablar de Cold Prey 3.

Lo mejor: que supere al original.

Lo peor: clichés en el guión muy propios del subgénero.

Vuestros comentarios

1. mar 5, 01:34 | Mi Amigo MAc

Señor Joan, me facilitaria el lugar donde pudo ver tal pelicula se lo agradeceria mucho, un abrazo.

2. mar 5, 03:17 | Kal Zakath

La primera parte me sorprendió gratamente, esperemos que esta segunda parte sea aún mejor como leo aquí. Gracias por el reporte.

3. mar 5, 03:39 | Juan

La gran ventaja de este tipo de peliculas tan “genericas” es que el USA no nos enviaran el clasico refrito de las peliculas europeas y asiaticas que tanto les gustan.
Habra que ver que tal estal las 2 peliculas.

4. mar 5, 03:59 | Horror

Buena reseña. Ya me dan ganas de ver que tal esta nueva continuacion, que con tu reseña mas lo que nos podamos imaginar, sabemos mas o menos como vendra la mano. La verdad que me gusto su primer parte, impecable visualmente, agil de guion, buen suspenso, lastima los inesesarios y tipicos cliches, que por lo que veo tambien aparecen lastimosamente en esta nueva.

Un saludo!

5. mar 5, 09:39 | Almas Oscuras

Mi amigo Mac – envíame un correo a joan@almasoscuras.com

Kal Zakath – Espero que te guste esta segunda parte. A mí la primera también me gustó, y esta la considero superior.

Juan – es cierto. Cold Prey es una relectura noruega del eslasher norteamericano. No creo que ahora los americanos se saquen de la manga una readaptación de su propio estilo (que lio…). Aunque con la fiebre de remakes que les ha entrado, quién sabe…

Horror – Cold Prey 2 no añade nada nuevo (como ocurría con la primera parte). Pero sigue siendo impecable visualmente, con un buen ritmo y, sobre todo, muy entretenida.
Considero que está un peldaño por encima de la primera, sobre todo por prescindir de todo el tema de tensiones sexuales entre jovencitos que sí tenía Cold Prey durante su primera media hora de metraje.

Saludos

6. mar 5, 09:54 | Andrés Pons

Fuiste premiado en mi blog, pasate y lo veras.

Saludos.

7. mar 5, 12:26 | dragon negro

Pues mira que tengo pendientes las dos por ver, creo que haré una sesión doble un día de estos.

8. mar 5, 12:42 | Almas Oscuras

Andrés – me paso por tu blog…

Dragon Negro – No te esperes nada original. Son dos típicos slashers, pero muy bien armados y entretenidos. Si te gusta el slasher de toda la vida las disfrutaras.

Saludos

9. mar 5, 15:56 | Maese Threepwood

Una pequeña sugerencia, aunque no sé si es mucho pedir…

Si habéis conseguido ver las películas que comentáis por una descarga directa, o de Torrent, estaría de puta madre que pusiérais el enlace. Me cuesta mucho encontrar algunas y es una pena, aunque claro, también puede ser que las hayáis pillado a la vieja usanza (tirando de un colega que tiene otro que…), la cosa es poder verlas, porque me quedo con un ansia encima, que…

10. mar 5, 16:02 | Almas Oscuras

Threepwood – Me lo plantée en su momento, pero fianlmente decidir no poner enlaces. De todas formas, si te cuesta obtener alguna de las películas que comento en el blog, no dudes ni un instante en enviarme un mail a joan@almasoscuras.com y te digo dónde localizarla.

Saludos

11. mar 5, 21:39 | Darkerr

A mi me gustò la primera parte y ahora me alegra leer tu comentario acerca de esta secuela, que si pues, tiene pinta clavadita a “Halloween 2”, pero el trailer deja ver de buenas a primeras que es una buena produccion, esta peli queda como una de las que más espero ver. Saludos¡¡¡

12. mar 6, 05:00 | Maese Threepwood

Gracias Joan! Espero no darte mucho por saco, pero seguramente algún mail mío dándote el coñazo tendrás, jejejeje. Un saludo!

13. mar 6, 09:35 | Almas Oscuras

Darkerr – el argumento es muy parecido al de Halloween 2. Pero si te gustó la primera (a mí también), creo que esta también te gustará.

Threepwood – espero tus emails (no serán un coñazo, de verdad…)

Saludos

14. jul 6, 21:34 | viktoriapark

No se por que las peliculas ambientadas en la nieve tienen un toque tan especial, he visto las dos partes y una vez mas entusiasmado por esta web, me causo curiosidad una produccion fuera de USA con secuela, debo decir que he pasado un rato entretenido, una pelicula slasher, ni mas ni menos, curiosamente el asesino me parece mas “terrorifico” en la secuela, es extraño que asi sea ya que despues de ver la primera te acostumbras a su presencia, en general me gusto mas la segunda parte y en cada fotograma no dejaba de pensar en Halloween 2, es inevitable.

15. jul 7, 01:03 | Almas Oscuras

Viktoriapark – cierto, lo mejor que se puede decir de las dos partes de Cold Prey es que son buenos slashers, ni más ni menos. Para mi gusto un poquito por encima la secuela al original, pero ambas me gustaron.
Eso sí, yo también le vi el regusto a Halloween 2 a la secuela.

saludos

16. nov 21, 01:11 | Angel

Todavía no he visto esta segunda parte, pues creo que no ha salido en DVD.
En cuanto a la primera parte se deja ver, pues tiene una buena fotografía, y sobre todo por la fuerza de la protagonista.
Los personajes en general lo hacen bastante bien, y quizás lo que menos me gustó fueron las muertes, que me parecieron muy flojas, como muy sutiles, creo que les falta crueldad. Espero que en esta segunda parte sean mas aterradoras.

17. nov 21, 01:20 | Almas Oscuras

Angel – las muertes no las recuerdo mucho más salvajes que las de la primera parte. Digamos que las muertes no son el punto más fuerte de la saga. Pero si te gustó la chica protagonista de esta primera parte, en la segunda te encantará.

saludos

18. feb 4, 07:04 | Lucksaw

Concuerdo exageradamente contigo Joan, es encomiable que propuestas de este calibre, decentes por sobre todo, sobrepasen la calidad a la que Hollywood nos ha acostumbrado tanto.

La protagonista es tan simple y dramática que es una joyita verla arma en mano haciéndole frente al Asesino; un 10 para Ingrid, que lamento no esté en la precuela (o secuela) que se viene(n).

La historia es lo qe una buena secuela debería ser, y ese final con la vuelta al hotel es magnífica.

Los secundarios están muy correctos, y el personaje de Camila se asemeja (un poco) a lo que le pasó a Jannicke en la primera.

Sensacional, no puedo esperar a ver la precuela!

19. feb 4, 10:03 | Almas Oscuras

Lucksaw – será una pena si finalmente Ingrid no tiene cabida en la precuela… pero en fin… la saga es lo suficientemente interesante (hasta el momento) como para esperar con ganas dicha precuela.

saludos

20. mar 9, 18:00 | MaRiaNa

Acabo de ver Cold Prey y me encantó…!!!
La chica principal hace un trabajo genial..
me gustó el argumento, el desarrollo, en fin,
ahora lista para ver la 2 y la 3..Saludos¡¡

21. may 21, 20:39 | Josele

señores…sinceramente y obviando sus pequeños defectillos, cold prey 2 es el mejor slasher en cuanto a tension que e visto en mi vida,el unico capaz de darme sensacion de escalofrios en sus escenas,brutal si la ves a altas horas de la madrugada, superior ala 1º y muy muy superior ala 3º xD.

22. sep 8, 02:01 | carlos

hola a todos no se si soy muy torpe pero alguien podria decirme donde encontrar un enlace para poder ver la segunda parte?
no soy capaz de encontrar ninguno, y es raro que esta pelicula , cuya primera parte me gusto bastante, no haya ni huella de la segunda parte, por otro lado nose si la habran doblado , espero que si. seria la lecha lo contrario

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.