Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Colin

Colin

Yo, Zombi

Colin

Ver ficha completa

  • Título original: Colin
  • Nacionalidad: Gran Bretaña | Año: 2009
  • Director: Marc Price
  • Guión: Marc Price
  • Intérpretes: Alastair Kirton, Daisy Aitkens, Laura
  • Argumento: Colin ha sido mordido por su compañero de piso y se ve condenado a vagar por una ciudad repleta de zombis.

59 |100

Estrellas: 3

Un presupuesto total de 70$ (me sigue costando mucho trabajo creerlo), un equipo humano derivado de la cuenta de amigos de Facebook de su director, y la campanada mediática en el último Festival de Cannes (2009), en el que muchos medios aseguraron que Colin, obra independiente/amateur dirigida por el novel Marc Price, fue la película más comentada del certamen.

Sé que semejantes antecedentes no dicen absolutamente nada acerca de la calidad (o la falta de ella) de Colin, pero creo que son datos necesario para comprender cómo demonios una película como la de Marc Price logró tener tantísima repercusión cuando tan sólo unos pocos afortunados habían tenido la oportunidad de verla.

A partir de aquí, superado el trance de Cannes y todavía perplejo por la ridícula cifra de los 70$ (sigo sin creérmelo), dejamos todo este tinglado a un lado y nos centramos únicamente en Colin y en si realmente vale la pena toda la atención que se le ha prestado hasta el momento.

Colin regresa a su piso asustado por todo lo que está ocurriendo en el exterior. Parece herido. Todo empeora cuando su compañero de piso se abalanza sobre él y logra morderle. Colin experimenta una dolorosa transformación y acaba sus días convertido en un muerto viviente, en un zombi. ¿Su destino más inminente? Vagar sin rumbo por las calles de una ciudad que vive al borde del colapso.

El planteamiento inicial de Colin quizás no sea estrictamente innovador, pero si resulta original o, cuanto menos, poco habitual en el subgénero zombi. Marc Price atraviesa el espejo y se coloca justo en el extremo opuesto al que estamos acostumbrados. El suyo vuelve a ser un relato de supervivencia post-apocalíptica, pero en esta ocasión encuadrado desde el punto de vista del monstruo, del muerto en vida.

Colin es un zombi. Camina con la torpeza de un zombi. Se expresa (a través de un variado surtido de gruñidos) como un zombi. Y tiene exactamente las mismas necesidades que cualquier otro zombi. Es curioso comprobar como siendo el protagonista absoluto de la historia un zombi sentimos la necesidad, como espectadores (al menos a mí me ocurrió), de adivinar cuanto antes en Colin alguna cualidad o algún rasgo que lo haga más humano, que lo aparte en cierto modo de esa criatura que camina únicamente en busca de carne fresca. Sentimos afinidad por Colin. Queremos identificarnos con él y compartir el sufrimiento que está padeciendo, pero para lograrlo necesitamos que Colin, ni que sea por un instante, deje de ser el monstruo en el que se ha convertido. Que muestre un atisbo de racionalidad, de humanidad. Pero esto no va a suceder… Colin es, definitivamente, un zombi.

Colin deambula aturdido, perdido, desorientado por las calles de su ciudad mientras esta se descompone a su paso. En cada rincón hay un zombi devorando a algún pobre desgraciado que ha caído en sus manos. Lo único que le queda por hacer a Colin es buscar su sitio en este nuevo mundo al que ahora pertenece, y lo encuentra únicamente cuando acata su nueva naturaleza: ahora es un zombi, y su único objetivo en la vida es encontrar comida.

Ciertamente, el gran acierto de una película como Colin es que su original punto de vista induce al aficionado al subgénero zombi a colocarse en una posición que no suele ser la que normalmente adopta y a plantearse una serie de cuestiones que habitualmente no se plantea.
Y es dentro de esta mecánica dónde la película de Marc Price encuentra sus momentos más lúcidos e interesantes.

Observar al propio Colin, un zombi, tratando de sobrevivir a un mundo que le resulta extraño y hostil; o contemplar a sus propios familiares más cercanos obligando a Colin (o al menos intentándolo) a que recuerde su pasado más reciente y a activar nuevamente sus lazos afectivos, no deja de ser una experiencia cautivadora e incluso emotiva.

El problema es que este tipo de planteamientos, derivados del particular punto de vista adoptado por Colin, se agotan pronto, y Marc Price se ve en la tesitura y en la obligación de “rellenar” metraje para poder terminar su película.
En ocasiones el mencionado “relleno” no sale mal parado (ver la batalla entre supervivientes y zombis que se lleva a cabo en plena calle, en la que toma parte el propio Colin, y en la que los supervivientes humanos deberán tomar una difícil decisión respecto a los que han resultado heridos durante la misma); pero en otras ocasiones su estrategia para salir del paso resulta demasiado obvia y poco satisfactoria (ver la matanza que se produce en el interior de un edificio en la que ni siquiera participa directamente Colin. Una secuencia destinada exclusivamente a contentar a los aficionados más necesitados de sangre y tripas, pero que en el ámbito de lo que pretende ser una película cómo Colin queda algo desajustada y fuera de lugar).

De esta manera, el interés de Colin depende, en gran medida, de que ese inusual punto de vista adoptado por la película de Price logre despertar el interés y la curiosidad del aficionado al subgénero zombi. Sin embargo, el cambio de perspectiva no es el único aliciente de Colin. Si bien su aspecto visual demuestra, con creces, la evidente falta de medios (aunque sigo en mis trece con el tema de los 70$), también es cierto que más allá de los planos sobreexpuestos o de la falta de iluminación, Marc Price demuestra tener cierto talento a la hora de colocar la cámara y lograr imágenes que, al menos, intentan perdurar en nuestras retinas (sobre todo en los primeros treinta minutos del film).

También las interpretaciones (sobre todo la actuación de Alastair Kirton en el papel de Colin) están por encima de lo que se suele presuponer en una película de esta índole. Y lo mismo puede decirse del maquillaje de los muertos vivientes. Unos muertos vivientes de corte clásico, afectados por el rigor mortis, y sin atisbo de aptitudes físicas que les hagan aptos para la práctica del atletismo en cualquiera de sus modalidades de competición. En este sentido cabe destacar el maquillaje facial de Colin, que muestra a la perfección las diferentes fases de su estado de descomposición.

Y ya en su tramo final, Colin pone de manifiesto otro de sus grandes defectos: la necesidad de ser trascendente. El mensaje que transmite Colin en su secuencia última es ambiguo y dotado de una densidad que no le favorece en absoluto. Un final que rompe con todos los esquemas y todos los principios que se habían establecido hasta el momento para el personaje de Colin, y se adentra en un camino que le va grande, que le supera.

Recomiendo Colin a todo aquel que se considere un amante del subgénero zombi. Tan sólo por descubrir su insólito acercamiento al fenómeno zombi, desde una perspectiva poco habitual y apenas explotada (el punto de vista del muerto viviente), vale la pena, al menos, concederle el beneficio de la duda.
Pero tened muy en cuenta de que se trata de una apuesta de riesgo. Colin es tan susceptible de ser apreciada como una propuesta innovadora y con puntos de interés más que suficientes, cómo de provocar el rechazo al sufrir la obra pretenciosa y pedante propia del proyecto de final de carrera de un estudiante de cine.

Lo mejor: El punto de vista del zombi.

Lo peor: Cierta tufillo a pretenciosidad y algunas secuencias destinadas únicamente a contentar al aficionado al subgénero zombi.

Vuestros comentarios

1. ene 11, 23:45 | Andres Pons

Es una idea muy parecida al Yo zomby de Andrew Parkinson. Me parece superior la de Parkinson que por desgracia no tuvo el mismo éxito de Colin. Curiosa de todas formas.

2. ene 12, 00:27 | MASP

Anda! No sabia que ya estaba “disponible”. Pues la echaremos un ojo. Me parece interesante este proyecto. Aunque antes tengo otros en lista como “Forget Me Not” que también le tengo ganas pese a ser de un cariz más comercial.

Por cierto Joan, me vas a perdonar el off-topic, pero creo que resultaría interesante comentarte la publicación del libro “Lazarillo Z” que es nada menos que una nueva versión del clásico “Lazarillo De Tormes” pero con ambientación zombie al estilo de “Orgullo Y Prejuicio Y Zombies”. Ha salido directamente en edición de bolsillo por 8 euros, como debe ser. Igual ya lo conocías, pero bueno, por si acaso.
Ojalá siga el rollo y se adapten más clásicos!
Un Saludo ;)

3. ene 12, 00:29 | MaRiAnA

Hay no¡¡¡ no puedo creer q tenga tan baja puntuación..y menos viniendo de un amante de los zombies como yo..me reúso a aceptarlo jaja..es q tengo tantas esperanzas en COLIN jaja..sobre el presunto presupuesto..a mi también me resulta casi imposible..pero Dios es que se ve tan bien..es cierto que se nota el bajo presupuesto pero me convencen más q cualquier otra de millones de dolares..me da la impresión de estar viendo un documental..y ese actor, aún cuando no he visto la peli me parece estupendo¡¡ su expresión facial y corporal me fascinaron desde la primera vez(estoy enamorada..jaja)o será q es normal en el ese rostro zombie o el maquillaje esta genial..no he leído con detenimiento toda la reseña por obvias razónes…jeje aún tengo esperanzas de poder verla pronto por acá..

4. ene 12, 00:38 | Almas Oscuras

Andres – no conozco el Yo Zombie de Parkinson (y eso que he subtitulado el post de la misma manera). Le echaré un vistazo…

MASP – ya está disponible Colin… y con unos subtítulos bastante aceptables.
Lazarillo Z??? Increíble. Quiero los detalles… me daré una vuelta por Google a ver que encuentro. Gracias por la info MASP.

Mariana – No es tan mala puntuación Mariana. Hubo cosas de Colin que me gustaron mucho (las secuencias con la familia, los primeros 30 minutos). Pero también creo que hay algunos otros elementos que resultan fallidos.
De todas maneras, siendo una fan de los zombis, creo que no deberías perdértela. En cuanto al aspecto visual… eso sí que no debería preocuparte en absoluto. Marc Price me sorprendió. Pese a que se nota la falta de presupuesto, creo que Colin tiene algunas imágenes ciertamente destacables.
Mírala y me comentas…

saludos

5. ene 12, 01:18 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Un poco empachado con la invasión zombie que sufrimos me voy a reservar de ver zombies hasta Flick y Le Horde.

Joan.- Puede haberle costado 70$ a Marc Price. Pero va a deber favores hasta que se acabe el mundo XD

PD: Este MASP está en todo, lo mejor del libro Lazarillo Z su precio y la portada!!

6. ene 12, 09:57 | Almas Oscuras

Bob Rock – esta al menos es distinta (y más interesante) a muchos de los subproductos zombies que estamos acostumbrados a recibir en los últimos años. Cuando te pase el empacho te recomiendo su visión.

Es cierto… si realmente le costó tan poco va a tener cuentas pendientes hasta el fin de sus días.

MASP es un crack!!! ;-)

saludos

7. ene 12, 12:37 | carde

Por Dios 70 dólares y no veas como luce, en fín que no me la perderé, ya le tenía ganitas. A ver señores de los 300.000.000 euros de presupuesto si aprendemos!!!

8. ene 12, 14:12 | Almas Oscuras

Carde – el aspecto visual de la película me sorprendió. Es cierto que la falta de medios se deja ver en Colin, pero también es cierto que Price se saca de la manga algunos planos ciertamente interesantes.

saludos

9. ene 12, 20:50 | Greco

Leí hace algún tiempo sobre “Colin” en una web noticiosa donde lo que más se destacaba con bombos y platillos era, precisamente, su escaso presupuesto. No recuerdo haber leído sobre que era una gran historia de muertos vivientes ni nada por el estilo. El eje central era; el poco dinero y el éxito inesperado en el festival de Cannes. Ahora, leyendo tu columna, creo que lo que más impactó mediáticamente fue conocer “la otra cara de la moneda” en una plaga zombie. Sin duda, un argumento original, o por lo menos, poco explorado que hizo surgir, el popular, boca en boca.

Si el filme (que aún no he visto pero que se encuentra en lista de espera) resulta lo que acabo de comprender de la reseña, creo que el tipo verdaderamente agotó (como bien dices) una buena oportunidad para realizar un reconocimiento mayor. En el sentido de que, tuvo una gran idea pero, no la supo desarrollar adecuadamente hasta el final. Porque sí, demonios. Deseabamos conocer más sobre ese sangriento submundo zombie. Que más hacen esos jodidos y alucinantes devora hombres. Está de más decir que debió buscar alguna ayuda profesional. Aunque, lejos de crucificar al tipo, debemos comprenderlo, es un novato tratando de llegar a las grandes ligas.Además, la supo hacer; difundió su filme y estamos escribiendo sobre él.

Para finalizar, solo queda echarle un ojo a “Colin” y esperar algo más maduramente desarrollado por parte de Price porque, de que le falta carrera, le falta.

Saludos !

10. ene 12, 21:00 | Almas Oscuras

Greco – así es Greco. A mí me ocurrió algo parecido. Todo lo que leía sobre Colin antes de ver la película hacía referencia a su pobre presupuesto y al impacto que causó en Cannes. Y ni una cosa ni otra en realidad me daba pistas de si se trataba o no de una película que valiera la pena.
Así que en la reseña he intentado finiquitar todo este asunto de Cannes y del presupuesto en los dos primeros párrafos y centrarme en la película.

Y ciertamente la película vale la pena. Tiene unas cuantas ideas muy interesantes, todas ellas derivadas de ese especial punto de vista que asume la película.

Pero por otro lado también da la impresión de que a Price le sobra tiempo para explicar todo lo que quería, y se encuentra en la tesitura de tener que completar la película de cualquier manera. Hay veces que acierta, y otras que no.

En cualquier caso es una película muy recomendable para todos aquellos a quiénes os guste el cine de zombis y tengais ganas de enfrentaros a un nuevo punto de vista del género.

Sin embargo debo avisarte que Colin no es demasiado sangrienta. Se centra más en el drama de un monstruo que aterriza en un mundo que no conoce.

saludos Greco

11. ene 12, 22:14 | Missterror

pues me ha llamado mucho la atención:Ver el mundo a través de un zombie,sufrir su proceso de transformación con él,tiene que ser interesante…Me la apunto.

Saludos

12. ene 14, 09:41 | Almas Oscuras

Missterror – es lo más interesante de la película: el punto de vista del zombi. Después tiene algunos elementos que chirrían un poco y que dan la impresión de que a Price le costó completar la película. Pero aún así vale la pena echarle un vistazo. Ya me contarás…

saludos

13. ene 18, 00:24 | Ivan

No la he visto, pero comentaba para asegurar que es mentira que valiera 70 dólares. Han jugado con una publicidad totalmente falsa, más que nada porque en mi parte académica como estudiante, me ha tocado la parte de producción y he trabajado en cortometrajes haciendo esa labor con presupuestos en teoría cero.
Es mentira porque cualquier gasto derivado de la creación de la obra es asumible dentro de la producción. Es decir, si a este señor lo llevaron en coche a rodar a 5 km de su casa, el gasto de gasolina, por mucho que lo pague otro, entra dentro de la partida de producción, y teniendo en cuenta que se rodó durante bastante tiempo, es imposible.
¿Y las cintas? aunque se las dieran o ya las tuviera, suponen un gasto asumible dentro de una partida de producción, y así podría seguir a hacer una lista bastante larga de elementos que se asignan al valor de una obra dentro de su producción.
70 dólares = MENTIRA, por lo leído por ahí, le calculo un gasto mínimo de 1500 o 2000 dólares en el total de su recorrido creativo.

Saludos y gran blog!!

14. ene 18, 01:16 | Mery

Yo quiero verla pero aún no la consigo, grrr! No la encuentro por ningún lado :( Si alguien puede, por favor echarme un manito

15. ene 18, 15:14 | Almas Oscuras

Ivan – Cuanto tiempo Iván!!! Qué alegría verte por aquí de nuevo. Dónde quedaron nuestras discusiones sobre lo que era y no era arte ;-)

Es que lo de los 70 dólares no hay quien se lo crea. Es absurdo. Cómo estrategia de marketing le habrá funcionado muy bien… pero no es un dato real. Y una vez vista la película es todavía más inverosímil apuntar a dicha cifra.
En fin…

Mery – ahí va un enlace…
cinefrikiterror.word…

saludos

16. ene 18, 20:03 | Ivan

Ostia, pues no recuerdo las discusiones sobre arte o no xD, pero lo que es arte es esta web, porque vaya toneladas de información. Gracias de un fan del terror.
Y eso, lo del presupuesto, tienes razón, ni de coña.

Saludos!!

17. feb 9, 00:30 | Gorriate

¿70 pavos? Algo tendrían que comer durante el rodaje, además de vísceras y extras.

Lo que sí es cierto es que éste es un GRAN, GRAN BLOG. Estupendo, mis felicitaciones.

18. feb 9, 19:14 | Almas Oscuras

Gorriate – con 70 dólares de presupuesto lo único que iba a conseguir es matar de hambre a todo su equipo ;-)
Gracias Gorriate.

saludos

19. mar 21, 06:46 | Condenación

70 pavos??? era erasmus? robaba el equipo, la comida, la cámara???? xD

Y, ejem, dónde puedo encontrarla? digamos que en mi ·“videoclub” habitual con nombre de dios guerrillero no la tienen!

20. mar 22, 01:29 | Almas Oscuras

Condenación – está claro que lo de los 70$ no se lo cree nadie…
Yo la encontré aquí…

saludos

21. mar 22, 02:41 | Condenación

Jeje sólo me lo creo si el tipo era erasmus, tienen una capacidad increible de supervivencia! xD

Gracias miles por el enlace!

22. mar 22, 03:00 | Condenación

Millones de gracias!!!

23. abr 13, 09:45 | Jurgen

No se si ya pudiste ver Yo Zombie pero di con esta pagina buscando info de Rammbock y lei de Colin y vi Yo Zombie escrito y no pude dejar de comentar.

Yo Zombie es una de las peliculas mas extrañas que he visto, es buena pero deja una sensacion de enorme tristeza, es una pelicula muy pesada que pensaria 2 veces para ver nuevamente.

No conocia esta pagina, soy fan de las peliculas de zombies asi que tratare de llegar aqui mas seguido. Suelo hacer videorreseñas de varias peliculas, entre ellas algunas de zombies, les dejo a todos el link por si les interesa darles una checada, solo espero no les moleste mi acento mexicano.

nerdcast.net/categor…

24. abr 3, 10:20 | donnie_darko

Yo le habría pagado otros 70 porque no la rodase. Sobre gustos no hay nada escrito… pero jamás entenderé que ésta peli le pueda gustar a alguien xD

25. mar 15, 13:44 | princesa unikitty

con el mismo tono que tendria una grabación de una boda, un bautismo o un cumpleaños (o sea una grabacion casera), este director nos trata de contar una de zombis original: un tipo se convierte en zombi y veremos que es lo que hace, adonde va, como se comporta con el mundo que lo rodea, con su familia, especialmente su hermana, que lo termina secuestrando para ver si la recuerda…

lo penoso de esta pelicula es el irritante movimiento de camara continuo en muchas escenas de acción. es tan mareante y bamboleante que no llegas a entender una mierda (como el momento donde colin muerde a su hermana).
otra cosa es el maquillaje de los zombis, que ni se nota que esten maquillados siquiera. te das cuenta que son zombis porque se desayunan a la gente, nada mas.
las actuaciones bastante rigidas y muy deficientes. el tono es severamente serio (igual que en automaton transfusion).
la escena del ataque zombi en una casa donde 5 o 6 personas tienen que detener a 70 zombies, muy regular.
otro momento es cuando colin se mete en la casa de un vecino. esta tan mal iluminada esa escena que no se distingue nada. ni tampoco se explica que era eso que habia ahi.

a los que les gusta las de zombis, esta seguramente la van a dejar a la mitad gracias a estas deficiencias.

y que se gastó 70 dolares para hacer esto no se lo cree ni el director. creo que gastó mucho menos JA JA!!

the dead milkmen / punk rock girl

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.