Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Contracted

Contracted

Cuidadito con las juergas locas

Contracted

Ver ficha completa

  • Título original: Contracted
  • Nacionalidad: USA | Año: 2013
  • Director: Eric England
  • Guión: Eric England
  • Intérpretes: Najarra Townsend, Caroline Williams, Alice Macdonald
  • Argumento: Samantha tiene una relación sexual con un chico durante una fiesta. Durante el intercambio de fluidos... algo ha entrado en su cuerpo.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

contracted

Generalmente y bajo toda la incorrección visual del cine de horror se esconden lecciones morales de calado. Señales que nos alertan de que para lograr llevar nuestra vida a puerto seguro debemos seguir la norma y procurar alejarnos lo menos posible del camino de la moral más rancia. Rara es la cinta de terror en la que no se castigue la ligereza sexual, el abuso de drogas o las injusticias… Cuanto mayor es el pecado con más virulencia llega el castigo. Y en esto el cine de terror prácticamente carece de piedad, quien la hace la paga y no hay margen para la redención.

Samantha (Najarra Townsend) ha discutido de nuevo con su novia y necesita liberar presión. Su amiga Alice (Alice Macdonald), que secretamente está enamorada de ella, la invita a una fiesta en la que conoce a un joven con el que termina manteniendo relaciones sexuales. A la mañana siguiente trata de olvidar su desliz pero en el intercambio de fluidos algo a entrado en su cuerpo… Lo que parece una enfermedad de transmisión sexual pronto se revela como algo infinitamente más serio…

Aunque las premisas iniciales podrían recordarnos al cine de David Cronemberg y sobrevuela cierto aire del director por toda la cinta lo cierto es que Contracted es una película mucho más sencilla y menos hermética que los títulos del mencionado director… esto tiene sus pros y sus contras: por un lado es un film más asequible de ver y por tanto disfrutable sin darle demasiado a las neuronas pero, por el otro, la calidad del producto es inferior a la factoría Cornemberg.

Inteligentemente su director y guionista, Eric England, sitúa el contagio sexual dentro de una trama lésbica donde este tipo de problemas son muy poco frecuentes pero, para evitar que el espectador piense que se moraliza más sobre la tendencia sexual que sobre la promiscuidad, nos presenta el origen del contagio con una relación heterosexual, introduce al personaje de la ultraconservadora madre y, sobre todo, a un amigo obsesionado por mantener una relación con nuestra protagonista. La práctica totalidad de los personajes principales de Contracted se mueven por el deseo y parecen conocer muy poco de las personas a las que cortejan; ninguno de ellos parece canalizar de manera correcta sus ansias, así que cuando uno cae el resto se tambalea con funestas consecuencias.

Para enfatizar su mensaje, la cinta nos hace testigos de la degradación de Samantha paso a paso, haciendo uso de unos efectos de maquillaje notables que nos proporcionan escenas escalofriantes. Su deterioro físico correrá paralelo a la desesperación y el ansia no solo de nuestra protagonista sino también de los personajes que la cortejan, culminando en un tramo final apoteósico.

En lo visual Contracted es una cinta sumamente correcta cargada de escenas intensas: desde un episodio de necrofilia (que es el origen de todo), a pústulas que se abren, hemorragias vaginales, uñas que se caen, derrames oculares… ¡¡¡vamos una fiesta!!! Sin duda alguna estaríamos ante un film estupendo de no haber sido por la pésima dirección de actores… y es que ninguno da la talla. Como ejemplo nombraré una escena de estrangulación donde las manos de la protagonista prácticamente no tocan el cuello del otro personaje mientras este pone cara de asfixia y mueve los brazos de forma patética. Resulta extraño dada la factura general y las correctas actuaciones de otros trabajos dirigidos por England (Madison Country, Chilling visions y Roadside) que los actores estén tan sumamente flojos y es una pena porque sumado a varias escenas que rozan lo ridículo bajan la calidad del resultado sustancialmente.

Pero a pesar de sus fallos Contracted es sumamente recomendable para pasar un buen mal rato. Siempre es agradable ver la putrefacción del prójimo, y más aún si por el camino ajusta cuentas a sus queridos amigos. Su excelente final nos deja con ganas de ver muchísimo más y es que sería el comienzo de muchas películas de género… El único pero que le pongo es que la próxima vez que te ligues a alguien te puedes acordar de la pobre Samantha y sus cercanos y tener un gatillazo de tres pares de narices. Seguramente esté en mi top 10 del año aunque por la parte baja.

Imágenes de la película

contracted

contracted

contracted

Tráiler

Lo mejor: Moralista sin maniqueos. Excelentes efectos de maquillaje sin ordenadores de por medio. Un gran final.

Lo peor: Malísimas actuaciones. Algunas escenas chirrían más de la cuenta.

Vuestros comentarios

1. nov 24, 14:51 | Andrea

Esta tengo ganas de verla, pero es muy desagradable?? Es que es lo que me tira para atrás… Aunque seguramente me atreva con ella.

2. nov 24, 16:38 | Tito Jesús

Es desagradable pero asequible para estómagos sensibles, vamos que las hay muchísimo peores

3. nov 24, 20:00 | kramer-gore

es una pelicula dificil de criticar ya que te deja con las ganas en cuanto llega el final (te deja vacio).

Me acuerdo de una leyenda urbana que se contaba por alli sobre una chica de barcelona que salia de fiesta y se ligaba un chico del cual tuvieron sexo y le paso unos hongos que solo se encuentran en los muertos (no se si la aveis escuchado), al principio me pareció que era la pelicula de esas historia jajaja.

Esa pelicula solo sirve (conspiranoia) para, inconcientemente, destruir el amor entre hombre y mujer (si os fijais en la peli, inconcientemente…)

Y para ver como se descomopone la chica (dado que no dan explicacion alguna, me quedo con thanatomorphose.

La pelicula podia haber durao 3 horas mas y podria ser una serie y todo (el hombre de la enfermeda se escapa y sigue violando tias por alli incitando a la homosexualidad por miedo de los hombres.

E! que no tengo nada de perjuicios sobre esas personas…;.

Jajaja, si me he pasado perdon! pero es mi reflexion en cuanto acabe de ver la pelicula…

salud!!!

4. nov 25, 13:30 | tito Jesús

jajaja kramer-gore y yo que creía que se me iba la pinza haciendo lecturas…

No creo que la pelicula apueste por la homosexualidad, sino por la castidad. Las relaciones lésbicas que dibuja son tan enfermizas y perniciosas como el resto…
Por lo otro tranquilo, yo soy “de easa personas” y no me sentí atacado jajaja
Saludos

5. nov 25, 20:14 | Javier

No parece que esté mal. La veré en cuanto pueda.

6. dic 7, 02:00 | Jesus pamplona

Hoy la he visto de nuevo y que pena las actuaciones…

7. dic 12, 08:03 | emma

La película tiene un buen guión o trama bueno eso xp si hubieran tenido mas presupuesto saldria una buena película con buenos actores etc de terror no es xc ha ha ha el final me dejo aburrida y pensativa o.o que clase de transmisión sexual seria… aunque ella se convirtió como en un zombie xD

8. dic 14, 17:54 | RedRum

Vaya pedazo de M, Jesús! Vaya pedazo de M!
Definitivamente me debes una muy grande xD, porque no entiendo nada. Es evidente que hemos visto la misma peli, porque la que yo vi también tenía un reparto horrendo y unos Fx de mercadillo. Pero por qué cambiaste de opinión, en serio, qué te paso cuando escribiste esto para pasar de aprobado ramplón ;) a altamente recomendable.
Yo lo siento, pero es que no puedo con ella, es mala sin paliativos, no sé si es porque Antisocial me gustó más y al ser tan parecidas deduje el final demasiado pronto, o simplemente porque la prota era una íntegra pedorra insoportable. No hay por donde cogerla, pero ni por guión (por cierto no sé como es posible que con semejantes SPOILER varices no le diera una embolia pulmonar, en mi opinión, se equivocaron de desarrollo FIN DE SPOILER), ni por reparto, ni por FX… es una completa y rotunda cagada; me ha cabreado y mucho.

Desgraciadamente mi nota es un 3 de 10 como una cate. Y ahora que lo pienso, me ha ocurrido exactamente lo mismo que me paso con Coherence.

PD: estupenda la reseña de OXV por cierto, dentro de poco te la comentaré :D.

Un saludo compi

9. dic 15, 15:54 | Tito Jesús

Señor redrum, no está tan mal!!! Aunque te doy la razón en que es fallida, la película se deja ver con mucha comodidad y eso es, a fin de cuentas, lo que buscamos en 90 por ciento de las veces. De Coherence estoy terminando la reseña pero tendremos visiones opuestas de nuevo.

Te espero en la de oxv

10. dic 15, 18:03 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 50/100

Me ha parecido excesivamente lenta y las historias personales aburridas. La verdad es que no empatizas con nadie y te da igual lo que les suceda. En cuanto a los Fx maquillaje pueden pasar pero no para echar cohetes y las interpretaciones es otro punto negativo. Yo habría preferido, con esta calidad de imagen, que esta película hubiese sido el intro con una duración de 10 minutos y el resto SPOILER una buena película de zombies FIN SPOILER. Que se le va a hacer, uno siempre se queda con las ganas de lo que pudo haber sido y no fue. A otra cosa mariposa.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

11. feb 13, 20:58 | nina

Pppfffff… tenía muchas ganas de verla, pero acabo determinarla (que es cuando me gusta escribir, pues es el momento en el que conservo la impresión del visionado “fresco”)y estoy con Kramer-gore en que para ver descomposición prefiero Thanatomorphose.

No he visto aún “pretty dead” ,no hay modo de pillarla por ahi :(, pero parece un híbrido fallido entre estas dos.

Falta película para que sea redonda, y sobra historia que :/

Pero bueno, se dejó ver.

12. feb 13, 22:30 | Elizabeth

Nina: fijate que a mi me pasó al reves, la primera que vi fue Contracted, que me parecio bastante bien, y luego Thanato… y Pretty dead, y me quedo con la primera. Por cierto Pretty dead es malísima.

Saludos!

13. mar 23, 21:20 | sinverg

Pues la estoy viendo se la ve muy interesante como se va pudriendo de adentro para afuera. Creo que el tio le transmitio el hongo de la muerte y por eso ella se va descomponiendo como un cadaver.

14. abr 6, 18:20 | MY

Al contrario que con Tanatho, no sentía excesivas ganas de verla. Y eso que las temáticas de ambas (no me digais por qué) me encantan. Y va a resultar que la peli, pues también. Me ha gustado cada cambio de la chica y el ritmo del argumento. Eso sí, los personajes, protagonista incluída, me resultaron un poco gilipollas.
SPOILERS: ¿En qué pueblo vivía que no había hospitales?, ¿Quién va a currar sin media cabellera, perdiendo litros de sangre y con esa mirada penetrante?, ¿dónde se licenció ese médico que tras ver los síntomas (dos veces¡¡), le dice que pruebe con crema hidratante y después que espere a los resultados (¡¡ pero señor que ya se me caen los piños¡¡¡)…, por no hablar del otro doctor que tras quitarse las gafas va y se larga…¡¡¡¡ y vamos, vamos, qué enamorado se la folla a pelo sin darse cuenta de que está algo desmejorada?
Da igual lo que diga; lo cierto es que me ha encantado. Y que me quedé con ganas de más. Son así las cosas.
Saludos gente.

15. may 12, 04:12 | Mxj

En lo personal la trama de la pelicula fue muy interesante e inovadora cosa rara en las peliculas de terror.

La pelicula en si no esta tan mal pero a mi punto de vista se quedo corta pudieron sacarle mucho mas a la trama.

Tambien dejaron muchas duda sobre quien era el tipo que ocntagio a la morra, de donde salio, etc…

No creo que valga la pena la segunda parte…

16. jul 14, 04:27 | Lili

A mi me gusto mucho :) no he visto tanatho y la verdad no me entran muchas ganas de verla, me la han enfocado mas a lo morboso y lo que me gusto de contracted es que de drama pasa a horror, el ritmo me parecio util pero si coincido con esos bajos que señala MY. El maquillaje segun yo bastante pasable pero el final horrible :( SPOILER habria preferido que chocara o el tipo la golpeara y la matara y terminara como un drama, no se xD sera que no me gustan nada los zombies FIN DEL SPOILER
A pesar de todo la disfrute mucho y me entretuve, aparte no lei la reseña ni nada antes de verla, confie en el criterio de Tito Jesus y he concordado totalmente con la nota ;)
Saludos a todos !

17. nov 8, 09:32 | rodo2014

la ´pelicula la compre con la resena aunque se leia asquerosa me parecio interesante y diferente.
Quisas si tengan razon en cuanto los fallos de guion y el desarrollo de los actores sin embargo considero que si siendo tan bueno el director con otros filmes en este quiso darle un enfoque diferente mas sutil y mas profundo …… entre la inperfeccion radica la verdadera belleza de las cosas…. la peli no es gore no es necrofilia no es de zombies no es de terror….. es el tipo de pelicula que deberias de ponerle a nuestros estudiantes de secundaria y el publico en general para entren en razon la importancia en si se toms decisiones a la ligera hay consecuencias y en este caso al tema del sexo es algo tan delicado donde gran parte de la sociedad simplmente le da espalda y mas con las enfermedades veneras…. el director creo una futura venera donde mescla desde gonorrea sifilis sida papilomas y entre otras mas horrendas enfermedades….. donde por personas sin escrupulos ( el hombre de la necrofilia al inicio) sabiendo lo que hacia y tenia lo trasnmitia a toda aquel que se pusiera por el frente….. decisiones de unos… afectan a millones… asi es como aparecen las grandes pandemias por personas que no tiene un moral al ir trasnmitiendo cosas peligrosas que llevan y todo el resto se es complice al no tomar las medidas en este caso decir no al sexo inseguro….. quisas muchos y muchas comenten que soy un viejo puritano sin embargo soy un joven que muchas veces prefiero masturbarme antes de tener sexo con una desconida y no saber que lleva consigo,,….. quisas llevando la otra persona una caja de pandora……

18. jun 6, 08:02 | ZORAMENA

La protagonista es vigilada, drogada y violada por un necrófilo. Este se nos presenta al principio relacionado con el ángel apocalíptico de las plagas, con lo que estamos ante una especie de precuela de “Horda”, “Guerra mundial Z” u otras del mismo tema.

19. sep 6, 01:55 | skalope

Completamente de acuerdo con Redrum, este film es un insulto. Es difícil crear peores diálogos, peor desarrollo de la acción y dirigir tan mal a los actores. Todo falla, no hay nada bueno en la película. No se trata de si te gusta más o menos, es que es mala a más no poder.
Con Madison County el señor Eric England ya nos la coló y lo ha vuelto a hacer con Contracted; que se ponga a rodar anuncios de cereales, el terror no es para usted, no le sale, no esta dotado, dejelo ya señor England.

20. ene 12, 01:07 | Jilb

No me gustó, muy floja la actuación de los actores y actrices… Y al final sólo puedo pensar que es una película que si bien no fue buena sería de gran utilidad para poner un poquito de “conciencia” ( a niveles un tanto dramáticos pero igual necesarios) a losy las jóvenes, para que se lo piensen dos veces antes de ir por ahí tomando decisiones sin pensar.. Nada mas..

SPOILER.. Debo admitir que el final de la chera caminando convertida en zombie me encantó! Pudieron haber hecho un mejor trabajo. FIN DE SPOILER.

21. feb 7, 00:56 | Omar

Entretenimiento sencillo y sin pretenciones
Recomendable.

3/5

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.