Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Creepy

Creepy

El vecinito de enfrente

 photo Creepy_Interior_zpskc0zrl9c.jpg

Takakura, ex detective, recibe la petición de su un viejo colega, Nogami, para examinar la desaparición de toda una familia que se produjo hace 6 años. Takakura sigue el rastro de la única miembro superviviente del caso. Mientras tanto, Takakura y su esposa se mudan a un nuevo hogar, donde conocen a su extraño vecino, Nishino, el cual tiene una esposa enferma y una hija adolescente. Un día, la hija le confiesa que ese hombre no es su padre y que no lo conoce en absoluto.

“Creepy” es el nuevo trabajo de Kiyoshi Kurosawa, lo que me va a venir de perlas para recordar a las nuevas generaciones a uno de esos directores que puso el j-horror (¡cine de terror japonés, muchacho!) en el punto de mira de medio mundo.

Aunque su carrera en el terror empieza con la irregular “Sweet home” (1989), una aproximación liviana al cine de casas encantadas, este apacible hombrecillo empezó a ser conocido fuera de su tierra natal con “Cure”, allá por 1997. Un thriller negrísimo con todas las señas de identidad de su cine: personajes confusos, parsimonia y una melancólica disección de las estoicas relaciones sociales dentro de la cultura japonesa. No reinventaba la rueda, pero filmaba lo suficientemente bien como para tragarte películas de casi dos horas donde lo que ocurría era menos importante que lo que nunca aparecía en pantalla. Incluso una película para televisión como “Kôrei” (2000) tenía algo especial que la sacaba de la media. Desde luego, un plato no para todos los gustos, pero muy profundo si te atrae el terror proveniente del exótico país del sol naciente. Aunque sin duda su obra más recordada, incluso readaptada con poca gracia en el mercado occidental, siempre será “Kairo” (“Pulse”); un cuento de fantasmas sui generis donde las nuevas tecnologías se unían con el gusto macabro propio de Junji Ito, Suehiro Maruo o Umezu, del que es reconocido fan. Nunca me cansó de recomendarla, pero también reconozco lo mucho que cuesta entrar en su juego.

Los últimos coletazos en lo que se refiere a terror genuino, y reconocido internacionalmente, los daba Kurosowa con la flojita “Loft” (2005), el mediometraje “Umezu Kazuo: Kyôfu gekijô – Mushi-tachi no ie” y la interesante “Sakebi” (“Retribution”, 2006). Poco prolífico para lo que es la industria nipona, pero polifacético como buen japonés, picoteaba después en el cine romántico, dramático e incluso de ciencia ficción. Destacando su “Tokyo Sonata” en 2008, uno de los pocos dramas orientales que me he atrevido a ver, con resultados contradictorios, pero siempre buen hacer técnico.

Así llegamos al día de hoy, en el que conocemos un retorno parcial a sus bases. De nuevo el thriller, parte fundamental de su filmografía, pero esta vez de tintes psicológicos. Curiosamente la adaptación de una novela de Yutaka Maekawa, pues Kurosawa suele escribir sus guiones, aquí hace de adaptador, ya veremos si con éxito. Aunque su tráiler e imágenes no parecen ir más allá de la típica película de vecino siniestro pasado de rosca, la impronta de este director bien podría devolverle cierto brillo, al menos avivar su recuerdo, al cine de género japonés. De momento sabemos que las típicas dos horas de duración de sus obras sique aquí vigente, ¿podremos aguantarlas? El 25 de Noviembre será estrenada en el mercado digital de todo el mundo (menos España), espero con ganas un éxito.

Imágenes de la película

 photo Creepy_Poster_zpsfohatdrz.jpg

Vuestros comentarios

1. sep 5, 14:39 | Mr Zombie

Si habeis visto Journey to the shore y no os gusto, no le hagais mucho caso a esta , ya que no es precisamente el Kurosawa de Kairo o Cure.

El actual Kurosawa esta mas metido en el drama con tintes sobrenaturales que en pelis de terror al uso. Y esta no es un thriller precisamente al uso.

Aun asi, a mi personalmente si me interesa, y mucho, Creepy.

2. sep 5, 19:57 | Bob Rock

Mr Zombie.- Yo creo que Creepy parece estar a medio camino entre el Kurosawa del horror y el del drama. La verdad que los pocos que la han visto la destacan como llena de suspense y mal rollo… crucemos los dedos!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.