Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Detrás de la Máscara

Detrás de la Máscara

Conozcamos al asesino que se esconde tras la máscara

Behind the mask: the rise of Leslie Vernon

Ver ficha completa

  • Título original: Behind the Mask. The Rise of Leslie Vernon
  • Nacionalidad: USA | Año: 2006
  • Director: Scott Glosserman
  • Guión: Scott Glosserman
  • Intérpretes: Nathan Baesel, Angela Goethals, Robert Englund
  • Argumento: El próximo asesino en serie permite a un grupo de estudiantes de periodismo documentar el surgimiento de su propia leyenda.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

detras de la mascara

Reseña publicada originalmente el 10 de Julio de 2009.

Una atractiva y joven camarera sale por la puerta de atrás del restaurante en el que trabaja para sacar la basura. Utiliza una piedra para evitar que la puerta se cierre de golpe. El callejón permanece solitario y oscuro. La chica cree percibir la presencia de alguien que la mira, que la espía. La puerta se cierra súbitamente. La chica se asusta y sale corriendo, buscando nuevamente refugio en el interior del local.

Hemos visto la misma escena (o similares) en decenas de ocasiones (lugares comunes de un subgénero, el slasher, del que en multitud de ocasiones se ha vaticinado su proximidad al agotamiento). A menudo incluso se nos ha otorgado la posibilidad de abandonar, momentáneamente, la perspectiva de la víctima, y contemplar toda la secuencia a través de los ojos del propio asesino (mediante un recurso tan habitual en el slasher ochentero como es el de la cámara subjetiva). Suelen ser unos instantes fugaces, apenas unos segundos en los que observamos la realidad desde el otro lado del espejo, desde la psicopatía, desde la enfermedad (desde el mal); pero siempre a una distancia prudencial y segura. Aséptica. Sin penetrar nunca en ese ámbito de privacidad que el asesino guarda, con tanto empeño, bajo su máscara.

Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon va más allá. Da un paso adelante, permitiéndonos superar la mera faceta vouyerística a la que estábamos relegados, e invitándonos a conocer la verdadera naturaleza del asesino. Nos permite descubrir al individuo, al ser humano que se esconde tras dicha máscara. Sus anhelos, sus dudas, su método de trabajo, la verdadera razón de su comportamiento (si es que existe un atisbo de razón que dé luz a sus actos).

Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon cuenta la historia de un asesino en ciernes dispuesto a forjar su propia leyenda. Ha elegido a su próxima “superviviente” (ver la película para comprender el sentido de dicho término), y permite a un grupo de estudiantes de periodismo documentar, a través de una serie de entrevistas grabadas en vídeo, el día a día de los preparativos necesarios para llevar a cabo, con garantías de éxito, la matanza final.

El punto de partida es original, aunque no del todo innovador (a un servidor le vino a la memoria la hoy prácticamente olvidada “Ocurrió Cerca de su Casa”, 1992). Pero lo que realmente eleva la calidad de Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon hasta cotas muy elevadas, no es tanto su punto de partida cómo el desarrollo del mismo.

La película del debutante Scott Glosserman disecciona el subgénero slasher con una mezcla de causticidad, ironía, sátira y espíritu homenajeador, que se deja entrever en cada unos de los trabajadísimos (e inteligentísimos) diálogos que se establecen entre Leslie Vernon, simpático y accesible aspirante a asesino en serie, y la joven periodista condenada a plantearse un evidente dilema moral derivado de su labor de investigación (con una mención especial al impresionante personaje del viejo mentor dispuesto a transmitirle a Leslie todos los trucos y secretos que debería conocer todo buen asesino en serie… unos de los personajes secundarios más brillantes que recuerdo en un slasher).

El asesino de la máscara deja de ser el monstruo cuyos actos parecen responder únicamente a estímulos de pura e irracional maldad, para convertirse en un auténtico profesional del horror que no dudará en hacer uso de todos los medios a su alcance (diseñar todo tipo de trampas, aprovechar las nuevas tecnologías, jugar con la psicología de sus potenciales víctimas…) para lograr su objetivo final: labrarse su propia leyenda como asesino en serie. Nada puede salir mal. Nada debe salir mal. Y por esa razón no hay lugar para la improvisación. Todos los actos del asesino están perfectamente calculados, estudiados, evaluados. Todo movimiento tiene su lógica, y por lo tanto hay que seguir el método de trabajo al pie de la letra.

Dicho de esta manera la cosa parece más seria y trascendente de lo que realmente es. Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon nunca llega a tomarse lo suficientemente en serio a sí misma como para caer en el ridículo o en la pomposidad. Su punto fuerte es la diversión. El aficionado al slasher no podrá dejar de sonreir ante la agudeza y el ritmo con el que se suceden los numerosísimos diálogos que ponen al descubierto las miserias, las falsedades y las trampas de un subgénero que siempre ha estado desconectado de la realidad y que, por esa misma razón, siempre nos ha encantado.

La mejor forma de describir todo el humor y la ironía que se esconde tras Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon sería, sencillamente, transcribir en esta reseña algunos de los geniales diálogos a los que he estado haciendo referencia. Pero por supuesto eso es algo que no pienso hacer.

Y la peor forma de describir Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon es, curiosamente, afirmar que se trata de un slasher más, uno de tantos. En realidad quién se acerque a Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon pensando que asistirá a nuevo tour de force de destripamientos y degollaciones varias, se estará equivocando de pleno (que nadie crea que Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon es algo parecido a una nueva secuela de Viernes 13… nada más lejos de la realidad).

Los últimos veinte minutos de la película se sumergen, de lleno, en el camino del slasher clásico. Y precisamente son los momentos menos interesantes y menos logrados de toda la película (incluido un giro final de los acontecimientos totalmente previsible).

Como simple slasher Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon apenas resulta convincente. Pero no importa, porque Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon no pretende destacar por su diseño en las muertes, por su violencia gráfica, por la brutalidad exhibida por el asesino, por los litros de sangre… la suya es una propuesta totalmente distinta. Una propuesta que busca en todo momento la complicidad del buen aficionado. Una propuesta que rezuma admiración por el slasher, por sus mecanismos, por sus incongruencias, por sus irrealidades y sus farsas. Un homenaje. Un tributo. Y un excelente vehículo de diversión que cuenta con la inteligencia y la experiencia del espectador para llegar a buen puerto.

Imágenes de la película

detras de la mascara

detras de la mascara

detras de la mascara

Tráiler

Lo mejor: Los diálogos; divertidos, imaginativos, inteligentes y repletos de referencias al género.

Lo peor: Quien se acerque a la película esperando encontrar un nuevo slasher atiborrado de brutales y sangrientos asesinatos es posible que se lleve una terrible decepción.

Vuestros comentarios

1. jul 10, 10:22 | MASP

“Esto es agotador. Tengo que estar en plena forma, debo parecer que ando cuando todos salen corriendo y sin embargo debe darme tiempo a pillarles como si fuera un puto gamo”.

Éste es un ejemplo de los brillantes diálogos que encontraréis en el film. Rubrico por completo la crítica de Joan. La peli es una gozada de cinefilia y cinefagia, un estudio metalinguístico del género con homenajes incluidos a los grandes (Jason, Michael, etc) y el matrimonio del maestro secundario retirado y su esposa superviviente, sencillamente brillantes. No os la perdáis, porque es un film muy original y eso en los tiempos que corren ya es decir mucho.
Saludos ;)

2. jul 10, 10:25 | Hombre Lobo

La verdad es que es una peli muy interesante, sobre todo por ese lado de comedia que tiene que le hace subir muchos enteros.

A mí lo único que me chirría (aparte de algunos cabos sueltos que deja como el personaje de Robert Englund) es el tramo final, patoso a más no poder e indigno de todo lo que venía antes, pero aún así es una película muy recomendable.

Por cierto, la disección del género slasher en sus componentes más básicos es un ángulo con el que deberías re-visionar “Inocentada Sangrienta”. Te prometo que es mucho más inteligente de lo que parece.

Un gran saludo!

3. jul 10, 10:33 | Almas Oscuras

MASP – Pues aquí lo tenéis… un claro ejemplo de los magníficos diálogos que recorren toda la película. La peli es una auténtica gozada. No dejé de sonreir ni un momento (y nótese que hablo de sonreir, no de reir a carcajadas… que no se trata de eso).
La primera secuencia en la que se nombra a los grandes (Jason, Michael y Freddy) y se muestran las localizaciones “reales” en los que cometieron sus fechorías… ya te das cuenta de que vas a disfrutar con la película.

Es cierto, he nombrado al maestro retirado (me pareció absoluta y rotundamente genial) y me olvidé de su mujer, que también es un personaje estupendo.

Hombre Lobo – Estoy de acuerdo contigo. Lo de Robert Englund me pareció el punto más flojo de la película. Una lástima. Y en cuanto a los últimos 20 minutos de la película es cierto que pasan por ser los menos interesantes y los menos logrados, pero en mi caso, por suerte, no restó demasiados puntos a lo que había visto hasta el momento… que me encantó.

saludos

4. jul 10, 15:29 | Santi

Que alegría Joan, al final te has decidido. Y me alegro mucho que te gustase, no hace falta que copies 500 veces, con 100 me bastará :D .

«Corre como un hijo de puta, no te detengas hasta que salga el sol, y no intentes esconderte, te encontraremos. No intentes ser un héroe, caerás. Elige un lugar tan lejos como sea posible y huye.» Este tipo de frases son las que enriquecen a la película; como bien señalas en tu (como siempre) excelente reseña el personaje del mentor es sencillamente una genialidad, un acierto al 100% que le da a la película otro punto de vista diferente. Como hacerse el muerto, como atrapar a tus víctimas… menudas lecciones magistrales.

Sí que es verdad que desgraciadamente el tramo final desfigura un poco la excelente cinta, la encamina precisamente por donde no debería haber tirado en ningún momento, pero igualmente el resto de la cinta permanece y dignifica el trabajo del director. A pesar de que el final de una película es muy importante no acaba de echar a perder la película. Eso sí, la máscara de Leslie me mola muchísimo.

A mí el personaje de Englund sí que me gustó, me pareció una suerte de Sam Loomis muy acertado, lo que pasa es que quizá si no hubiera sido un actor tan conocido el personaje no habría dado esa sensación de desaprovechado. Es una impresión que me dio a mí también.

Todo el hecho de formar una leyenda (o apoderarse de una), de que Myers, Jason y Freddy existiesen de verdad, de los entrenamientos y ensayos, del humor macabro y sutil, del análisis de la zona (estudiando las salidas de la casa, preparando el terreno, buscando escondrijos) me pareció no solo super original sino tremendamente bien ejecutado. La idea de rodarlo como un falso documental es uno de los mejores soplos de aire fresco que he visto en una cinta de slasher. Y lo mejor de todo es que de slasher (exceptuando el final) tiene bien poco. Por eso, como dices, debe venderse bien e ir con cuidado de no querer ver una película cuyo interés resida en los desmembramientos y muertes. De eso tiene más bien casi nada.

Y casualidades de la vida hoy he visto en un supermercado esta película en español en DVD.

Me alegra muchísimo que la disfrutaras Joan, me satisface que alguien haya podido gozar de esta película porque creo que merecía una mención singular. Yo la vi hace casi tres años (por recomendación de Tyler del foro de CineActual) y aún permanece en mi memoria, lo cual significa que es una película muy peculiar y memorable. Es una película que debería verse obligatoriamente, y sin que dieran demasiadas pistas de qué va. Por cierto el tráiler es casi un spoil-tráiler tremendo y larguísimo.

Me alegro de que te gustara, ¡un saludo!

5. jul 10, 17:06 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Genial que te gustase. Ahora solo te falta hacer caso de algunos comentarios y meterte de lleno en el cine de terro asiatico…je je je!!! Pero con precaución!!

Recomiendo su visionado en VO. Yo la vi en Sitges así y creo que la gente la disfruto en general. Aunque es cierto que la película es engañosa. Porque la acción esta introducida de forma muy comedida y los jovenes impacientes puede que se aburran a la primera media hora.

Yo me partí en la primera aparición de Robert Englund, podría haber dado más de si; pero la película no podia acabar de otro modo. Al menos a mi no se me ocurre un final original la verdad.

Otro recomendable slasher de dialogos que me encantó fue The Last Horror Movie. Su protagonista me resulto hipnotizante e inquietante.

Un saludo

6. jul 10, 17:27 | MaRiAnA

Que tal!!
Otra más a la lista!!
Absolutamente interesante..es como estar del otro lado..ahora no solo es aguardar el momento en que el asesino atacará sino estar presente en el pensar y sentir de él..y mira que nunca me ha pasado por la mente el tratar de desifrar el porque, el como piensan, como lo hacen..estoy atónita y con ansias de ver esta peli..GRACIAS CHICOS¡¡
P.D. Bob Rock ayúdame a convenserlo¡¡ una asiática no es ninguna Joan ; )
SALUDOS

7. jul 10, 17:39 | adrian.alvarado1@hotmaill.com

AY YA, YA, YA! está bien, está bien! la voy a ver, pero ahí de ustedes donde no me guste eh!

8. jul 10, 19:37 | Elizabeth

Gracias por recordármela! se me pasò, probablemente quedo tapada por un monton de otras peliculas, pero allà voy!!!

Despues te comento a ver si esta vez estamos de acuerdo

Saludos

9. jul 11, 15:28 | Almas Oscuras

Santi – en primer lugar darte especialmente las gracias. Tú fuiste el primero en recomendarme la película… y el que más insististe. La película me he parecido estupenda. Por sus diálogos, sus personajes, su disección del género…
La primera aparición de Englund también me pareció genial. El problema es que esperaba de nuevo su aparición estelar en el último tramo de la película, y ahí es dónde me decepcionó un poco. Supongo que el tratarse de un mito como Englund también tiene algo que ver. Me hubiera gustado que su personaje tuviera mayor relevancia en esos instantes finales.
Y sobre todo tienes mucha razón en la forma de vender la película. Yo he intentado dejarlo claro. No es un slasher en el modo que normalmente lo entendemos. Lo importante no son los asesinatos, ni la sangre, ni el gore… quién espere todo esto de Behind es muy posible que salga decepcionado.

Bob Rock – ese es el gran peligro de la película. Si alguien se enfrenta a ella con la impaciencia de que empiece de una vez por todas su parte puramente slasher… seguramente no tendrá una buena experiencia con la película. Hay que disfrutar los diálogos, las descripciones de los personajes (ese mentor y su pareja…), todas sus referencias…
Me apunto tu nueva sugerencia (como no…)
Felices vacaciones!!!

Mariana – si la afrontas con ganas de conocer el otro lado, los preparativos del asesino, sus pensamientos… creo que te gustará y te sorprenderá. Ya me contarás.

Adrián – ¿dónde está Espaumfromgel? Te la recomiendo (creí que ya la habrías visto). Y si finalmente no te gusta espero estar de vacaciones cuando desates toda tu ira contra nosotros :-)

Gizmael – cómo ya he dicho no es original. Se la ha comparado a menudo con Scream. Yo lo evité. Es cierto que el genial slasher de Crave también incluía una divertida disección del género slasher (sobre todo en boca de uno de sus personajes), pero creo que Behind va un poco más allá que lo planteado por Scream en este sentido. Su discurso es más completo a la hora de analizar el subgénero desde dentro.
Y a mi sí me parece que hay mucho talento en Behind. Es cierto que hay situaciones que parecen ridículas, irreales, que hay personajes que actúan de forma aparentemente irracional y estúpida… pero es que creo que todo eso forma parte de un discurso que está intentando analizar un subgénero (el slasher) que, desde una perspectiva real, no se aguanta por ningún sitio. A mí me parece genial… y muy, muy entretenido.
Pero sí estamos totalmente de acuerdo en una cosa Gizmael: ¡¡¡tenéis que ver Ocurrió Cerca de Su Casa!!!

saludos

10. jul 11, 17:48 | Espaunfromgel

A CHINGÁ! se me fue el email en lugar del nombre! NOOOOOO esto es como haber perdido la máscara en el ring!

Eso pasa por escribir posts en la madrugada.

POR CIERTO que intenté ver su película señores y la tuve que dejar para después, ojalá más adelante se ponga bueniiiisima porque la primera media hora es de lo más cutre y aburrida, eh.

11. jul 12, 00:27 | Almas Oscuras

Espaunfromgel – No te preocupes… has perdido tu máscara en el mejor lugar posible… en el post de Detrás de la Máscara.
Si la primera media hora ya no te enganchó, mala señal. Juraría que yo a la primera media hora ya estaba enganchadísimo a la película.

saludos

12. jul 13, 20:04 | kuro

Llevo varios días con ella en la cabeza y tengo que hacerme con ella cuanto antes y así, poder verla. Se me están poniendo los dientes largos, por favor!!!.
Saludos.

13. jul 14, 11:48 | Almas Oscuras

Kuro – ya me contarás qué te ha parecido Kuro.

14. jul 15, 21:23 | Elizabeth

Me pareció una pelicula muy interesante. Yo también me quede con más ganas de Englund, asi como también me hubiese gustado que el encantador Leslie se hubiese vuelto más brutal, sádico y sanguinario cuando llegó su momento, le faltó despojarse de toda su humanidad como Jason, Freddy o Myers.

Saludos

15. jul 17, 00:11 | Almas Oscuras

Elizabeth – Me alegra que te haya gustado Elizabeth. Y además coincidimos en los dos puntos en que la película es mejorable: el desaprovechamiento de Englund en la parte final, y los últimos 20 minutos, en los que Behind, como slasher puro y duro, se queda algo corto. Pero, en mi opinión, son dos pequeños inconvenientes que no empañan los logros de una película divertida y original.

saludos

16. jul 22, 09:05 | Espaunfromgel

Uuuuuh pues ya salió el raro del grupo. Leo aquí que a todos les gustó esta de Leslie Vernon y que la recomiendan pero yo de plano ni la terminé de ver, perdón.

Creo en la palabra de todos ustedes así que algo se habrá descompuesto en mi cabeza, a mi simplemente me aburrió y eso que lo intenté en dos rounds (dos días distintos).

¿Es una de esas películas que al final se ponen super bien? Porque si es así me lo perdí.

Uy pero eso sí, Englund da pena ajena en esta (eso me enoja) pero a fin de cuentas, después de “Pesadilla..” ya nunca hizo un papel decente ¿me equivoco? y eso que ha salido en cuanto chorrero de sangre se ha filmado, ya sea de patiño o de “principal”, nada bueno mi compadre. Y qué lástima porque soy esclavo de Freddy.

…al cual seguro me lo van a echar a perder con ese maldito remake…. AAAGH! ya me enojé de nuevo. PTH!

17. jul 22, 09:15 | Almas Oscuras

Espaumfromgel – pues no mi querido Espaumfromgel, al final no se anima. Todo lo contrario. Al final se convierte en un slasher puro y duro en el que Leslie Vernon culmina su trabajo. A mí el tramo final me pareció el menos interesante de la película.
Lo que más me gustó de la película (y mucho) supongo que es lo mismo que a ti te aburrió hasta tal punto de no poder tragártela por completo.

Sobre Englund… es una de esas presencias que a mí siempre se me antojan simpáticas. Aunque es cierto que nunca ha tenido un trabajo digno de su Freddy (yo también soy devoto de tio Freddy).
Y lo del remake de Elm Street… yo ya no quiero decir nada… que las vacaciones están muy cerca…

saludos

18. jul 23, 20:10 | MaRiAnA

Ya la vi..¡¡
En general me gustó, nunca había visto algo parecido, es algo así como “Como convertirte en un asesino celebre en una semana” no??
Me pareció en momentos una sátira más que homenaje..absolutamente de acuerdo con que los últimos minutos de la peli le dan para abajo. Lo que más me gusto fueron los diálogos (cada vez que Vernon enseñaba algún nuevo secretillo y yo decía claaaaro eso harán o eso pasará jeje)lo que no me gustó es que como bien dijiste Joan, supe exactamente el descenlace desde la mitad de la peli.Saludos

19. jul 23, 20:12 | MaRiAnA

Ah¡¡se me pasó la actuación de Leslie Vernon me pareció genial..creo que es el único asesino multiserial simpático ;)

20. jul 23, 20:52 | Almas Oscuras

Mariana – me alegra que te haya gustado Mariana. Yo también considero que tiene tanto de homenaje cómo de sátira. Y lo mejor de la película son sin duda los diálogos (el final se va un poquito para abajo). Y lo del desenlace… pues se ve venir.

saludos Mariana

21. may 21, 11:20 | Nuska

¡Qué buena es esta! No me quité la sonrisa de la cara en toda la película. ¡Vernon es genial!
Las apariciones de Englund siempre tienen su gracia (aunque al pobre siempre le den papeles horribles), siempre me ha gustado ver a mi Freddy ^^

22. may 21, 18:49 | Almas Oscuras

Nuska – a mí me pareció una excelente combinación de humor sutil y terror. Y no es fácil acertar cuando se mezclan estos ingredientes…

saludos

23. dic 26, 20:15 | alex

a mi me parece muy buena sobre todo porque muestran el otro lado de las peliculas de terror ,los diagolos son excelentes y el descenlace es fenomenal,ademas hace mortales a los personajes de terror como jason o mike mayers,etc saludos

24. feb 14, 20:39 | Draghann

No puedo entrar en detalles porque hace tanto que la vi que mis recuerdos son más bien vagos. Ahora bien, lo que sí recuerdo es que me pareció realmente buena, particularmente la primera parte. Como bien dice Joan en su reseña, el final no deja de ser más de lo mismo pero aun así todo lo anterior hasta llegar a ese punto merece muchísimo la pena… coño, si es que me están dando ganas de volver a verla!

Un saludo!

25. feb 17, 17:59 | wiman

Una gran película, pequeña, sin pretensiones, pero muy original, sobre todo el punto de vista y el desarrollo del último acto.

Una cosa:
Que se sabe de la secuela?
Oí que había un proyecto de Crowfonding… Salió adelante?

26. sep 13, 11:01 | pablo23pablo

Una película muy original en su planteamiento, lástima que las vacías interpretaciones de la mayoría de los personajes hagan que perdamos la sensación de “inmersión” en la historia alguna que otra vez.

Por otra parte, los toques de humor son bastante acertados y hacen que cojamos cariño casi inmediatamente al prota.

Muy buena reseña, gracias por recomendar películas que nunca llegaría a ver de no ser por vosotros.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.