Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Devil

Devil

Es duro ser el diablo

Devil

Ver ficha completa

  • Título original: Devil
  • Nacionalidad: USA | Año: 2010
  • Director: John Erick Dowdle
  • Guión: Brian Nelson
  • Intérpretes: Chris Messina, Jacob Vargas, Matt Craven
  • Argumento: Cinco desconocidos se quedan encerrados en un ascensor, y todo apunta a que uno de ellos es el mismísimo diablo…

60 |100

Estrellas: 3

Devil

Tiene que ser duro ser el diablo. Al menos, por lo que nos ha enseñado el cine. Cualquier batalla puede ser la última. Para empezar a conquistar el mundo, primero has de poseer a una persona o encontrar un niño en el que reencarnarte. Y rara vez lo consigue. Así que el mal más absoluto de toda la tierra rara vez ha conseguido dar un paso adelante en su apocalipsis particular sin que un humano toca pelotas le fastidie el plan hasta dentro de cien años o algo así.

“Devil” narra el enésimo intento de este ente por extender su legado. Así, la película comienza con un suicidio y una voz en off que nos informa que así suelen comenzar las andanzas del diablo, con la muerte de un inocente. Después, vamos conociendo poco a poco los que serán los personajes de esta historia: el detective Bowden (Chris Messina), encargado de la investigación de tal suicidio, dos guardias de seguridad del edificio en el que se produjo la muerte, Ramirez (Jacob Vargas) y Lustig (Matt Craven), y cinco desconocidos que coinciden en un ascensor que, en pleno ascenso, se detiene, dejándolos encerrados. Estos cinco desconocidos no tienen relación aparente entre sí e intentan no darle importancia a lo que les ha sucedido. Son un guardia de seguridad del edificio, una atractiva joven, una anciana (estupenda Jenny O’Hara), un joven con pinta de conflictivo y un hombre bastante insufrible. Sin embargo, la luz del ascensor comienza a fallar y, tras un apagón, la chica joven y atractiva resulta herida. Algo o alguien le ha dejado unas extrañas marcas en la espalda. Los dos guardias de seguridad del edificio, que están siguiendo la situación del ascensor a través de los monitores de la sala de control, piden ayuda a la policía. El agente Bowden, que estaba investigando el suicidio que dispara la trama, se une a ellos para intentar esclarecer qué ha podido pasar en el interior de ese ascensor.

Pronto, alguien lanzará la tesis de la película: uno de ellos es el mismísimo diablo. Y el mecanismo de avance de la trama se convierte en averiguar las identidades de las personas atrapadas para intentar discernir de quién puede tratarse. Como es relativamente sencillo imaginarse, hay algún tipo de relación entre estas cinco personas y… Y mejor no avanzar nada más.

Durante la mayor parte del trayecto, “Devil” funciona como un interesante thriller sobrenatural deudor, hasta cierto punto, del primer “Saw”, en el que dos desconocidos se despertaban en un lugar extraño y su supervivencia dependía de que consiguieran averiguar por qué estaban allí y qué lazo les unía. Pero, también desde un primer momento, en “Devil” está presente el componente sobrenatural. O, más bien, religioso.

“Devil” es la primera de las llamadas Night Chronicles, y el “aval” de la misma es que la historia viene de la mente de M. Night Shyamalan.* El director de “El Sexto Sentido” es, y a estas alturas ya nos hemos dado cuenta todos, un hombre profundamente religioso (vease “Señales”) y no duda en experimentar con ese sentimiento, en explorarlo e intentar comprender por qué el ser humano se empeña o está obligado a sentirse religado a una entidad superior (“El Incidente”, por ejemplo, era una defensa a ultranza del pensamiento científico frente al fanatismo y, una de las formas de fanatismo que destacaba, era la religión, quizás como forma suya de compensación por sus anteriores defensas de la misma). Así, no es de extrañar que su historia para las “Night Chronicles” se centre en un viejo tema para él: que, un buen día, descubramos que el desconocido viaja a nuestro lado en el metro es el diablo. Shyamalan sabe cómo hacer del terror algo cotidiano (en el fondo, es la misma técnica que ha llevado al éxito también a Stephen King: ambos creadores sitúan el horror en un plano de tú a tú, lo mismo te toca un vecino coñazo en la habitación de al lado que un asesino en serie, versus obras como “El Resplandor”, basada en novela de Stephen King pero de un creador mucho más elitista como Stanley Kubrick, que en vez de situar el miedo a tu altura parece querer decirte: dame la mano, que yo te llevo a un lugar donde nunca llegarías por ti mismo), prácticamente convenciéndote de que la realidad es sólo un telón aparente que oculta un reino de oscuridad que es mejor no ver para poder seguir viviendo con tranquilidad. Desde este punto de vista, su labor como “creador” es bastante clásica, barroca, incluso: iluminar para los demás esa parte de la existencia. Y haciéndolo bajo el marco del horror, presuntamente para que le temamos a la misma pero, en realidad, provocándonos para que nos acerquemos a él. Todo este rollo es para dejar claro que no me gusta ni un pelo Shyamalan pero creo que es un “creador” en el sentido clásico de la palabra, con un mundo propio y un discurso más o menos bien estructurado. Y, como hombre religioso que parece ser, se acerca al diablo desde una concepción absolutamente religiosa: si no te portas bien, viene el demonio y te lleva. Yo creo que eso es lo que el creyente quiere que haga el diablo. Porque, en el fondo, no deja de presentar al señor del mal como un último juez ante el que, quizás, si te arrepientes de tus pecados en el momento final, pueda perdonarte. Y lo que a mí me preocupa es: ¿ese no es, precisamente, el papel de Dios, según los cristianos? Shyamalan y su historia dan una respuesta a este asunto en “Devil”: el plan de Dios es más amplio y supera con creces al trazado por el diablo. Vamos que, como siempre, al pobre ser de los cuernos y el rabo no se le pueden poner las cosas más difíciles. El sentimiento cristiano, en el fondo, ha creado a un rival muy débil.

Volviendo a la tierra… La historia de “Devil” tiene el problema de tener al diablo de por medio, con todos los prejucios –en el caso de quien escribe- que eso conlleva –o todas las virtudes, si disfrutas con este tipo de material. John Erick Dowdle, que se encargó de dirigir “Quarantine”, se desenvuelve con pulso y acierto, haciendo incluso algún que otro homenaje al propio Shyamalan (el suicidio inicial), y el guión de Brian Nelson (“30 Días de Oscuridad”, “Hard Candy”) avanza bien de ritmo aunque tenga más de una trampa propias de este tipo de material (que el inspector Bowden y los dos guardias de seguridad del edificio, Vázquez y Lustig, no puedan oír lo que hablan los encerrados en el ascensor para que no puedan averiguar sus nombres fácilmente… y poder jugar a una supuesta confusión con el de uno de ellos), pero en general es una película entretenida y con la que puedes llevarte, incluso, algún sobresalto.

Vuelvo a la religión porque ahí reside el verdadero problema de “Devil”: hay una voz en off que nos introduce al diablo desde el primer momento, y que luego descubrimos que se trata de Vázquez, uno de los guardias de seguridad, un hombre muy pío que, mira tú por dónde, se encuentra justo en el escenario donde está actuando el diablo para contarle al detective Bowden todo lo que sabe de él y, de paso, explicarnos a los espectadores la lectura “religiosa” del asunto… y canta como la traviata que esto es así. Vázquez sobra, y quizás también todo el punto de vista “divino”, que vuelve forzada la trama con la inclusión de este personaje para que sea entendible. Es curioso como, después de haberla visto, si uno la repasa sin la voz en off y sin la figura de Vázquez, descubre que “Devil” hubiera sido una película muy bizarra, con algún punto realmente incoherente pero, decididamente, muchísimo más excitante e incorrecta que lo que finalmente ha sido.

Lo mejor: El Diablo

Lo peor: La religión

Vuestros comentarios

1. dic 27, 17:48 | Victor

Absolutamente de acuerdo, el ritmo es bueno, incluso hay algún sobresalto, el suspense se consigue pero el personaje del guardia de seguridad es una total caricatura,dentro de la pelicula queda como si viéramos a un zombie comiéndose una magdalena o un sobao tranquilamente mientras los demás devoran craneos. Y el final totalmente prescindible, no queda trascendental sino bastante ñoño y ridículo, me pareció una oena y un claro desacierto, un fallo grande del guión. Muy buena reseña, debería ir siendo hora de tratar al diablo sin la existencia de su contrapunto, la experiencia y el género humano nos enseña que el diablo existe y que lo único divino en la civilización es cuando nuestra especia de repente, actua como un ser humano, no como un dios.

Saludos. La nota es correcta.

2. dic 27, 17:54 | Manu

Hola, Víctor: interesante lo que propones, sí, y muy triste. No sé si el diablo como símbolo de maldad existe, pero lo que está claro es que lo que habría que demostrar es si existe Dios, viéndonos a nosotros mismos… en fin. Saludos, tío!

3. dic 27, 21:52 | KarraS

Una película un poco “blandita”, totalmente de acuerdo con la etiqueta de thriller sobrenatural (para nada terror), pero con buen ritmo a pesar de la escasez de escenario, reparto y de un guión correcto pero sin demasiado brillo. A mi me resultó bastante entretenida. Sobre las existencias del diablo y de Dios, pues como ateo practicante pienso que son inventos nuestros pero aún así me encanta como (normalmente) suelen tratar estos temas en el cine, hay buenas películas al respecto.

4. dic 28, 01:38 | John Trent

Coincido en muchas cosas que dices en la crítica, pero yo la nota se la bajaría al 50 rapado. Y es una pena, porque parecía un proyecto muy interesante y tenía esperanzas en el regreso de Night, aunque fuese como productor, a lo que mejor sabe hacer. Pero nada, entretiene lo justo y poco más. El final es una mierda muy probablemente impuesta por Shyamalan, pues ya es sabido que a veces le pierde su rollo católico (en Señales estuvo a punto de cagarla con el final, pero la hora y media anterior es lo suficientemente buena para que no joda tanto como aquí). Por lo demás, alguna escena que mantiene la intriga, algún curioso punto de guión y otros demasiado exagerados (el personaje del latino…que no obstante, tiene sus momentos graciosos, aunque creo que no es intencionado).

5. dic 28, 02:44 | Adrian

Sin Religion no hay diablo. El Diablo es una creación Biblica

6. dic 28, 04:13 | Killer_Diller

a mi me parecio entretenida a pesar del poco escenario de actuacion…solo el ascensor.. y si , si le quitas al personaje de vazquez le hubiera dado un toque mas al film no bizarro pero si que nos diera que pensar aunque el titulo no deja tampoco a mucha duda…y faltarian mas muertes i apariciones del diablo por todo el edificio para darle mas poder.
y la dejaria con el 6 que le has puesto

saludos

7. dic 28, 12:58 | Pliskeen

Pues estamos bastante de acuerdo, aunque yo la dejé en aprobado raspado (50 sobre 100)

Entretenida y bien llevada por el director. El adoctrinado final es lo peor, y la ausencia del personaje de Vázquez hubiera dado al film un toque más misterioso, porque aunque el espectador sepa que el Diablo está detrás de todo, lo suyo hubiera sido que los personajes no lo supieran (o al menos no hasta que se acercara el final)

Para mí, el handicap fue descubrir la identidad del Diablo nada más aparecer su personaje (uno que ya es perro viejo en esto de los thrillers…), pero aún así hay que admitir que el guión juega bien sus cartas para intentar despistar al espectador.

Creo que podría haber dado mucho más de sí (sobre todo con muchas menos explicaciones por parte de Vázquez), pero se deja ver.

Lo mejor es no ir condicionado por la firma de Shyamalan, es decir, no acudir a ella como fan ni como detractor. Porque ni es la monda, ni tampoco un bodrio.

Saludos ;)

8. dic 28, 21:43 | rodrigo

100% sobrevalorada ,ya que esta el Director Shyamalan

Mala es poco decir.
Aburre , un poco
asusta nada
actuaciones casi pateticas

3/10

9. dic 29, 11:39 | Draghann

Aún no he visto la peli pero lo cierto es que con esta reseña (y alguna otra que he leído) se me han quitado las ganas. Por otra parte, era de esperar que la calidad de la cinta fuera, cuando menos, discutible. Estando el señor Shyamalan de por medio, es lo que hay. Aún me cuesta comprender cómo pudo crear algo como “El Sexto Sentido” un tipo que, tiempo después, fue capáz de perpetrar un bodrio de porporciones épicas como “El Incidente” del que aún estoy intentando recuperarme. En fin, “cría fama y échate a dormir”…

Un saludo.

10. dic 30, 18:10 | MadAmerican

Bueno, lo primero saludar y dar la enhorabuena al equipo por la excelente web, que lleva siendo mi referencia ya hace algún tiempo, aunque nunca me hubiera decidido a comentar hasta ahora… Espero poder seguir haciéndolo más a menudo.
La peli la busqué a raiz de la preview que hicisteis hace algún tiempo y, la verdad, me pareció mejor de lo que esperaba… yo buscaba algo ligero y poco comprometido después de una temporada en la que enlacé Martyrs, Serbian Film, Eden Lake y aquella japonesa del médico loco que no recuerdo como se llama ahora mismo… la que secuestra a una pareja y les hace las mil y una para conseguir excitarse… en fin, que la peli esta me ha gustado en su medida, es entretenidilla, no exige mucho del espectador y las interpretaciones no son malas para tratarse de un puñado de rostros televisivos y secundarios de carácter (¿Nadie recuerda a Bookem Woodbine de “Wishmaster” o aquella frikada de “Equipo mortal”, con mark Whalberg?). Cumple con su cometido, que no es otro que el de entretener, aunque el regusto que me quedó al final es el de que habían intentado moralizarme… pero oye, allá cada uno.
Por cierto, o yo estoy ciego y sordo, o el guardia de seguridad hispano se llama Ramírez, no Vázquez… ¿o es que me he visto una versión distinta?

11. dic 30, 21:17 | Almas Oscuras

MadAmerican – bienvenido a Almas MadAmerican y gracias por tus palabras hacia el blog.
La peli del chiflado torturador supongo que es Grotesque.
Todavía no he visto Devil… seguro que Manu resolverá la duda sobre Ramírez/Vázquez.

Saludos y feliz año nuevo.

12. dic 30, 22:13 | Jorge Guateque

Saludos desde Bogota, Colombia. Y vuelve y pasa lo mismo que con casi todas las demas peliculas que tienen que ver con el señor Shyamalan. Partiendo de una buena idea mantiene el suspenso, la intriga , el interes por un rato, pero en algun punto pierde la continuidad y finaliza de la manera mas absurda e infantil (el final del sexto sentido fue mas coherente ). Por ejemplo… “La aldea” inicia bastante bien pero va decreciendo y el final donde se muestra la realidad de la situacion es a mi modo de ver, ridicula.

“Avata” (el ultimo maestro del aire) es pesima, y eso sin contar con la estafa del 3d , que no tiene nada que mostrar.

“el fin de los tiempos”.. interesante idea, buen ambiente de miedo, PESIMO desenlace.

“La dama en el agua” ,no me intereso para nada y hasta donde lei criticas pasa exactamente lo mismo.

finalmente me queda una intriga, de donde saca el dinero para financierar tremendas decepciones o bodrios en algunos casos?

13. ene 8, 22:27 | blanch

Vaya, parece ser que de momenteo soy el único donde no le sobre el personaje del guarda hispano. Creo, que ya que él nos situa en la historia es normal que él nos explique un poco más. A mi parecer no sobra, ¿que por qué esta ejusto ahí? pues porque nada pasa por casualidad. Destino escrito o llámadlo como querais pero al igual SPOILER SPOILER que el que queda vivo es el asesino de la família del poli todo encaja. Me sobra más por ejemplo, la novia del superviviente, que esta si que solo aparece para aclar el nombre y sacar de un apuro al guionista. FIN SPOILER.

El tema religión tampoco creo que sobre. El protagonista es el Diablo, y esto significa que forma parte de la religión. Sino la peli se hubiera llamado de otra manera ¿no?. (Siempre estamos buscando el doble significado cuando creo que posiblemente este no sea el caso).

En fín, película entretenida sin más con un final que me ha gustado aunque tengo una duda OTRA VEZ SPOILER no entendí muy bien porque el chico llevaba una bolsa con esas herramientas. ¿Alguien me lo explica? FIN SPOILER.

De Shyamalan hablaré otro momento que ya me excedo mucho.

14. ene 9, 20:51 | MadAmerican

@ Blanch:
Creo recordar que el chaval había estado haciendo alguna chapuza antes de su entrevista. Se supone que la novia debía pasar a buscarle y recoger las herramientas, pero llega tarde y por eso las esconde en el baño, porque no quiere entrar a su entrevista con la bolsa…

15. ene 9, 21:35 | blanch

MadAmerican- Gracias, vaya chorrada pues.

16. ene 16, 11:02 | ameba-del-terror

Vaya… soy la unika a la ke le ha gustado?

tampoco diré que es una obra maestra… pero me pareció original y el final es inesperado, sobre todo por el tipo de film que es… normalmente estas pelis acaban con un susto, o una imagen del diablo a punto de hacer algo que, o… algo por el estilo requeteusado y regurgitado por todos los directores de terror-suspese.

Por mi parte le guardo cierto cariño y admiración, aunke recalcoque no es ninguna obra maestra.

17. ene 20, 19:19 | Misiano

“0” patatero. Hora y media perdida en mi vida… A la altura de “Mirrors 2”… Calificativo: bazofia.

Saludos desde Triana…
últimas peliculas vistas:
“7 days” recomendable. Mejor que “The Horseman” desde mi punto de vista.
“I saw the devil” Desde drama a cómic. Pasando por “Grotesque” Buena…

“Loved Ones”: Mi debilidad junto a “Macabre” jejeje

Saludos desde Sevilla!

18. mar 3, 21:51 | Carrieta

Aceptable y entretenida película. Un poco de desilusión en el final pero entretiene.

19. jun 18, 18:53 | MISSYAYA

Creo que tendré que verla porque la primera impresión que me llevé fué una total desepción. Me pareció malísima y muy sobrevalorada, me quedé con ganas de más y se me hizo super lena y con ganas de pedir el regreso de la entrada JAJAJAJAJA.

Si me animo la veo nuevamente y comento y sino, pues para mi……. PÉSIMA.

Saludos y BAM.

20. oct 21, 17:44 | Cuervo

Es una película entretenida… nunca imagine donde estaba el diablo, las apariencias engañan.

Un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.