Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Dying Breed

Dying Breed

Los descendientes caníbales del Pieman

Dying Breed

Ver ficha completa

  • Título original: Dying Breed
  • Nacionalidad: Australia | Año: 2008
  • Director: Jody Dwyer
  • Guión: Michael Boughen, Jody Dwyer
  • Intérpretes: Mirrah Foulkes, Leigh Whannell, Nathan Phillips
  • Argumento: Cuatro amigos acuden a los bosques del norte de Australia en busca de la legendaria criatura del tigre de Tasmania. Pronto se verán envueltos en una horrible pesadilla que tiene su origen en la leyenda del Pieman y sus caníbales descendientes.

25 |100

Estrellas: 2

Nueva propuesta del After Dark HorrorFest, y nueva decepción. En esta ocasión "Dying Breed" se adentra en uno de mis subgéneros favoritos, el survival. Es por ello que en esta ocasión quizás he sido menos condescendiente de lo que habitualmente suelo ser.

Dying Breed

After Dark HorrorFest posterDirectores prometedores como Greg McLean (“Wolf Creek”, “Rogue”), u otros muchos más experimentados como Jamie Blanks (“Storm Warning”), han sido algunos de los encargados de hacernos partícipes, durante los últimos años, de los constantes peligros que se esconden tras la espectacular y variada geografía australiana. Desiertos, volcanes, bosques, marismas… lugares, todos ellos, idóneos para dar cobijo a todo tipo de amenazas, y susceptibles de originar un sólido argumento para recomendables muestras del género survival.

Psicópatas rurales, clanes caníbales, familias de granjeros tarados, o incluso cocodrilos de origen prehistórico; cualquier excusa es válida para ir dando forma a ese particular plan de promoción turística que nos ha ofrecido el reciente cine de terror provinente de las antípodas.

"Dying Breed", dirigida por Jody Dwyer, se inscribe fielmente dentro del género survival. Su prometedora y magnífica secuencia inicial nos sitúa en el contexto histórico de mediados del siglo XIX, época en la que Australia era una colonia penitenciaria. En 1820, Alexander Pierce fue condenado a siete años de prisión por el robo de seis pares de zapatos. Dos años después logró escapar en compañía de siete compañeros del penitenciario. Perdidos entre grandes bosques, barrancos y acantilados, los víveres no tardaron en agotarse. La solución adoptada por el grupo de evadidos fue drástica: devorarse los unos a los otros.

Los más débiles fueron los primeros en caer. Finalmente, tan solo Alexandre Pierce quedó en pie. Meses después fue capturado y trasladado nuevamente al penal del que se escapó. Tras una nueva fuga se dirigió hacia las montañas del norte del país, dónde jamás le encontraron y dónde, por lo visto, afianzó sus hábitos antropófagos, dando vida a la leyenda del Pieman.

Por supuesto "Dying Breed" es mucho más escueta a la hora de hacer referencia al personaje de Pierce, pero al menos dicha secuencia inicial tiene la fuerza suficiente para que un servidor se interesase por ahondar en el origen de su leyenda (ya os puedo adelantar que dicho interés por la historia real de Alexandre Pierce fue, con diferencia, lo mejor recompensa que obtuve de una película como "Dying Breed").

Posteriormente la acción se traslada a un momento cercano a la actualidad. La zoóloga Nina, acompañada de su pareja y de un par de amigos, se trasladan a una zona boscosa del norte en busca de alguna prueba sobre la existencia del extinto tigre de Tasmania y de noticias sobre la desaparición de su hermana. Su llegada a una pequeña población despierta el recelo de los lugareños. Algunos no tardan en advertirles de que lo mejor que pueden hacer es largarse de allí lo antes posible.

Llegados a este punto, y animado quizás por la secuencia inicial que os he comentado, llegué a considerar la posibilidad de que "Dying Breed" acabara siendo una nueva y excelente propuesta de survival australiano. Todos los ingredientes estaban sobre la mesa: un grupito de víctimas propicias a la búsqueda y captura de un animal que se presume extinto (el tema del tigre de Tasmania termina por ser una de las peores excusas argumentales que he visto en mucho tiempo), un poblado de psicópatas endogámicos dispuestos a cualquier cosa por mantener intactas las costumbres alimenticias de sus ancestros, y los espectaculares y amenazadores bosques de Tasmania.
Todo parecía apuntar a que era tan sólo cuestión de esperar un poco y disfrutar de un salvaje, brutal y sangriento juego de supervivencia que hiciera las delicias de los aficionados al género.

Desgraciadamente la espera se hizo interminable. Dying Breed tarda una eternidad en arrancar y, cuando por fin lo hace, Jody Dwyer nos ofrece toda una lección de cómo desaprovechar una excelente materia prima para acabar creando un survival de una mediocridad aplastante.

Es cierto que la película atesora algunos momentos gore dignos de mención, pero en ningún caso son suficientes para justificar el descalabro de un survival aburrido, lento, torpe en su desarrollo y que, sobre todo, no añade absolutamente nada nuevo o remarcable a propuestas anteriores del género muchísimo más interesantes y entretenidas como pueden ser "Wolf Creek" o "Eden Lake".

Además hay cierto aspectos del guión que se adivinan prometedores pero que, finalmente, se echan a perder a consecuencia de ese torpe desarrollo de la historia al que hacía referencia. Lo de la presencia del tigre de Tasmanía es lo de menos (quién espere alguna intervención más o menos destacable del animalito en algún instante de la película, que se lo vaya quitando de la cabeza).
La mayor decepción procede de la propia naturaleza de los presuntos descendientes del Pieman quienes, por momentos, parecen dudar entre ofrecer su colaboración a los turistas para que estos logren salvarse, o hacer todo lo posible por garantizar la subsistencia y procreación del clan caníbal.

En cualquier caso son aspectos que podrían pasarse por alto si, finalmente, "Dying Breed" hubiera resultado una experiencia satisfactoria al nivel de lo que todo buen survival debería ser capaz de ofrecer: un intenso juego de supervivencia, salvaje, sangriento, y terriblemente entretenido (algo parecido a lo que nos ofreció esa pequeña joyita de la serie B más destartalada que fue "Wrong Turn 2").
"Dying Breed" queda lejos de estos resultados y acaba dejándonos un survival triste, aburridísimo en su inicio (al margen de la secuencia introductoria) y con muy poquito que destacar en sus secuencias de acción (apenas un par o tres de momentos gore que quizás logren convencer a los muy fanáticos de la sangre y las tripas).

Lo mejor: algunos destellos gore que, sin embargo, no logran salvar el conjunto de la propuesta.

Lo peor: uno de esos finales dobles que no aportan nada bueno a la película.

Vuestros comentarios

1. abr 14, 15:23 | korvec

Pues la historia del elemento ese esta como mínimo curiosa y desde luego, daba para algo interesante, pero si dices que es aburrida, como que no…

Saludotes

2. abr 14, 15:23 | Deyaneera

Desde luego, el argumento no es que me convenza mucho. y tal y como la vendes… aún menos! :D

Hablando de survivals, le has echado un vistazo a esto?: www.dead-wood.com
a mi el trailer me ha dado bastante yuyu(aunque bien podría ser un Blair Witch Project pero con bicho de verdad)

3. abr 14, 15:26 | Andrés Pons Garcia

Estos del festival empieza a ser realmente fatal, casi todas son decepcionantes.

4. abr 14, 15:45 | Almas Oscuras

Korvec – la historia de Alexandre Pierce es, de lejos, lo más interesante de la película. Pero en realidad es solamente la secuencia inicial de la película… daba para mucho más.

Deyaneera – a mí no me convenció en absoluto… aunque ya sabemos que al final todo se reduce a una cuestión de gustos. Muchas gracias por el enlace, le hecho un vistazo.

Andrés – cierto compañero… Me faltan todavía 2 títulos por ver y de momento sólo salvaría un par de películas: Perkins 14 y Autopsy.

saludos

5. abr 14, 17:23 | DanCreep

Si dices que es tan mala, mejor ni me le acerco. Saludos!!

6. abr 14, 18:28 | ATXEIN

Y es que ademàs de tardar una barbaridad en que pase algo, una vez que pasa estamos ante una cinta pobretona, que trata de jugar con algo..pero a saber el que.. Pequeña decepcion..

Ves Joan como de vez en cuando coincidimos??XDD

Un saludo¡

7. abr 14, 18:30 | Espaunfromgel

¿Ya ven, ya ven? se los dije.

8. abr 14, 18:57 | Almas Oscuras

Dan Creep – no me gustó. De todas formas para fanáticos del survival igual…

Atxein – es cierto, a veces coincidimos ;)

Espaumfromgel – y todavía me quedan 2 por ver… la verdad es que me dan bastante pereza.

saludos

9. abr 14, 20:16 | tokig

- Parecía interesante, pero por tu resena fue un intento fallido. Pero hay otras películas en del Afterdark que se ven mejores, Autopsy, The Broken..

saludos

10. abr 15, 04:16 | Espaunfromgel

hieeeeee Toking! ¿The Broken? ¿estás seguro? Justo después de “Slaughter” es la peor película dentro del After Dark, que por cierto no es un “Festival de Horror” sino un “HORRÉNDO festival”

11. abr 15, 05:39 | Darkerr

Yo apenas voy a ver “Autopsy”, en cambio esta “Dying breed” mejor la dejo de lado.

12. abr 15, 08:24 | Almas Oscuras

Tokig – yo también esperaba más de Dying Breed. El survival es un género que me encanta. En cuanto al After Dark de este año, de momento me quedo con Autopsy y Perkins 14.

Espaumfromgel – se me está haciendo largo… ya he visto Butterfly Effect 3.

Darkerr – también te recomiendo Perkins 14.

saludos

13. abr 15, 12:17 | La abadia de Berzano

Coincido totalmente con tu apreciación. Y lo peor del caso es que, al contrario que muchas otras películas, esta si que tenía detrás una historia con posibilidades, pero ni por esas…

Saludos.

14. abr 15, 12:21 | Almas Oscuras

La Abadía de Berzano – Creo que precisamente eso es lo peor de Dying Breed, que desaprovecha, como muy bien dices, una historia con muchas posibilidades. Lástima…

saludos

15. abr 15, 13:15 | dragon negro

Totalmente de acuerdo, otra aburrida película del Dark Horrorfest.

16. abr 15, 22:36 | kuro

No me gustó, me esperaba mucho más y conforme pasaba la película parecía que algo bueno y gordo pasaría y al final, nada de nada.
Un chasco, vamos.
Saludos Almas

17. abr 15, 23:28 | kuro

Tenía buenos presentimientos sobre ella y conforme pasaba la peli, se iban desvaneciendo, hasta que al final, vi que es una historia que no tiene nada de nada. Podrían haber sacado mucho más provecho.
No me gustó.
Saludos Almas.

18. abr 16, 08:19 | Almas Oscuras

Dragon Negro – cierto… y ya van… lo del HorrorFest de este año se me está haciendo muy cuesta arriba.

Kuro – a mi me sucedió algo muy parecido. La historia del pieman logró engancharme muy al principio, pero rápidamente vi que la cosa no funcionaba y acabó siendo toda una decepción.

saludos

19. abr 20, 02:49 | polako73

No es buena pero hay peores tan mal no esta lo que si estoy De acuerdo con todos este festival no parece nada bueno , aun me queda ver autopsy a ver que tal .

20. abr 20, 08:11 | Almas Oscuras

Polako73 – seguro que las hay peores… pero yo soy un entusiasta del survival y Dying Breed me decepcionó mucho. En cuanto al Festival en si espero colgar, en breve, un post de conclusiones del mismo. Sobre Autopsy, para mi es la mejor del Festival (pero ni se te ocurra pensar que es una grandísima película… en absoluto).

saludos

21. may 1, 19:57 | DAVIDER

LA PELICULA DYNG BEED ME FACINO COMO LOS MATABAN Y TAMBIEN AL FINAL CUANDO APARESE SU CARA DEL QUE MATABA

22. may 2, 12:06 | Almas Oscuras

Davider – me alegra que te haya gustado. Como puedes ver no comparto tu entusiasmo por la película, pero como siempre suecede es todo una cuestión de gustos.

saludos

23. jul 15, 09:39 | Giles

Muy buena reseña, aunque la puntuación no hace justicia a una película, que sin ser una obra maestra, entretiene lo justo.

Por momentos daba la impresión que el director se decantaría por rodar la película al estilo de Welcome to the Jungle de Jonathan Hensleigh, mezclando realidad y ficción, pero al final resulta que se asemeja más a Timber Falls aunque sin ser tan entretenida.

24. jul 15, 10:46 | carde

Ciertamente, es una película flojísima y olvidable a partes iguales.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.