Estás aquí: Página de inicio » Críticas » Eden Lake

Eden Lake

Un magnífico survival, violento y cruel

Eden Lake

Ver ficha completa

  • Título original: Eden Lake
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2008
  • Director: James Watkins
  • Guión: James Watkins
  • Intérpretes: Bronson Webb, Kelly Reilly, Michael Fassbender
  • Argumento: Una pareja de enamorados ve interrumpido su fin de semana en el lago a causa del acoso de una banda de adolescentes.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

eden lake

James Watkins, director inglés del que se conoce poco más que su esperado guión para la secuela de The Descent, es el responsable de una de las óperas primas más contudentes e impactantes que logro recordar. Watkins demuestra ser un tipo listo, y para dar forma a su excelente carta de presentación como director adscrito al género, decide cruzar el canal de la mancha (vía Eurotúnel) y arrimarse a la nueva corriente del cine francés de terror (Alta Tensión –Haute Tension, 2003-, Frontière(s) 2007), con el que Eden Lake comparte, sin duda, muchos de sus argumentos, tanto estéticos como de fondo.

“Eden Lake” sale victoriosa en aquel apartado que, una película de sus características, reclama con más fuerza: la creación de una atmósfera inquietante, tensa y realista; cuyos primeros síntomas de incomodidad y conflicto generacional –ver la estupenda escena del primer encuentro entre el protagonista y el grupo de jóvenes. Un roce aparentemente sin importancia, pero que sabe transmitir la inquietud de que algo terrible va a suceder- se ven aumentados en progresión geométrica a medida que avanza la trama, hasta convertirse en una vorágine de violencia descontrolada y crueldad sin límite.

Pero lo realmente destacable de “Eden Lake” es que no se limita a sacudir conciencias a través de una espiral de situaciones que transmiten una intensidad y sadismo difíciles de soportar (algo a lo que sí se ceñía la estimulante Frontière(s)). Watkins se permite el lujo de introducir, sin demasiadas sutilezas, un cierto discurso social muy en boga en los tiempos que corren: el de una sociedad cada vez más entregada a la agresión y la violencia injustificada como único medio de expresión ante situaciones que perturban el estatus logrado por cada individuo.

Así, los jóvenes acosadores de “Eden Lake”, amparados en la fuerza y la confianza que les aporta el grupo, responden de manera hostil a la injerencia de un adulto –que les llama la atención por tener la música demasiado alta-, al que ven como una amenaza a su propia libertad y manera de entender la vida. El problema no es tanto que puedan tener una naturaleza agresiva (en realidad, el único que sí demuestra ser un auténtico psicópata es el cabecilla del grupo), sino el hecho de no encontrar otros mecanismos de defensa y expresión que no sean la barbarie y la violencia.

¿Y qué ocurre cuando comprobamos, estupefactos, que esa actitud hostil y agresiva tiene sus raíces en algunos de los pilares básicos de nuestra sociedad, como son la educación y la familia? La respuesta de Eden Lake no puede ser más pesimista. La violencia engendra violencia. Y ante una sociedad predispuesta a la respuesta agresiva e intimidatoria, el futuro resulta muy incierto. Y si no, que se lo pregunten a la protagonista de la película.

En definitiva, “Eden Lake” es una estupenda película, a disfrutar tanto por aquéllos que simplemente buscan emociones fuertes (que las hay, y muchas. Eden Lake es la experiencia más intensa, brutal y salvaje en lo que llevamos de año, a expensas de saber qué ocurre con Martyrs, 2008), como para los que esperan encontrar alguna lectura más profunda.

Imágenes de la película

eden lake

eden lake

eden lake

Tráiler

Lo mejor: La fuerza, crueldad e intensidad de la atmósfera que envuelve al film.

Lo peor: Que alguien pueda –justificadamente- presentar algún reproche moral a la visión que da sobre la violencia.

Vuestros comentarios

1. nov 19, 05:58 | Lucksaw

Genial, estoy esperando con ansias esta película desde que ví el trailer. No se si llegará a mi país a los cines, pero a DVD esperemos.
¡Muy buena crítica!
Nos estamos leyendo

2. nov 19, 11:09 | Juan P. Rodriguez

Excelente blog! Y gracias por tu comentario.
Eden Lake fue una de las mejores películas que vi en la pasada edición de Sitges. Muy sangrienta y violenta, como dices, y aunque no tiene nada que envidiar a Martyrs, a mi me parece que esta última le sobrepasa en violencia a Eden Lake.
Pero bueno, eso no indica que sea mejor ojo…
Saludos!!

3. nov 19, 11:41 | JLF

Las expectativas creadas con Martyrs son muy grandes… veremos si al final no me defrauda.

4. nov 19, 11:50 | Pliskeen

Su argumento me resultaba tópico, pero si tan buena es tu opinión, entonces se merece un visionado para despejar dudas.

Saludos ;)

5. nov 19, 11:58 | JLF

Hola Pliskeen
Es cierto que el argumento no resulta nada original. Pero la película ofrece momentos bastante intensos y el hecho de que los asesinos sean unos adolescentes sometidos a la voluntad del grupo y de un cabecilla (este sí, psicópata perdido), en mi opinión, le suma interés.
Vale la pena…
Saludos

6. nov 19, 19:38 | ATXEIN

Pues esta la tengo en cola, he leido buenos comentarios, al igual que el tuyo.. Espero que no me defradue..XDDD Aunque a mi Alta tensión no me acabó de convencer..

Saludos¡¡

7. nov 19, 20:21 | Jorge - Cinenovedades

La verdad que había escuchado buena críticas hacia esta cinta, cosa que me ratificas con tu impecable reseña. Tendré que echarle un vistazo en cuanto pueda.
Saludos!

8. nov 20, 16:52 | Anxie

Muy buen comentario!…

Me empezo a gustar el cine de terror frances desde hace poco y creo que hay mejores cosas que en Hollywood, sin duda!.

Parece interesante esta cinta.. es que el cine frances ve mucho mas alla de sus propias narices y creo que busca constantemente superarse con creatividad y apostando a verdaderas historias.
Yankilandia ya cansa en algun punto… siempre vemos las mismas cosas, los mismos actores haciendo los mismo papeles, en fin… hay mucho mas que criticarle a ese estilo de cine.

Todavia me acuerdo de la primera vez que vi “ILS”, es terror frances tambien y creo que es desesperante, un verdadera obra de arte, no se si la viste o no pero te la recomiendo. Creo que hay que mirar hacia otros horizontes…

Consulta: son dificiles de conseguir en internet estas cintas de las que hablas? porque ILS me la prestaron, no la consegui en internet.

Gracias por pasar y nos manetenemos en contacto…

Ya te agregue a mi apartado exclusivo “todo sobre cine”… alli figura tu blog.

Saludos cordiales,

Anxie

9. nov 21, 00:34 | JLF

Hola Anxie.
Muchas gracias por añadirme entre los favoritos de tu blog. He hecho lo propio en Almas Oscuras y ya tienes tu enlace a punto.

“Ils” se estrenó en los cines españoles con el título de “Ellos”. Tuvo un paso muy fugaz por las salas (creo que en barcelona estuvo un par de semanas). Es una película fantástica. Me encantó. Creo que es Belga, pero se la suele emparentar con el nuevo cine francés de terror. Tengo casi listo un artículo sobre el mencionado cine de terror francés… a ver si tengo un poco más de tiempo y lo acabo.

Las películas que comento suelen ser fáciles de localizar en internet. Si te sigue interesando envíame un mail.

Saludos

10. nov 21, 13:52 | ATXEIN

“Ellos” es francesa, y siendo interesante no me parecio nada del otro mundo. Eso si, tiene todas las características negativas del actual cine de terror francés, tratar de parecer una cinta del todo real pero contando con demasiadas licencias y fantasias, algo que si te fijas pasa en la gran mayoria de los productos gabachos.

Ya vi esta y es muy del estilo de Frontier, mas que de Alta tension, y recae en el mismo fallo, dentro de lo real que trata de ser es excesivamente increible, ademas de contar con excesivos fallos de continuidad, muy remarcados en la chcia, sus heridas y mas cosas.. En breve subiré un comentario.

Saludos¡¡

11. nov 21, 14:09 | JLF

Hola Atxein
Tienes razón, “Ellos” es francesa. La cofundí con “Calvario” una coproducción entre Bélgica, Francia y Luxemburgo.
También comparto la idea de que Eden Lake es mucho más parecida a Frontiere(s) que a Alta Tensión.
En cuanto al reciente cine francés de terror estoy de acuerdo en que la mayoría de sus películas, tras una falsa y demagógica apariencia de realismo, se permten todo tipo de licencias con la historia que cuentan y siempre en busca de una violencia y crueldad exacerbada, que es el común denominador de todas ellas.
Lo único que no comparto es que esa tendencia de sacrificar el realismo por el impacto y la crueldad sea algo negativo.
Me encantan “Alta Tensión” y “Frontieres”, y no me importa en absluto que la violencia que presentan sea poco realista. Disfruté mucho viéndolas, y siempre que quedo con esto…

Espero con impaciencia tu comentario de Eden Lake :)

Saludos

12. nov 22, 12:20 | ATXEIN

Bueno, pues mañana subiré el comentario de Eden Lake, que hoy ya subí 2,y la cuelo para mañana solo por mantener esta discusion sana que tenemos¡¡¡XDD
ya me diras, que expuse todas mis opiniones…

Saludoss¡¡

13. nov 27, 12:14 | Captain Howdy

Yo la defino como: película que te encabrona. Es tal el sentimiento de rabia que te transmite que se apodera de tí y deseas poder entrar en la pantalla para que la ‘batalla’ sea un poco más igualada. Estupenda.

Sobre ‘Martyrs’… estreno en España, ni pidiéndoselo a los Reyes Magos, supongo.

Salu2

14. dic 7, 13:06 | OJETE

QUE OS GUSTA VER SANGRE Y OS ACOJONA LA CRUELDAD Y EL REALISMO EXTREMO? VALE, SE ADMITE, PERO OTRA COSA ES DECIR QUE ESTA PELICULA ES BUENA, NO ES BUENA, ES MAS, ES MALISIMA, EL GUION ES MALO, LOS PROTAGONISTAS TONTOS DE REMATE Y ADEMAS ES UNA COPIA MALA DE LA FRANCESAPURGATORY

15. dic 21, 12:37 | kuro

Una buena peli, con un ritmo que si ser una locura, si que sabe mantenerlo más o menos y donde el final, si que es una explosión auténtica de terror.

16. dic 21, 12:40 | kuro

Una buena peli, con un ritmo que si ser una locura, si que sabe mantenerlo el director, con momentos realmente crueles y donde el final, si que es una explosión auténtica de terror.

17. jul 6, 21:27 | viktoriapark

Una vez mas lo haces Joan!!!ya lo habias hecho con Martyrs jejeje confiando en tus puntuaciones, he decidido darle la oportunidad a las peliculas que aqui aparecen con puntuaciones altas, “Dejame Entrar” toda una joya que le da un increible respiro al topico de los vampiros (por cierto una pelicula que sensibiliza bastante a traves de la relacion de Oskar y Eli), y esta “Eden Lake” que aparentemente no ofrece mucho, pero una vez empieza se convierte en todo un tour de force de supervivencia, me encantan las peliculas donde el personaje sufre tantos cambios de caracter hasta convertirse en alguien totalmente diferente fruto de las circustancias (hermosisima la protagonista)…..seguire muy pendiente de tus criticas.

18. jul 6, 22:00 | THE HORSE

DEADGIRL: muy buena historia , bastante extraño el ambiente de la peli,trata temas como el vouyerismo, la necrofilia, morbosa!una joyita del cine de terror moderno.

19. jul 7, 01:07 | Almas Oscuras

Viktoriapark – para mí Eden Lake fue la gran sorpresa del pasado año. No me esperaba demasiado de ella y lo cierto es que acabó entusiasmándome. Me encantó.
Con Déjame Entrar me quedo sin palabras… la he visto tres veces (por suerte una de ellas, finalmente, en cine)… y las que me quedan.

saludos

20. ago 28, 11:11 | Santi

Menudo sorpresón me he llevado con “Eden Lake”, una de las películas de terror del año.

Coincido contigo enormemente en casi todo, desde el evidente toque francés a la suprema evolución creciente de la película, que va ganando enteros cada minuto de metraje que avanza hasta ser directamente bestial. También estoy de acuerdo en que el director aprovecha para meter una especie de discurso o examen de conciencia pero creo que no se permite el lujo de intentar dar un golpe en la mesa sino que lo utiliza como simple refuerzo para su guión sin intentar adoctrinar a nadie, lo cual me parece muy humilde. De hecho las pocas pretensiones del film lo alzan como una obra a tener en cuenta y a apreciar.

Me ha encantado, creo que es una película muy efectiva que se sirve de una tensión BRUTAL y logra mantener al espectador pegado al asiento durante una hora de reloj, desde que empieza el marrón a los 30 minutos hasta el BRILLANTE final. Por cierto, ¿alguien más ha visto semejanzas con algún tramo de “La Matanza de Texas”?

Lo mejor que tiene es esa sensación de “me podría pasar a mí”, ya que no hay fantasmas ni tipos enmascarados invencibles, todo lo contrario, solo una pandilla de gamberrillos adolescentes que demuestran lo fácil que es tu vida cambie en un segundo. Y ESOQUE ATERRORIZA.

Un saludo Joan, tú sí que sabes ;) .

21. ago 30, 00:39 | Almas Oscuras

Santi – Cuando pienso en el hecho de que Eden Lake nunca se haya estrenado en las salas de cine de este dichoso país y en su lugar nos hayamos tragado tostones del calibre de La Semilla del Mal o la reciente Exorcismo en Connecticut… me entra un cabreo.

Eden Lake es una enooorme película. Creo recordar que en mi valoración del 2008 la puse cómo la segunda mejor película del año, tan sólo por detrás de Déjame Entrar.
Y, por supuesto, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que apuntas sobre la película.

Para añadir algo decirte que a muchos aficionados no les convenció su final, argumento que era demasiado tramposo y efectista (algo parecido a lo que ocurrió en su momento con el final de La Niebla, de Frank Darabont). A mí, personalmente, aún reconociendo que es un final muy efectista, me pareció un final estupendo.

Y déjame que aproveche para decirte que siempre es un placer comentar las películas contigo, tanto cuando estamos de acuerdo cómo cuando no lo estamos.

saludos Santi

22. feb 20, 16:16 | lady necrophage

La disfruté bastante, la verdad. Es una película que rezuma mucha tensión e intranquilidad. Sigo pensando que frontieres está mucho mejor interpretada, pero no le quitará muchos puntos. De todos modos existen ciertas situaciones q no me convencieron del todo. Si yo voy a un lugar donde me putean y veo problemas, nunca se me ocurriría acampar en ese mismo lugar, y mucho menos hacerme el valiente (si fuera chico) solo porque mi novia esté delante.Hay, el orgullo masculino los hecha a perder…

23. feb 21, 00:55 | Almas Oscuras

Lady Necrophage – yo lo del machote que se enfrenta a los mocosos para quedar bien con la novia… me lo creí al 100%. Te puedo asegurar que yo no lo haría, pero he asistido a situaciones parecidas en más de una ocasión. Tienes razón, el orgullo masculino nos pierde :-)

Eden Lake me pareció una de las mejores películas del 2008. Me gustó incluso más que Frontieres (que también me gustó mucho).

saludos

24. feb 21, 13:08 | Missterror

Eden Lake es soberbia,desde mi punto de vista,muy por encima de Frontiers.

Eden Lake es una película que perdura en la memoria con la sensación de haber asistido a un espectáculo de mal cuerpo tremendo,sensación que persiguen muchos directores sin resultados.James Watkins lo consigue de manera sobresaliente.

Sin dudarlo un instante una de las mejores películas de 2008 y de los últimos años.

saludos

25. feb 25, 04:45 | Alberto Comesana

Aunque suene altivo se nota que actores reconocidos mejoran siempre la impresión global de toda película. Aparte de la bella y frágil protagonista, Michael Fassbender (tal vez os suene de 300 o Malditos Bastardos )como su prometido, o Thomas Turgoose (el chavalín prota de This is England)son puntera en Inglaterra.

Muy buenos el desasosiego que transmite, la crudeza de las muertes que no se edulcoran nunca y el final atípico. De las pocas películas que te dejan pesadez y sensación de condolencia muy dentro.

Mi única crítica, si bien muy menor, es la violencia de los antagonistas. Me pareció muy poco creíble y forzada, desproporcionada respecto a la afrenta.

26. abr 4, 02:38 | victor cantoral

solo puedo decir una cosa de esta pelicula,ESPECTACULAR!!! es de agradecer k dentro de tantas malas cintas en su mayoria gringas! alla una pelicula tan grandiosa como esta,es una pelicula cruda,realista,llena de tension y un final mas k realista,muy bueno,esta es una gran gran cinta k es de lo mejor k he visto despues de the descent,saludos esta genialisima la pagina,saludos

27. abr 7, 04:01 | ranita_caxonda

Recomendada 100%. Esta es de esas películas que te quedas al final impactado (como me paso con Martyrs), con tanta violencia. Con ese ansia de querer y no poder… En fín, no quiero hacer spoiler, me ha sorprendido muchísimo la película. Se la recomiendo a todo el mundo.

28. abr 7, 14:20 | Almas Oscuras

Es un peliculón. Nunca viene mal apuntarse al carro de las recomendaciones. Así que me uno a las recomendaciones de Missterror, Alberto, Víctor y Ranita, y os recomiendo, efusivamente, Eden Lake, uno de las mejores pelis de horror de los últimos años.

saludos

29. abr 7, 16:40 | victor

Buenísima película de un realismo también perturbador, los actores, sobre todo los chicos jóvenes, están espectaculares. Te deja mal cuerpo durante su desarrollo y en su final, y te hace preguntarte cuantas cosas como esa suceden en realidad.

30. may 11, 20:25 | kramer

Estaba viendo tus reseñas antiguas, y he venido a parar aki! a eden lake, jajaja, hace tiempo que estoy buscando esa peli ya que tengo muchisimas ganas de verla, pero no la encuentro…

En los videoclubs no existe y en internet el audio no corre iwal que la imagen…

No se si sabes de algun lugar donde pudiera encontrarla me harias un gran favor!

muchos saludos
Kramer!

31. may 21, 10:38 | Nuska

Kramer, yo la ví subtitulada, en Taringa la puedes encontrar muy bien.

¡¡¡¡PELICULÓN DONDE LOS HAYA!!!!! Me hace gracia ver que coincido MUCHÍSIMO con Joan Lafulla, tienes el mismo gusto que yo en películas. Peli que criticas bien, peli que me descargo y peli que me encanta. Te doy mis más sinceras gracias.

32. may 21, 19:08 | Almas Oscuras

Nuska – es un peliculón. Me alegro que te gustara… y espero que sigamos en sintonía en cuanto a los gustos. Aunque también estoy convencido de que llegará el día en que no coincidamos. Es ley de vida :-)

saludos

33. sep 8, 18:23 | Sexpeare

Otro comentario más de post antiguo, lo siento pero son tantísimas las pelis que tengo atrasadas que creo que nunca llegaré a verlqas todas… bueno al lío: película muy buena y desgraciadamente real como la vida misma. En ningún momento tienes esa sensación familiar de “por qué hace eso? no tiene sentido”, el actor que encarna al cabecilla del grupo lo hace genial, da miedo pensar en que hay juventud así.

La escena del primer encontronazo está genial, te identificas con el adulto y la verdad es que no se te ocurre qué otra cosa hacer en esa situación.

Muy logrados el miedo y la sumisión del resto de la pandilla hacia su líder, el único que me descolocó un poco fue el chico negro, ya que del líder se nos ayuda a intuir por qué se comporta así (amén de enseñarnos un brote psicótico), pero del chico negro no sabemos nada, sólo le vemos acatar órdenes en el más absoluto silencio e incluso disfrutar cuando llega su momento de torturar al novio de la protagonista.

El final no sorprende, y vemos que se repiten los roles en la “pandilla” de adultos, así como la motivación para hacer lo que hacen, grabándonos a fuego el mensaje de “de tal palo tal astilla”.

Y para terminar nos dejan esa escena en la que vemos como al jefe de la banda de niños lo único que le importa es no ser pillado en su “travesura” y lucir cool con sus nuevas gafas de sol.

34. sep 8, 21:33 | Almas Oscuras

Sexpeare – veo que te estás montando todo un periplo por los Grandes Éxitos de Almas Oscuras: Childrens, Eden Lake… :-)

Eden Lake es un peliculón. ¿Cómo es posible que todavía esté inédita en nuestro país? Es inconcebible!!! Pero bueno… otro tanto sucede con títulos como The Children, Halloween 2, etc…

En fin…

saludos

35. ene 3, 20:53 | Tomy

Una gran película, me ha gustado muchísimo, de los mejores survival que he visto en mi vida.

36. ene 4, 02:12 | Almas Oscuras

Tomy – siempre es un buen momento para volver a recomendar Eden Lake… ¡¡¡Un peliculón!!!

saludos

37. ene 24, 21:15 | Lluís.S

Me asustó el final de la pelicula en especial cuando se llevan a la pobre mujer a la ducha. Es facil imaginar su suerte y es verdaderamente desgarrador . Quizas una de las escenas mas duras que he visto. Posiblemente por saber y desconocer a la vez . Esto como dije al principio asusta…

Las escenas de violencia y las situaciones, todas, bien conseguidas. La violencia sin más, sin explicaciones, sin motivo aparente, solo por que sí…reflejo de nuestros tiempos , sin duda.

Un buen trabajo de sus dos protagonistas principales y una buena caracterizacion de toda la panda de gamberros y psicopatas.

Muy recomendable.

38. ene 25, 14:12 | Blanch

A mi me dio mal rollo durante dos días. Vaya peliculón.

SPOILER Como dice Lluis.S la última escena e la ducha, y agregaria la cara del niño delante del espejo con las gafas, es realmente inquietante. FIN SPOILER

39. ene 25, 15:21 | Almas Oscuras

Luis S y Blanch – es un peliculón. Nunca es tarde para volver a recomendarla…

saludos

40. ene 25, 16:48 | UPIRI

Buena en todos los aspectos. De las mejores de los últimos años. Conseguir ese grado de credibilidad y empatía con un género tan trillado es loable. Y el final es terrorífico. Lo pero es que te deja con la sensación de que te puede pasar a tí. Paso ya de excursiones al campo… me quedo en Madrid. Jajajaja.

41. feb 28, 23:32 | Thrasher

Que mal lo he pasado viéndola… jamás había cogido tantísimo asco a un personaje ni me había alegrado tanto de que matasen a unos niños.
Es buenísima.
me he comido todas las uñas de la mano mientras la veía

42. jun 6, 00:42 | Alarma

Genial, se merece ese 90/100!!!

43. jun 6, 08:34 | Almas Oscuras

Alarma – aprovecho tu comentario para volver a recomendarla, fervientemente, a todo aquel que todavía no la haya visto. Un peliculón…

saludos

44. ago 11, 21:57 | Giovanni

Absolutamente sobrevalorada.

Las circunstancias que desencadenan los hechos estan cargadas de una falsedad aapestante, y falta de criterio por parte del protagonista.

Los pendejos cuicos que se las daban de malos no asustan a nadie, y la escena donde matan al perro me parecio el colmo de lo ridiculo.

En mi opinión, otra pelicula con argumento barato.

le doy un 20 de 100.

45. ago 12, 21:49 | Victor

Totalmente en desacuerdo. De hecho la película resulta turbadora e inquietante por el grado de veracidad de su historia.

Saludos.

46. ago 14, 03:38 | m.strode

Y yo que me la paso en el Rio….Esa clase de situaciones puede ocurrir a Cualquiera,Dependiendo del Pais,cultura y grado de violencia que por alla se vive. La ironia de que se debe proteger a los chicos de toda violencia,y castigo desencadena estos horrores…No es raro que por aca aparezca masacrado fulanito,atracado perenganito o violada fulanita. Asi que me sobrecoge este tipo de movies donde hay muuucha soledad al lado de un Rio…O lago.Hay tanta maldad en el mundo que un error recurrente es pensar que ESO NO PASA…hasta que te pasa!

47. sep 10, 23:24 | Skalope

Genial reseña Joana. Acabo de ver la película y me ha fascinado. En “F” (película de la cual supe gracias a esta página) el germen argumental es el mismo que en “Eden Lake”, pero la intensidad de esta última es sublime, 90 minutos en los que he estado agarrotado.. he ido 3 veces a mingitar (no es coña).
Lo más terrorífico de todo es que, por muy exagerada que parezca en algunos momentos, uno mira a su alrededor y piensa.. es posible coño, en un futuro no muy lejano; en mi barrio, de un tiempo a esta parte sólo hay ese estereotipo de adolescente; recuerdo que en los 80 había de todo, mucha variedad, pero ahora los cliches se reducen a uno.. uno nada bueno.
Las pelis que he visto que llevan un 90 en Almas son la puta caña: Eden lake, Confessions, Triangle.. geniales!

48. sep 11, 21:16 | Skalope

Por cierto, hoy he estado pensando todo el día en la película (me pasa siempre que veo una peli destacable) y no recuerdo nada del niño negro.. que pasa con el niño negro? Spoiler: La
chica del móvil muere atropellada, a uno se lo carga a patadas el lider del grupo, al niño que recoge orugas tb lo mata este último, al rubito lo mata la prota con un cristal, y.. el negro?

49. sep 20, 23:36 | Leonardo Vargas

Genial el analisis que hace Joan Lafulla de esta pelicula.

No quiere decir que sea de mis favoritas pero interesante el concepto de La violencia engendra violencia. esa frase resume la pelicula. un fin de semana de vacaciones para una pareja resulta en un completa pesadilla, uno se mete en el papel del protagonista, cuando un grupo de jovenes malcriados no solo te insulta a ti si no tambien a tu pareja la reaccion no se hace esperar pero nunca se llega a imaginar todo la cadena de eventos que ocurren, y toda la pelicula se indaga de porque el comportamiento de unos muchachos inclusive menores de edad , porque actuan asi , cuestinomiento que la misma historia nos resuelve al final, la verdad hay un dicho que dice educad al niño para no tener que castigar al hombre que aplica para esta historia. interesante pelicula la recomiendo no me termino de convencer le final pero cada cual con su conclucion

50. sep 21, 08:29 | Joan Lafulla

Leonardo Vargas – totalmente de acuerdo contigo. EDEN LAKE ES UN PELICULÓN!!!
Aprovecho la ocasión para colgar el trailer en mejor resolución.

saludos

51. oct 10, 00:37 | Noir

Solo decir que esta peli es de esas que te consiguen mantener en tensión además de ser verdaderamente cruda. Por otra parte el trabajo de los actores de este Peliculón es simplemente sobresaliente, se que no digo nada que no se haya dicho antes, pero tenía que decirlo jaja.

52. oct 10, 01:06 | Joan Lafulla

Noir – pues yo te agradezco muchísimo que lo digas (aunque ya se haya dicho). Para mí Eden Lake es un auténtico peliculón… y siempre es positivo que se hable de ella.

Si no me equivoco no ha encontrado distribución en España… y la peli ya tiene 4 años. En fin…

saludos

53. oct 10, 11:44 | UPIRI

En fin. PELICULÓN. Dentro de los topismos del genero survival.. esta destaca sobre el resto de manera notable. Me encantó. Y el final es terrorífico, de esos que no se olvidan por lo imprevisto, aunque algo me olía. Por otro lado es dantesco que uan peli como esta y que todos vimos hace tanto aún no pueda verse en España, y más contando con Michael Fassbender, tan de moda ahora (el mejor actor del mundo para poner cara de sufrimiento.. jajaja.). Y luego se habla del porqué de la pirateria por Internet, menos mal que existe esta posibilidad de transmitir la cultura, porque aunque sea cine de terror y esté tan vilipendiado,es arte y el arte debe ser universal.

54. oct 12, 04:15 | marce

hola!
tengo unos meses apenas, inmersa en el cine de terror, gore especificamente.
me he visto ya muchisimas en muy poco tiempo, tengo que admitir que me dan agruras cada que termino de ver cada pelicula (pero unas agruras muuuuy disfrutables jeje), acabo de ver eden lake y bueno… me encanto!! aunque no entiendo el porque tiene una calificacion mas alta que MARTYRS, para mi martyrs es la mejor pelicula de terror-gore que he visto en la vida!!! me encanto toda! me parece una obra de arte perfectisima!
y me he disfrutado: nekromantik, braindead, alta tension, al interior, fronteras, the human centipede, holocausto canibal, guinea pig, i spit on your grave, a serbian film, las de rob zombie y bueno… muchisimas mas que he visto por aqui. y las que me faltan!!
me encanta ALMASOSCURAS!!! he aprendido muchisimo de este genero y espero que sigan igual, me encantan todos los debates y bueno… soy fan.
mis respetos para todos ustedes y espero seguir leyendolos por aqui. besos!

55. oct 12, 10:12 | Joan Lafulla

Marce – Hola Marce. Bienvenida a Almas!!! Y gracias por tus palabras hacia el blog.
En cuanto al tema de las puntuaciones… no le des más vueltas. En Almas somos 9 colaboradores, cada uno con sus gustos, sus filias, sus fobias… y es posible que Martyrs y Eden Lake las puntuaran personas distintas.

La puntuación debe ser tomada simplemente como una guía… no vale la pena comparar puntuaciones entre películas (al menos esa es mi opinión). Martyrs y Eden Lake tienen puntaciones muy altas, y por lo tanto son pelis que nos gustaron mucho en Almas… con esto es con lo que creo que debemos quedarnos.

saludos

56. oct 15, 19:30 | sergio morcillo

eden lake es la obra mas salvaje, cruel, poetica, apocaliptica y una absoluta leccion de como hacer buen cine, no buen cine, cine de obra maestra. Desde su minuto 1. hasta practicamente el final ,toda toda la pelicula es brillante, pocas consiguen hacertelo pasar tan mal y que salgas de la sala con el estomago revuelto. Una pena que esta pelicula no este en España aun. Pero me es indiferente. La tengo hace 1 año en mi casa en bluray, con calidad inmejorable, me la se de memoria y como director la recomiendo que esta sea una obra muy pendiente dentro de la videoteca de todo aficionado. De vision obligatoria.

57. oct 25, 18:01 | guajo

Pues quizás por todos estos comentarios todavía me esperaba algo mejor (OJO SPOILER!!) Pero odio este tipo de peliculas donde el/la prota se pasan toda la pelicula huyendo, pasandolo mal, y finalmente acaba en el hoyo igualmente y con una semi venganza (quien más lo merecía es el que se salva). Buena peli, sin duda, pero ese regusto final de que faltaba la guinda me ha dejado un poco decepcionado. De todas formas, como dije… buena peli.

58. ene 7, 05:30 | Daniel

Creo que el papel de psicópata le va bastante bien a Jack O’Connell.

59. feb 22, 17:48 | luis

Angustiosa de principio a fin, es de esas peliculas que te lo hacen pasar realmente mal durante todo su metraje (me acuerdo de esa obra maestra llamada “The descent” que, aunque de temática totálmente alejada, me lo hizo pasar igual de mal). He leido por ahi que las interpretaciones no han gustado, no se, para mi estan estupendos todos sobresaliendo por supuesto ese psicopata en potencia que hace jack O´Connell.
Me quedo con la primera vez que Fassbender va a reprochar a los chicos el volumen de la música, tremenda escena y tremendo lo que se le viene encima.

60. abr 27, 10:48 | sushigirl

Por fin la ví. Hacía mucho tiempo que me la estaban recomendando y ayer tuve la oportunidad de verla por la tele!!!.
Me gustó mucho, es de lo mejorcito que he visto últimamente. Refleja la realidad de los grupos de adolescentes delicuentes, donde un solo cabecilla puede arrastrar a otros a cometer atrocidades sin vuelta atrás. Estos jóvenes por separado no son nada…y claro no toda la culpa la tienen ellos, lo que han mamado de niños marca su manera de hacer, sin ética ni sentido moral.
Ella impresionante, ¡¡es que las chicas tenemos un instinto de supervivencia !!.
Me recordó a A lonely place to die, magnífica también…espero que se pueda ver en cine o tele.
Saludos.

61. abr 27, 14:34 | alfonso

Sin palabras Joan. Verla con buena calidad y además bien doblada ha sido brutal. Sigue conservando el impacto que me produjo en su momento y que se intensificó más si cabe con el adecuado doblaje en español. Verla asi, en el cine ahora sería justo. O sino aprovechando que la emitieron en TV,ojalá la pongan a la venta en DVD,cueste lo que cueste me la compro.
Es increible la incomodidad y la tensión que se genera cuando el mal está en las personas y no en el más alla,ni en vampiros,monstruos,etc…Eden Lake me dejó tan mal cuerpo(en el buen sentido de su seria propuesta)como las pelis de Michael Haneke(Codigo Desconocido,Funny Games,Benny´s video…)donde una cruel realidad de la vida cotidiana,resulta escalofriante. Y si además biene acompañada de un sólido guión y de unos excelentes actores como es el caso Eden Lake,soberbiamente dirigida por Watkins,tenemos un peliculón de culto.

62. abr 27, 15:19 | nina

Ya que se habla de Martyrs, yo soy fan indiscutible de Martyrs, para mi es la numero 1 y veo que hay gente en el foro que comparte mi opinión (llevo hasta en el movil fotos de la peli de savapantallas y fondo…jeje, me acompaña a todas partes)y Eden Lake la vi hace tiempo y… para mi esta bien, pero ya (es cosa mia, lo se,los suvirval me parecen todos iguales, me pasa igual con las de zombis…), no me ha emocionado. Le daré otro visionado, igual no estaba ese día inspirada para verla, con Calvarie me pasó algo parecido, la segunda vez que la vi me llegó bastante más.Merece otra oportunidad por mi parte, la volveré a bajar!!

63. abr 28, 15:58 | Gnome

PELICULÓN! de visión obligatoria. Una de las mejores peliculas del género.

Saludos.

64. abr 28, 22:38 | in limbo

No sé como les pudo gustar tanto este pedazo de mierda indigerible…
Pero bueno, somos todos diferentes.

65. abr 29, 03:36 | Jorge Guateque

Excelente pelicula. Una muestra real de como actual la juventud en estos tiempos. Altamente recomendable

66. abr 30, 06:23 | Carriddle

Sencillamente sensacional. Deja un sentimiento malsano de disconfort e impotencia, pero aun así una de mis favoritas.

67. abr 30, 08:31 | mugre

un final de huevos, esta en la colección.

68. abr 30, 19:41 | dreamfear

Lo mismo digo, cuando me entere de lo de Neox, los telefonos de mis colegas empezaron a sonar. Una pelicula que nos dejo helados en su momento, y que es dificil decirle a alguien que la vea reocomendada. Porque no todo el mundo termina bien, despues de verla.
Al ver que se emitia publicamente en la television, la hemos visto otra vez y pienso lo mismo que antes:
Peliculazo, actores increibles e impresionante de principio a fin, el final? aun nos cabrea y mucho ….dejamos de hablar del tema durante mucho y mucho deliberar, porque dan ganar de hacer cosas que evidentemente no son eticas ni morales por la sociedad .
saludos

69. abr 30, 19:45 | dreamfear

Lo mismo digo, cuando me entere de lo de Neox, los telefonos de mis colegas empezaron a sonar. Una pelicula que nos dejo helados en su momento, y que es dificil decirle a alguien que la vea reocomendada. Porque no todo el mundo termina bien, despues de verla.
Al ver que se emitia publicamente en la television, la hemos visto otra vez y pienso lo mismo que antes:
Peliculazo, actores increibles e impresionante de principio a fin, el final? aun nos cabrea y mucho ….dejamos de hablar del tema durante mucho y mucho deliberar, porque dan ganar de hacer cosas que evidentemente no son eticas ni morales por la sociedad .

Pd: para mi esta junto a “the descent” y otras maravillas de esas que se hacen con gusto, y que se hacen clasicos al mismo tiempo que lo terminas.
Pd2: Lo de Martyrs, como puedo leeer aqui, no puedo meterla en esta saca, porque Martyrs, a dia de hoy es posiblemente una pelicula que hasta dentro de muchos años, no podra ser comparada con nada, es una pelicula eterna, sublime y UNICA.

Saludos
saludos

70. may 3, 08:17 | Joan Lafulla

Sushigirl – celebro que te gustara la película sushi (si se me permite tutearte…). Estoy totalmente de acuerdo contigo tanto en el tema de que suele ser la incercia y la fuerza del grupo lo que en muchas ocasiones empuja a cometer actos violentos y también en que la educación suele tener un papel decisivo en este tipo de situaciones.
Y por supuesto me uno a tu recomendación de A Lonely Place to Die… otro peliculón.

Alfonso – yo también disfruté una barbaridad viéndola en TV. Y coincido contigo en que el doblaje en español (a pesar de que yo ya estoy muy acostumbrado – y me gusta – a ver las pelis en VOSE) era muy bueno. Es una gran película… y el final tiene muy mala leche :-)

Nina – ya sabes que por aquí también somos muy fans de Martyrs… y de A l’Interieur, y de Frontiers, y de Calvaire…
Dale una nueva oportunidad a Eden Lake, a ver qué tal…

Gnome, Jorge Guateque, Carridle, Mugre – muchas gracias a todos. Por supuesto me uno a vuestro entusiasmo por la película.

In Limbo – efectivamente todos somos diferentes y con gustos muy distintos. Lamento que la peli no te gustara…

Dreamfer – como ya he dicho antes el final tiene una mala leche considerable. Y tal y como tú dices, no solo tiene mala leche… si no que también te pone de mala leche. Te cabrea…
Es un peliculón.

saludos

71. may 3, 12:19 | Mimosin

Cuando vi el final me daban ganas de pegarle al saco del gimnasio,en serio.
Ves la absolución al final y lo que recibes es un tortazo en la cara.
En la escena en que ella usa el trozo de cristal tras salir del contenedor de basura ya nos pone en la situación en que todo se desmadra.Al derramar “sangre inocente” ella tambien se llevará su pedacito de culpa…
Es junto a “Triangle” las 2 peliculas que vi recomendadas aqui(y que posiblemente más me han gustado superando a Martyrs y A l´Interieur) y que más recuerdo a veces cuando estoy en esos momentos “stand by”…XD

72. may 6, 20:53 | Puscifer

Sin duda alguna una grata sorpresa cuando la vi hace ya un tiempo. Cansado de este tipo de cine y totalmente excéptico puse el reproductor de DVD y pasé uno de los mayores agobios que me ha dado en toda mi vida este género que tanto amamos.

Excelente reseña y totalmente recomendada para los que aun no la hayan visto. Saludos.

73. may 27, 08:36 | Eleesar

Soy alguien que pasa mucho tiempo viendo peliculas, principalmente de terror, fantastico, ciencia ficcion…y hace mucho, desde Martyrs, que una pelicula me ponia tan incomodo, enojado, tratando de descifrar todo el tiempo que pasaba por la cabeza de esos muchachotes ingleses…creo, que esa, es una de los principales virtudes de una historia bien contada, generar algo en el espectador, que no sea sueño. Enseguida me hizo acordar a This is England (la pelicula, no la edulcorada miniserie secuela), en la cual el primer chico en morir, es el protagonista. Si bien no es sangrienta, todo el tiempo se mama esa sensacion de hostilidad cresciente, de que algo malo va a pasar…en fin, los ingleses viven la agresividad y violencia de una forma muy particular. Perdon por lo extenso, recomiendo absolutamente la pelicula. Para mi, un 90/100 tambien.

74. abr 2, 04:51 | luis

Empecé a verla sin saber ni de que iba , al mismo tiempo trasteaba cn mi movil pero a partir d la escena del adulto que se acerca a pedir que bajen la musica, una intuición me dijo esto se va a poner interesante y no me equivoque : al rato ni movl ni leches pegado a la pantalla y cn una mala leche e indignacion que me creí totalmente la interpretación de los personajes incluido el psicopaton del lider pandillero , a quien por cierto lo imaginé varias veces durante la peli con su cara debajo de la suela de mis botas jajaja..En fin fuera de bromas, peli recomendable para pasar un rato de desasosiego y subida de adrenalina y sin buscarle paralelismos ni interpretaciones psicológicas.Un abrazo a tods los que escriben en el blog y nos mantienen informados.

75. abr 2, 15:50 | Joan Lafulla

Gracias Luis… se te devuelve el abrazo :-)

76. jun 6, 18:42 | MISSYAYA

Sin duda alguna uno de los mejores sabores de boca que me han dejado algún film. Si bien la “historia” la hemos visto mil veces, la visión del director, la crudeza, la sensibilidad a la hora de rodarla, recuerdo que después de verla sentí un hueco en el estómago.

BRILLANTE a mi muy personal punto de vista. Altamente recomendable.

SALUDOS.

77. jul 22, 10:28 | Javier Lecter

Lo único que a mi no me termino de gustar fue el final, de ahí en fuera muy buena

78. mar 8, 13:08 | Nerea

No es mi pelicula del genero favorita pero si la que mas angustia me provoco… recuerdo como el final me dejo un pellizco en el estomago durante horas, de la rabia, la impotencia y la sensacion de injusticia, y eso no todas las peliculas son capaces de conseguirlo.

Un saludo

79. jul 30, 14:40 | Laurita

Hola a tod@s. Siempre me habían gustado las películas de terror pero hasta ahora no me había atrevido a dar un paso más allá de la típica historia de fantasmas o un poco más angustiosas tipo Funny Games o The Purgue.
Debo reconocer que soy de las que se ponen la mano en la cara pero con un agujerito para ver que esta pasando jaja.
Llegué a esta página por casualidad y me encanta. Gracias a vuestros comentarios me he decidido y ya he visto Eden Lake, Déjame entrar, Triangle y Megan is missing. Esta última me ha venido fenomenal para la operación biquini porque me ha cerrado el estómago de una manera brutal.
Creo que aún no estoy preparada para Martyrs o L´Interieur pero aún así leo todas las reseñas y quizá algún día… quien sabe..

80. jul 30, 18:56 | Joan Lafulla

Pues bienvenida Laurita!!! Espero que sigas disfrutando del buen cine de terror. Y del que no es tan bueno… pues también :-)
Un saludo

81. jul 31, 09:54 | Laurita

Gracias Joan ;). Alguna recomendación para principiantes?

82. jul 31, 14:13 | Mr Zombie

Laurita, no existen recomendaciones para principiantes, pero si te gusta el cine de terror que sea bueno y no muy sangriento, prueva alguna de estas:

The Descent.
Dog Soldiers.
The Conjuring.
Silencio Desde el Mal.

Por supuesto hay muchas, muchas mas, que muchos lectores y los colaboradores de Almas, te pueden recomendar, es solo ir acordandose de titulos.

Saludos.

83. jul 31, 14:46 | Laurita

Muchas gracias Mr Zombie. Ya ví The Conjuring.. buscaré el resto.
Soy un poco aprensiva en cuanto al sufrimiento humano extremo.. Puedo ver sin problema Saw, Hostel… pero creo, por lo que he podido leer, que jamás seré capaz de asimilar algo como Grotesque o Tanatomorphose sin acabar con alguna tara mental jajaja.
Ojo, con esto no quiero decir que el que lo vea sea un tarado ni mucho menos.. simplemente que yo no estoy en ese nivel.. que envidia me dais los que tenéis un estomago a prueba de bombas y gran amplitud mental.
Salu2

84. jul 31, 14:59 | Joan Lafulla

@Laurita – Pues así, de entrada, te recomendaría The Loved Ones, Frontiere(s) o el remake de Las colinas tienen ojos. A ver qué tal :-)

85. jul 31, 20:02 | Draghann

@Laurita, si te va el tema zombie y aún no la has visto, apúntate el remake de “Amanecer de los muertos” porque es excelente.

A mí la verdad es que me da mucha envidia la gente que está empezando a descubrir este género o a adentrarse más profundamente en el mismo porque va a poder disfrutar por primera vez de algunas películas magníficas. Es cierto que uno puede dedicarse a revisarlas pero, en general, nunca es como esa primera vez.

Y bueno, no sé si yo debo darte la bienvenida a esta página porque no dejo de ser un invitado más pero me tomaré esa libertad; bienvenida seas.

Un saludo!

86. ago 1, 11:26 | Laurita

Draghann, apuntada queda ;)Espero poder comentarla contigo en breve.
Muchísimas gracias por tu recomendación y tu bienvenida!

87. oct 11, 06:07 | ljusalfheim

si bien tiene puntos fuertes, las escenas violentas son intensas, y el final me sorprendió gratamente, no me gustó el rol de la protagonista, demasiadas torpezas que son muy típicas en las “heroinas” de las películas de terror, me hubiera gustado que actuase de una forma más inteligente. Le doy un 5/10.

88. may 14, 08:05 | Cuervo

Sin ninguna duda, te encabrona, y mucho. Y eso que yo soy de los que se excito con “funny games” (2008, si, el remake, no e visto la original) pero por las escenas de Naomi watts, que estaba buena la jodia con sus 38 años que tenia cuando rodó la película. Un poco mayor para mi, pero nunca es tarde si la tía esta buena ;D

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.