Estás aquí: Página de inicio » Críticas » El asesino de la caja...

El asesino de la caja...

A solas con El Asesino de la Caja de Herramientas

The Toolbox Murders

Ver ficha completa

  • Título original: The Toolbox Murders
  • Nacionalidad: USA | Año: 1978
  • Director: Dennis Donnelly
  • Guión: Neva Friedenn
  • Intérpretes: Cameron Mitchell, Pamelyn Ferdin, Wesley Eure
  • Argumento: Un asesino con pasamontañas y diestro en el manejo de herramientas, siembra el terror en un inmueble de Los Ángeles durante dos noches seguidas.

38 |100

Estrellas: 2

The Toolbox Murders

El productor Toni Didio quedó impresionado ante la mesiánica experiencia que le supuso La Matanza de Texas de Tobe Hooper, allá por el 1974. Y no precisamente por las cualidades artísticas de la película de Hooper, ni por su capacidad para aterrorizar a las plateas, ni su carácter de pesadilla total que vendría a inculcar aires de perturbador realismo al género terrorífico… La verdadera fascinación de Toni Didio por La Matanza de Texas era, más bien, una cuestión de matemáticas.

Con un discretísimo presupuesto de 140.000 $, La Matanza de Texas de Tobe Hooper acabó recaudando más de 30 millones de dólares. Todo un hito del cine independiente.

Inspirado por el mareante baile de cifras que arrojó la película de Hopper, Didio creyó que el público norteamericano estaba preparado (y deseoso) de consumir una nueva muestra de cine barato y extremadamente violento. La clave del éxito pasaba por tratar de superar los índices de violencia y brutalidad de La Matanza de Texas. Pero, quizás temeroso de quedarse corto en su intento de emular el salvajismo exhibido en La Matanza, Toni Didio creyó que lo más prudente sería añadirle un nuevo e infalible ingrediente a la fórmula: sexo.

Con todas estas ideas cabalgando por su mente, Didio se hizo con los servicios de Dennis Connelly, director curtido en series de televisión pero sin experiencia en cine (y tampoco en el género terrorífico). El resultado de tal asociación fue El Asesino de la Caja de Herramientas (The Toolbox Murders), un protoslasher, afín al exploitation, y anterior a títulos claves del subgénero cómo La Noche de Halloween (Halloween, 1978. Se estreno siete meses después de The Toolbox Murders) o Viernes 13 (Friday 13th, 1980).

Un inmueble de Los Ángeles se vé asediado, durante dos noches seguidas –sic-, por un brutal asesino que utilizará un arsenal de herramientas para cometer sus crímenes.

Los quince minutos iniciales de The Toolbox Murders deberían figurar, por méritos propios, en cualquier antología que se precie del subgénero slasher.
“Sexo, sangre y violencia… sexo, sangre y violencia” Connelly debía tener muy claro que aquellos tres conceptos debían suponer la clave del éxito, así que decidió abandonar de pleno cualquier atisbo de sutileza e iniciar The Toolbox Murders con la rabia y la fuerza de un caballo desbocado. Posiblemente estos quince primeros minutos (por los que, básicamente, ha pasado a la historia una película cómo The Toolbox Murders) disfrutan de la mayor densidad de víctimas por centímetro de película rodada en la historia del slasher.

Cuatro asesinatos ininterrumpidos y un secuestro en apenas quince minutos, en los que el protagonismo se lo disputan un expeditivo asesino ataviado con un pasamontañas y diestro en el manejo de todo tipo de herramientas, y un plantel de hermosas mujeres siempre dispuestas a mostrar cada palmo de su anatomía e incluso hacernos partícipes de sus más íntimos anhelos onanistas (Kelly Nichols, rostro conocido en el sector pornográfico, protagonizando la más famosa secuencia de la película, que se inicia con la actriz sumergida en un baño de espuma y entregada a los placeres del amor propio).

Una vez finalizados esos quince minutos (reiterados hasta la saciedad en esta reseña… por algo será), acaba una película y empieza otra totalmente distinta.
Una vacua y absurda investigación policial que nos lleva a un callejón sin salida, la distinta reacción de los familiares más allegados a la adolescente secuestrada por el asesino (uno de los aspectos más interesantes de la película. Mientras el hermano mayor de la chica intenta acercarse al secuestrador –con consecuencias funestas-, la madre opta por evadirse del drama que ha supuesto la pérdida de su hija acudiendo a su lugar de trabajo con toda normalidad); y, finalmente, la posibilidad de penetrar en el ámbito de privacidad del depredador, del asesino, desprovisto de su máscara y obcecado en adiestrar a la joven secuestrada sobre la suciedad, la depravación y la maldad de la sociedad.

Lo que podría haber sido un interesantísimo quiebro al slasher clásico y convertirse en un seductor retrato psicológico del asesino (al estilo, por ejemplo, de lo que nos ofreció, casi una década más tarde, John McNaughton con su Henry, retrato de un asesino), acaba ofreciéndonos, debido esencialmente a la torpeza narrativa de Connelly, una patética imagen del que posiblemente sea el asesino en serie más desconcertante en la historia del subgénero. Una mezcolanza de represión sexual, puritanismo, conservadurismo y dolor por la muerte prematura de su hija ¿?, convierten al personaje principal de The Toolbox Murders, histriónicamente interpretado por Cameron Mitchell, en una ilógica e inexplicable máquina de matar mujeres desnudas. Al día de hoy sigo intentando buscarle una explicación razonable a la relación que pueda existir entre la muerte de su única hija y el ansia asesina del protagonista.

Y para acabar de rematar la faena, la aparición “estelar” de un sobrino del asesino que viene a confirmar aquello de que “a quién los suyos se parece, honra merece”.

La jugada, en un principio, no le salió bien a Toni Didio. En el momento de su estreno The Toolbox Murders pasó totalmente desapercibida, tanto para el público cómo para la crítica. Sin embargo, a principios de los 80, en plena fiebre slasher (ya se había estrenado Viernes 13), The Toolbox Murders experimentó, a raíz de su estreno en el mercado doméstico, un incesante fenómeno de reivindicación por parte de muchos aficionados al género.

Hoy en día, su aspecto de militante serie Z y, sobre todo, la incongruencia y torpeza mostrada por Connelly a la hora de desarrollar los diversos temas planteados (en especial el que hace referencia al perfil psicológico del asesino) provocan que The Toolbox Murders sea una película complicada de ver y difícil de recomendar.
El tiempo la ha tratado mal. El paso de los años ha sido cruel con The Toolbox Murders, y pese a que un sector de la crítica (y aficionados al género) se empeñan en recuperar la propuesta de Connelly elevándola a la categoría de culto (entre sus defensores a ultranza se encuentra el mismísimo Stephen King), un servidor sigue viéndola cómo una película fallida, mediocre hasta la médula y tan sólo recuperable en sus quince minutos iniciales, suficientes para calmar nuestros anhelos vouyerísticos (pero ampliamente superados por propuestas más recientes con mayor empaque visual).

En 2003, Tobe Hooper (caprichos del destino), llevó a cabo un remake de The Toolbox Murders titulado en España La Masacre de Toolbox. Actualmente se está ultimando la secuela de la película de Hooper.

Lo mejor: Sus minutos iniciales.

Lo peor: Reservada para completistas del subgénero.

Vuestros comentarios

1. sep 17, 14:06 | Missterror

Recuerdo haberla visto hace mucho mucho,cuando aún íbamos al videoclub a por pelis en VHS (el DVD llegó tarde a mi vida)y la recuerdo como mala,ni siquiera recuerdo que los primeros 15 minutos me parecieran gran cosa (aunque siempre se agradece acción desde el inicio…),de lo que me acuerdo perfectamente es que su remake (La masacre de Toolbox) me gustó bastante la primera vez que la vi(incluso fui al cine a verla)y en el segundo visionado ya me pareció pesada,por lo que se quedan (ambas) en películas del montón (cuando recuerdas películas que hace tiempo que no ves y no te apetece verlas de nuevo,malo…)

Que bien este Horror revival!!!como nos va a hacer disfrutar!
saludos

2. sep 17, 14:22 | Almas Oscuras

Missterror – yo también la vi hace muchísimo tiempo, y ya en su momento me pareció muy mediocre. Ahora la he recuperado para el revival (no me preguntes porqué…).
Los quince minutos iniciales no son especialmente buenos. Cómo ya digo al final de la reseña han sido superados por multitud de títulos más actuales. Pero sí son toda una curiosidad. Apenas una sola línea de diálogo… y cuatro muertes + un secuestro.

No he visto el remake de Hooper. Quizás porque el original nunca me gustó…

saludos

3. sep 17, 14:41 | Andrés Pons

No es un gran filme pero tiene cosas buenas y su importancia dentro del subgénero.

4. sep 17, 14:51 | Almas Oscuras

Andrés Pons – nunca me ha gustado la película, pero es cierto que hay un numeroso grupo de críticos y aficionados que no se cansan de ensalzar sus virtudes.
En mi opinión, su único mérito es ser antecesora a películas míticas dentro del subgénero como Halloween o Viernes 13.

Qué bueno leerte de nuevo Andrés. Que te vaya muy bien con el nuevo blog. Por cierto, has firmado el comentario con tu antiguo blog… acuérdate de poner la dirección del nuevo blog cuando firmes los comentarios, así la gente podrá pasarse por El Blog del Sr. Pons ;-)

saludos

5. sep 17, 15:54 | teclado00

Para mí, es de esas pelis que, de crío, me impactaron sobremanera, ciertamente sobre todo su inicio, pero fue tal la huella que me volvió hipersusceptible el resto de la proyección y me asustó mogollón. Pero, también es cierto, que nunca he tenido ganas de volver a verla. El reamke de hooper tampoco me pareció gran cosa, la verdad, aunque sí recuerdo que tenía sus momentos aislados de suspense… quizás me anime a recordarla. Saludos.

6. sep 17, 16:06 | Almas Oscuras

Teclado00 – pero… cuando hablas de “crío” a que edad te estas refiriendo ;-)

Lo digo porqué yo le tengo un especial afecto a una película protagonizada por Vincent Price titulada “Matar o no Matar, ese es el problema”. La vi de niño y me cagué. Me pasé tres días llamando a mi madre por las noches. El tema está en que no tendría más de 10 años, con lo cual es bastante lógico que Matar o no Matar me resultará una experiencia terrible (¿que cómo es posible que viera esa película a la tierna edad de 10 años?… a escondidas… cuando mi madre se enteró me llevé una bronca de narices).
He vuelto a ver la película un par de veces siendo adulto y, pese a que sigue gustándome, desde luego no era para tanto.

Supongo que yo vi Toolbox Murders por primera vez estando algo màs crecidito que la primera vez que tú la viste. Siempre la recordé cómo una película bastante pobre…

saludos

7. sep 17, 18:30 | MaRiAnA

MMmm no la recuerdo..después de leerte se porqué..=)

8. sep 17, 20:04 | Hombre Lobo

A mí, de hecho, el remake de Tobe Hooper me gusta más. Aunque es justo decir que es bastante distinto (de hecho, si le hubiesen puesto otro título yo no me habría dado cuenta de su relación con el original, que no deja de ser bastante superficial).

Un saludo.

9. sep 17, 20:56 | MASP

Estupenda nueva entrega de Horror Review. Este tipo de pelis siempre cuenta con el mérito de haber servido para una serie de revisitaciones más o menos apócrifas que luego se desataron con la fiebre slashera de los 80.

Guardo especial buen recuerdo de la estupenda “Aquarius” de Michele Soavi (1987) donde haciendo una vez más referencia a las motivaciones del asesino, aquí directamente no existían pues si mal no recuerdo se partía de la fuga de un asesino de un psiquiátrico que una vez fugado volvía a hacer de las suyas de las formas más bestias e imaginativas posibles ataviado eso sí con una cabeza de lechuza como máscara ritual (vivir para ver, hijos míos).

PD: Este finde me toca ver “Infestation” una monster movie (mi género favorito) recomendada por nuestro blog amigo Gore Nation y “Camille” cinta independiente de corte friki con la que espero quitarme el mal sabor de boca de esa tomadura de pelo que es “Growing Out”.

Saludos ;)

10. sep 18, 07:57 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

A colación de lo que comentaba Joan sobre los “visionados infantiles” de pelis de terror, a mi el genero slasher de corte purista se me atraganta un poco desde que a los 8 (¿?) años vi The Driller Killer. Así que El asesino de bricomania nunca me ha llamado la atención (aunque vi su remake y simplemente me entretuvo que no es poco).

MASP: Yo tambien tengo Infestation en el horno, tiene buena pinta. ¿La tienes en VOSE? Yo os iba a pasar una versión VOSE decente(si la quieres Joan, pregunta). Ahora, me has dejado chafado con la de Growing Out. Yo creia que iba a ser original pero entre tu opinión y un previsionado me he quedado un poco serio.

Un saludo!!

11. sep 18, 08:09 | teclado00

Pues, hombre, yo sé que la peli de marras la vi en vhs, y alquilada en un videoclub del barrio de al lado, porque en el de mi barrio no me dejaban sacar pelis para mayores de 18 años, y en ese sí… y ese videoclub ni me acuerdo cuando cerró. Y antes de empezar a ir al instituto, porque allí ya me dejaban mis padres ver pelis para mayores. EStaba en el cole, seguro… La edad soy incapaz de cifrarla, me temo.

12. sep 18, 11:09 | Almas Oscuras

Mariana – ;-)

Hombre Lobo – no he visto el remake de Hooper, pero sí he leído que tiene muy poco que ver con el original.

Masp – cierto… como ya he comentado antes, el mayor mérito que le doy a Toolbox es el de ser antecesora a los grandes del slasher (Halloween, Viernes 13…).

Aquarius me encanta. Aparecerá próximamente en “Horror Revival”. De hecho os adelanto algunos de los títulos que tengo pensado para la sección (me estoy entusiasmando con ella): Aquarius, Baby Blood, Morir o no morir, No profanar el sueño de los muertos, El Otro, La Centinela, La leyenda de la casa del infierno…
Intentaré, en la medida de los posible, que sean títulos que, ya sea por recomendación o porque sencillamente se hayan mencionado de pasada, hayan aparecido en el blog. Así que se aceptan recomendaciones!!!

Bob Rock y MASP – ¿a los 8 años Driller Killer? Diooossss… eso sí que es para coger un trauma con el bricolage.

Ya tengo Infestation con subtítulos… y me estoy pensando seriamente sustituir el visionado de Growing up por el de Infestation.

Teclado00 – Tras la conversación de ayer le hice un comentario a mamá Almas Oscuras, recordando viejos tiempos, y por lo que me contó exageré con la edad. Debía tener unos 12 cuando vi Matar o no matar. Supongo que una edad parecida a cuando tú viste Toolbox Murders. A esas edades es lógico que nos impresionarán este tipo de películas. Y además nos marcaron de por vida… ;-)

saludos

13. sep 18, 13:45 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras!

Perdón por continuar de remember (es lo que tiene el horror revival) pero son cosas bonitas de recordar. Mi padre tenia afición por la scifi y pillaba películas de la epoca. Así que tambien llegaban a casa films de terror-scifi (hubo como una pequeña moda a mediados de los ochenta). Recuerdo que entre los 6-7 años vi (a escondidas como Joan) pues Lightforce, La galaxia del terror, Xtro, LLegaron sin avisar, El alimento de los dioses… (que me acuerde) Entre la excitación de ver algo a escondidas y lo que veia en pantalla, son momentos que se quedan grabados y cuya influencia aun colea a dia de hoy (por eso tengo claro que voy a ver si puedo antes Infestation que Growing Out). Lo que me costaba dormir por las noches!!

Driller Killer la vi en casa de un vecino. Las escenas más gore las repetiamos una y otra vez. Pero como es una bizarrada gore, me desagrado más que otra cosa . Una epoca en la que un crio puede ver películas como estas es una gran epoca.

Lagrimita

Un saludo

14. sep 18, 14:55 | Missterror

Dios mio!!!Xtro,El Alimento de los Dioses,LLegaron sin Avisar…que recuerdazos de repente!!!Todas las noches Pido a Jesusito de mi vida,eres niño como yo que pongan en alguna cadena Alucine o Noche de Lobos!!
De todas formas,lo que de chavala me encantaba (yo también era de las que veía las pelis a escondidas y el terror me recompensó con “castigada sin ver la Tele” muuuuchos días) revisionando me ha producido cierta amargura porque te rompe un mito de infancia/pubertad que trastorna tu idea de terror,hace poco volví a ver “Dolls” (que de niña me mataba de miedo)y casi me da un infarto ahora cuando vi al osito Teddy gigante y la vocecita quer decía “teddy dale su merecido” (POr dios recordaba esa escena como terrorífica…y me dejó sin palabras!)
En fin Horror Revival Rocks!

15. sep 18, 15:18 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Je je je!! Missterror!! La decepción a la que aludes creo que nos ha pasado a todos con alguna película u otra. A mi me dolio mucho ver recientemente Transilvania 6-5000. Me pregunto como narices me pareció en su momento, motivo de comentario tras comentario en el recreo. No me parece para tanto a dia de hoy.

Con Dolls (Dios salve a Yuzna y Gordon) no me sucede lo que comentas, porque la vi de adolescente y ya sabía lo que iba a ver (fue una fase de adicto a las pelis de muñecos asesinos y payasos locos). Me sucedió justo lo contrario: recordé mi infancia más primeriza por la inocencia de la niña, la banda sonora, los muñecos, la casa, etc. Se que Dolls no es una obra maestra, pero la adoro!

Ahhhh, noche de lobos…alucine…¿por qué no se atreven a emitir terror (decente) por la televisión de forma regular?

Lagrimita

Un saludo

16. sep 18, 17:39 | Darkerr

No he visto esta pelicula, solamente el remake de Tobe Hooper que extrañamente me agrada, se que muchos lo detestan. Supongo que en alguna oportunidad le daré un vistazo, estas son peliculas que se me hacen irresistibles. Saludos¡¡¡

17. sep 19, 09:46 | Almas Oscuras

Bob Rock y Missterror – Diooos mio!!! Alucine y Noche de Lobos (e incluiría Mis Terrores Favoritos)… menudo ataque de nostalgia!!!
Cuánto se echan de menos estos programas. Sería estupendo poder disfrutar nuevamente de un programa de estas características. Yo me imagino una doble sesión los viernes por la noche. Una primera película algo más comercial y para todos los gustos, y una segunda película, ya de madrugada, algo más bizarra… En fin… por soñar que no quede…

Darkerr – no he visto el remake de Hooper, pero hay gente que no me ha hablado tan mal de la película. Tiene sus defensores…

saludos

18. oct 8, 05:55 | vampiro

El remake de Tobe Hooper es una total porqueria es aburridamente predecible ni siquiera tiene buenas escenas de sangre que la hubieran podidio hacer un poco asimilable por desgracia yo vi el remake primero y no me quedaron deseos de ver la original.

19. oct 8, 09:06 | Almas Oscuras

Vampiro – no he visto el remake de Tobe Hopper, y me ocurre justamente lo contrario que a ti. Después de volver a ver el original, me quedan pocas ganas para el remake.

saludos

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.